La memoria representada a través de lo fílmico para recordar que el cine no es la vida, sino más que eso: un compendio de situaciones imposibles, surreales y ficticias que sólo a través del juego con la (in)verosimilitud puede ser posible. Y con eso, hacer revivir al espectador en un nuevo contexto entregado gracias a la visita de un material audiovisual que ayudara a ver, comprender o reanalizar situaciones de su propia vida, memoria y situación social/política.
En 2018, el cine tuvo una amplia cantidad de películas que crearon su propio mundo y lograron sobresalir debido a su humildad consigo mismas.
Ayer Maravilla Fui
Fantasía radicada en la Ciudad de México siglo XXI. Un ente va de cuerpo en cuerpo sin razón ni respuesta alguna; el amor que conoce a partir de encontrarse a Luisa, le es arrebatado cuando toma la forma física de alguien más.
Producida en 2017, la segunda película de Gabriel Mariño recorrió el país durante 2018 en algunos circuitos de cine. Se espera que para 2019 tenga su estreno comercial.
Virus Tropical
Basada en la novela gráfica homónima de Power Paola, sigue el camino de una niña colombiana, cuyo camino de autodescubrimiento va de residir en Ecuador, mudarse a Colombia, ingresar a una nueva escuela, conocerse sexualmente y abrirse a los demás; todo al mismo tiempo en que su país vive una racha de violencia y narcotráfico.
Para algunos, Virus Tropical es la Persépolis (2007) latinoamericana. Estrenada a medidos de 2018, pronto se podrá ver en formato digital y casero.
Museo
Segundo largometraje de Alonso Ruizpalacios (Güeros), centrada en 1985 al interior de Ciudad Satélite, donde dos estudiantes universitarios planean el robó más grande del siglo: la extracción de 140 piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología. Las consecuencias de esto pondrán a Juan y Wilson en un estado mental lleno de preocupaciones que los obliga a buscar formas de escapar de su mundo.
Lazzaro Felice
La música escapa de una iglesia para perseguir a quienes se les negó escuchar; Lazzaro camina por la calle durante la noche mientras sus conocidos empujan un auto averiado. Quizá, uno de los mejores momentos del cine, donde la crítica social se mezcla con la fantasía y crea un cuento digno de sentirse.
Los derechos de distribución mundial fueron adquiridos por Netflix, a la fecha, ya se encuentra disponible dentro de la plataforma.
Under the Silver Lake
Un joven investiga la desaparición de su vecina, el camino lo llevará a través de teorías conspirativas, corporaciones que controlan el mundo y un asesino de perros. Plagada de referencias a la cultura popular y el cine de David Lynch y Alfred Hitchcock, Under the Silver Lake es una de las películas más originales y extrañas del siglo.
Estrenada en París, presente en los festivales SITGES (España) y Los Cabos International Film Festival (México), la obra de David Robert Mitchell (It Follows) fue retrasada en Estados Unidos por la productora A24 para verano de 2019. En México, es posible que llegue a finales de 2019.
PLUS:
· Lucky (2017), de John Carroll Lynch.
· Isle of Dogs (2018), de Wes Anderson.
· Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018), de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.
· You Were Never Really Here (2018), de Lynne Ramsay.
· Assassination Nation (2018), de Sam Levinson.
· The Ballad of Buster Scruggs (2018), de Ethan y Joel Coen.
Kommentare