Llegó el momento de decirle adiós a un año más. En el rubro cinematográfico, el 2022 será recordado por ser el año en el que los Premios Oscar volvieron a estar en boca de todos, más que por su insípida ganadora, por la bofetada que le propinó Will Smith a Chris Rock; porque fuimos testigos de cómo, tanto el Festival de Cannes como la taquilla mundial, unieron sus criterios para rendirse a los pies de una de las pocas estrellas hollywoodenses que se mantienen en activo: Tom Cruise; por sorprendernos con apenas la segunda ocasión en la historia que un documental se lleva el León de Oro en Venecia; por ser el año del aniversario número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual fue el pretexto perfecto para echar la casa por la ventana con invitados de lujo, y muchas cosas más.
Por nuestra parte, para cerrar este año, en CinéfilosMX hemos preparado un especial en el que enlistamos las películas estrenadas este año que definieron el 2022 de nuestros miembros, colaboradores e invitados especiales. No sólo se trata de enlistar las mejores cintas que hemos visto durante la más reciente vuelta al sol, para eso ya habrá oportunidad más adelante, sino de hacer un breve repaso por aquellas producciones que significaron algo especial para nosotros, ya sea por su calidad, por sus historias o simplemente por la experiencia que significó encontrarnos con ellas desde un punto de vista muy personal.
Esta es la particular manera que encontramos para agradecerles a nuestros lectores, colegas y colaboradores por acompañarnos durante todo el año, comprometiéndonos a hacer de este un mejor sitio en 2023 para que todos ustedes sigan confiando en nosotros. Porque recuerden, esto no es nada más que un sitio hecho por cinéfilos para cinéfilos.
Dicho esto, aquí les dejamos las películas que definieron el 2022 de quienes colaboramos en Cinéfilos MX. ¡Feliz año nuevo, cinéfilos!
Las películas que definieron el 2022 de Ale Vega (@PATHGRETEL)
El hoyo en la cerca (Joaquín del Paso, México)
Cuando apareció entre las elegidas para exhibirse en el FICUNAM, poco sabía yo de ‘El Hoyo en la Cerca’, pero el nombre de su director me llevó a comprar un boleto de manera inmediata para verla en dicho festival. El mexicano Joaquín del Paso me había enamorado con ‘Maquinaria Panamericana’ (2016), y su nueva cinta, ‘El Hoyo en la Cerca’, resultó ser un deleite similar, aunque su esencia fuera de un tono más oscuro que la de su predecesora. Aquí, los chicos de una escuela de élite van de campamento para ayudar a una región de pocos recursos, pero su ética y comportamientos distan mucho de ser amables. Lo que estos muchachos consideran valioso y lo que sus maestros esconden detrás de la enseñanza no sólo es turbio, sino que se puede volver devastador. Así, Joaquín del Paso nos cuenta lo que hay oculto en la llamada educación religiosa, exhibe el pensamiento ridículo de los privilegiados, y nos recuerda que el clasismo y el machismo pueden llevar fácilmente a lo fatídico en cualquier estrato de la sociedad.
What Do We Seen When We Look At The Sky? (Aleksandre Koberidze, Georgia)
Argentina acaba de coronarse como capeón del mundo hace un par de semanas, ¿Saben quién ya lo había predicho? ¿El cineasta teflitano Aleksandre Koberidze en su hermosísimo largometraje ‘What Do We See When We Look at the Sky?’. Esta cinta, nombrada así por el gesto que hace Lionel Messi cuando anota un gol, ostenta como protagonistas a Giorgi y a Lisa, quienes son presas de una maldición, pero también a la ciudad de Kutaisi, que en su cotidianeidad y paz despliegan un ambiente que puede considerarse hasta fantástico. Sus ciudadanos –y sus perros – viven la Copa del Mundo con un fervor digno del evento, paralizando las actividades conforme avanzan las eliminatorias. El director explica que observar un juego de fútbol y una película son vivencias similares, ambas equiparables en lo intrínsecamente emocional de cada una. Entonces, la lección es que veamos su filme con la misma perspectiva: Cuestionando lo mínimo, pero apreciando las sensaciones. Quedémonos con los vientos parlanchines, el mal de ojo, los gatos que desaparecen, las historias de amor y la religión del balompié, porque todo es mágico… y se sabe que la magia va a entrar a nuestra vida tanto como decidamos abrirle la puerta.
Mantícora (Carlos Vermut, España)
El director español Carlos Vermut ha creado fama por historias difíciles de digerir. No sólo no teme poner a su espectador en dilemas morales, además lo confronta para que, al final, reciba el mensaje de sus películas en las entrañas. ‘Mantícora’, su cuarto largometraje, es probablemente el más arriesgado de su filmografía, y eso ya es un mérito enorme para la cinta. Presenta al Julián, un desarrollador de videojuegos que descubre en sí mismo una perversión a partir del encuentro con un vecino. En el desasosiego provocado por ello, busca consuelo en Diana, una muchacha que pasa sus días cuidando a su padre enfermo. Este par de personajes, que fluyen entre diálogos parcos y cuyas penumbras se asoman de manera sutil pero contundente, se encargan de mostrar que las situaciones nunca son sólo blancas y negras, ni las personas buenas o malas, porque a veces olvidamos que no todos los monstruos desean serlo. Poniendo en la mesa uno de los temas más perturbadores posibles (ya que su naturaleza y cercanía asustan sobremanera), y retando a la audiencia a juzgar algo que no resulta tan concreto como otras acciones violentas, Vermut nos recuerda que, en el cine, como en el resto de las artes, también debe caber lo grotesco y lo desagradable
Las películas que definieron el 2022 de El Fett (@El_Fett)
Pearl (Ti West, Estados Unidos)
Película que redefine el subgénero “slasher”. Una verdadera sorpresa, pues en realidad es la precuela de la nefasta ‘X’, y que se encarga de presentar el nacimiento de esta tétrica asesina de parte un guion brillante, y que paso a paso va descargando sutil y poderosamente el origen de este monstruo. Por su parte, West parece haber madurado tres vidas completas de una película a otra, pues no solo construye un sub-contexto histórico – bélico para ‘Pearl’, sino que también lo hace partícipe y lo contrasta con el “sueño” de su protagonista en una paleta de colores, fotografía y un par (hasta cuatro o cinco) de secuencias que representan algunos de los mejores fragmentos visuales de este año. ‘Pearl’ es un nuevo clásico del terror.
The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh, Reino Unido)
Una analogía de la Guerra civil irlandesa, que traspasa su metafórica limítrofe geográfica para expresar una historia universal, tan humana como cruda, sobre la intolerancia, hipocresía y la violencia social. Uno de los mejores guiones de los últimos años, sus situaciones podrían parecer demenciales, pero son todo lo contrario, un reflejo de la absurda hostilidad humana en la pérdida de sus valores, ideologías y empatía hacía el prójimo. El folclor que agrega McDonagh es un elemento que cohesiona a sus cinco fichas protagonizas, cada uno un símbolo de un estrato social afectado en este caso por el conflicto civil de Irlanda, naciente en 1920, época en la que también se basa su narrativa. McDonagh ya está en el olimpo de los directores del nuevo milenio.
The Fabelmans (Steven Spielberg, Estados Unidos)
Spielberg se recupera tras 18 años seguidos de cuestionamientos, y da cátedra de cómo hacer cine mostrando el origen de su amor por el mismo. Brillante coming of age, aunque su conflicto maternal luce menos complejo que otros productos similares dentro de esta tendencia de directores en crisis de edad haciéndose biopics, la naturalidad y la técnica visual con lo que lo filma, da como resultado un tan crudo como encantador relato de juventud acelerada, patrocinado por este “joven” que ve en el cine, su escape, su arma y hasta el manifiesto de su realidad. Su mejor desde ‘Munich’, el cameo que acompaña su secuencia final, hace que Spielberg vuelva a firmar orgullosamente su obra como “El Rey Midas”.
Las películas que definieron el 2022 de Ana Villarín (@anapau_villa)
Decision to Leave (Park Chan-wook, Corea del Sur)
Aunque es mejor conocido por sus thrillers psicológicos dominados por la violencia y la sed de venganza, Park Chan-wook tiene una filmografía sumamente ecléctica. Puede que no sea tan evidente, pero las historias que lleva a la pantalla grande también suelen ser profundamente románticas - aunque no lo sean en el sentido tradicional de la palabra. El director asegura que Decision to Leave es la película más romántica que ha realizado, y al verla es difícil estar en desacuerdo con él. La atracción indebida que existe entre el detective Hae-Joon (Park Hae-il) y la presunta asesina Seo-rae (Tang Wei) es magnética, de forma que basta con una sola mirada o un roce accidental de sus manos para sentir el anhelo que ambos albergan hacia el otro. ‘Decision to Leave’ explora el poder que el deseo ejerce sobre nosotros, las conexiones que formamos incluso cuando intentamos evitarlo, y cómo el amor es la única fuerza en el mundo que nos puede llevar a tomar decisiones autodestructivas… y hacerlo con una sonrisa.
Bones and All (Luca Guadagnino, Italia-Estados Unidos)
Si hablamos de romances poco convencionales, es imposible dejar de mencionar a la nueva película de Luca Guadagnino‘Bones and All’. La película sigue a Maren (Taylor Russell) y Lee (Timothée Chalamet), dos adultos jóvenes que se embarcan en un viaje a través de los Estados Unidos intentando encontrarse a sí mismos y a su lugar en el mundo. Sin embargo, hay un elemento importante que la separa de todos los coming-of-age e historias de amor adolescente que existen y ese es, el canibalismo. Puede que un tema tan desagradable y tabú como este sea suficiente para evitar que vean esta película, pero no debería. En ‘Bones and All’, Luca Guadagnino usa el canibalismo como una metáfora para todas las dolencias que plagan a los seres humanos: el trauma generacional, la soledad, el abandono - todos estos son problemas que nos comen por dentro hasta dejar solo el esqueleto. Pero es posible encontrar a otra persona que te ayude a tolerarlos, que ponga vendajes sobre tus heridas sin importar cuántas veces se vuelvan a abrir. ‘Bones and All’ es tan triste como esperanzadora, y se quedará contigo como una cicatriz.
Aftersun (Charlotte Wells, Reino Unido)
Hay instancias en las que ves una película que inmediatamente consideras perfecta, incluso aunque no la hayas analizado a profundidad, o visto más de una vez. Para mí este fue el caso con ‘Aftersun’, la ópera prima de la directora escocesa Charlotte Wells. Es difícil explicar con palabras lo que hace que esta película sea tan especial, pero la forma más sencilla de hacerlo es comparándola con un recuerdo de tu infancia. Al ver a Calum (Paul Mescal) con Sophie (Frankie Corio), su hija de once años, es imposible no transportarte a tu propia niñez, a aquellos momentos que en aquel entonces parecían demasiado mundanos y ahora los miras como algo extraordinario. La película te obliga a pensar en todo lo que tus padres hicieron por ti incluso cuando no te dabas cuenta, en todas las vacaciones que intentaron hacer perfectas, en todas las veces que ocultaron sus lágrimas para sacarte una sonrisa. ‘Aftersun’ es una película que te hace apreciar tu pasado, y que te llama a preservar todo aquello (y a todos aquellos) que damos por sentado. Tarde o temprano lo único que conservaremos de nuestros seres queridos serán nuestras memorias, por más que intentemos aferrarnos a ellos.
Las películas que definieron el 2022 de David Cavazos (@DavidCav21)
Everything Everywhere All At Once (Dan Kwan & Daniel Scheinert, Estados Unidos)
‘Everything Everywhere All At Once’ es una delirante locura multidimensional cargada de creatividad, ingenio, dinamismo, comedia, acción, todo lo que se te ocurra. Los Daniels siguen sorprendiendo después de ‘Swiss Army Man’. En este año, hemos tenido historias con problemas de relación familiar/amorosa, que tienen un método de resolverse tan complejo, para una situación tan sencilla. Véase ‘The Rehearsal’ en la televisión y ‘Everything Everywhere All at Once’ en el cine. Michelle Yeoh, Stephanie Hsu y Ke Huy Quan forman una familia disfuncional y todo el viaje es para que se conviertan en algo disfuncional. Las posibilidades son infinitas, pero el amor es solamente uno. Siempre importa el cómo se cuenta la historia, así que esta historia logrará conmocionar todos los corazones, de todas partes, al mismo tiempo.
Cha Cha Real Smooth (Cooper Raiff, Estados Unidos)
Igual como lo fue hace un par de años con ‘The Big Sick’, ‘Palm Springs’ o ‘Together Together’, Cooper Raiff nos da otro alimento para el alma, un abrazo cálido hecho película llamado ‘Cha Cha Real Smooth’. Raiff toma dominio de la dirección, el guion y el rol de protagonista con eficacia y nos brindan una historia sobre encontrarse y definirse a través de otras personas. Dakota Johnson también destaca dentro de la película. Personalmente, en un tiempo en el que recientemente me gradué de la universidad y estoy en una etapa en dónde no sé qué hacer con mi vida, ‘Cha Cha Real Smooth’ nos da un mensaje de que todo marcha a su tiempo y, aunque el camino lo formamos nosotros, hay gente que conocerás y te sorprenderá. La película sabe cargar con la comedia, con la fiesta, el romance y los momentos depresivos de manera estupenda. También se destaca el tremendo soundtrack. ‘Cha Cha Real Smooth’ es una película necesaria para todo aquel que busque una sonrisa.
Guillermo Del Toro's Pinocchio (Guillermo del Toro & Mark Gustafson, Estados Unidos)
‘Pinocho de Guillermo del Toro’ convierte la madera hueca en algo fino, bello y siniestro, con la representación del niño de madera con más alma que se haya visto en el cine. Los temas y la técnica equilibran una película que habla sobre la desobediencia, el cuestionamiento que, eventualmente, lleva al aprendizaje. No se aprende a portarse bien, se aprende a ser como es, se aprende a vivir. Los personajes están al servicio de una historia sobre la paternidad, la soledad y la bondad como Guillermo Del Toro lo sabe hacer, al igual que usa sus elementos característicos para darle una lore tan única y cautivante. Así como es la mejor representación de Pinocho en el cine, también lo es de Gepetto y del Grillo, porque cada uno tiene su propósito y su aprendizaje con el que el espectador siente y entiende. Esta película se merece todo el respeto del mundo, pues tantos años de trabajo han valido la pena.
Las películas que definieron el 2022 de Fernando Mideros Baez (@MiderosBaez)
Elvis (Baz Luhrmann, Australia)
Aun sin ser fan del cantante, mi interés en la biopic ‘Elvis’ se dio gracias a mi seguimiento de cintas basadas en las vidas de artistas o bandas. Aunque ‘Avatar: The Way Of Water’ y ‘Everything Everywhere All At Once’ fueron de las mejores experiencias en el cine, la que tuve con esta cinta fue una que nunca me imaginé que tendría. Ver esta película fue como ir al concierto de la vida del “Rey del Rock N Roll”, y es algo que solo Baz Luhrmann, con su estilo característico, hubiera logrado hacer. Es tan electrizante que contagia el amor que transmiten por Elvis y hacen un trabajo tan bueno en poner la imagen que la gente tenía de él como un “dios” pero al mismo tiempo lo humanizan. Austin Butler es una estrella y Tom Hanks se transformó en un monstruo caricaturesco pero que va con la clase de historia que quiere ser la película. Abarca muchas cosas, pero las maneja muy bien con su duración y sientes que viste toda su vida hasta el final. Usando las palabras del Coronel, este es el mejor espectáculo del mundo.
Scream (Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett, Estados Unidos)
El 2022 fue un excelente año para el terror, pero dos subgéneros que destacaron fueron el slasher y el murder mystery. Si tuviera que elegir una cinta que manejó de manera perfecta todos estos tópicos, esa sería la quinta entrega de Scream. Un homenaje a la primera cinta, pero modernizando todos los elementos de la franquicia, y todo bajo a una nueva dirección que se siente fresca tanto para un nuevo público como para los seguidores de antaño. Una crítica y sátira de las “recuelas”, las franquicias, la nostalgia, el “terror elevado”, los revivals, los fans, todo bajo una cuchillada de misterio que solo estas películas logran. Así se la vea como una tensa cinta sobre adivinar al asesino o una divertida película que parodia a la nueva ola de miedo, logra posicionarse como “la cinta de terror del 2022”.
The Fallout (Megan Park, Estados Unidos)
Con su estreno en SXSW e iniciando el gran 2022 que tendría Jenna Ortega, ‘The Fallout’ fue mi primera película favorita del año, desde enero que se posicionó entre los primeros puestos, hasta el final que se mantuvo en ellos. Los primeros 9 minutos conforman uno de los mejores inicios en una cinta de este año, para luego llevarnos a reflexionar sobre el cómo alguien puede sobrellevar un trauma de manera diferente y el costo que somos capaces de pagar para intentar volver a esa “normalidad” en la que vivíamos. Contando las excelentes actuaciones que dio tanto en ´X´ como en la serie ‘Wednesday’, Jenna Ortega entrega aquí mi actuación femenina favorita y se consolida como una de las mejores estrellas de la nueva generación. Megan Park debutó de manera impecable como directora gracias a la forma en la que trata este tema y el desarrollo de su personaje principal, sabe cómo usar la fotografía para sacarle jugo al relato. Tanto el inicio como el final son de los momentos que no he dejado de pensar en todo el año. ‘The Fallout’ es una de esas joyitas que recomendaré por mucho tiempo.
Las películas que definieron el 2022 del Cine Actuario (@actuariodelcine)
The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh, Reino Unido)
Sin sobrereaccionar, estamos ante la mejor película de la era post-covid (por el momento). Y es que es una cinta que lo tiene todo; un elenco donde ninguno se queda atrás y todos hacen un trabajo de altura, especialmente Colin Farrell que es candidato para ganar todos los premios por su actuación. La dirección que posee con una impecable fotografía recreando una ambientación sumamente lúgubre, pero lo que más me ha dejado marcado es está historia metafórica que prácticamente es una síntesis de las consecuencias del rompimiento de un vínculo personal derivados del miedo a la soledad y la muerte que provocan cicatrices emocionales por la falta de empatía de las dos partes, provocando un conflicto que desata soledad y muerte, todo empieza con ellos y termina ahí. La historia de la humanidad resumida en el conflicto de dos irlandeses necios.
Everything Everywhere All At Once (Dan Kwan & Daniel Scheinert, Estados Unidos)
Generalmente las combinaciones que mezclan diferentes sabores terminan por salir mal, pero Everything Everywhere All At Once es la excepción a la regla, es una cinta que juega con el concepto de multiverso, le añade el estilo de las películas de serie b de Kung Fu, lo mezcla con comedia, para después meter dramáticas situaciones de daddy y mommy issues, por último, lo cubre con un mensaje existencialista y nihilista (pero nihilismo verdadero y no de niño rebelde meco de preparatoria), combinado con un montaje dinámico y un elenco que tiene actuaciones de lujo. El resultado es una mezcla alucinante que a mí en lo particular me hizo reír hasta que me doliera el estómago, me deslumbró con la manera tan ágil de manejar sus conceptos, me hizo llorar con su mensaje y su forma de plasmar el nihilismo me hizo reflexionar. Nota aparte, este si es el verdadero multiverso de la locura y no tus mamadas Marvel. Por más blockbusters así en 2023.
Moonage Daydream (Brett Morgen, Estados Unidos)
Este puesto si es un poco más por gustó, pues soy un fan acérrimo de David Bowie y sin embargo ningún producto audiovisual me había atraído tanto como ‘Moonage Daydream’ (que dicho sea de paso es una de mis canciones favoritas de Bowie) y es que el director a través de un montaje vertiginoso con un compilado de imágenes que van desde fragmentos de la cultura pop, imágenes de conciertos de Bowie, videos inéditos de entrevistas que dio David, hasta fotogramas alucinantes, nos mete literalmente en la psique del Duque Blanco. Ziggy Stardust para componer y hasta para musicalizar agrupaba una idea tras otra que a simple vista podría no tener sentido pero que ya englobada adquiría mucho significado (en literatura está técnica se llama “Cadáver Exquisito”), al final este documental es eso, un montaje de ideas que al parecer no tienen relación pero que nos están adentrando a lo más profundo de la mente del Aladdin Sane y que pareciera que tuviéramos una conservación personal con él. Simplemente una cinta alucinante que está a la altura creativa de la leyenda del Halloween Jack.
Las películas que definieron el 2022 de Osvaldo Escalante (@OsvaEsc)
Bardo: Falsa crónica de unas cuántas verdades (Alejandro González Iñárritu, México)
Hablar de Iñárritu es siempre crear polémica por lo que hace y cómo lo hace. Para nadie es un secreto que las últimas tres películas del director mexicano han sido, cuanto menos, densas. Esto llega a una cumbre en ‘Bardo’, donde Alejandro (‘Birdman’, ‘The Revenant’) fractura su mente en recuerdos, sueños e ilusiones, para desnudarse ante la audiencia, su familia, y sí mismo. ‘Bardo’ es un viaje lleno de emociones contado a través de la mirada pulcra de un cineasta prolífico en cuanto a las portentosas imágenes que transporta a la pantalla. El uso de recursos narrativos surreales le da un plus a la catarsis mental que explota ya avanzada la película y que logra cautivar al espectador una vez que la misma termina.
Guillermo Del Toro's Pinocchio (Guillermo del Toro & Mark Gustafson, Estados Unidos)
Siempre es bueno cuando los cineastas impregnan su visión y le dan una propuesta nueva a un ya cansado relato. El caso del también mexicano Guillermo del Toro frente a un cuento clásico como lo es ‘Pinocho’ es un ejemplo clarísimo de que el sello del autor puede estar presente, incluso, en una obra mainstream. Con una animación stop-motion llena de detalles, pero carente de perfección, Mark Gustafson y Del Toro nos transportan a un contexto política y socialmente complicado, donde el niño de madera tendrá que conocer y aprender lo que es vivir y ser bueno, aunque, aun más importante, lograr un efecto mayor en aquellos que le rodean. Pinocho de Guillermo del Toro es simplemente una mirada más explorada al personaje y su ambiente, llena de emociones fuertes que el espectador no podrá pasar por alto.
Decision to Leave (Park Chan-wook, Corea del Sur)
Aunque no tan personal como las dos elecciones anteriores, la nueva película del surcoreano Park Chan-wook es uno de los mejores largometrajes del año y tenía que estar en esta lista. Cuando se trata de generar emociones en el espectador, el director de ‘Oldboy’ lo hace a la perfección. Lo que comienza siendo un film noir de altísimo nivel y con los códigos clarísimos en su puesta en escena, termina por desarrollarse y convertirse en una historia de amor y tragedia. Donde el montaje dinámico y las espectaculares actuaciones le generarán un nudo en la garganta al espectador. Tal vez por lo simbólico de sus acciones o porque genuinamente logra destrozar el corazón de quienes observan sus imágenes. Sea cual sea el caso, ‘Decision to Leave’ marca un precedente en cuanto la combinación del cine clásico, con las convenciones modernas del mismo, y eso es digno de aplaudir.
Las películas que definieron el 2022 de Alberto Ruiz (@CineAutopsias)
The Northman (Robert Eggers, Estados Unidos)
Robert Eggers se consolida como un autor cinematográfico con esta película en tanto logra desplegar sus obsesiones y preocupaciones en una historia que mezcla leyendas antiguas y dramas clásicos a través de las emociones más instintivas del ser humano: el miedo, la venganza, la furia y el amor.
Athena (Romain Gavras, Francia)
Romain Gavras y su equipo crearon la secuencia inicial más emocionante y perturbadora del año, un intenso plano secuencia de más de 10 minutos que presagia la amalgama de belleza y tragedia que es la rebelión de un grupo de jóvenes franceses en busca de justicia para un niño asesinado.
I´m Your Man (Maria Schrader, Alemania)
Maria Schrader nos demuestra que no es necesario tener un presupuesto millonario, ni los efectos digitales de última generación, ni la tecnología de vanguardia para contar una historia de ficción y fantasía que nos recuerde la fragilidad de la vida al poner en el centro de su relato las emociones de humanos y robots por igual.
Las películas que definieron el 2022 de Freddie Montes (@FreddieMontes)
Crimes of the Future (David Cronenberg, Canadá)
Muchas veces, uno busca en el cine ese momento para refugiarse con la única intención de sólo pasar un buen rato, pero otras, uno busca o agradece encontrarse propuestas que sean todo menos un lugar seguro. Producciones que buscan incomodar en lo visual y cuestionar desde su aspecto narrativo. Y eso es precisamente lo que este 2022 provocó en mí el canadiense David Cronenberg con ‘Crimes of the Future’, pues fiel a su estilo, el director apuesta por el concepto del body horror dentro de un drama de ciencia ficción. Su (no tan simple) premisa es la siguiente: en un futuro no especificado, los avances de la biotecnología han permitido la creación de maquinas capaces de controlar las funciones corporales, mientras tanto, la humanidad ha experimentado varios cambios biologicos que han derivado en la desaparición del dolor y las enfermedades infecciosas. En este contexto, conocemos a una pareja catalogada como “artistas del performance” que aprovechan la particular condición física de uno de ellos para realizar extirpaciones quirúrgicas ante una audiencia en vivo. Lo mejor de todo es que esta locura de trama es apenas una probadita del extraordinario viaje que Cronenberg nos regala en una de las mejores películas del 2022 que, a su vez, nos dejó una de las frases que marcaron el año fílmico: “la cirugía es el nuevo sexo”.
The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh, Reino Unido)
Una de las mejores películas del año y fuerte candidata para llevarse varios premios Oscar, entre ellos el de mejor película. En su más reciente filme, Martin McDonagh nos trae uno de los cuestionamientos más profundos de nuestro día a día: ¿Qué debe prevalecer para tener una vida plena? ¿Los sentimientos o la razón? Para ello, nos presenta dentro de una pequeña isla la dinámica de dos personajes que hasta antes de iniciada la película eran grandes amigos, por un lado, una inocente pero aburrida persona interpretada de forma brutal por Colin Farrel, del otro, un frio pero soñador hombre que se acerca al ocaso de su vida encarnado por Brendan Gleeson. Este par se une a Kerry Condon y Barry Koeghan para conformar uno de los trabajos histriónicos más interesantes del año, pero además de sus actuaciones, esta cinta brilla por su gran puesta en escena, por una banda sonora que sirve como el perfecto acompañamiento de la historia, por la fotografía que no sólo potencia los grandilocuentes paisajes naturales, sino que sirve para intimar en el día a día de nuestros personajes y por un guion que, fiel a lo que nos tiene acostumbrados su creador, nos regala analogías, cuestionamientos, viajes al interior del psique y varios diálogos que, al menos para un servidor, son imposibles de sacar de la cabeza. Independientemente de lo que dicte la temporada de premios, aquí está el mejor guion del 2022.
Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski, Estados Unidos)
Este 2022, Hollywood nos recetó como sus apuestas millonarias a superhéroes, dinosaurios, magos y hasta el regreso de los monos azules de James Cameron, pero ninguno de estos estuvo ni cerca de la calidad mostrada por John Kosinski y Tom Cruise en la secuela de ‘Top Gun’. Un producto que se toma en serio, al que se le nota que está hecho con dedicación, nostálgico pero que no cae en los excesos, al que sus participantes evidentemente le pusieron muchísimo corazón y que, dentro de su propia fantasía, es coherente consigo mismo. Y es que nuestra experiencia cinematográfica anual también requiere que, de vez en cuando, nos sentemos en una sala de cine rodeados de palomitas, nachos y refrescos para desconectar el cerebro y dejarnos llevar por un producto sin ninguna otra pretensión más allá que entretener y emocionar, aunque sea a base de clichés. Los blockbusters formaron, forman y formarán parte de la industria cinematográfica por siempre, por lo que tenemos que aprender a vivir -o sobrevivir- con ellos, pero si el nivel mínimo va a ser como el mostrado este año con ‘Top Gun: Maverick’, bienvenidos sean. Para un servidor, una de las experiencias cinematográficas más emocionantes de este 2022.
Comments