Por: Carlos Urias (@ElcarlosUrias)
El boxeo y las artes marciales son gran parte de mi vida, a pesar de no pelear profesional ni amateur, tengo una gran admiración por estas disciplinas que sacan el máximo potencial de los peleadores manejando una tensión impresionante, por eso mi respeto ante este deporte.
Como admirador y fanático de las peleas y el cine, cuando estos dos se unen para regalarnos cintas donde abordan esta temática siempre es agradable ver escenas que generan una motivación a los espectadores y ver historias de superación y éxito en la pantalla. En este artículo demasiado personal, hablaremos de algunas películas de peleas, ya sea boxeo, MMA u otras disciplinas de combate.
ROCKY: LA SAGA
Estrenando su primer película en 1976, escrita y protagonizada por Sylverster Stallone, vemos la historia de un humilde boxeador de Filadelfia, que tiene la oportunidad de medir sus habilidades contra el campeón Apollo Creed, por el título mundial.
Esta motivadora historia de superación y éxito que nos muestra Rocky es una evolución de un personaje en el que nadie creía y cómo este tiene una fuerza de voluntad increíble, dando todo en sus entrenamientos y consiguiendo soportar los 15 rounds contra el actual campeón.
Si tuviera que escoger algo de esta saga de películas donde Rocky es el protagonista sería, claramente, todas las escenas y secuencias de entrenamiento pues son realmente motivadoras y llenan de esperanza.
KID KULAFU
Esta película, es diferente a todas las demás de esta lista, pues es una cinta biográfica del que yo considero uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos y al que más aprecio y respeto le tengo dentro del boxeo actual que ya es parte de la historia: Manny Pacquiao.
Manny Pacquiao, fue uno de los mejores boxeadores y de los mejores pagados en sus tiempos (se cree que en su pelea contra el Estadounidense Floyd Maywather Jr. el filipino se llevó una bolsa de alrededor de 100 millones de dólares el histórico 2 de mayo del 2015). A pesar de ello, la vida de Emmanuel Pacquiao no fue la más fácil durante su infancia en su natal filipinas, esta película tiene el propósito de mostrar lo que hay más allá de sus fulminantes K.O´s, mostrar la vida que éste tuvo que sufrir para llegar a la cúspide del boxeo que ya forma parte de la historia.
La intención de la cinta, como dije, no es mostrar la vida del boxeador como lo conocemos, sin embargo, en el 2do y 3er acto sus primeras peleas como amateur y sus primeros años como profesional se muestran con una naturalidad increíble siendo ésta una de mis películas favoritas en este género.
GREEN STREET HOOLIGANS. (TRILOGIA)
‘Green Street Hooligans’ tiene su primera aparición en 2005 con el estreno de la primera película donde trata de mostrar como grupos de jóvenes aficionados al futbol europeo llevan los partidos más allá, pues la rivalidad contra los equipos contrarios conllevan principalmente vandalismo, peleas clandestinas principalmente.
Con una buena trama que desarrollar, esta cinta relata, con una buena narrativa y grandes escenas de peleas, todo este movimiento que se lleva a cabo dentro de la afición británica. Protagonizada por Elijah Wood, un chico expulsado de Harvard que jamás había peleado en su vida, da un giro total a la forma en que esta historia pudo haber sido contada dando un mensaje de la experimentación de adrenalina en las personas y como estas necesitan un poco de acción en su vida.
Un plus que tiene la primera película es que, a pesar de todas las magníficas escenas de peleas, tiene un contexto más allá entre los personajes, cosa que no está en la segunda película, perdiendo la esencia de lo que se mostró en un principio, pero dejándonos una buena trama alternativa que entretiene de buena manera y llevándola muy bien a cabo.
FIGHTING (PUÑOS DE ASFALTO)
Una de las primeras películas que me metieron en este mundo de las cintas donde se muestra una violencia relacionada con las peleas. En esta cinta vemos una narrativa diferente, pues se muestra una violencia más explícita debido a que al mostrar peleas ilegales, el uso de guantes y protección queda de lado, la sangre y los cortes en el rostro se hacen más presentes.
Esta película donde un vendedor de piratería en las calles de New York muestra una habilidad natural para los golpes y las peleas es reclutado por un promotor de peleas ilegales donde Shawn mostrará sus habilidades derrotando a cada peleador que se ponga en su camino incluso a peleadores profesionales.
El ritmo de esta cinta es lo principal que me causa conflicto, pues no se da el tiempo de explicar algunos conceptos primordiales dentro de ésta, pero en cambio nos dan una saturación de escenas de peleas que vale la pena ver, pues la acción es inminente y llega a un buen clímax que se logra muy bien.
THE KARATE KID (2010)
Como primer punto a recalcar, esta es probablemente una opinión unpopular, pero el cariño que le tengo a esta cinta denota un gran amor personal a esta película.
Protagonizada por Jaden Smith y la leyenda, Jackie Chan y siendo una especie de remake o reboot de la película de 1984, a esta película le tengo un cariño especial, pues fue una de las primeras que pude disfrutar en la magia del cine y por todo el contexto social que representa.
Desde las canciones de Lady Gaga, Jay Sean, así como de Justin Bieber (El autor de uno de mis discos pop favoritos –Purpose-) teniendo este contexto en mente, la película tiene un gran peso por sí sola, pues todas las escenas de entrenamiento crean un entorno de motivación y el trasfondo que tiene el protagonista para empezar a entrenar puede ser un fácil identificable con muchos de nosotros, pues el bullying escolar es un tema muy común y la forma en que la película trata estas escenas de peleas teniendo limpias las escenas sin necesidad de sangres o brutales KO´s es un gran punto a su favor.
Hay muchas otras películas de peleas que tuvieron un impacto mayor (y que claramente son mejores que las de este artículo) como:
· Million Dollar Baby (Golpes del Destino)
· La saga de Never Back Down (Rendirse Jamás)
· Fight Club (El club de la pelea)
· Warrior (La última pelea)
· Creed
Pero solo darle una mención y opinión muy básica en esta lista sería no darle el honor que merecen, así que se les dedicará un artículo a cada uno de ellas, pues son, hasta el momento, de las mejores películas de luchas y peleas.
Comments