Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)
Este domingo 27 de septiembre se llevará a cabo la LXII entrega de los Premios Ariel. La ceremonia, conducida por los ganadores de la estatuilla Verónica Toussaint y Roberto Fiesco, será transmitida de manera simultánea en Canal 22 y en la cuenta de Facebook de la AMACC, además será realizada por primera vez en su historia de manera virtual, en lo que significará un reto titánico para los involucrados, sobre todo en un evento que desde hace varios años no ha podido conectar con el público de la manera deseada debido a la falta de calidad en la producción del evento, la falta de compromiso por parte de los asistentes (nominados y ganadores) y lo poco que conectan la mayoría de las nominadas con el público mexicano.
Pero este año, contrario a lo que ha pasado en la mayoría de los sectores, la pandemia ha traído cosas positivas alrededor de esta entrega de premios, y es que la gran mayoría de las producciones nominadas han estado disponibles para el público general de manera virtual, no sólo a través de las plataformas ya conocidas (Netflix, Amazon Prime Video, Filmin Latino, Claro Video, etc.), también en la página de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas donde desde hace semanas se han formado ciclos de cine para que todos puedan disfrutar de las contendientes en las distintas categorías.
Esperemos que esta cercanía de las nominadas con la audiencia y la oportunidad de tener una ceremonia ágil gracias al formato obligado conformen un evento atractivo para todos los que seremos testigos de él. Dicho esto, procedo a compartirles un pequeño análisis de las cinco nominadas a mejor película, las cuales también conforman la quinteta de mejor dirección y se posicionaron dentro de las seis más nominadas de esta edición. ¿De qué van? ¿Quiénes están involucrados? ¿Qué categorías tienen oportunidad de llevarse? ¿Son productos con la calidad suficiente para competir por el reconocimiento a la mejor película mexicana del año?
Asfixia
Segundo largometraje de la mexicana Kenya Márquez, conocida por la cinta de 2011 ‘Fecha de caducidad’ y por dirigir algunos capítulos de las calenturientas series ‘El juego de la llaves’ y ‘Oscuro Deseo’. ‘Asfixia’ nos cuenta la historia de Alma, una mujer albina que, tras salir del reclusorio, inicia la desesperada búsqueda de su mayor tesoro mientras se dedica a cuidar de un hipocondriaco y obsesivo señor por las noches.
Un relato de corta duración contado de una manera bastante ágil que resulta en una experiencia tan cruda como encantadora. Aunque su mayor apuesta no sean los valores técnicos, estamos antes una producción cuya fotografía, banda sonora y mezcla de sonido brillan por arriba del promedio, sobre todo dentro de una industria que siempre ha sufrido (o nos ha hecho sufrir) en el apartado sonoro. Todo esto se suma a un extraordinario ensamble actoral encabezado por la debutante Johana Fragoso, la impecable Mónica del Carmen y un Raúl Briones que te invita a odiarlo en cada escena.
Este filme justifica su nominación a mejor película y mejor dirección tanto como su ausencia en la categoría de mejor guion. Y es que el mediano tratamiento que se le da a la relación entra nuestra protagonista y su jefe, así como algunas decisiones francamente ridículas de nuestros personajes, terminan por restarle puntos a esta propuesta que pudo haber sido mucho más redonda.
Ser la única de la quinteta a mejor película que no tiene nominación a mejor guion la convierte en la contendiente con menos probabilidades de triunfo, sin embargo, no podemos descartarla de la categoría de mejor dirección al ser la única integrante femenina de la terna, su triunfo podría ser el gran momento de la noche. Donde no sólo tiene oportunidades sino que es la rival a vencer es en los rubros histriónicos. Fragoso es la mejor, y de lejos, en la categoría de revelación actoral; Briones fue premiado como mejor actor en el Festival de Cine de Morelia por lo que sus probabilidad de triunfo son realmente altas; y Mónica del Carmen luce realmente fuerte para llevarse el segundo Ariel de su carrera.
Cómprame un revólver
Dirigida por Julio Hernández Cordón, a quien lo antecede una nominación al Ariel como mejor director por ‘Te Prometo Anarquía’. Esta historia se desarrolla en un México atemporal en el que absolutamente todo es controlado por el narcotráfico y la población ha disminuido por la falta de mujeres. Aquí conocemos a una niña que oculta su identidad bajo una máscara y un casco mientras le ayuda a su padre con el mantenimiento de un campo de beisbol en el que juegan los traficantes de droga.
La mejor premisa de las cinco nominadas. Es cierto que esta también es una cinta con fuerte presencia de crítica social, pero la forma en la que está concebida la dota de una originalidad envidiable. Es un trabajo visualmente poderoso, no solo por su interesante fotografía, también porque consigue adentrarnos, a través de sus escenarios y elementos de caracterización, en este escenario postapocalíptico que transmite terror con solo verlo. Otro punto interesante es que en algunos pasajes de la historia juega en los terrenos del suspenso, sumándole valor a la aventura.
Pero así como es la mejor trama de la quinteta también es el producto más flojo de todos. En buena parte del metraje no logra trasladar sus buenas intenciones a un escenario que capture la atención del espectador, hay secuencias muy largas en las que no está pasando nada y que al analizarla en conjunto con el resto del filme derivan en una propuesta argumental pobre. Las actuaciones tampoco le suman mucho a la calidad de la cinta, pero esto no es muy notorio debido a que su protagonista es una encantadora niña con la fuerza suficiente para sostener al rubro histriónico.
Que ‘Cómprame un revólver’ triunfe en las categorías de película o dirección no suena lógico, pero podría encontrar un espacio en el rubro de mejor guion debido a lo original de su premisa. Solo tiene a uno de sus actores nominados, Sostenes Rojas, quien debería darse por bien servido con una nominación que parece un regalo de navidad adelantado por parte de La Academia. La única probabilidad real de competir que yo le veo es en la categoría de mejor diseño de arte, un triunfo ahí sería bastante justo.
Esto no es Berlín
Su paso como competidora oficial en el Festival de Cine de Sundance hasta llegar al Festival de Cine de Morelia, pasando por los Festivales de Málaga y Cuba, convierten a ‘Esto no es Berlín’ de Hari Sama en la contendiente más internacional de las aquí analizadas. Esta historia se desarrolla en un México a las puertas de la Copa Mundial de Fútbol del 86. Ahí conocemos a Carlos, un joven que se la pasa escuchando música y haciendo pequeños proyectos de ingeniería. Su día a día cambia por completo cuando Rita, la hermana de su mejor amigo, lo invita a un clandestino club nocturno en el que el punk, las drogas y la ambigüedad sexual cobran vida.
Todos tenemos claro que el cine mexicano se mueve en dos sentidos, las propuestas comerciales que siempre nos muestran al México de la clase alta y las propuestas festivaleras que se enfocan en un cine social generalmente con personajes de clase baja. Es por esto que cuando hice mi crítica de este film lo catalogué como una propuesta que navegaba por aguas inexploradas, y es que encontrarse un producto nacional de festivales que sí hace un radiografía del México de esos años pero cuya trama no gira en torno a las clases sociales sino a elementos externos es bastante refrescante.
De las cinco nominadas a mejor película, ‘Esto no es Berlín’ se posiciona como la mejor lograda de todas debido a la interesante forma en la que desarrolla su relato, la fantástica manera en la que, a través del ojo del director, nos adentra en este mundo liberal y pervertido sin dejar de lado todos lo traumas internos que hacen a nuestros personajes dependientes del mismo. También cuenta con actuaciones de primer nivel que convierten cada escena en un deleite en casi todos los sentidos, el sonido es pésimo.
Difícil predecir cuántas de sus 12 nominaciones logrará llevarse. Está claro que ésta no es la favorita pero sí es la que le sigue, y muy de cerca, a la que sí lo es, por lo que las probabilidades de llevarse un trio de estatuillas son casi las mismas que tiene de ser la gran ganadora de la noche…y ojalá que así sea.
Polvo
Dirigida, escrita, producida y protagonizada por José María Yazpik en lo que significa su debut tras la cámara y la pluma. ‘Polvo’ comienza una noche de 1982 cuando un gran cargamento de cocaína es arrojado desde el aire en un pequeño pueblo llamado San Ignacio. La mafia de Tijuana le encarga la tarea de rescatar los paquetes a Chato, un oriundo de dicho lugar que deberá encontrar el cargamento antes de que lo jefes lleguen para tomarlos a su manera. En su regreso al pueblo, Chato se reencontrará con su familia, amigos y un viejo amor.
Puede que ‘Polvo’ no sea la mejor de las cinco nominadas, pero sí tiene el guion más inteligente y mejor armado de todos. Una comedia negra y de enredos con mucho corazón a la que no le sobra ni le falta nada, que dura poco pero en la que nunca dejan de pasar cosas y cuyos personajes están tan bien desarrollados que tienen el alma suficiente para ser recordados sin importar si pasan mucho o poco tiempo en pantalla.
‘Polvo’ también cuenta con el ensamble actoral más poderoso de todas las nominadas y su diseño de arte le suma muchísimo a lo que se está narrando. Lo únicos problemas que enfrenta esta película pasan por la inexperiencia de su director, no digo que esté mal dirigida, pero sí hay escenas a las que se les pudo sacar mucho más jugo a la situación, el punto en el que pone su cámara no le permite expresar tanto como el guion quisiera. Pero fuera de ahí, estamos ante una gran propuesta del cine nacional y el nacimiento de un cineasta que puede desarrollar una filmografía de calidad.
Quizá en la categoría de mejor guion original sea la única en la que puede dar batalla, y es que a pesar de su gran calidad no parece tener lo necesario para llenarles el ojo a los votantes tanto como las dos favoritas de la noche. Pero si Yazpik no triunfa como director, escritor o productor, aún tiene una oportunidad en la categoría de mejor actor, donde luce como uno de los favoritos, solo detrás de Luis Alberti de ‘Mano de Obra. Mismo caso para Mariana Treviño, cuya actuación fue reconocida en el FICM, con lo que seguramente le alcanzará para repetir este domingo. La categoría de mejor ópera prima la tiene ganada.
Ya no estoy aquí
Siete años después de su primer largometraje, Fernando Frías de la Parra aparece con ‘Ya no estoy aquí’, ganadora del premio a mejor película y el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia y que, tras su estreno en la plataforma Netflix, generó mucha conversación en redes sociales y se convirtió en una de las cintas más vistas del catálogo durante varios días. En ella se cuenta la historia de Ulises, un joven mexicano del norte del país amante de la cumbia rebajada que tras un malentendido con miembros de un cártel local debe emigrar completamente solo a los Estados Unidos.
Esta cinta tiene cosas muy positivas, su fotografía es impecable, sus escenarios logran transmitir belleza incluso en lo lúgubre y sus actuaciones están bastante correctas. Sin embargo, la única pregunta que cabía en mi cabeza al terminar de verla era ¿Qué película vieron? Ganadora en el FICM, aclamada por la crítica y reconocida por el público en general, es difícil que una producción mexicana logre esa combinación de reconocimientos por lo que un servidor esperaba algo majestuosos, algo pocas veces visto, una pequeña joyita, pero, en cambio, me encontré con una propuesta bastante mediana que no ofrece nada nuevo en ningún aspecto y que por momentos se olvida que es una ficción para regalarnos un largo anecdotario.
Sea como sea, ‘Ya no estoy aquí’ es la gran favorita de la noche, no solo para triunfar en la categoría reina, también en la mayoría de las categoría técnicas y en la de revelación actoral. La sorpresa sería que esta producción lograra menos de 4 premios, pero, si a mí me preguntan, espero que llegue la sorpresa.
コメント