top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

CRITIXPRESS: Benedetta, Stillwater, Val, Blackpink: The Movie y The Human Voice

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


BENEDETTA

Benedetta toma gran parte de lo mejor, y un poco de lo peor, de Paul Verhoeven, y nos entrega una película de evidente misoginia y morbosidad. Por momentos es intensa, emocionante, con una crudeza enigmática y emocionante, pero también con ese sentimiento de lastre que percibimos en el segundo y tercer acto, donde no sabemos a qué dirección pretenden ir y, cuándo vamos a esa dirección, no hay un motivo certero, por lo que carece de impacto. Es un poco como Ammonite, llega a carecer de sustancia por momentos, aunque parte del viaje te conmociona, para bien o para mal. Maneja sus propias extravagancias en una historia de corte religioso, pero no tan alejado de otros trabajos en cuanto a lo erótico se refiere. De las proyectadas en Cannes, es una de las más flojas, no deja de tener conceptos visionarios pero se diluye de manera algo garrafal.


STILLWATER

Stillwater es el regreso a la dirección de Thomas McCarthy después de su peor y mejor trabajo en el 2015, The Cobbler y Spotlight respectivamente, para entregarnos un drama con toques de thriller sobre un padre que tiene que traspasar todo tipo de fronteras y diferencias culturales para que exoneren a su hija, la cual está presa por un crimen que no cometió.


Es un drama decente, que se toma su tiempo para desarrollar sus ideas, pero llega a excederse de ideas en sus dos horas con veinte minutos de duración. Para el drama dad-in-a mission que es, se siente un poco diferente y eso se agradece, remarcando más la pesadez de las consecuencias que el mismo acto. Me atrevo a decir que ésta es un de las mejores actuaciones de Matt Damon, sin la necesidad de exigirle demasiado, además de que Abigail Breslin no se queda atrás. Créditos a la música de Michael Dyanna, la cual es un elemento más de la película.


VAL

Hace ya rato que no veía un documental tan humano. Yo no he seguido la carrera de Val Kilmer en su totalidad, pero su esfuerzo y dedicación por hacer las cosas bien es el reflejo de lo que un actor es, alguien que debe aportar ideas en lugar de solamente seguirlas. Es un documental muy personal, un recorrido en la vida y mente de Kilmer, narrado a través de sus pensamientos. Te hace valorarlo, acompañas su viaje con gusto y sufres con él, durante 100 minutos eres su compañía y es algo conmovedor hasta cierto punto.


La mancuerna entre A24 y Prime Video ha rendido sus frutos en esta gran película en la que Kilmer se desata sin tapujos y nos cuenta sobre él, no para hablar de las dificultades con las que se enfrentó para llegar a ser actor, sino de las dificultades que tuvo para sobrevivir en este mundo.

Simplemente, véanla.


BLACKPINK: THE MOVIE

A través de cinco años, mucho esfuerzo y, obviamente, mucho estilo y talento, Blackpink celebra su quinto aniversario con The Movie. Un documental también combinado con concierto donde se celebra el trabajo de Lisa, Rose, Jisoo y Jennie. Personalmente, siento que Light Up the Sky es un mejor documental, a pesar de que tienen una estructura similar, pero es un viaje emocional a través de este grupo que ha dominado, con justa razón, el mundo.


No deja de ser íntimo, cercano y una montaña rusa de emociones para los fanáticos. Nada más ver cómo se le hace a mi poderosísima Lisa un nudo en la garganta al expresarse me hace querer abrazarla y decirle que todo va a estar bien. Es una digna y merecida fiesta para todos los blinks. Aunque la estructura del documental no sea ni la más frenética ni la mejor armada.


THE HUMAN VOICE

El cine de Almodóvar no es lo mío. Pero puedo decir que The Human Voice es lo mejor que he visto de él debido a su puesta de escena elegante y la presencia siempre bienvenida de una fantástica Tilda Swinton. Pero siento que los manierismos del director y la manera de contar su historia me siguen dejando enajenado cada vez más. Como si pretendieran contarme mucho pero no causa un efecto en mí. Es un placer visual, pero no uno narrativo. No sé, el estilo del director es como una bofetada en la cara que no quiero recibir.

48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page