Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)
Este domingo, con la ceremonia de los Premios Oscar, concluye la temporada de premios más atípica de la que se tenga memoria. Las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia provocaron que todas las entregas de premios tuvieran que aplazarse, obligándolas a hacer elegibles películas tanto del 2020 como del 2021, así como a incluir producciones cuya exhibición fue exclusiva de las plataformas de streaming. Esto, aunado a una serie de nuevos lineamientos impuestos por La Academia en pro de la inclusión, han complicado la tarea de hacer predicciones este año, pero, fiel a la tradición, y para concluir un trabajo predictivo que comenzó hace casi cinco meses, aquí les comparto mis predicciones finales de ganadores para los Oscars 2021.
MEJOR PELÍCULA
No es la primera vez que una película busca ganar el Oscar tras triunfar en todo el circuito de premios (PGA, Golden Globes, Critics Choice y BAFTA), ‘La La Land’ y ‘1917’ ya habían repetido la hazaña y terminaron perdiendo en la categoría principal a pesar de haber llegado a sus respectivas ceremonias como amplias favoritas. La diferencia ahora es que ‘Nomadland’ también fue la más galardonada por los Círculos de Crítica, obtuvo el Independent Spirit Award y tiene en su palmarés el León de Oro de Venecia y el Premio del Público de Toronto, además, en los dos ejemplos anteriores había una película que llegaba como clara opción alterna (‘Moonlight’ y ‘Parasite’, respectivamente), algo que no hay este año. Sin embargo, no podemos dejar fuera de la ecuación a estos sorpresivos antecedentes ni al controvertido factor del voto preferencial. En este entendido, podríamos considerar como la segunda en la lista a ‘The Trial of the Chicago 7’, cinta que logró ganar como Mejor Reparto en los SAG Awards, sin embargo, la ausencia de su director en su respectiva categoría la deja, en mis números, por debajo de ‘Promising Young Woman’, única producción, junto a ‘Nomadland’, que logró las cuatro nominaciones clave (película, dirección, guion y edición) y que ha sido arropada en Hollywood gracias a su tema. Puntos abajo aparecen opciones como ‘Minari’, que ha sido constante durante toda la carrera, ‘The Father’, que ascendió gracias a los BAFTA, ‘Mank’, que se podría beneficiar del voto preferencial al ser una cinta nada incomoda, y ‘Judas and the Black Messiah’ y ‘Sound of Metal’, dos de las mejores propuestas del año que, por la forma en la que se ha desarrollado la temporada de premios, tienen suficiente reconocimiento con la nominación.
1.- Nomadland (50%)
2.- Promising Young Woman (14%)
3.- The Trial of the Chicago 7 (13%)
4.- Minari (9%)
5.- The Father (5%)
6.- Mank (4%)
7.- Judas and the Black Messiah (3%)
8.- Sound of Metal (2%)
MEJOR DIRECCIÓN
Chloé Zhao también va invicta en el Circuito, pero incluso los Círculos de Crítica que no premiaron a ‘Nomadland’ como mejor película sí se decantaron por Zhao en el rubro de la dirección, por lo que una derrota suya sería una de las grandes sorpresas, no de la noche, sino de los últimos años. Un factor extra es que aquí tampoco hay un segundo lugar claro, yo sigo insistiendo en que un sector de los votantes caerá ante los pretensiosos encantos de Fincher o incluso trasladará su amor por ‘Promising Young Woman’ a esta categoría, pero no serán los suficientes para tambalear a la directora de ‘Nomadland’. También debemos tomar en cuenta el tema de los votantes europeos, los cuales podrán optar por el hijo prodigio del Dogma 95, a final de cuentas, ver su nombre en la papeleta es algo que no pinta para repetirse muchas veces.
1.- Chloé Zhao – Nomadland (79%)
2.- David Fincher – Mank (8%)
3.- Emerald Fennell – Promising Young Woman (6%)
4.- Thomas Vinterberg – Another Round (5%)
5.- Lee Isaac Chung – Minari (2%)
MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA
Honestamente, no tengo ni idea de qué pueda pasar aquí. Day, Mulligan, Davis y McDormand se han repartido los cuatro premios más importantes y cada una tiene poderosos elementos a su favor y en su contra. A Day la favorece el tema racial pero le pesa estar nominada por una película terrible; Mulligan tiene el empuje de su película y el hecho de ser una actriz reconocida en la industria desde hace varios años, pero su actuación es la que expone la menor cantidad de tintes dramáticos dentro de la quinteta; Davis ganó el premio del sindicato, pero fue acreedora a una presea dorada hace pocos años; McDormand está en la película más importante del año, pero, de ganar, obtendría su tercer Oscar como mejor actriz protagónica, algo que La Academia solo le ha dado a la icónica Katharine Hepburn y no ha repetido ni con su consentida Meryl Streep; y Vanessa Kirby inició la carrera como favorita tras su triunfo en Venecia, pero es la única que no ha sido premiada en el circuito, ¿Habrá votantes que la elijan a ella para que cada una de las nominadas terminen la temporada con un galardón? Yo creo que sí.
1.- Frances McDormand – Nomadland (25%)
2.- Carey Mulligan – Promising Young Woman (24%)
3.- Viola Davis – Ma Rainey’s Black Bottom (23%)
4.- Andra Day – The United States vs. Billie Holiday (18%)
5.- Vanessa Kirby – Pieces of a Woman (10%)
MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO
El duelo Boseman vs Hopkins se ha reavivado tras la victoria del galés en los BAFTA. Es cierto que su triunfo en dicha entrega de premios era esperado debido a la predilección que tienen por premiar a los de casa, pero también es cierto que ese fue más o menos el camino que siguió su compatriota Olivia Colman para ganarle a Glenn Close en 2019. Un servidor sigue creyendo que La Academia no dejará ir la oportunidad de entregar un Oscar póstumo, pero el triunfo de Hopkins lo veo más cercano ahora que cuando empezó la temporada. Por otro lado, si no estuviera sobre la mesa el factor nostálgico, tendríamos a un Ahmed con muchas más posibilidades, al igual que Oldman y Yeun, quienes tienen claro su lugar como simples espectadores. A final de cuentas, los votantes tienen claro que a estos tres les pueden entregar un Oscar en años venideros.
1.- Chadwick Boseman – Ma Rainey’s Black Bottom (44%)
2.- Anthony Hopkins – The Father (39%)
3.- Riz Ahmed – Sound of Metal (9%)
4.- Gary Oldman – Mank (5%)
5.- Steven Yeun – Minari (3%)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Al principio de la temporada, esta lucía como la categoría más complicada de predecir. En un inicio parecía una nueva edición del duelo “Close vs Colman”, pero ambas se fueron perdiendo en el camino para dar paso a propuestas más juveniles como Amanda Seyfried o la sorpresiva Maria Bakalova. Los Golden Globes no ayudaron mucho al dejar fuera de su lista de nominadas a Yuh-Jung y premiar a Jodie Foster. Afortunadamente, el sindicato de actores y la academia británica han puesto orden al premiar a la actriz secundaria de ‘Minari’, posicionándola como la clara favorita. Sin embargo, hay que reconocer que muchos académicos ni siquiera ven las películas, por lo que los nombre de Glenn y Olivia pueden sonar mucho más atractivos, así como la idea de premiar a una joven actriz que está nominada por una comedia y cuya escena clave es exponiendo a uno de los estandartes anti-demócratas, es decir, anti-Hollywood.
1.- Youn Yuh-Jung – Minari (40%)
2.- Glenn Close – Hillbilly Elegy (23%)
3.- Maria Bakalova – Borat Subsequent Moviefilm (21%)
4.- Olivia Colman – The Father (14%)
5.- Amanda Seyfried – Mank (2%)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
La categoría interpretativa más clara de todas. Daniel Kaluuya ha triunfado en todo el Circuito de Premios y el único que lo ha acompañado, aunque como simple espectador, es Leslie Odom, Jr. Parece un triunfo cantado, pero en toda la temporada Daniel no ha competido con LaKeith Stanfeild, su compañero de reparto, y si algo nos han enseñado las estadísticas es que competir con un actor de tu misma película puede dividir a los votantes. Las otras preguntas son: ¿Qué tan lejos puede llegar Baron Cohen en el mejor año de su carrera? y ¿Cuántos votos logrará obtener Paul Raci, el favorito de los Círculos de Crítica?
1.- Daniel Kaluuya – Judas and the Black Messiah (60%)
2.- Leslie Odom, Jr. – One Night in Miami (15%)
3.- Sacha Baron Cohen – The Trial of the Chicago 7 (13%)
4.- Paul Raci – Sound of Metal (8%)
5.- LaKeith Stanfield – Judas and the Black Messiah (4%)
MEJOR GUION ORIGINAL
El guion de Aaron Sorkin parecía ir solo en la carrera por este Oscar. Inició triunfando en los Golden Globes, ceremonia que tiene el valor agregado de poner a competir en la misma categoría a los guiones originales y adaptados, pero su derrota en los Critics Choice frente al escrito de ‘Promising Young Woman’ comenzó a revertir la tendencia, situación que se afianzó con los WGA y los BAFTA. Ahora, Emerald Fennell va adelante en la carrera en algo comprensible cuando analizas a triunfadoras anteriores y te das cuenta que, en este rubro, hay ocasiones en las que La Academia cae rendida ante los temas interesantes o con giros de trama, olvidando el hecho de que un guion se compone de muchos más elementos. Si ‘Minari’ quiere dar la sorpresa en mejor película necesita conseguir este premio. Curiosa aunque no sorpresivamente, los mejores trabajos de la terna aparecen con las menores posibilidades de triunfo.
1.- Promising Young Woman (40%)
2.- The Trial of the Chicago 7 (34%)
3.- Minari (15%)
4.- Judas and the Black Messiah (6%)
5.- Sound of Metal (5%)
MEJOR GUION ADAPTADO
Cerradísima categoría. Todo el empuje que ha tenido ‘Nomadland’ en la presente temporada hace pensar que debería ser amplia favorita, pero la realidad es que dicha obra encuentra su mucha o poca magia en su dirección y en sus actuaciones por encima de su guion. Y es precisamente el hecho de ser amplia favorita en otras categoría lo que podría llevar a varios votantes a buscar una alternativa en este rubro, es por eso que aquí me voy a ir con el underdog poniendo a la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Florian Zeller como la (muy merecida) ganadora. Lamentablemente para la apuesta, pero afortunadamente para la emoción, ninguna de las dos favoritas pudo ser elegible en los premios del sindicato, los cuales decidieron premiar a ‘Borat Subsequent Moviefilm’, razón por la cual está en el tercer lugar de mi lista por encima de un reconocido de la industria del entretenimiento como Kemp Powers o del muy buen escrito de ‘The White Tiger’.
1.- The Father (35%)
2.- Nomadland (32%)
3.- Borat Subsequent Moviefilm (19%)
4.- One Night in Miami (9%)
5.- The White Tiger (5%)
MEJOR EDICIÓN
Otra categoría bastante cerrada. Las dos punteras son brillantes en este apartado, pero hay un par de elementos que me hacen poner a la obra de Sorkin por encima de la de Mardier. En primera, ‘The Trial of the Chicago 7’ se llevó el premio del sindicato; en segunda, ‘Sound of Metal’ tiene asegurado el triunfo por su sonido, por lo que algunos votantes, a sabiendas de esta situación, podrían votar por la película de Sorkin para repartir premios, sobre todo tomando en cuenta que esta categoría puede significar el único Oscar para dicho filme.
1.- The Trial of the Chicago 7 (37%)
2.- Sound of Metal (35%)
3.- The Father (13%)
4.- Nomadland (10%)
5.- Promising Young Woman (5%)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Otra categoría que, haciéndole honores a su nombre, tendrá un final de fotografía. ‘Nomadland’ pintaba como la amplia favorita tras sus triunfos en los Critics Choice y en los BAFTA, hasta que el sindicato se decantó por el trabajo de fotografía de ‘Mank’. Si revisamos la historia, también nos encontramos en una encrucijada, ya hemos visto a La Academia premiar trabajos en blanco y negro recientemente (‘Roma’), pero también cinematografías que se enfocan en la grandeza de la naturaleza y los paisajes (‘The Revenant’). La verdad es que esto es un volado del que quedan fuera otros buenos trabajos como ‘News of the World’ y ‘’Judas and the Black Messiah’. ‘The Trial of the Chicago 7’ tiene claro su lugar como la quinta nominada.
1.- Nomadland (40%)
2.- Mank (39%)
3.- News of the World (12%)
4.- Judas and the Black Messiah (7%)
5.- The Trial of the Chicago 7 (2%)
MEJOR SONIDO
Aquí no hay mucho que decir. ‘Sound of Metal’ es, con merecimiento, la gran favorita en el apartado sonoro gracias a que hace de este elemento el gran protagonista de su obra. A esto se suma su triunfo en los Critics, BAFTA y Premios del Sindicato de Mezcladores de Sonido. El único factor sorpresa que le queda a esta categoría es que es la primera vez que vemos la unión de editores y mezcladores de sonido en un mismo rubro, por lo que aún no hay suficientes datos para hablar sobre historia. Si quisiéramos buscar a una de las grandes sorpresas de la noche, podríamos pensar en ‘Greyhound’, premiada por el Sindicato de Editores de Sonido, o ‘Soul’, que fue reconocida por ambos gremios en el apartado de producciones animadas. Es un año con muy buenos trabajos, pero ‘Mank’ y ‘News of the World’ no tienen oportunidad aunque en cualquier otro año podrían competir por el triunfo.
1.- Sound of Metal (79%)
2.- Greyhound (8%)
3.- Soul (6%)
4.- Mank (5%)
5.- News of the World (2%)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
En las tres categorías relacionadas con el diseño de arte, La Academia suele decantarse por producciones de época. Aquí sí, ‘Mank’ lleva la delantera, aunque varios votantes podrían dejarse seducir por un diseño de producción también de época pero a colores, como lo es el de ‘Ma Rainey’s Black Bottom’, lo que le pesa a esta producción es que solo nos da una probadita de sus grandes escenarios, ya que la mayor parte de la historia ocurre dentro de una misma locación. Por otro lado, la obra de Christopher Nolan parecía ser la que tenía menos chances, pero su triunfo en una de la dos categoría importantes del Sindicato de Directores Artísticos le ha dado vida. Lo de ‘News of the World’ también representa un trabajo impecable, pero hace un rato que no se premian a este tipo de trabajos en los Oscars. La escenografía de ‘The Father’ también es un protagonista de su historia, pero parece que con la mención tiene suficiente reconocimiento.
1.- Mank (42%)
2.- Ma Rainey’s Black Bottom (29%)
3.- Tenet (15%)
4.- News of the World (9%)
5.- The Father (5%)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Aquí la película protagonizada por Chadwick Boseman y Viola Davis tiene más oportunidades. Su vestuario es de época, lleno de colores extravagantes y grandiosos vestidos. Es cierto que, en este mismo tenor, lo de ‘Emma’ o incluso ‘Pinocchio’ tienen mayor calidad y cantidad, pero la primera mencionada ya triunfó en los Critics y en los BAFTA, y dividió los premios del sindicato con ‘Promising Young Woman’, la cual no alcanzó nominación aquí. Los votantes que quieran romper con lo clásico, encontrarán en ‘Mulan’ una opción bastante digna que no se puede descartar. Esta categoría le ha dado varias sorpresas a un servidor en los últimos años, por lo que recomiendo revisar los porcentajes y sacar sus propias conclusiones.
1.- Ma Rainey’s Black Bottom (35%)
2.- Emma (28%)
3.- Mank (17%)
4.- Mulan (14%)
5.- Pinocchio (6%)
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO
Yo siempre estuve a favor de ampliar de 3 a 5 las candidatas a Mejor Maquillaje y Peinado, pero viendo las nominadas de los últimos dos años, creo que no habría problema en regresar a las tercias. Aquí ‘Ma Rainey’s Black Bottom’ también lleva la delantera. Es cierto que, nuevamente, le juega a su favor el tema de ser una producción de época, pero la realidad es que la nominación debería ser más que suficiente para un trabajo tan mediano. Hasta hace unas semanas, no estaba claro quién podría competirle, pero el reconocimiento a ‘Pinocchio’ por parte del sindicato en una de sus categorías convierte a la producción italiana en la rival más cercana. ‘Mank’ y ‘Emma’ parecen perder oportunidades al ser, también, trabajos de época. La única contemporánea en la terna es ‘Hillbilly Elegy’, con un trabajo bastante bueno pero que no ha conseguido los premios suficientes para posicionarse con un porcentaje mayor.
1.- Ma Rainey’s Black Bottom (33%)
2.- Pinocchio (29%)
3.- Hillbilly Elegy (22%)
4.- Emma (11%)
5.- Mank (5%)
MEJORES EFECTOS VISUALES
Se pueden decir muchas, muchas, pero muchas cosas malas de ‘Tenet’, pero es innegable que sus efectos visuales son sorprendentes, mal utilizados, pero sorprendentes. Parecía que la estatuilla dorada ya la tenía ganada, pero la victoria en el sindicato de ‘The Midnight Sky’ le dio un buen empuje a la película de Clooney en esta carrera; aunque hay que decir que justo en este rubro no hay tantas coincidencias recientes entre el gremio y La Academia. Puede que varios votantes quieran darle el voto a Disney, pero, si así lo deciden, la elegida debería ser la infravalorada ‘The Only and One Ivan’, que tiene un trabajo de VFX similar a otros ya premiados. Puede haber sorpresas aquí.
1.- Tenet (36%)
2.- The Midnight Sky (30%)
3.- The One and Only Ivan (15%)
4.- Mulan (12%)
5.- Love and Monsters (7%)
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Otra categoría con una amplia favorita. La banda sonora de ‘Soul’ se ha llevado todos los premios y no parece que haya ningún trabajo capaz de intimidarlo. Lo interesante aquí es tratar de predecir cuál puede ser la opción alternativa, ‘Mank’, compuesta por el mismo equipo que compuso ‘Soul’, podría sumarle un Oscar a la producción de Fincher, pero su música parece estar un escaloncito por debajo de lo hecho por ‘Minari’, la cual también busca no irse en blanco de la gran noche. El de ‘News of the World’ también es un trabajo de calidad, pero no ha tenido el apoyo suficiente para posicionarlo más arriba. ‘Da 5 Bloods’ pinta como la quinta nominada, pero siendo su única aparición podría sumar el voto de algunos fanáticos ocultos.
1.- Soul (70%)
2.- Minari (10%)
3.- Mank (9%)
4.- News of the World (6%)
5.- Da 5 Bloods (5%)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Por los tiempos que vive Estados Unidos y por ser la canción que más ha sonado en lo individual, “Speak Now” de ‘One Night in Miami’ parece tener el premio en la bolsa, además de absorber los votos de “Fight for You” y “Hear My Voice”, cuyas letras también exponen problemáticas sociales. Seguramente habrá votantes que opten por “Husavik”, la opción menos seria de esta quinteta. Sin embargo, no podemos descartar la idea de que los académicos sigan la tendencia de la Prensa Extranjera y premien a la que realmente es la mejor canción del año: “Io Sí” de Laura Pausini y Diane Warren. ¿No les gustaría ver en el escenario a una eufórica Pausini con el Oscar en la mano?
1.- “Speak Now” – One Night in Miami (40%)
2.- “Io Sí (Seen)” - The Life Ahead (28%)
3.- “Fight for You” – Judas and the Black Messiah (16%)
4.- “Husavik” – Eurovision Song Contest (14%)
5.- “Hear My Voice” – The Trial of the Chicago 7 (2%)
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Los dos años anteriores no ha habido problema para predecir a la ganadora en esta categoría ya que tanto ‘Roma’ como ‘Parasite’ estaban nominadas también como mejor película. Este año no se dio el caso, pero el director de la propuesta danesa, Thomas Vinterberg, sí consiguió colarse entre los nominados en su rubro; esto, aunado al gran paso que ha tenido durante esta temporada de premios, dejan a ‘Another Round’ como la gran favorita para hacerse con este Oscar. La alternativa que ha empujado con más fuerza es la producción de Bosnia, pero también hay que tener cuidado con la opción rumana, la cual también está nominada en dos categorías (mejor película internacional y mejor largometraje documental). Túnez y Hong Kong aparecen con buenas propuestas pero que no parecen tener con qué competir.
1.- Another Round [Dinamarca] (59%)
2.- Quo Vadis, Aida? [Bosnia] (19%)
3.- Collective [Rumanía] (12%)
4.- The Man Who Sold His Skin [Túnez] (7%)
5.- Better Days [Hong Kong] (3%)
MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO
La película de Disney Pixar tiene todo a su favor. De entrada, es Disney Pixar, lo cual ya suma varios votos sin necesidad de nada más; después, ha sido la gran favorita del Circuito de Premios e incluso de varios Círculos de Crítica; por último, no estamos ante cualquier producción del gran estudio de animación, es una de las favoritas del público y la crítica en los últimos años. Lo anterior, deja a ‘Wolfwalkers’, la favorita de muchos, con menos posibilidades de triunfo de las que muchos querríamos, sin embargo, esta bella producción es la única que realmente puede romper las quinielas. Por su parte, ‘Onward’, también de Pixar, palidece frente a su colega de estudio; el intento de China por parecerse a Disney es muy pobre para competir con fuerza; mientras que la producción inglesa, a pesar de ser bastante entretenida, parece tener suficiente con la nominación.
1.- Soul (60%)
2.- Wolfwalkers (28%)
3.- Over the Moon (5%)
4.- Onward (4%)
5.- Shaun the Sheep Movie: Farmageddon (3%)
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Hay de todo en esta categoría. Para un servidor, ‘If Anything Happens I Love You’, el corto animado de Netflix sobre unos padres que pierden a su hija en un tiroteo escolar, terminará llevándose el galardón gracias a su potente temática. Pero hay un par de cortos más que se salen de lo común y en eso podrían encontrar su nicho, uno tiene tintes de surrealismo y el otro es una crítica muy particular a la forma en la que funciona el sistema. Los votantes que prefieran premiar un buen trabajo visual tienen a ‘Burrow’, una simplona historia respaldada por la impecable animación de Disney. ‘Yes-People’ no tiene nada más que hacer que agradecer su nominación.
1.- If Anything Happens I Love You (31%)
2.- Opera (23%)
3.- Burrow (22%)
4.- Genius Loci (21%)
5.- Yes-People (3%)
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Generalmente, los documentales ganadores suelen traer consigo una crítica social, política, económica, etc. Este año, tres de los nominados cumplen con dicha característica. ‘Time’ expone (o intenta exponer) el tema de la discriminación racial dentro del sistema judicial norteamericano, además de ser el más premiado de la temporada; ‘Collective’ es un viaje que inicia con un hecho aislado por sí mismo preocupante para terminar exponiendo todo un fallido sistema de salud que culminó con las manifestaciones más importantes de Rumanía, sumándole como punto a favor el hecho de su doble nominación; y ‘Crip Camp’, que con un estilo documentalista muy gringo, hace lo propio exponiendo e invitando a la reflexión sobre una problemática muy comentada pero poco atendida. Curiosamente, el favorito en mis números no tiene nada de crítico, pero su impecable trabajo visual y narrativo lo llevaron a triunfar en los PGA y en los BAFTA, convirtiéndolo en un inesperado pero justo favorito. Sobre ‘The Mole Agent’ es difícil hacer una predicción, no es el típico documental pero no creo que nadie que lo haya visto no haya quedado conmovido.
1.- My Octopus Teacher (30%)
2.- Time (23%)
3.- Collective (22%)
4.- Crip Camp (15%)
5.- The Mole Agent (10%)
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Otra categoría complicada en la que al menos cuatro nominados tienen oportunidades reales de triunfo. ‘Do Not Split’ expone cuestiones interesantes, pero es un trabajo que podría hacer cualquier persona con un celular. ‘Hunger Ward’ es pornografía documentalista, dice poco pero muestra mucho con la intención de transgredir, pero aún hay en La Academia votantes que se dejan maravillar con estas propuestas. ‘A Love Song for Latasha’ tiene el empuje de Netflix y, nuevamente, del momento político-social que se vive en Estados Unidos, algo que los hollywoodenses aman explotar. ‘A Concerto Is a Conversation’ y ‘Colette’ son trabajos periodísticos de buena calidad; el primero también hace una reflexión sobre el tema racial pero en un escenario mucho más melodioso; el segundo, se mueve en las aguas del holocausto, pasaje de la historia ante el que Hollywood sigue cayendo rendido.
1.- A Love Song for Latasha (27%)
2.- A Concerto Is a Conversation (25%)
3.- Colette (23%)
4.- Hunger Ward (18%)
5.- Do Not Split (7%)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Parece una copia de lo expuesto en la categoría anterior, pero nuevamente la favorita es una producción de Netflix empujada por su abierta crítica al racismo. Lo que hace que ‘Two Distant Strangers’ tenga mejores números que la favorita como cortometraje documental, es que critica claramente el homicidio de George Floyd, un tema mucho más reciente y ardiente que cualquier otro. ‘The Letter Room’ tiene a Oscar Isaac como protagonista y una muy buena producción. Los curioso es que los tras cortos con menos posibilidades de triunfo son mucho mejores que los dos que se disputan el primer puesto.
1.- Two Distant Strangers (37%)
2.- The Letter Room (23%)
3.- Feeling Through (21%)
4.- The Present (12%)
5.- White Eye (7%)
Comments