Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)
Los Rojinegros del Atlas, quienes dicho sea de paso son el equipo más grande de Jalisco, ha vuelto a una instancia de semifinales tras 17 años de no hacerlo, buscando jugar una final por primera vez en 22 años, con la intención de levantar su primer título de liga en 70 años. Los números son fríos, pero, a veces, es necesario trasladar las cifras a términos con los que estemos familiarizados. Es por esto que en CinéfilosMX nos hemos dado a la tarea de enlistar 10 películas que se estrenaron en 1951, el mismo año en el que este equipo consiguió su último título liguero, para dimensionar, a través de algunos datos sobre las mismas, cómo ha cambiado el mundo desde aquel histórico momento.
1.- A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo)
La última vez que el Atlas fue campeón, el gran Elia Kazan estaba estrenando una de sus grandes obras: A Streetcar Named Desire, la adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Tennessee Williams, quien también participó como guionista de la versión fílmica. Para entonces, Kazan aún no filmaba otras de sus producciones más relevantes como Viva Zapata!, On the Waterfront, East of Eden o Wild River. Sobre sus protagonistas, este fue apenas el segundo filme en la carrera de Marlon Brando, quien seguramente por esos tiempos no tenía en mente que terminaría convirtiéndose en, quizá, el mejor actor de todos los tiempos. Partiendo de este punto, todavía tuvieron que pasar 21 años para que Marlon interpretará a Don Vito Corleone en The Godfather y 28 para que se metiera en la piel del Coronel Walter E. Kurtz de Apocalypse Now. A Brando lo acompañaba otra leyenda como Vivian Leigh, quien apenas 12 años antes del último título de liga de los rojinegros había participado en Gone with the Wind, una de las primeras películas a color de la historia.
2.- Strangers on a Train (Pacto Siniestro)
Para 1951, el maestro del suspenso Alfred Hitchcock ya había triunfado con cintas como Rebecca, Notorious o Rope, sin embargo, aún se encontraba a la espera de dirigir otros de sus grandes clásicos como Rear Window , Vertigo, North by Northwest, Pyscho, y The Birds. Se necesitaría un artículo completo para hacer mención de todos los cambios en la forma de hacer cine que representaron estas películas, pero lo cierto es que, en el año en el que el Atlas fue campeón por última vez, incluso un modelo clásico como Hitchcock iba apenas a la mitad de su exitosa carrera dentro del séptimo arte.
3.- The African Queen (La reina africana)
Esta producción, considerada como históricamente significativa por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y preservada por el National Film Registry, reunió a varias leyendas de sus respectivos ramos. En el rubro histriónico se encontraba Humphrey Bogart, quien por este largometraje ganó el único Oscar de su carrera, y aunque después de esta cinta sumo a su registro una nada despreciable cantidad de películas, su vida terminó a causa de un cáncer de esófago tan sólo seis años después. A este inolvidable actor lo acompañaba la leyenda Katharine Hepburn, mujer que hasta el día de hoy se mantiene como la actriz con más premios Oscar de todos los tiempos. Un dato para dimensionar cuanto tiempo ha pasado desde el último título del Atlas es que entre la exhibición de esta película y la obtención de la última estatuilla dorada por parte de Hepburn pasaron nada más y nada menos que 30 años. Por último, al director de este filme, John Huston, todavía le alcanzó la vida para filmar alrededor de tres decenas de películas más.
4.- Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas)
Al momento del último campeonato del Atlas, Walt Disney aún vivía, participó como productor de este proyecto y ni siquiera pasaba por su cabeza que 15 años después su afición por fumar cigarrillos sin filtro lo llevaría a que le diagnosticaran un cáncer de pulmón que acabaría con su vida en menos de un mes. Al momento del último título de liga rojinegro, el señor Disney apenas tenía la cosquilla de poner en marcha un parque de diversiones, sueño que se haría realidad cuatro años después bajo el nombre de Disneyland, parque de diversiones que en julio de este 2021 cumplió 66 años de existencia. La última vez que Atlas fue campeón, Kathryn Beaumont, quien hizo la voz de Alicia en la versión original, tenía 13 años, afortunadamente la señora Beaumont nos sobrevive con 83 virginales añitos encima. Cuando Los Zorros conquistaron su última liga, Walt Disney Pictures, que en ese tiempo ni se llamaba así, ya había realizado 19 producciones, un número que vale la pena despreciar si tomamos en cuenta que, al día de hoy, el estudio ha producido más de 400 películas (quizá sean más de 500, pero no encontré el dato exacto y me cansé de contar una por una cuando pasé las 300).
5.- An American in Paris (Un americano en París)
Imagínense, la última vez que el Atlas fue campeón, el mundo se encontraba a la mitad de la época dorada del cine musical hollywoodense. Género que encuentra a una de sus grandes exponentes en la cinta An American in Paris de Vincente Minelli, padre de Liza Minelli, la gran artista estadounidense protagonista de Cabaret que el próximo mes de marzo cumplirá 76 añitos. La cinta tiene como protagonista a Gene Kelly, una de las grandes estrellas del cine musical gringo, quien obtuvo dicho estatus gracias a producciones como esta y, por supuesto, Singing’ in the Rain. Lo curioso es que, la última vez que el Atlas fue campeón, esta última ni siquiera se había estrenado, aunque, en honor a la verdad, el que quizá sea el mejor musical en la historia del cine llego a las pantallas sólo un año después para deleitar al público con los grandes números presentados por el propio Kelly en compañía de Donald O´Connor y una en ese entonces joven Debbie Reynolds, quien cuatro años después tendría una hija que también se convertiría en actriz, la inolvidable Carrie Fisher, quien interpretó a la Princesa Leia en Star Wars y quien lamentablemente falleció hace ya un lustro a los 60 años de edad.
6.- Quo Vadis (Quo Vadis)
Esta cinta, dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov, sirve muy bien para ejemplificar todo lo que ha cambiado desde aquel último título de liga de los rojinegros del Atlas. Para empezar, esta fue la cinta con la que arrancó el camino de las producciones bíblicas en Hollywood, antes de todas esas películas que ves en Canal 5 cada Semana Santa y que identificas como películas ya muy viejitas (que sí lo son) existió Quo Vadis. Antes de Los Diez Mandamientos, Ben-Hur, Espartaco, Barrabás y un largo etcétera, existió Quo Vadis. Por otro lado, varias estrellas del cine clásico como Elizabeth Taylor, Sophia Loren o Bud Spencer aparecieron en esta película, pero eran aún tan jóvenes que su participación fue como extras y sin ningún crédito. En este mismo tenor, se puede agregar la anécdota de que Audrey Hepburn fue rechazada para el papel que terminó en manos de Kerr en razón de que no era la actriz conocida que quería el estudio. ¿Otro dato? La película costó 7 millones de dólares, lo que la convirtió en la película más cara hasta ese momento. Para hacerse una idea, la películas más cara de la historia al día de hoy tuvo un costo de poco más de 370 millones de dólares, cifra que, siendo justos y ajustándola por motivos inflaciones, aún es cinco veces más cara que la de 1951. Por último, se tiene el dato de que la persona sobreviviente de mayor edad asociada a la película es un joven de 107 años. ¿Un último dato? Esta cinta ganó el Globo de Oro a la mejor fotografía a color del año, premios que no se entrega desde hace 58 años.
7.- Ace in the Hole (El gran carnaval)
Para 1951, el gran Billy Wilder ya había filmado dos importantes cintas como Double Indemnity y Sunset Boulevard. Sin embargo, para la última vez que el Atlas fue campeón, Wilder aún tenía pendiente por estrenar clásicos como The Seven Year Itch, Love in the Afternoon, Witness for the Prosecution y las que quizá sean las dos mejores películas cómicas en la historia del cine norteamericano: Some Like It Hot y The Apartment. Ace in the Hole, dirigido por Wilder, quien falleció poco antes de cumplir 100 años en el nada lejano 2002, tenía como protagonista a un histórico de la industria de Hollywood: Kirk Douglas, quien partió de este mundo hace un par de años poco después de haber soplado (si es que aún podía) las 103 velitas de su pastel de cumpleaños.
8.- Acá las tortas
¿Y en el terreno nacional? Pues en 1951 Juan Bustillo Oro, que ya había dirigido sus clásicos Ahí está el detalle, El compadre Mendoza y En tiempos de don Porfirio, nos regaló esta historia sobre una familia dedicada al negocio de las tortas que, como reflejo de su esfuerzo, tienen la posibilidad de enviar a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, el problema aparecía cuando estos, al regresar a su país natal, despreciaban todo lo mexicano, incluidas las propias tortas a las que les debían tanto. En ella aparecían los hoy finados Sara García, la abuelita de México, Carlos Orellana, Luis Beristáin, Lupe Inclán, que nos dejó a un pequeño nieto de nombre Rafael Inclán que hoy por hoy tiene 80 añitos, y Queta Lavat, que ella sí, afortunadamente, nos sobrevive con todo y sus 92 años encima.
9.- A.T.M. ¡A toda máquina!/¿Qué te ha dado esa mujer?
Pedro Infante, dirigido por Ismael Rodríguez, no podía faltar en la lista, además por partida doble. En A.T.M. ¡A toda máquina!, el Ídolo de Guamúchil competía con Luis Aguilar, finado en 1997, sobre unas motocicletas al ritmo de “Parece que va a llover”. En el mismo año se estrenó ¿Qué te ha dado esa mujer?, también protagonizada por Infante y que precisamente funciona como secuela de la primera mencionada. Este par de cintas también nos regaló la actuación de personajes como Alma Delia Fuentes, Salvador Quiroz, Carmen Montejo, Manuel Arvide y Manuel Noriega, lamentablemente todos ya rest in peace. Y sobre el máximo ídolo del cine mexicano, resulta que todavía tuvo que pasar más de un lustro después del último campeonato del Atlas para que el nacido en Mazatlán, Sinaloa, se nos descaraquebrara (sic) en aquel recordado accidente aéreo, aunque tu tío Raymundo insista en que eso nunca pasó y te cuente que incluso una vez se lo encontró en un bar de Veracruz. Después de que los rojinegros alzaron la copa por última vez, el novio de tu abuelita aún tuvo tiempo de protagonizar relevantes filmes como Ahí viene Martín Corona, Dos tipos de cuidado, Pepe el Toro y Tizoc.
10.- Susana
Un año después de su gran obra, Los Olvidados, Luis Buñuel volvió al cine comercial por encargo con la que terminaría convirtiéndose en otra de sus cintas más relevantes: Susana, también conocida como Carne y demonio. En ella veíamos a una joven que, tras escaparse del reformatorio, llegaba a la Hacienda de Don Guadalupe para alterar la paz, haciendo que todos los hombres del lugar cayeran rendidos ante sus encantos. En el elenco estaban actores como Víctor Manuel Mendoza, fallecido en 1995, María Gentil Arcos, quien perdió la vida en el 65, el gran Fernando Soler, que desapareció del plano terrenal en 1979, y Rosita Quintana, quien era la protagonista de esta producción y quien tenía 26 años cuando estrenó esta cinta, lamentablemente Rosita nos abandonó hace un par de meses, poco después de cumplir 96 añitos…la señora aguantó lo más que pudo, pero ni así pudo volver a ver al Atlas campeón.
Comments