top of page
Foto del escritorSeba Roar

Mis 20 películas imprescindibles

Por: Seba (@Seba_roar)


Cuando nos hacen la pregunta de elegir entre varias películas como favoritas o imprescindibles para nosotros, cuesta mucho escoger una selección tan reducida…Aquí, he elegido 20 que considero vitales a la hora de vivir el cine, ya sea por amor personal o por los elementos que la componen. Sin más dilación, vamos con las 20 películas en orden cronológico:

1. La Pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928)

Sin ninguna duda, una de las obras más capitales y redondas del cine mudo. El desborde interpretativo de Maria Falconetti que supera lo sobrehumano, la angelical música y los primerísimos planos de Dreyer forman una película perfecta sobre el juicio a Juana de Arco.

2. El Gran Dictador (Charles Chaplin, 1940)

Da la casualidad de que hace unos días fue su 80 aniversario y la obra maestra de Chaplin sigue siendo intachable. Una lección de cómo hacer una sátira al nazismo que está rematada con uno de los discursos más conmovedores de todos los tiempos.

3. Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953)

La comedia romántica por excelencia brilla gracias a una química inolvidable entre Audrey Hepburn y Gregory Peck. Es difícil no emocionarse con las aventuras que viven ambos personajes en una Roma bañada en amor. Brillante.

4. Harakiri (Masaki Kobayashi, 1962)

La película de samuráis definitiva. Un montaje medido a la perfección donde la lealtad y el honor hacen acto de presencia para formar una obra maestra del cine asiático.

5. Persona (Ingmar Bergman, 1966)

La dualidad, identidad e incertidumbre componen una obra perfecta. Juego de espejos y engaños del que cineastas como David Lynch o Céline Sciamma tomarían como base visual para narrar también romances. Liv Ullmann es lo mejor que le pasó al director sueco.

6. 2001: Una Odisea en el Espacio (1968, Stanley Kubrick)

Ya está todo dicho sobre el relato de ciencia-ficción más ambicioso y redondo del cine…Tiene una de las elipsis más bellas de todos los tiempos, además de un empaque visual y narrativo para el recuerdo. Gente como Chris Nolan le deben mucho a esta pieza impoluta.

7. El Exorcista (1973, William Friedkin)

El terror en pantalla…Miles y miles de personas sentimos pavor al presenciar tal historia de horror que deja imágenes grabadas a fuego en la retina. El exorcismo final es terroríficamente perfecto…Jamás he vivido tal pavor en el séptimo arte.

8. Apocalypse Now (1979, Francis Ford Coppola)

El horror de Vietnam, el dolor de cada gota de sangre y bala derramabada, la ira contenida y el viaje a lo desconocido para caer en el éxtasis de locura…Todo eso forman a esta obra maestra del cine bélico. Cualquier amante del cine cae rendido a esta terrorífica travesía.

9. Stalker (1979, Andrei Tarkovsky)

El principal motivo por el que la obra de Tarkovksy es especial y redonda es por lo que esconde en “La Zona”. Un lugar donde muchos de nuestros pensamientos están aislados para abrazarse a nosotros. La forma de usar las metáforas por parte del soviético es digna de estudio. Pocos planos finales dicen TANTO con tan poco.

10. La Posesión (1981, Andrzej Zulawski)

Una relación matrimonial que se sumerge en una posesión que supera cualquier límite conocido. Una de las películas más terroríficas de la historia con una Isabelle Adjani que realiza un papel icónico. Las metáforas del amor rematan una joya que bebe del cine de Polanski.

11. Paris Texas (1984, Wim Wenders)

La road-movie por excelencia. Silencios, miradas y dolor interno componen un viaje para la memoria que contiene un par de escenas en su cierre que son de las que dejan huella. Una de las películas por la que un servidor ama cada día más el cine.

12. Los Intocables de Eliot Ness (1987, Brian De Palma)

Siempre que hablamos del cine de mafias en el cine sacamos al ring a Scorsese, Coppola o incluso Leone, pero Brian De Palma también demostró ser un rival muy digno a la hora de narrar historias en este subgénero. Para el recuerdo quedan la famosa escena de las escaleras (que bebe de cierto clásico soviético mudo del cine bélico) y la imperial masterclass de actuación del gran Robert De Niro como Al Capone.

13. Sin Perdón (1992, Clint Eastwood)

Un western que cierra muchas puertas: la vida de un actor/director muy ligado a dicho género, el clímax de un género que maestros como Ford o Leone perfeccionaron…Eastwood escribe una carta llena de sentimiento a todo un género lleno de dolor, lealtad y muchos recuerdos. Inmenso Gene Hackman.

14. Cadena Perpetua (1994, Frank Darabont

En cuanto a calidad como película y adaptación, es la mejor de Stephen King (de largo). Amistad y compasión entre barrotes oxidados que dejan un vínculo entre Robbins y Freeman perfecto. Una de las películas más queridas de siempre…Y no es para menos. Todos estamos aún en Zihuatanejo.

15. Se7en (1995, David Fincher)

Uno de los policíacos por excelencia, y no solo por su famoso y tremendo final, sino por la forma en la que Fincher nos muestra cada uno de los 7 pecados capitales. Ya desde sus créditos iniciales nos queda claro que estamos viendo una de las mejores películas de los últimos 30 años.


16. Mulholland Drive (2001, David Lynch)

Podría estar también en su lugar Carretera Perdida, pero Lynch dio incluso un paso más allá en 2001 para hacernos soñar con una historia de amor imposible. El romance y el surrealismo se dan de la mano para estallarnos la cabeza de la manera más perfeccionista posible. Silencio…No hay banda, hay una obra maestra.

17. Drive (2011, Nicolas Winding Refn)

Para quien escribe esto, la película que más le ha hecho sentir en este arte que es el cine. Miradas, silencios, neones, ambientación ochentera, un montaje de órdago, música eléctrica se fusionan para contar una fábula excelente. Ese beso en el ascensor…Ahí Refn llegó a la cima.

18. Magical Girl (2014, Carlos Vermut)

Cineastas como Paco Plaza o Pedro Almodóvar la califican como “la mejor película española de los últimos tiempos” y razón no les falta…Un puzzle donde Vermut nos deja a nosotros unir cada una de las piezas (y menudas piezas). Locura, tristeza y cicatrices se quieren unir en un juego donde no olvidaremos jamás haber sido espectadores de tal tablero. Bárbara Lennie…A tus pies (y ya van…)

19. The Neon Demon (2016, Nicolas Winding Refn)

¿La película más divisoria de todas las que he puesto? Sin duda, pero tengo que reivindicar por millonésima vez a esta joya. Una metáfora sobre la belleza, los platos prohibidos, el descenso de la Diosa a los más alto del Olimpo mientras varias brujas persiguen sedientas de sangre…Pocas películas actuales dan tal importancia a cada uno de los colores que la componen. Espero que de aquí a unos años sea más valorada…Lo merece.

20. Retrato de una Mujer en Llamas (2019, Céline Sciamma)

Abrazada al Persona de Bergman, Sciamma muestra como nunca un tacto para narrar un relato de amor oculto, imposible y artístico que explota con un final que te deja sin respiración. Nunca un lienzo en movimiento dio tal emoción en la gran pantalla.

63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page