Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)
Aún faltan 5 meses para la entrega de los Premios Oscar. Sin embargo, los resultados de distintos festivales de cine y el anuncio de nominados a los Gotham Awards han comenzado a otorgarle un poco de luz a la carrera por el galardón más preciado (aunque no precisamente el más justo) de toda la industria.
El año pasado, en CinéfilosMX te compartimos nuestras primeras predicciones a principios del mes de diciembre, lo cual es, tomando en cuenta los retrasos por la pandemia en el calendario de la pasada temporada, aproximadamente el mismo tiempo de antelación que en esta ocasión. Aquellos pronósticos, una vez analizados en retrospectiva, no estuvieron muy alejados de lo que finalmente sucedió, aunque puedo casi asegurarles que esta carrera por el Oscar será más complicada de predecir que la del ejercicio pasado. (Puedes revisar dichas predicciones aquí). Sea como sea, este, tu H. Sitio Cinéfilo de Confianza, está aquí para los fanáticos de las apuestas, para los fieles seguidores de las temporadas de premios o, sencillamente, para los que tienen curiosidad por saber qué películas, cineastas y actores son los que están llamando la atención de la industria a cinco meses de que se celebre la gala que todos critican pero nadie se pierde.
Sin más, aquí están las primeras predicciones de esta temporada de premios en las categorías conocidas como “principales” (película, dirección, las dos de guion y las cuatro de actuación). Poco a poco se irá ampliando la lista hasta llegar a las predicciones finales, con análisis incluido, de cada uno de los rubros que se premiarán la noche del 27 de marzo del 2022.
MEJOR PELÍCULA
Cuando se publicaron las predicciones del año pasado ya había una clara favorita en esta categoría, la cual terminó confirmando su estatus en la noche de los Oscars. Este año, los festivales no han ayudado a clarificar el camino, incluso haciéndonos suponer que estaremos ante una carrera por el premio principal con varias candidatas reales.
Las ganadoras en Cannes y Venecia, ambas francesas, no parecen tener lo necesario para pelear por nada; la Berlinale realmente no es un parámetro para el Oscar; la elegida de casa (Sundance) apenas alcanza el mote de telefilme, así que, por el momento, nos queda agarrarnos de Toronto, que de sus más recientes ganadoras desde el año 2008 sólo una no ha alcanzado nominación en la categoría reina.
Sobre las propuestas más comerciales que pintan para ser protagonistas de la temporada pero que aún no han tenido un estreno masivo ni en Estados Unidos, queda pronosticar con base en el amor que La Academia ha demostrado por quien las dirige, por las producciones en las que participan miembros de su elenco, por tramas con premisas similares e incluso por el grado de inclusión de presentan en sus historias o equipos de trabajo.
1.- “The Power of the Dog”
2.- “Belfast”
3.- “The Tragedy of Macbeth”
4.- “Don´t Look Up”
5.- “King Richard”
6.- “The Lost Daughter”
7.- “Licorice Pizza”
8.- “Nightmare Alley”
9.- “House of Gucci”
10.- “CODA”
BONUS.- “Dune”, “Mass”, “C’mon, C’mon”, “Spencer”
MEJOR DIRECCIÓN
Aquí la cosa pinta más clara. El par que luce inamovible incluye a los directores de las dos películas que llevan la delantera en la categoría principal, quienes, además, cuentan con elementos que per se harán brillar los ojos de varios académicos. Por un lado, Campion, que es la opción para reafirmar el female power dentro de la industria, haciendo que, por primera vez en la historia, se premie a dos mujeres de manera consecutiva en esta categoría; por otro lado, Branagh, el cual dirige en blanco y negro, motivo suficiente para que varios votantes caigan rendidos a sus pies sin importarles nada más.
A la quinteta, y aún con muchas dudad, agrego a un Villeneuve que con “Dune” nos regaló una joyita visual pero al que le puede pesar su poca capacidad para transmitir emociones a través del lente, así como a dos de los mejores cineastas en activo que tiene Hollywood: Joel Coen y Paul Thomas Anderson. Independientemente de la calidad de sus trabajos, no creo que nadie le ponga un pero a la nominación de alguno de ellos.
Ahora bien, a la quinteta le falta representación latina, y para llenar ese cupo están Del Toro y Marcus Green. Aunque ojo con Ridley Scott en la que puede ser su última oportunidad para competir por un Oscar y con un sorpresivo consentido contemporáneo de La Academia como lo es Adam McKay.
1.- Jane Campion – “The Power of the Dog”
2.- Kenneth Branagh – “Belfast”
3.- Denis Villeneuve – “Dune”
4.- Joel Coen – “The Tragedy of Macbeth”
5.- Paul Thomas Anderson – “Licorice Pizza”
BONUS.- Guillermo Del Toro – “Nightmare Alley”; Reinaldo Marcus Green – “King Richard”; Ridley Scott – “House of Gucci”, Adam McKay – “Don´t Look Up”
MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA
Independientemente de las extrañas decisiones que toma La Academia o del poco valor real que pueda tener este premio, es un hecho que perder un Oscar no quiere decir que tu actuación no haya sido sobresaliente, y es que siempre, aunque parezca lógico, el triunfo o la derrota depende de la calidad de tu trabajo pero también de lo que hagan o dejen de hacer los demás competidores. Digo esto porque este año existen cinco o hasta seis actuaciones protagónicas femeninas que, sin ningún problema, hubieran podido dar pelea e incluso haber ganado la estatuilla el año pasado. Lamentablemente, a todas ellas les tocó competir en el 2022, un año que pinta muy fuerte en este rubro.
Ahora bien, la favorita, hasta el momento, está claro que es Kristen Stewart, una actriz joven, popular, que impone moda y que, además, interpreta a un personaje muy querido de la vida real. Pero enfrente tiene a una de esas actrices a las que ya se la deben: Jessica Chastain; a la flamante ganadora de la Copa Volpi en Venecia: Penélope Cruz; a la representación de la gran Aretha Franklin: Jennifer Hudson; a una actriz cuyo nombre ya está en el firmamento del sétimo arte: Frances McDormand; a una de las actrices más importantes del último lustro: Olivia Colman; a una auténtica estrella atrapa reflectores: Lady Gaga; y un largo etcétera.
Lo único seguro en esta categoría es que varias actrices desearán toda la vida que las películas con las que compiten se hayan estrenado unos mesecitos antes, sobre todo aquellas que ya estaban programadas y tuvieron que retrasarse debido a los estragos de la pandemia.
1.- Kristen Stewart – “Spencer”
2.- Jessica Chastain – “The Eyes of Tammy Faye”
3.- Penélope Cruz – “Madres Paralelas”
4.- Jennifer Hudson – “Respect”
5.- Olivia Colman – “The Lost Daughter”
BONUS.- Lady Gaga – “House of Gucci”; Frances McDormand – “The Tragedy of Macbeth”; Nicole Kidman – “Being the Ricardos”; Renate Reinsve – “The Worst Person in the World”
MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO
El universo funciona de formas extrañas. Y es que todo parece indicar que Will Smith se podría llevar su tan anhelado Oscar en medio de una de las peores etapas de su carrera como actor. Por lo pronto, su nominación parece un hecho, así como las de Cumberbatch y Washington que, además, tienen el extra de estar en dos de las películas más importantes del año. Otro que está fuerte en la carrera es Peter Dinklage con su interpretación del poeta Cyrano de Bergerac dentro de la adaptación cinematográfica del musical homónimo de Erica Schmidt.
La duda aquí es quien puede completar la quinteta. Los votantes del estilo festivalero tendrán como opciones al ya premiado Joaquin Phoenix y a un Clifton Collins Jr. cuya actuación viene de un filme estrenado en el festival de casa, mientras que los más comerciales podrían optar por un Adam Driver que tiene papeles protagónicos en dos películas relevantes (“House of Gucci” y “Annette”), un Andrew Garfield que ha salido de su zona de confort o incluso un Leo DiCaprio que está bajo la órdenes de un gran director de actores que de sus últimas dos cintas ha metido a cuatro histriones a competencia.
1.- Will Smith – “King Richard”
2.- Benedict Cumberbatch – “The Power of the Dog”
3.- Denzel Washington – “The Tragedy of Macbeth”
4.- Peter Dinklage – “Cyrano”
5.- Joaquin Phoenix – “C’mon, C’mon”
BONUS.- Andrew Garfield – “tick, tick... Boom!”; Clifton Collins, Jr. – “Jockey”; Leonardo DiCaprio – “Don't Look Up”; Adam Driver – “House of Gucci”
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Una categoría interesante aunque, por el momento, muy complicada de predecir. No hay ninguna favorita, pero es aquí donde películas que apostarán por el poderío histriónico como “Mass” o “Belfast” deberán buscar aparecer incluso con más de una nominación.
Si La Academia quiere tener su dosis de pesos pesados puede incluir a la enorme Judi Dench o incluso a Kirsten Dunst, quien es un rostro identificable dentro de la industria hollywoodense. Otras opciones que están pisando fuerte más allá del factor de la inclusión son Aunjanue Ellis, Ruth Negga y Ariana DeBose.
Sólo porque sería un descaro hacer una lista “bonus” con más nombres, pero hay otras tres o cuatro actrices que, por el momento, tienen posibilidades reales de competir seriamente por un lugar. Habrá que esperar.
1.- Aunjanue Ellis – “King Richard”
2.- Ann Dowd – “Mass”
3.- Caitriona Balfe – “Belfast”
4.- Kirsten Dunst – “The Power of the Dog”
5.- Ruth Negga – “Passing”
BONUS.- Marlee Matlin – “CODA”; Judi Dench – “Belfast”; Martha Plimpton – “Mass”; Ariana DeBose – “West Side Story”
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Aunque hay menos nombres dentro de la baraja, la situación es similar a la de las actrices de reparto. Richard Jenkins por su trabajo en “The Humans” se mantiene como favorito, pero hasta el momento no ha existido un elemento real que sustente tal estatus.
Esta también es una categoría para que cintas como “Mass” y “Belfast” encuentren cabida, así como “The Power of the Dog” que, haciendo un recuento, podría ser la cinta con más nominaciones del año. Otros actores que ya han sido nominados anteriormente como Bradley Cooper o Jared Leto podrían encontrar un lugar gracias, primero, a su nombre, y segundo, a su aparición en películas relevantes.
1.- Richard Jenkins – “The Humans”
2.- Jason Isaacs – “Mass”
3.- Corey Hawkins – “The Tragedy of Macbeth”
4.- Jamie Dornan – “Belfast”
5.- Jared Leto – “House of Gucci”
BONUS.- Kodi Smith-McPhee – “The Power of the Dog”; Ciaran Hinds – “Belfast”; Jesse Plemons – “The Power of the Dog”; Bradley Cooper – “Licorice Pizza”
MEJOR GUION ORIGINAL
Categoría en la que algunas producciones internacionales como la iraní de Asghar Farhadi o la noruega de Joachim Trier pueden competir. Caso especial el de la española “Madres Paralelas” de Almodóvar, la cual no fue seleccionada por la academia de su país como su representante, por lo que es precisamente en esta categoría, además de la de actriz principal, en la que buscará hacerse de un lugar que le demuestre a la madre patria que ha cometido un error.
Otras propuestas cuyo estatus de competidoras parece obvio son “Belfast”, “Licorice Pizza”, “King Richard”, “C’mon, C’mon” y “Mass”. Sin embargo, dos propuestas que pienso competirán con fuerza y están siendo relegadas por los expertos son “Don´t Look Up” y “Last Night in Soho”, la primera escrita por un McKay cuyas últimas dos cintas alcanzaron nominación en este rubro (“The Big Short” incluso ganó); la segunda, una de esas propuestas que independientemente de su estructura narrativa encantan a los votantes por la originalidad de su premisa.
1.- “Belfast”
2.- “Don´t Look Up”
3.- “Licorice Pizza”
4.- “Mass”
5.- “Last Night in Soho”
BONUS.- “Madres Paralelas”; “King Richard”; “The Worst Person in the World”; “C’mon, C’mon”
MEJOR GUION ADAPTADO
Parece que las propuestas importantes en cuanto a guion se refiere están en el rubro de los adaptados. Aquí aparecen los guiones de dos fuertes candidatas para triunfar en la categoría principal como lo son “The Power of the Dog” y “The Tragedy of Macbeth”, las cuales deben empezar a tejer su camino al éxito desde el apartado narrativo. También está el escrito debut de Maggie Gyllenhaal quien, aún con su supuesta inexperiencia, triunfó en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Por otro lado, tanto Del Toro con su “Nightmare Alley” como Scott con su “House of Gucci” deberán hacerse promoción para esta categoría si realmente está en sus cabezas competir por el Oscar a mejor película.
Ahora bien, si los votantes siguen la tendencia premiando adaptaciones de obras teatrales como lo hicieron con “The Father” en la edición de este año, podrán optar por “The Humans”, cuyo guion ya ha sido reconocido por los que han podido verla, aunque sí buscan opciones más originales tendrán a “The Tender Bar” o “Passing”, las cuales no han tenido el empuje suficiente pero cuyas tramas dan para ser agradables sorpresas de esta temporada.
1.- “The Power of the Dog”
2.- “The Lost Daughter”
3.- “The Tragedy of Macbeth”
4.- “Nightmare Alley”
5.- “The Humans”
BONUS.- “House of Gucci”; “The Tender Bar”; “Passing”; “CODA”
Hasta aquí las primeras predicciones de la temporada de premios 2022. Nosotros nos leemos en un mes con la actualización de estas listas y tengan presente que la carrera por el Oscar, por más increíble que parezca, ya empezó.
Comments