top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

In the Heights: La película del verano

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


Ha llegado el momento de preparar las piraguas porque nos toca hablar de una de las películas más anticipadas de este año... aunque realmente era del año pasado. Y es que esta cinta estaba programada para su estreno en el 2020, pero la pandemia hizo de la suyas. No obstante, obtuvimos ese enorme y siempre bienvenido premio de consolación llamado Hamilton en Disney Plus. Pero este año nos tocó el platillo fuerte, el aclamado musical de Lin Manuel Miranda, In the Heights, llegará a la gran pantalla este mes de junio como una super producción dentro del género del musical, uno que cuenta con tantos amantes fervientes como otros que tan pronto los personajes empiezan a cantar quitan la película. Pero les aseguro que con este musical no va a ser el caso. Gracias a Warner Bros. pude ver esta película de manera anticipada (no una, sino dos veces) el pasado mes de abril y ahora soy libre para comentar por qué In the Heights es LA película del verano.

En el barrio de Washington Heights en Nueva York, todos tienen un sueñito, todos ellos tienen algo que desear, una meta que cumplir. Hay luchas, deudas y cuentas que pagar; y todos sobreviven con café, otros quieren huir para una mejor vida. Entre ellos, el dueño de una bodega, Usnavi (Anthony Ramos), este joven del que probablemente nunca has escuchado su nombre, de fama exagerada y que tiene la característica de tener una sintaxis bastante rápida porque es de Republica Dominicana. Él, junto con varios de los residentes del barrio nos presentan su día a día antes y después de un apagón, donde veremos si llegan a cumplir su sueño, aunque eso les podría costar mucho.


Bajo el mando de Jon M. Chu, quien ya había entregado también la fantástica Crazy Rich Asians, la adaptación del famoso musical de Miranda es básicamente lo que representó Hamilton el año pasado para el espectador: una bomba de alegría donde vas a cantar, vas a reír, vas a llorar y sentirás todo el corazón de la película a tal grado que verás a estos personajes como una familia más.

Es importante recalcar el valor cultural que nos presenta esta película, sobretodo en un musical, las canciones que nos presentan, el léxico, las tradiciones que puedes formar con una familia y, también, el sentido de la superación. Prácticamente es la celebración de toda la comunidad latina en la gran pantalla (basta con escuchar Carnaval del Barrio) donde el poder de los inmigrantes soñadores es más que latente, y para nosotros es un enorme regalo que se recibe con los brazos abiertos.


Esta película es de esos pocos musicales que no te hace querer saltarte ni una canción, ningún número musical hizo que me aburriera, todos están repletos de estilo, capturando perfectamente la esencia del musical donde nosotros como espectadores sentimos el poder y el ritmo con la complejidad que ha manejado Miranda a través de todo su trabajo, con cambios constantes de tono en cada canción, desde lo más tropical, pasando por el hip hop, y hasta lo más romántico.

El elenco y los realizadores comprenden lo que Lin Manuel Miranda ha mostrado en la famosa obra para trasladar esa esencia al cine, con el mismo corazón, el mismo cariño y esa energía tan contagiosa. Desde el barrio más escondido de Nueva York donde debes tomar el tren hasta el fondo de Harlem y Manhattan, nos sentimos parte de ese barrio y nos llegamos a identificar con los personajes. Entendemos el sacrificio que han hecho al migrar por el sueño americano para salir adelante, aunque sea con un billete de lotería por 96,000 dólares.


Todo esto transmitido por un gran elenco, entre ellos un espléndido Anthony Ramos como Usnavi (rol que Miranda hizo en la obra), Melissa Barrera (directamente desde México), Corey Hawkins (a quien vimos en Straight Outta Compton), Olga Merediz (quien repite con mucho éxito el rol que hizo en la obra como la abuela Claudia), Leslie Grace, Jimmy Smits, Gregory Diaz IV, Stephanie Beatriz (de Brooklyn Nine Nine), Daphne Rubin Vega, Dascha Polanco y Lin Manuel Miranda quien pasa la batuta del rol de Usnavi a Ramos para convertirse en el piragüero, papel que, asegurado, te sacará una sonrisa. Todos ellos tienen su momento en el que brillan adueñándose de la escena, provocando que queramos seguir viéndolos en pantalla, ya sea a través de las canciones que nos cuentan sus ideas y pensamientos, como de la trama que se va desarrollando.


Repleta de alegría, pero también de emotividad, de rumba, de carnaval y también de calor, In the Heights es capaz de sacarte una sonrisa en cada momento, con personajes realistas y al mismo tiempo pintorescos, con una impecable producción detrás para delinear la fantasía con la realidad a través de los distintos tonos musicales que tenemos en pantalla. A pesar de que hay ciertos aspectos del musical que fueron omitidos para la película, el guion de Quiara Alegría Hudes se las ingenia para solventar con inteligencia estas omisiones para entregar una historia completa donde iniciamos con Usnavi y terminamos con un barrio como familia, de esas que quieres ver de nuevo muchas veces.

In the Heights es una fiesta, la gran fiesta de la comunidad latina en una gran superproducción repleta de corazón. Prácticamente, han cumplido con darnos un gran musical en cualquier aspecto; personajes que nos importan, números musicales fantásticos y un mundo tan real pero, al mismo tiempo, muy único. Es la gran película del verano donde todos van a disfrutar, aun más en familia, porque siempre será genial revisitar a la gran familia que el barrio de Washington Heights acaba de formar.

156 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page