top of page
Foto del escritorRedacción CinéfilosMX

10 Cosas que (quizá) no sabías de ‘Star Wars’

‘Star Wars’ es uno de esos proyectos cinematográficos de los que se conoce mucho. Los que la aman, los que la odian y los que ni siquiera la han visto saben más de una cosa alrededor de ella. Es por esto que nos dimos a la tarea de enlistar 10 cosas que (quizá) no sabías de esta famosa saga de películas.


1. ‘Star Wars’ no era lo que es

Las primeras ideas de George Lucas en torno a ‘Star Wars’ no eran muy parecidas a las que vimos en pantalla. En los primeros tratamientos del guion el personaje principal se llamaba Annikin Starkiller y era entrenado por un anciano general llamado Luke Skywalker; Han Solo era una combinación entre un alienígena y algo similar a un reptil; el concepto de “la fuerza” no estaba desarrollado, en su lugar los protagonistas buscaban un poderoso objeto llamado cristal kyber. Además, en algún momento George Lucas imaginó al personaje de Luke como una mujer, por lo que iba a prescindir del personaje de Leia. Incluso cuando el guion tal como lo conocemos estaba terminado y todo estaba listo para comenzar a rodar el título del film no era ‘Star Wars’, sino ‘Las Aventuras de Luke Starkiller tomadas del “Diario de los Whills” Saga 1: Star Wars’.


2. La escena más icónica de toda la saga no iba a existir

Cuando el primer film de esta saga salió a luz, George Lucas no tenía ninguna intención de realizar una serie de precuelas y mucho menos tenía pensada una trama sobre los orígenes de Anakin Skywalker. La idea de que Darth Vader fuera el padre de Luke se le ocurrió mientras trabajaba en el guion de “El Imperio Contraataca”. Lo interesante es que la escena donde el villano le confiesa su parentesco al héroe se le ocurrió a Lucas y a su director Irvin Kershner durante el rodaje del episodio V, por lo que tuvieron que agregar una hoja en el guion al final de la producción provocando que este giro de trama sorprendiera no sólo a los espectadores, también a todos los miembros del elenco. De hecho, el único que sabía sobre esto era Mark Hamill (Luke Skywalker) ya que la famosa frase “Yo soy tu padre” fue agregado en postproducción (la razón de esto viene más adelante), lo que en verdad dijo el actor que interpretaba a Vader fue “Obi-Wan mató a tu padre”.


3. El final de la trilogía original también era diferente, muy diferente

Como era de esperarse, la tercera entrega de la trilogía original también fue inicialmente pensada de manera diferente. En algún momento se planeó la muerte de Han Solo, algo que el mismo Harrison Ford le pidió a Lucas en reiteradas ocasiones. Lo que sí formó parte del primer guion que George Lucas presentó fue el regreso de Obi-Wan Kenobi y Yoda, no como fantasmas sino en forma humana, resucitaban pues, y ambos le ayudaban a Luke en la batalla final. Pero la idea más alocada de Lucas para este episodio fue que la película terminaría con Luke Skywalker colocándose el casco de su fallecido padre, proclamándose como el nuevo Darth Vader. ¿Les hubiera gustado este final? Nosotros no estamos muy seguros, lo único que sí sabemos es que de haber terminado así las secuelas hubieran sido mucho más interesantes de lo que fueron.

4. La verdadera voz de Darth Vader y el ninguneo a su actor

Quizá todos sepan que debajo de aquel casco y traje color negro se encontraba el campeón de halterofilia David Prowse. El hecho que pocos conocen es que la voz de Darth Vader no era la suya, sino la de James Earl Jones. Esto se debe a que Lucas quería una voz oscura e intimidante para su villano y la de Prowse no estaba ni cerca de serlo. Increíblemente la primera opción de George para darle voz a Vader fue nada más y nada menos que la del icónico cineasta Orson Welles. Sin embargo, esta idea se desechó por dos razones: la primera, porque la voz de Welles sería fácilmente reconocida por el público; la segunda, porque nadie dentro de la producción se animó a tratar con el insufrible carácter de Orson.


En cuanto a Prowse, más allá de que nadie le avisó que su voz sería remplazada en la primera película y que en las dos entregas siguientes tuvo que decir todas sus líneas tal cual estaban el guion sabiendo que iban a ser sustituidas en postproducción (esto explica mejor el punto dos de este artículo), Lucas le había prometido que cuando Vader se quitara la máscara aparecería él con su rostro y voz original, algo que no sucedió ya que esta escena fue filmada en secreto con Sebastian Shaw interpretando al villano de la trilogía en su lecho de muerte.


Por si todo lo anterior fuera poco, las quejas de Prowse lo convirtieron en el único miembro del elenco a quien Lucas le prohibió la entrada a las celebraciones anuales de Star Wars.


5. Una Princesa Leia diferente

Debido al bajo presupuesto con el que contaba, George Lucas decidió unirse con Brian De Palma para realizar un casting conjunto, mientras el primero buscaba actores para ‘Star Wars’, el segundo lo hacía para ‘Carrie’. Por esta razón, Carrie Fisher, quien terminó siendo la Princesa Leia, estuvo cerca de interpretar a Carrie en la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King. Por otro lado, Sissy Spacek, quien terminó interpretando a Carrie, fue una de las opciones para el papel de la Princesa Leia.


Además de Spacek, otras actrices asistieron a la audición o fueron pensadas por Lucas para el papel de la princesa, entre los nombres más populares están los de Farrah Fawcett, Glenn Close, Jessica Lange, Sigourney Weaver, Anjelica Huston, Kim Basinger, Geena Davis y hasta Meryl Streep.


6. Yoda iba a ser un mono. Literalmente

Gracias al talento como titiritero de Frank Oz es que pudimos tener a Yoda como lo conocemos, él fue el encargado de crear la marioneta y darle vida al inolvidable maestro Jedi. Pero la aparición de Oz fue una verdadera fortuna ya que George Lucas estuvo cerca de hacer que Yoda fuera interpretado por un mono amaestrado.


7. Ewoks

Todos sabemos que esos pequeños seres que vimos en ‘El Regreso del Jedi’ se llaman Ewoks, inclusive son tan populares que quienes no han visto la película conocen su nombre. Pero, sabías que en ningún momento de la película se les llama ewoks. Es cierto que en los créditos finales aparece la palabra y que su nombre se confirma en los libros, pero si analizas el film te aseguramos que nunca escucharás la palabra “ewok”.


8. El traje Jedi perdido

La capa utilizada por Alec Guinness en la primera película de la saga debió haber sido uno de los objetos más cuidados por parte de la producción. Pues no, en realidad este objeto estuvo perdido durante 28 años ya que Guinness, después de utilizarla, la devolvió a la empresa de vestuario. Este traje, sin tener idea de su uso inicial, fue utilizado en otras películas como ‘En nombre de la rosa’ y ‘La Momia’, e incluso se alquilaba como un disfraz para fiestas. Fue hasta 2005 que se identificó su origen y desde entonces forma parte de una exhibición sobre ‘Star Wars’ en una tienda londinense.


9. La película sobre Jar Jar Binks

Algo que todos saben es que Jar Jar Binks es el personaje más odiado de toda la saga. Lo que pocos conocen es que durante el proceso de preproducción del episodio II George Lucas le puso como título provisional a su película “Las Aventuras de Jar Jar Binks”, según su versión lo hizo a manera de broma para asustar un poco a los fanáticos que odiaron al personaje, sin embargo, han encontrado tratamientos del guion en los que Jar Jar en verdad tenía un papel protagónico en la cinta. ¿Se imaginan dos horas y media de Jar Jar?


10. Spielberg millonario gracias a ‘Star Wars’

Siempre es interesante conocer la historia de actores que al pedir un porcentaje de las ganancias del film se vieron ampliamente beneficiados y por supuesto ‘Star Wars’ debía contar con un caso de estos. Es bien sabido que Alec Guinness se arrepintió de haber interpretado a Obi-Wan, pero quizá el coraje se le pasaba cuando recordaba que gracias al trato de su agente con George Lucas se hizo acreedor al 2.25% de las ganancias totales del film, algo que a finales del siglo XX se traducía en unos 56 millones de dólares.


Lo increíble es que el cineasta Steven Spielberg, sin haber tenido ningún tipo de participación en ‘Star Wars’, también obtuvo un porcentaje de las ganancias del film. La historia cuenta que George Lucas, decepcionado con lo que estaba viendo en el rodaje de la primera entrega de ‘Star Wars’ y consciente que su proyecto sería un auténtico fracaso, fue a visitar a su amigo Steven Spielberg al set de su nueva película, “Encuentros cercanos del tercer tipo”. Lucas quedó fascinado con todo lo que ahí se estaba haciendo por lo que decidió soltar una propuesta confiado en que el proyecto de su colega sería mucho más exitosos que el suyo. Lucas sugirió a su amigo que intercambiaran entre ellos el 2.5% de los ingresos de sus respectivas películas, algo que Spielberg aceptó sin ningún problema. Lo que pasó con cada una de estas cintas es bien sabido por todos, lo único que nos queda decir es que por este sencillo trato Spielberg ha ganado más de cuarenta millones de dólares, y contando, gracias a ‘Star Wars’ sin tener que mover un solo dedo.

106 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page