¿La navidad te sabe a lo mismo? ¿Los mismos colores, los mismos adornos, los mismos regalos, la misma comida y las mismas películas? Si la respuesta es sí, lamentamos decirte que aquí no está la respuesta a cómo salvarte de los asquerosos romeritos o de entregar un súper regalo en el intercambio de la oficina a cambio de una taza de papelería, pero sí nos complace informarte que el equipo de colaboradores de CinéfilosMX preparo para ti, como regalo de navidad, un artículo con 10 películas de la época ideales para salir de la rutina, haciendo que, por lo menos, pases una navidad con filmes que no serán los mismos de siempre.
¡Feliz navidad, cinéfilo!
1.- El Día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995)
Por: Ale Vega
‘El día de la Bestia’ tiene por protagonista al padre Ángel Berriartúa (Álex Angulo), quien ha descifrado por medio de códigos bíblicos que el anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre. Al intentar detener este suceso, se encontrará con José María (Santiago Segura), un hombre fanático del black metal, y con el presentador de televisión italiano, el profesor Caván (Armando De Razza). Este trío tan particular unirá fuerzas - entre disparates y múltiples peligros – para encontrar el lugar específico en el que sucederá dicho alumbramiento con el fin de salvar a la humanidad.
Estrenada en 1995, esta cinta fue el largometraje que le seguía a la llamativa ‘Mirindas asesinas’, cuya originalidad ya había hecho que De La Iglesia resaltara entre las voces nóveles de aquellos tiempos. No obstante, hubo en ‘El día de la Bestia’ elementos suficientes para que la crítica y el público en general se dejaran envolver en su locura: No sólo tiene la valentía de adentrarse al ámbito infernal (lo que le valió que Almodóvar le retirara el apoyo para producirla, ya que no quería estar relacionado a una película que tratara de Satanás), también decide hacerlo a través de momentos cómicos y absurdos, con un torpe y decidido rockero, la severa dueña de una posada, una encargada que funge como sacrificio, una producción televisiva llena de lacayos y el retrato del propio demonio, con una apariencia que intriga y sorprende a partes iguales.
2.- Jagten (Thomas Vinterberg, 2012)
Por: El Fett
Maestro de la tortura e introspección psicológica, las declaraciones falsas de una afectada niña perjudicarán a su maestro de kinder, el cual será tachado de pederasta entre sus amigos y comunidad. Vinterberg por supuesto no podrá dejar pasar la oportunidad de proclamar una catarsis acorde a su conflicto, por lo que el afectado acudirá en la noche de Navidad a la Iglesia frente a la comunidad que lo juzga. Aquí pasarán 2 cosas, la primera, uno de los desempeños actorales más fastuosos de los tenga memoria, en donde Mikkelsen desnuda y auto destruye su alma, entregando una confrontación fulminante frente a su “mejor amigo”, el cual a través de la mirada da cuenta de la verdad y de la hipocresía e injusticia con la que se ha tratado a Lucas; la segunda, el nivel narrativo de Vinterberg, el cual imprime a la secuencia del timing y suspenso perfecto para la implosión y explosión humana ¡Maravilloso! Una de las mejores secuencias dramáticas de los últimos 10 años.
3.- Die Hard (John McTiernan, 1988)
Por: David Cavazos
Villancicos con gritos de gente aterrorizada, Ho-Ho-Ho con granadas, campanas de navidad con balazos y un Santa Claus que le va a traer puro carbón a terroristas extranjeros. Bruce Willis desencadena una jungla de cristal en Duro de Matar (Die Hard), donde la navidad se deja de fondo y nos enfocamos en la acción, con el tremendo Alan Rickman de villano. El filme de John McTiernan nos presenta al policía John McClane, quien tendrá que salvar a su mujer y sus compañeros de trabajo en el edificio de un grupo de terroristas. Lo que este grupo no sabe es que McClane no se anda con rodeos y su perspicacia es su mejor arma para enfrentarlos. Por momentos un thriller, en otros un drama y en uno que otro una comedia, Duro de Matar es un desfile de balas y el estandarte de una película de acción, desenfrenada y descarada. Y, como premio doble, una gran película de navidad.
4.- Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999)
Por: Freddie Montes
Mi imprescindible de los 24/25 de diciembre. No es solo por desarrollarse en épocas decembrinas o por mostrar luces navideñas en cada secuencia, pero es que con Kubrick nada era casualidad. Este filme es una representación cinematográfica más del clásico cuento de navidad, nuestro protagonista, representado por Tom Cruise, es una viva imagen del Sr. Scrooge, un hombre que cree ser dueño del mundo hasta que una presencia del pasado tambalea su universo y pone en duda todo lo que creía saber sobre él y quienes le rodean. Posteriormente, tiene encuentros con representaciones del pasado, en la imagen de un viejo amigo, del presente, que lo acompaña en el descubrimiento de la nueva realidad mientras le expone los riesgos del camino que está tomando, y del futuro, cuya charla lo hace redimirse de sus actos. Por si esto fuera poco, Kubrick desarrolla esta historia sobre máscaras en la temporada en la que reina la hipocresía, cerrando su cinta (y su vida fílmica) con un fuck que va muy ad hoc con el mes del año en que más se concibe. ¡Un absoluto genio!
5.- It's a Wonderful Life (Frank Capra, 1946)
Por: The Economist
A pesar de ya tener sus años y de la sencillez de su premisa, la ejecución de “Que bello es vivir” es tan excelsa que la ha hecho retroceder el tiempo, de los primeros What If? Que vivimos en el cine nos relata la vida de un hombre que en la noche de Navidad es puesto en una encrucijada en su intentó de suicidio en Nochebuena entre el pasado, presente y futuro. Resaltan la excelente dirección de Frank Capra quién con un ritmo y fotografía impecables convierten a esta cinta en un clásico navideño por excelencia.
6.- Carol (Todd Haynes, 2015)
Por: Victoria
En estas épocas navideñas estamos acostumbrados a ver las mismas películas una y otra y otra vez, y no digo que esté mal ni mucho menos, pero creo que siempre es bueno salir un poco de la zona de confort e intentar darle paso a cosas distintas, es por eso que mi recomendación navideña de este año es nada más y nada menos que Carol (2015). Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, y desarrollada en la Nueva York de los años 50, Carol es un desborde de elegancia y sofisticación que lleva de la mano una historia de amor entre dos mujeres en donde ambas crean una conexión casi instantánea que se irá intensificando poco a poco y que marcará sus vidas para siempre. Carol trae consigo ese aire nostálgico o melancólico que muchas veces se desarrolla en estas fechas y me parece el ejemplo perfecto de una película que puede ser vista un 24 de diciembre aislado en casa, para que, mientras se reproducen los créditos finales, te cuestiones el porqué de tu soledad.
7.- The Apartment (Billy Wilder, 1960)
Por: Seba
¿Por qué mencionar a esta obra maestra de Billy Wilder como una de las películas imprescindibles de cara a la Navidad? Por múltiples razones de peso:
Billy Wilder fue, es y será siempre uno de los cineastas más grandes de la historia del cine, y en su haber tenemos esta redonda comedia romántica en la que todo funciona como el mecanismo de un reloj: un vínculo entre personajes lleno de delicadeza y corazón, con un dúo Jack Lemmon/Shirley McLaine en estado de gracia y lleno de encanto. Sus momentos durante el trabajo en la empresa, tanto entre ellos como con los personajes secundarios, son la guinda al pastel de un relato encantador para todo tipo de público; todo en esta película da mucho calor al alma del espectador. Pero, principalmente, esto se logra por la sencillez y perfección a la hora de narrar una historia de amor con dosis de humor y drama en fechas navideñas. La escena del colofón final de la película justo termina durante estas fechas y hace que la obra magna de Wilder sea una de las opciones infalibles de cara a navidad.
¿Uno de los grandes clásicos de cara a la Navidad? Sin ninguna duda. Que no nos falte nunca esta maravilla de Billy Wilder.
8.- Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson, 2009)
Por: Juan Tlapalamatl
En esta época del año, el amor, la magia y el espíritu parecen revivir como nunca. Sentimientos que pueden compartirse con muchas personas a las que llamamos familia y con quienes creamos momentos únicos deslumbran como nunca. El Fantástico Señor Zorro ilustra a la perfección este sentimiento.
El señor Zorro es un animal astuto, felizmente casado y con un hijo, que tras años de tranquilidad alejado de su profesión de ladrón decide regresar para realizar el robo maestro a los tres granjeros más importantes de la zona.
Risas, fraternidad y emoción se reúnen en un guion que representa la obra de Roald Dahl bajo la dirección del cineasta texano Wes Anderson, contextualizado en las fiestas decembrinas y la mágica cena de navidad.
9.- Jingle All the Way (Brian Levant, 1996)
Por: Osvaldo Escalante
Si bien no es la mejor película de la historia, "Jingle All The Way" o como la conocemos en México "El regalo prometido" o ya para los compas "La película de Turboman", es uno de los verdaderos clásicos navideños de la generación. Una cinta que siempre recuerdo con mucho cariño desde que era niño. Recientemente vi que tiene muy malas opiniones pero, en mi opinión, cumple de gran manera de entretener a su público objetivo: el infantil.
"Jingle All The Way" es una divertida y navideña aventura en búsqueda del regalo prometido, aquél regalo que pondrá a prueba el amor que le tiene un padre a su hijo.
10.- Harry Potter 1-3 (Chris Columbus & Alfonso Cuarón; 2001, 2002 y 2004)
Por: Carlos Urias
La navidad y las fechas decembrinas llenas de nostalgia, sentimiento, amor y pasión se esconden detrás de las grandes expectativas que la pantalla grande nos ha brindado; la nieve cayendo, la fogata calentando el salón, los suéteres navideños y sobre todo la magia.
Si realmente queremos vivir el sueño navideño, no podemos desaprovechar la oportunidad para ver las primeras películas de la saga del niño que vivió. En estas encontraras la magia que tanto se anhela en la noche buena. Llena nuestra alma de esa dulzura que necesitamos y pedimos a gritos. La nieve cae sobre Hogwarts, la leña y el fuego calientan la sala de Gryffindor, en el patio, el uniforme de Hogwarts lo conforma un nuevo accesorio: una larga bufanda con la casa a la que pertenece el alumno. A lo lejos, se observa el bosque prohibido, los árboles se van pintando de blanco. En el castillo, dos chicos llamados Ron y Harry, dos almas solitarias en estas fechas, demuestran que no es necesario la abundancia de personas alrededor para que brille el amor y la luz de la magia navideña. Se tienen uno al otro y esto demuestra que la navidad es un brillo que nunca termina cuando el amor desborda. Podrá pasar noche buena, año nuevo, diciembre o el mismo invierno, pero siempre existirá el recuerdo de la noche en la que Harry recibió, por primera vez, un regalo de navidad.
En esta cinta no existe Santa Claus, pero la magia se compensa con la ternura de niños durante el invierno, los cuales nos recuerdan a aquel niño que fuimos, lleno de ilusiones y ansiosos por el invierno. De alguna manera, las primeras películas de Harry Potter recuerdan a lo que siempre soñamos en las fiestas decembrinas: Nieve, amor y magia.
Comentarios