top of page
Foto del escritorRedacción CinéfilosMX

Las películas que definieron el 2020 de los colaboradores de Cinéfilos MX

Actualizado: 23 dic 2022

Por: Redacción CinéfilosMX (@mxcinefilos)


El 2020 fue un año particular para todo el mundo. La pandemia trajo consigo cambios de todo tipo en todos los ámbitos, y por supuesto que el rubro cinematográfico no fue la excepción. Fue un año de cines cerrados, de tristísimos números en taquilla, de festivales de cine en línea, de sets de grabación que simulaban laboratorios médicos, de retrasos en estrenos y filmaciones, de proyectos cancelados y de la llegada de las plataformas de streaming a la mesa de los grandes de la industria.


Es cierto, todas las cosas por las que ha pasado el mundo harán que el año que hoy termina sea inolvidable en el sentido contrario a como lo deseamos hace 365 días. Pero aquí en Cinéfilos Mx, fieles al principio del Yin Yang, queremos reconocer algunas de las cosas que sí valieron la pena de este 2020: podemos decir que completamos otro año más a su lado, estamos orgullosos de que su confianza en nosotros se tradujera en un importante aumento de interacciones y, especialmente, celebramos que este año sumamos a cuatro colaboradores que, con un estilo único, fortalecieron este proyecto siempre de la mano de su precepto inicial: un sitio hecho por cinéfilos para cinéfilos.


Es por esto que, para cerrar el año, decidimos reunir en este artículo 15 películas, 3 por autor, que definieron el año de cada uno de nuestros colaboradores. Producciones de gran calidad, alternativas que simplemente los hicieron pasar un rato agradable y hasta cintas con valores cinematográficos cuestionables pero que significaron algo especial en algún punto de los últimos 365 días.


Dicho esto, aquí les dejamos las películas que definieron el 2020 de quienes escribimos para Cinéfilos MX. No sin antes agradecerles a todos nuestros lectores, colaboradores y colegas, por haber formado parte de esta particular vuelta al sol. ¡Feliz año nuevo, cinéfilos!


Las películas que definieron el 2020 de Ale Vega (@PATHGRETEL)

Black Bear (Lawrence Michael Levine, 2020)


Dirigida por un hombre que suele trabajar con su esposa, es un acierto total no sólo la manera en la que retrata los problemas de pareja sino cómo los tergiversa para convertirlos en rompecabezas, thriller y paranoia al mismo tiempo. Deja al criterio del espectador si esta película es sólo una, una dentro de otra, o dos en una; y nos regala en Aubrey Plaza una de las mejores actuaciones de este año.


Corpus Christi (Jan Komasa, 2019)


Bartosz Bielenia se devora a la pantalla y al espectador con un personaje que va de ser un delincuente a un modelo a seguir casi sin quererlo, y su actuación es un torbellino que arrasa con toda la cinta. ‘Corpus Christi’ cuestiona la metodología con la que se maneja la religión, sus ya gastados cánones, y obliga incluso al más creyente a desmenuzar desde dónde viene la palabra de Dios y cuánta de esa es mal manejada por el hombre que la predica.


I’m Thinking of Ending Things (Charlie Kaufman, 2020)


La incertidumbre es la protagonista de la película, y sus formas son tan inquietantes como envolventes. Le avienta al público una madeja de estambre y le pide que desenrede, a través de un sinfín de referencias y pequeñas pistas que aparecen tanto en la forma en la que está filmada y su iluminación, como en cada objeto presente (por pequeño que sea) y las palabras del diálogo. Le exige mucho al espectador y eso es lo más valioso: Lo considera lo suficientemente inteligente para formar - con la madeja ya desenredada - una historia dura, concreta y enternecedora.


Las películas que definieron el 2020 de David Cavazos (@DavidCav21)

Palm Springs (Max Barbakow, 2020)


Por mucho tiempo ha sido mi gran favorita del 2020. ¿Cómo no serlo? Se las arreglaron para conseguir una película con un concepto ya usado como lo es el bucle temporal, pero para Max Barbakow y Andy Samberg, esto no fue suficiente, por lo que le añadieron más tópicos que le benefician aun más a la película. Comedia, existencialismo, filosofía, romance y mucha diversión es lo que nos espera en Palm Springs, con un grandioso Andy Samberg acompañado por una fenomenal Cristin Milioti. Llega directo al corazón con una historia bien pensada y bien construida. Es una grata sorpresa para el espectador, no por el concepto, sino por el hecho de cómo éste funciona tan bien aun sabiendo que ya lo utilizaron. Gran película.


An American Pickle (Brandon Trost, 2020)


Para muchos, esta será una película poco destacable, pero como fiel fan de Seth Rogen quedé sorprendido con su resultado final. Es una linda cinta con un concepto muy extravagante y con una ejecución aún más extravagante. Aquí vemos la mejor actuación de Seth Rogen y su desafío es que es por partida doble. Un llamado al corazón en el pleno significado de la familia en tiempos atemporales. Una hermosa música de Nami Melumad y Michael Giacchino, además de una ligera comedia con sátira social que sacará la carcajada, pero que es lo suficientemente emotiva como para conquistar al espectador. Dudo mucho que sea una buena película para muchos, pero tengo muchos motivos para decir que es una muy buena opción que presentó un nuevo ingrediente en el cine de Rogen.


Bill & Ted Face the Music (Dean Parisot, 2020)


Ojalá el mundo real se arreglara con una canción que uniera a toda la humanidad. La tercera aventura de los Wild Stallyns es lo que nosotros necesitábamos en el 2020. Una historia conocida y una bocanada de aire fresco al mismo tiempo, que nos diera tiempo de sonreír y divertirnos en medio de tiempos difíciles. El corazón de esta película es tan grande y honesto que nos contagia y nos salva de una difícil realidad que hay que afrontar. Keanu Reeves y Alex Winter vuelven con todo junto con unas geniales Samara Weaving y Bridgette Lundy-Paine. Música, risas y viajes en el tiempo es lo que nos espera en una divertidísima conclusión a la historia de dos idiotas que nunca dejaron que la fiesta terminara.


Las películas que definieron el 2020 de Osvaldo Escalante (@OsvaEsc)

Hamilton (Thomas Kail, 2020)


La "película" que más me hizo querer aprender de este año. Sí, hay un conflicto sobre si es una película o no, porque tiene técnicas y movimientos de cámara interesantes, pero técnicamente sigue siendo la grabación de una obra presentada en el 2016. Si me preguntan, no la considero película, pero fue tan importante para mí que a día de hoy la he visto seis veces y me era imposible no hablar de ella aquí, así que, para los fines del texto, le otorgaré ese título. Todo en esta película está excelente (todo ya se ha dicho), pero con lo que me quedo es que gracias a HAMILTON me dieron unas tremendas ganas de aprender sobre la historia de Estados Unidos y también sobre la política que rige dicho país. No por nada utilicé esos conocimientos para la clase de historia en la universidad. Esto es como una clase de historia hecha y derecha para que te entretengas y te entusiasme abrir un libro para conocer más. Simplemente me queda recomendárselas a todos ustedes. De mis musicales favoritos, si no es que mi favorito.

The King of Staten Island (Judd Apatow, 2020)


Muchos nos hemos encontrado en un punto donde no sabemos qué hacer con nuestras vidas y esta película retrata muy bien dicho sentimiento, el de no tener un rumbo que seguir. Con una casi biografía del protagonista, Judd Apatow logra contar un relato que utiliza la comedia para evitar caer en dramatizaciones absurdas y convenientes. Vi esta película a unos meses de ingresar a la universidad y me ayudó bastante. "No siempre tienes que tener un plan, pero sí las ganas de buscar uno"

Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hittman, 2020)


Una situación como un embarazo y un aborto es un sentimiento que yo como hombre no podré compartir nunca, pero esta película, dirigida por Eliza Hittman, hace que sin importar tu sexo puedas comprender la situación y las emociones que la mujer siente en estos casos. Un relato íntimo, hermoso, doloroso y triste, pero sobre todo, una película que te deja con una sensación de insatisfacción e impotencia porque el aborto legal sea tan difícil de conseguir. Esta cinta se merece todos los premios para la directora, la historia, y la protagonista (Talia Ryder). De lo mejor del 2020 con diferencia.


Las películas que definieron el 2020 de Carlos Urias (@ElcarlosUrias)

The Kissing Booth 2 (Vince Marcello, 2020)


Irónicamente, una de las peores películas de este año lleno de catástrofes y miles de irregularidades que nos llevaron a no poder disfrutar del año número 20 de los 2000´s. La famosa plataforma de Netflix es conocida por entregar productos medianamente mediocres para un público final adolescente y The Kissing Booth 2 (El stand de los besos 2) no fue la excepción a ello. La razón por la que este filme lleno de desgracias, al igual que este año, está en esta lista es que gracias a él pude entrar a esta familia llamada Cinéfilos MX, un lugar donde pude compartir mis ideas y opiniones para hacer un poco más placentero este año y en donde he encontrado una familia con la que podemos contar para apoyarnos y sentarnos a hablar de cine durante horas.


The Midnight Sky (George Clooney, 2020)


Odiada por muchos, amada por muy pocos. Aunque el regreso de mi actriz favorita, Felicity Jones, no fue el que yo esperaba, tampoco me decepcionó el intento de George Clooney como director. Con una muy buena escuela de Alfonso Cuarón, Clooney nos muestra un llamado a la soledad, a mostrar el vacío del alma y el grito desesperado por pertenecer.


El filme no es realmente el mejor de la historia, objetivamente hablando, pero captó mi atención desde el minuto uno, desde la confirmación de la noticia acerca de este nuevo proyecto, por lo cual mi 2020 se pasó esperando el día 23 de diciembre, mis ganas agonizaban por ver lo que pretendía ser una nueva odisea en el espacio que prometía mucho, sin embargo, le tengo un gran cariño por darme el ánimo de vivir un día más, una razón más para levantarme de la cama, contando cada día y cada hora, ansioso en la espera, solo para ver el resultado de esta producción.


Critica completa: Muy pronto.


Hater (Jan Komasa, 2020)


Al igual que las otras dos películas que me marcaron en este año, The Hater fue estrenada en Netflix, pero esta vez fue el país polaco el que estuvo a cargo de esta producción que me abrió un panorama diferente a lo que estaba acostumbrado, un nuevo mundo de posibilidades en el séptimo arte que abren a concebir el cine de una nueva forma. Con esta película aprendí a abrir mis horizontes artísticos, conocer la cultura de otros países remotos a través de la pantalla con un tema universal como lo son las redes sociales y como éstas juegan en tu contra hasta convertirse en una especie de terrorismo.


Las películas que definieron el 2020 de Freddie Montes (@FreddieMontes)

Sound of Metal (Darius Marder, 2020)


Cada fin de año hay una película que me hace sentir que la temporada de premios ha empezado. Generalmente no es aquella que desde antes de su estreno ya está haciendo campaña por el Oscar, más bien se trata de una producción independiente que sin pretender mucho me demuestra que tiene lo necesario para sorprender y llegar lejos. La película que este año me hizo sentir eso fue ‘Sound of Metal’, el debut como director de Darius Marder. Se agradece que una historia que principalmente transcurre en una casa cuyos habitantes se comunican en lenguaje de señas logre ser tan poderosa en cada una de sus secuencias. Se agradece la manera tan inteligente en la que utiliza un recurso como el sonido para transmitir emociones. Se agradece que se reúnan en una misma película dos de las mejores actuaciones masculinas del año.


Mano de Obra (David Zonana, 2019)


Sí, todos vieron ‘Ya no estoy aquí’. Sí, todos tuvieron algo que decir sobre ‘Nuevo Orden’. Pero si hablamos de calidad cinematográfica, todas las palmas son para ‘Mano de Obra’, la ópera prima de David Zonana, la cual sorprende gracias a sus correctos valores visuales, a un guion que ya quisieran firmar escritores que llevan años en la industria y a un trabajo actoral que funciona con una naturalidad pocas veces vista en pantalla. Por si esto fuera poco para ponerla en mi lista, esta fue una de las pocas cintas que pude disfrutar en pantalla grande después del cierre de los cines, con el valor agregado de que me hizo muy feliz encontrarme con una sala llena de gente (obviamente a la capacidad permitida), algo difícil para una película mexicana, especialmente en tiempos de pandemia.


Drunk (Thomas Vinterberg, 2020)


¿Les ha pasado que en una película ven representada una idea que consideraban como una locura o una tontería propia de sus pensamientos? Bueno, pues eso me pasó con ‘Drunk’, una producción danesa cuyo relato se sostiene sobre una interrogante: ¿Cómo mejoraría la vida de una persona introvertida si consumiera la cantidad de alcohol necesaria para no estar ni sobrio ni ebrio, simplemente más desinhibido? La respuesta a esto no la tengo, pero Thomas Vinterberg se encargó de mostrarme algunas de las posibles consecuencias de este experimento. Más allá de este curioso hecho, me encontré con una cinta que con mucha inteligencia, originalidad y honestidad, juega con un hecho tan común dentro del cine como lo es el abuso del alcohol. Y esa escena final me parece perfecta para terminar un año como el 2020; y es que, a pesar de todo lo vivido, nuestro protagonista se da un respiro para bailar, tomar, gritar y celebrar porque, sin saber lo que está por venir, sabe que por lo menos algo ha aprendido. Hagamos eso, aprendamos, celebremos porque estamos y al día siguiente seamos mejores seres humanos.

141 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page