top of page
Foto del escritorJuan Tlapalamatl

Los ingredientes de la película "wesandersiana"

Por: Juan Tlapalamtl (@Jul_ElSombrero)


Director, guionista y productor estadounidense, Wes Anderson es un cineasta que se ha consolidado por la manera tan característica que tiene de hacer cine. En cada uno de los filmes que ha realizado, su estilo visual y la forma de narrar cada historia se distingue a leguas, lo que lo hace tener una firma única en cada una de sus películas.


A continuación, te presentamos 5 formas en las que Wes Anderson logra impregnar su sello único en la dirección.


Soundtrack



Gran parte del acompañamiento que puedes tener al ver las películas de Wes Anderson es la banda sonora que se escucha en cada una de esas escenas visualmente perfectas. Canciones que unen el deleite sonoro con un sentimiento agradable y una entera autenticidad.


Cada emoción transmitida con la música es idónea, tanto que pareciera elaborada únicamente para esa parte de la película, y es escogida con un gran detalle, ya sea para una escena de acción, una melancólica despedida o un baile aventurero en medio de una playa desierta.


Colorimetría



La paleta de colores es otra de las formas de vestir la película, es un hecho que cada tono escogido es formulado con cautela para componer diseños de vestuario y escenas llenas de color. Tonos que resaltan por su identificación pueden apreciarse fácilmente, como los tonos pasteles en el Grand Hotel Budapest, el azulado en The Life Aquatic of Mr. Zissou o el naranja de Mr. Fantastic Fox, por dar algunos ejemplos. La fotografía y los vestuarios se complementan para que visualmente sea reconocido el estilo de Anderson.


Planos



Una de las formas en las cuales los directores transmiten su mirada es a través de la cámara, aquí tampoco hay falla, los planos y ángulos que utiliza son únicos por su simetría. Con planos alineados a la perfección y tomas cenitales con detalles cautos, que a veces suelen ser subjetivos y que premian con deleite visual a quien vea sus películas, Anderson impone clase en la cámara. No son solo simétricos, sino muy parecidos entre sí, pues coloca al personaje justo en medio de la pantalla y el centro de interés recae en este espacio haciendo muy visible la simetría de la toma.


Para la creación del efecto dramático o melancólico en sus historias, Anderson aprovecha otro recurso muy interesante y constantemente utilizado en su filmografía: el slow motion. No es extraño ver secuencias de personajes con este tipo de efecto y la utilización que hace es natural y en los momentos justos. Nos hace apreciar más la escena y dar tiempo para centrarnos en el personaje. El tiempo en la película se detiene para ver este momento que marcará un antes y un después en la historia.

El reparto



El reparto en las películas de Anderson también tiene una constante y es la lista de actores que repiten en sus películas.

Enlistados a continuación por apariciones en sus películas, es increíble la forma en la que las historias se adecuan a la proyección de las actrices y los actores, así como Leonardo Di Caprio con Scorsese o Michael Cane con Christopher Nolan, la diferencia es la alternancia constante, como si se tratara de una lista selecta de talento lista para un nuevo proyecto.


La lista va así por apariciones:


Edward Norton (3), Jeff Goldblum (3), Kumar Pallana (3), Anjelica Houston (3), William Dafoe (3), Bob Balabam (3), Adrien Brody (3), Luke Wilson (4), Tilda Swinton (4), Jason Schwartzman (5), Owen Wilson (7), Bill Murray (8).


Un repertorio con grandes estrellas que suman a la receta para crear la fórmula de una película de Wes Anderson. Estrellas que son voz de las historias particulares y que se mantienen por su talento, no por el capricho del director texano.



The French Distpach promete estrenarse este 11 de noviembre en salas mexicanas y llenarnos de esa magia que cada una de las películas que dirige Wes Anderson tiene inmersa. Reconocida en el Festival de Cannes, no cabe duda de que veremos esa marca tan distintiva y podremos disfrutar de una buena película con el ingenio del director.



72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page