Momento de decirle adiós a un año más. Por fortuna, el 2021 fue un mejor año para el cine que el 2020. Tuvimos la oportunidad de tener salas abiertas la mayor parte del tiempo, lo que representó una mayor cantidad de opciones para asistir a este mágico lugar. Por otro lado, las plataformas de streaming se afianzaron, llevando a los hogares de millones de seres humanos producciones para el agrado de todo tipo de públicos. Los festivales de cine también retomaron su curso y muchos en versiones híbridas que parecen haber llegado para quedarse (ojalá).
Por nuestra parte, en CinéfilosMX, para cerrar el año hemos preparado un especial con las películas que definieron el 2021 de nuestros colaboradores. No se trata de enlistar las mejores cintas que hemos visto durante la más reciente vuelta al sol, para eso ya habrá oportunidad más adelante, sino de hacer un breve repaso por aquellas producciones que significaron algo especial para nosotros, ya sea por su calidad, por su historia o simplemente por la experiencia que significó encontrarnos con ellas.
Esta es la manera que encontramos para agradecerles a nuestros lectores, colegas y colaboradores por acompañarnos durante todo el año, comprometiéndonos a hacer de este un mejor sitio en 2022 para que todos ustedes sigan confiando en nosotros. Porque recuerden, esto no es nada más que un sitio hecho por cinéfilos para cinéfilos.
Dicho esto, aquí les dejamos las películas que definieron el 2021 de quienes escribimos para Cinéfilos MX. ¡Feliz año nuevo, cinéfilos!
Las películas que definieron el 2021 de David Cavazos
Licorice Pizza
Paul Thomas Anderson está de regreso y volvió con todo. Licorice Pizza es la más ligera de la filmografía de Anderson, pero no deja de ser una película estupenda, inclusive hilarante. Alana Haim (hasta ahora me doy cuenta de que es del grupo HAIM) y Cooper Hoffman (hijo del fallecido Phillip Seymour Hoffman) inundan la película de encanto y risas. Los que busquen una película de calidad, la encontrarán aquí, los que buscan pasar un buen rato, también lo encontrarán. Licorice Pizza vive de su contexto, de la química de sus protagonistas y de una comedia ingeniosa, con muchísimo encanto. Algo muy personal para Paul Thomas Anderson, pero completamente agradecido de compartir su emoción con el espectador.
Flee
La película animada por excelencia de este año, la más cruel y la más inquietante, llegó de la mano de Jonas Poher Ramussen. Algo como lo que vimos con Vals con Bashir, solamente que planteado desde la infancia. Una historia real, un documental, un excelente uso del imagery es lo que hace duro de ver a Flee. Bien puede ser una historia sobre la inocencia perdida, pero también es una historia de supervivencia y sacrificios con momentos que todavía no supero. Las películas animadas de Disney o Pixar quedaron tremendamente opacadas por lo que es la realidad misma, un contexto social difícil de procesar que, además, está perfectamente contado.
In the Heights
Para mí, In the Heights es EL musical del año. Principalmente porque nos muestran una representación latina correcta, el latino que no se rinde, el que trabaja para conseguir lo que obtiene, además de que en el camino descubre que los sueños tienen una forma muy distinta a como lo vemos. La adaptación del musical de Lin Manuel-Miranda es una bomba de energía, pero también de paciencia y fe. Canciones estupendas, montajes divertidos y personajes a los cuales lo único que los une es un sueñito. Jon M. Chu pone todo lo que consiguió bien en Crazy Rich Asians y lo explota en este enérgico musical. En el barrio de Washington Heights encontrarás sueños e ilusiones, pero también una gran película.
Las películas que definieron el 2021 de Victoria
Sin señas particulares
Esta es, probablemente, una de las películas vistas este año que más me hizo reflexionar acerca de la realidad tan cruda y desgarradora que afrontan miles de personas todos los días en México. Partiendo del tema migratorio, Fernanda Valadez nos entrega un filme que retrata la violencia y corrupción constante que existe en un país en donde, lamentablemente, existen cientos de casos de desaparición a diario, pero, en su gran mayoría, estos son aislados o dejan de ser investigados por falta de recursos.
Blackpink: The Movie
Este año tuve la fortuna de adentrarme en el tan criticado mundo del kpop y lo hice con uno de los grupos más famosos a nivel mundial: Blackpink. En esta especie de película/documental que fue lanzada para conmemorar el quinto aniversario del grupo vemos un repaso de sus años como trainees antes de poder llegar a debutar. Objetivamente hablando, la película no nos muestra nada que los fans no hayan visto antes, pero al menos para mí (que llevo relativamente poco tiempo siguiéndolas), lo sentí como un abrazo al corazón y terminó por reafirmar el cariño tan grande que le tengo al grupo y a sus integrantes. Si hace tres años alguien me hubiera dicho que en el 2021 estaría pagando un boleto de cine para ver una película de un grupo de kpop, probablemente me hubiera reído en su cara.
Dune
Esta es, sin duda alguna, una de las películas más sonadas de este 2021. Partiendo por un cast bastante llamativo, hasta el hecho de que quien dirige esta cinta sea uno de los directores más famosos de los últimos años, Dune es de esos blockbusters que están bien hechos y se disfrutan al máximo. Basado en la novela de Frank Herbert, Villeneuve logra hacer una película redonda y nos abre las puertas a un mundo de fantasía y ficción que moldea poco a poco y cumple con su cometido: dejarte con ganas de querer ver más. Ya con una secuela anunciada y así como en su momento Harry Potter o El Señor de los Anillos se convirtieron en sagas que marcaron a toda una generación, confió en que Dune también llegue a tener ese impacto.
Las películas que definieron el 2021 de Osvaldo Escalante
Blackpink: The Movie
La única película (y a la vez no) de mi lista. Si bien Blackpink: The Movie es tachada de ser un reciclaje de previos proyectos de la compañía (YG Entretainment) -con lo que puedo estar bastante de acuerdo-, también es cierto que fue una de las experiencias más amenas que tuve este año en el cine. No, no por ser el mejor producto cinematográfico, sino por la simple razón de que este mismo año conocí y comencé a seguir a Blackpink, que se convertiría en uno de mis grupos musicales favoritos. Es fascinante ir a una sala de cine a vivir una experiencia que se asemeja más a un concierto que a una película; escuchar a toda la sala emocionarse y cantar las canciones fue un momento bastante bello.
Inside
Un especial de comedia y musical traído por Bo Burnham. Mi primer acercamiento con el comediante estadounidense fue una de las producciones más gratas que he visto este año, envejeciendo de excelente manera en mi persona. Vista dos veces a lo largo del año y con una facilidad para hacer reír y criticar el mundo en el que vivimos, las canciones THAT'S HOW THE WORLD WORKS, COMEDY y WHITE WOMEN'S INSTAGRAM, entre otras, se han convertido en varias de las canciones que más reproduje este 2021.
Midnight Mass
Uno de los cineastas que más aprecio es Mike Flannagan. Si bien esta tampoco es una película, el director responsable de Doctor Sleep ha hecho magia y derrochado maestría con esta serie disponible en Netflix. La crítica a la religión a través del género del terror es uno de los tópicos más abordados a lo largo del cine, pero Midnight Mass se posiciona como una de las que mejor trabajo hace, convirtiéndose -probablemente- en la mejor obra del cineasta.
Las películas que marcaron el 2021 de Juan Tlapalamtl
Minari
La película que más impacto generó en mí este año fue Minari, nominada a distintos premios como el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera o a Mejor Actriz de Reparto por varias Academias. Minari encontró en mí un espacio para ver la realidad de forma casi intacta. La historia retrata el sueño americano de Jacob, un migrante japonés que busca generar un gran negocio de vegetales y con quien atravesamos la dificultad que genera emprender con el dinero y futuro de la familia a cuestas. Esta película me rasguñó el alma como ninguna otra este año, y por eso se queda como una de las más importantes para mí.
Peter Rabbit 2: The Runaway
No se puede negar la magia que tienen las salas de cine para disfrutar del espectáculo de la cinematografía. A mi corta edad, sigo creyendo que el cine es un placer que se encuentra en colectivo y me he negado rotundamente a visitar las salas solo…hasta este año. Entré a ver Peter Rabbit por ser una de las pocas funciones que se adecuaba con mi horario, sin compañía y esperando el correr de las horas. Más que reconocer si es una película que volvería a ver, se convirtió en la primera película que viví acompañado de mí mismo y vaya que lo disfruté.
Last Night in Soho
Es deslumbrante como, cuanto más veo a Anya Taylor Joy en el cine, más me enamoro de ella. Last Night in Soho fue una película que me impactó desde que vi el tráiler mudo, y es que la película no necesita de más que la vista en sus tonalidades azul-rojizas y esa banda sonora espectacular para que podamos entender el desarrollo de la historia. Definitivamente una de las mejores películas que vi este año en temas de terror psicológico con una propuesta única: la historia de Eloise, estudiante de moda que encarna el pasado de una cantante de los 60’s que sueña con triunfar en Reino Unido.
Las películas que definieron el 2021 de Carlos Urias
Anette
Una película que este 2021 abrió una puerta grande a comprender y disfrutar el cine desde otras perspectivas. Más allá de todo lo que abarca su historia, la intensidad con la que Anette, la obra más reciente del cineasta francés Leos Carax, arremete ante el espectador. Este filme queda como una experiencia excepcional que hizo vibrar cada uno de mis sentidos desafiando la realidad.
Cry Macho
Si un director me ha hecho enamorarme, decepcionarme, llorar y hacer de mis sentimientos un juego de ruleta ha sido Clint Eastwood. El veterano cineasta me hizo recordar el propósito de la vida, volverme a enamorar, volver a sentir y creer que todo apunta a que Eastwood es uno de los cuantos portadores de la conciencia poética, pues con sus filmes logra cautivar como la buena poesía: incomprendida y llena de belleza en su interior que cobra sentido al conocer las historias detrás de los versos. Cry Macho fue, para mí, uno de los mejores regalos y caricias al alma de este 2021.
Te Nombré en el Silencio
Documental que retrata una de las realidades más dolientes del México actual. Los rostros de las valientes mujeres que dedican su tiempo a hacer el trabajo que a las autoridades corresponde me ha llegado al lado más sensible del alma. Yo, cercano a historias de desaparición forzada, he comprendido, más allá de mi propio dolor, la agonía de otros vista desde los ojos de la injusticia y la desaparición que se convierte en suplicio y angustia. Entendiendo que el cine puede traer los mejores momentos, pero también puede retratar realidades. No todo puede ser perfecto y con este documental comprendí una mirada más allá de lo que mis ojos pueden observar: El verdadero México en el que vivimos.
Las películas que definieron el 2021 de Ale Vega
Mandibules
Películas en las que sean protagonistas un dueto de perdedores tenemos muchas, pero ninguna puede igualarse a Mandibules. A través de un vagabundo llamado Manu, su mejor amigo Jean-Gab y una peculiar criatura que encuentran en una cajuela, el director francés Quentin Dupieux nos demuestra que la comedia, tan absurda como la premisa de esta cinta, puede hacerse de manera elegante, creativa e inteligente. Utilizando aciertos como la cinematografía, la banda sonora -compuesta por Metronomy-, la hechura de Dominique, la actuación de dos comediantes que manejan un timing perfecto y una Adèle Exarchopoulos exquisita, Mandibules elimina la típica edad a los road trips y los coming-of -age para robar carcajadas y regalarnos una lección de tonta valentía y enternecedora amistad.
Titane
Que a Julia Ducournau no le da miedo excederse ya es sabido por todos, y, sin embargo, eso no impide que Titane sea una deliciosa sorpresa para el público que gusta de su cine. Con una protagonista andrógina y potente que siente afinidad por los autos y no encuentra su lugar en este mundo, Julia nos lleva por un viaje de autodescubrimiento, soledad y humanidad, que le llevó a convertirse en la segunda mujer en la historia en hacerse de la Palma de Oro en Cannes. Titane es exacerbada, valiente, desesperante y enternecedora. La película lo quiere todo…y lo logra todo.
Annette
Un hombre y una mujer, ambos con carreras tan similares como opuestas, se enamoran, se casan y tienen una hija…que se convierte en un punto de quiebre en varios sentidos. Annette, el primer filme realizado en inglés por Leos Carax, nos trae a una Marion Cotillard estupenda y a un Adam Driver extraordinario, a quienes envuelve en colores que se encargan de contar una historia de éxito, adoración, desdicha y maldiciones. Esta grandiosa ópera rock, escrita por Ron y Russell Mael del grupo Sparks, nos recuerda que el amor no lo puede todo, que la envidia corroe, y que todo lo que sube tiene que bajar.
Las películas que definieron el 2021 de Freddie Montes
The Power of the Dog
Este 2021, Jane Campion demostró que cualquiera pueda contar historias, pero solo privilegiados, como ella, son los que saben cómo contarlas. The Power of the Dog es una de esas propuestas que suponen una exposición del más alto nivel sobre lo que es el lenguaje cinematográfico. Tiene un gran elenco que es explotado de gran manera, los elementos técnicos como el sonido y la edición juegan un papel protagónico dentro de la cinta, la fotografía es sencillamente hermosa, el guion tiene un cuidado milimétrico en cada uno de sus momentos y la dirección representa una catedra sobre subtexto como pocas. No es perfecta (aunque casi), pero es una película tan bien hecha que no dejará frío a nadie que logre verla hasta el final. Este tipo de producciones son las que dejan huella de tal manera que se convierten en referentes de un año cinematográfico.
Sin Señas Particulares
Justa ganadora del Ariel 2021 como mejor película mexicana. La exposición de las problemáticas sociales dentro del cine nacional no es algo nuevo, de hecho, esa es la constante dentro de una industria que encuentra su fuerte en las comedias baratas (baratas en calidad pero millonarias en presupuesto) o en los proyectos cuya premisa se basa en la crítica social. Sin embargo, Sin Señas Particulares logra ir más allá. Su directora, Fernanda Valadez, entiende que en el cine de ficción no basta con presentar un buen concepto, hay que saber presentarlo, envolver al espectador, provocar algo en él y, ¿por qué no?, sorprenderlo. Esta cinta no irrumpió en la escena sólo para mostrarnos un México que absolutamente todos sabemos que existe, sino para que acompañemos, de manera inteligente y bien filmada, a personas cuyo día a día se ha reducido a buscar con la única compañía de una llama de esperanza cada día más apagada. Nadie quisiera estar en este lugar, pero, durante hora y media, Valadez, con natural delicadeza, nos obligó a estar.
È stata la mano di Dio
Una de las películas más bellas del 2021 vino desde Italia de la mano de Paolo Sorrentino. Fue la mano de Dios, como se tituló en nuestro país, resultó ser un producto refrescante dentro de esta modita de coming of age mediante los cuales distintos cineastas nos han mostrado un poco sobre su infancia/pubertad/juventud. Lo especial de esto está en que no es un simple anecdotario, la cinta se compone de una historia con pies y cabeza en la que cada uno de los momentos clave en la vida de nuestro protagonista no aparecen sólo para auto regocijar a su creador, sino que funcionan como bien justificados hilos conductores que resultan de suma importancia para conformar un impecable guion. Por si esto fuera poco, visualmente es bellísima, Sorrentino es un tipo que sabe donde poner su cámara para generar emociones, pero también sabe hacer mancuerna con una gran fotógrafa como Daria D’Antonio, la responsable de regalarnos cuadros imponentes a cada momento. La facilidad del cineasta italiano para encontrar altísimos puntos de belleza incluso en los momentos de mayor sufrimiento hace de esta una de esas películas que se quedan en el corazón por mucho tiempo.
Kommentare