Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)
MEJOR PELÍCULA – DRAMA
La opción lógica nos dice que The Fabelmans de Steven Spielberg tiene en la bolsa esta categoría. Recordemos el día de campo que tuvo Boyhood cuando sus dos más cercanas competidoras por el Oscar peleaban entre sí en la categoría de comedia/musical. Sin embargo, estamos ante la siempre sorpresiva prensa extranjera, que también hace poco le dio el primero de muchos golpes en la temporada a dos cintas que arrancaron como favoritas: A Star Is Born y The Irishman. En el caso de la primera, la derrota fue a costa de Bohemian Rhapsody, por lo que ahora Elvis pinta como la opción alterna, aún más si vemos que su director sí está nominado, lo cual no paso con la biopic de Freddie Mercury. Imposible descartar a las secuelas de Avatar y Top Gun, pero a la primera ya la premiaron en su momento, mientras que la segunda no pudo alcanzar lo que hubiera sido una merecida nominación en el rubro de dirección. En el fondo de la quinteta aparece TÁR, que, para la forma de ser de estos votantes, parece tener suficiente reconocimiento con su nominación.
1.- The Fabelmans
2.- Elvis
3.- Avatar: The Way of Water
4.- Top Gun: Maverick
5.- TÁR
MEJOR PELÍCULA – COMEDIA O MUSICAL
“Dos mujeres, un camino” se convierte en “Dos comedias, un globo de oro”. The Banshees of Inisherin y Everything Everywhere All at Once pelean a muerte por este premio. Por supuesto que nadie en la industria mataría por tener un Globo de Oro, pero el camino rumbo al Oscar de ambas podría tener su punto de inflexión aquí. La primera ha sido elogiada por todos los que la ven, pero necesita empezar a hacerse camino en las entregas de premios, mientras que la segunda necesita revalidar su buen paso por los círculos de crítica. La derrota de una u otra no acabaría con sus aspiraciones de ganar el Oscar a mejor película, pero sin duda convertiría a la otra en la favorita momentánea para llevarse la estatuilla dorada, sobre todo si la cinta de Spielberg no gana en la categoría dramática. Es cierto que la prensa extranjera hace muchas payasadas (darle el triunfo al multiverso de los Daniels bien podría ser una de ellas), pero también es cierto que varios votantes siguen siendo críticos de la vieja escuela, por lo que, por un milimétrico pelito, creo que irán con la película de McDonagh. El resto de las nominadas van de simple espectadoras.
1.- The Banshees of Inisherin
2.- Everything Everywhere All at Once
3.- Babylon
4.- Glass Onion: A Knives Out Mystery
5.- Triangle of Sadness
MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA – DRAMA
Uno pensaría que poco o nada tienen que hacer la mayoría de las nominadas aquí cuando enfrente está una Cate Blanchett que ha arrasado y cuya única competencia real está en la categoría de comedia/musical. Sin embargo, en años recientes la prensa extranjera se ha encargado de aderezar esta categoría con triunfos un tanto impensados (Nicole Kidman y Andra Day en las últimas dos ediciones o Isabelle Huppert en 2017), por lo tanto, si hubiera que buscar una opción rebelde al más puro estilo de los Golden Globes yo me inclinaría por Ana de Armas, con todo y que seguramente se quedará sin nominación al Oscar. Es difícil pensar que le vayan a dar la espalda a Blanchett, pero con estos votantes nunca se sabe, incluso la opción de Michelle Williams, quien está tremenda en su película y ya se ha llevado la estatuilla con anterioridad (aunque compite en la categoría incorrecta), suena posible.
1.- Cate Blanchett – “TÁR”
2.- Ana de Armas – “Blonde”
3.- Michelle Williams – “The Fabelmans”
4.- Viola Davis – “The Woman King”
5.- Olivia Colman – “Empire of Light”
MEJOR ACTOR – DRAMA
Aquí también hay una lucha sólo de dos. Tanto Fraser como Butler están peleando el Oscar con Colin Farrell y no hay mejor aduana que esta para acercársele en la carrera. La opción más fuerte tendría que ser un Brendan que arrastra una fuerte campaña publicitaria y sonoras ovaciones en los festivales de cine donde se presentó su película. Pero aquí es donde entran los elementos externos. Fraser ha declarado que no asistirá a la ceremonia, puesto que hace algunos años el expresidente (y aún miembro) de la asociación de prensa extranjera lo acosó y considera que sería hipócrita presentarse. Quizá esto pueda provocar que muchos le voten a manera de disculpa, pero también es un hecho que esto no caerá bien en varios miembros, los cuales optaran por algo más popular, cómodo y hecho a su estilo como lo es el trabajo del protagonista de Elvis. Los votantes que no quieran meterse en este dilema podrán apostar por dos tipos más queridos dentro de la industria como Jackman o Nighy, pero serán los menos. Pope tiene suficiente premio con la nominación.
1.- Austin Butler – “Elvis”
2.- Brendan Fraser – “The Whale”
3.- Bill Nighy – “Living”
4.- Hugh Jackman – “The Son”
5.- Jermy Pope – “The Inspection”
MEJOR ACTRIZ – COMEDIA O MUSICAL
Antes que otra cosa, se agradece que la prensa extranjera esté dejando de lado esa manía de nominar a actrices sumamente populares bajo el pretexto de que salieron en una comedia, aunque su actuación y la película en la que salieron sean de tres pesos (Sandra Bullock y Julia Roberts pudieron haber cubierto esa plaza este año). Ahora tenemos a cinco nominadas que, con sus bemoles, dieron actuaciones que van más allá de la comedia simplona. Dentro de esta quinteta, Michelle Yeoh va en caballo de hacienda, más pensando en el Oscar que puede robarle a Cate Blanchett que preocupándose por sus compañeras aquí nominadas. Por momentos, parecía que la opción alterna de Margot Robbie podía tomar fuerza, pero tras el generalizado desdén a su cinta Babylon, no parece que tenga mucho que hacer. En un mundo justo, Emma Thompson (cuya nominación predijimos hace meses en este sitio), Anya Taylor-Joy y Lesley Manville deberían tener mayores opciones, pero el tren de Everything Everywhere All at Once luce fuerte.
1.- Michelle Yeoh – “Everything Everywhere All at Once”
2.- Margot Robbie – “Babylon”
3.- Emma Thompson – “Good Luck To You, Leo Grande”
4.- Anya Taylor-Joy – “The Menu”
5.- Lesley Manville – “Mrs Harris Goes to Paris”
MEJOR ACTOR – COMEDIA O MUSICAL
Si Michelle Yeoh tiene un día de campo en su categoría, lo de Colin Farrel debería ser como quitarle un dulce a un bebé que ni siquiera ha nacido. De los otro cuatro nominados no parece haber uno sólo que pueda competirle al originario de Irlanda, quien, por cierto, ya ganó esta misma categoría en 2009 gracias a su protagónico en In Bruges, cinta dirigida por Martin McDonagh en la que compartió créditos con Brendan Gleeson, curiosamente la misma combinación de director-actor secundario que en la película por la que ahora compite. No hay mayor análisis, una derrota de Farrell aquí sería un escandalo de grandes proporciones.
1.- Colin Farrel – “The Banshees of Inisherin”
2.- Diego Calva – “Babylon”
3.- Daniel Craig – “Glass Onion: A Knives Out Mystery”
4.- Adam Driver – “White Noise”
5.- Ralph Fiennes – “The Menu”
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Las categorías interpretativas analizadas hasta ahora han tenido claros favoritos, si acaso una competencia sólo entre dos, pero aquí estamos ante una en la que cualquier cosa puede pasar. Hasta el momento, la favorita parecería ser Kerry Condon, pero ni su actuación, ni su nombre, ni la publicidad que se le ha hecho parecen suficientes para que pueda alcanzar el triunfo en una entrega de premios que siempre ha buscado generar conversación. Angela Basset ha subido como la espuma, pero considero que se va a quedar en el camino al momento de hacerse con los premios importantes. Lo de Mulligan y De Leon no sería para nada una sorpresa a pesar de las altas probabilidades de que ninguna llegue a la nominación al Oscar, sobre todo porque la segunda tiene a su favor el ser la opción extranjera dentro de una academia extranjera. Por lo tanto, mis fichas van a la casilla de Lee Curtis por tres razones: A la prensa extranjera le encanta premiar trayectorias (Jodie Foster hace un par de años o Sylvester Stallone por Creed son algunos ejemplos recientes); el tren de su película, como ya se dijo, es poderoso; y ha sido un gran año para ella, dando entrevistas por todos lados y mostrándose como la tía locochona amable dispuesta a recibir todo el amor y los aplausos que estén dispuestos a otorgarle. Los votos menos críticos, pero más sentimentales, estarán con ella…y vaya que aquí hay muchos de esos.
1.- Jamie Lee Curtis – “Everything Everywhere All at Once”
2.- Kerry Condon – “The Banshees of Inisherin”
3.- Dolly de Leon – “Triangle of Sadness”
4.- Angela Bassett – “Black Panther: Wakanda Forever”
5.- Carey Mulligan – “She Said”
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Hasta hace unas semanas, esto pudo haber sido una lucha entre tres o cuatro nombres, pero ahora, si acaso, será una lucha de dos. Ke Huy Quan, de forma muy merecida, está arrasando con todos los premios por su papel en Everything Everywhere All at Once. Algunos votantes podrán irse con Gleeson por el factor nostálgico o el de premiar trayectorias, pero aquí sí parece que lo de Quan es más fuerte que cualquier voto pensado con el corazón. Brad Pitt entró más por nombre que por otra cosa, mientras que el ridículo de Eddie Redmayne encontró un lugar gracias a las bondades de la sobreactuación, pero no creo que llegue más lejos en estos premios (aunque lo veo cerca de la nominación al Oscar). Con el único que hay que tener cuidado es con un Keoghan que me da algunas pintas de previos ganadores como Aaron Taylor-Johnson o Kodi Smith-McPhee, quienes otorgaron actuaciones extraordinarias y compartieron el puesto de secundarios en sus respectivas películas con otro actor de mayor trayectoria pero que aun así lograron hacerse con este galardón ¿Estaremos ante el mismo caso?
1.- Ke Huy Quan – “Everything Everywhere All at Once”
2.- Brendan Gleeson – “The Banshees of Inisherin”
3.- Barry Keoghan - “The Banshees of Inisherin”
4.- Brad Pitt – “Babylon”
5.- Eddie Redmayne – “The Good Nurse”
MEJOR DIRECCIÓN
Difícil, muy difícil predecir esta categoría. Por un lado, en caso de darse el muy probable triunfo de The Fabelmans en el rubro de mejor película dramática, tendría que sostenerse con algo y nada mejor que subir al escenario a un histórico del séptimo arte hollywoodense como lo es Steven Spielberg, quien no gana esta categoría desde el 99. Por otro lado, la poderosa marea llamada Everything Everywhere All at Once puede darle a los Daniels el premio, a final de cuentas es una película que juega con muchos conceptos y apuesta mucho a lo visual, por lo que podría llamar la atención de varios curiosos. McDonagh tendría que ser la tercera opción, pero parece que su oportunidad está más en la categoría de guion, por lo que se abre el paso aquí a opciones que apuestan más a lo visual (como si eso fuera lo único que conforma una dirección) como la de Baz Luhrmann o James Cameron. Ojito si alguno de estos dos gana aquí, porque sería la antesala de la ganadora a mejor película dramática.
1.- Steven Spielberg – “The Fabelmans”
2.- Daniel Kwan & Daniel Scheinert – “Everything Everywhere All At Once”
3.- James Cameron – “Avatar: The Way of Water”
4.- Baz Luhrman – “Elvis”
5.- Martin McDonagh – “The Banshees of Inisherin”
MEJOR GUION
Otra categoría de pronóstico reservado, sobre todo porque la prensa extranjera no suele mantener un criterio unificado sobre lo que busca en los escritos que premia. En años recientes, ha optado por premiar a los mejores guiones aun cuando la competencia es brava (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri o Birdman), también se ha ido por las historias pobres en lo narrativo pero fuertes en lo visual (La La Land o Once Upon a Time in Hollywood), así como las más comunes para no meterse en problemas (Green Book o Belfast) e incluso guiones de producciones que ni siquiera estuvieron nominadas en las categorías de mejor película (Steve Jobs). En estos supuestos se encuadran casi todas las nominadas de este año, pero hay algo que (curiosamente) estos votantes no suelen hacer y eso es premiar a esos guiones que encantan a todos por su originalidad más que por su construcción narrativa (en su momento Eternal Sunshine of the Spotless Mind no ganó y hace poco el libreto de Get Out ni siquiera lo nominaron, a pesar de que ambos ganaron el Oscar). Ante eso, parece que la aplanadora de Everything Everywhere All at Once podría perder una aduana importante.
1.- “The Banshees of Inisherin” de Martin McDonagh
2.- “Everything Everywhere All At Once” de Daniel Kwan & Daniel Scheinert
3.- “TÁR” de Todd Field
4.- “The Fabelmans” de Steven Spielberg & Tony Kushner
5.- “Women Talking” de Sarah Polley
MEJOR BANDA SONORA
Categoría conformada por viejos conocidos. John Williams es la persona con más nominaciones y triunfos en la historia de esta categoría, pero no gana desde hace casi 20 años, por lo que premiarlo en uno de los últimos trabajos de su carrera (no es que lo que esté cafeteando, pero es lo que es) dentro de una película de Spielberg, quien fue para quien compuso la mayoría de sus grandes obras, pinta como la opción ideal si la prensa extranjera quiere tener uno de esos grandes momentos de la noche, además de que su trabajo en The Fabelmans fue bastante aceptable. Otro previo ganador y once veces nominado es Alexandre Desplat, por lo que descartarlo sería un grave error, sobre todo por una belleza musical como la de la banda sonora de Pinocchio. Hildur Gudonadóttir sólo tiene una nominación previa por Joker, pero la ganó, aunque la composición de este año no parece tener la fuerza de aquella. Carter Burwell también suma varias nominaciones, aunque ningún triunfo hasta el momento, y parece que este año tampoco será el suyo. Ojo con Justin Hurwitz, que se ha presentado a competir sólo en dos ocasiones previas pero las dos las ha ganado, ¿seguirá con esa buena racha?
1.- “The Fabelmans” de John Williams
2.- “Babylon” de Justin Hurwitz
3.- “Guillermo del Toro's Pinocchio” de Alexandre Desplat
4.- “Women Talking” de Hildur Guðnadóttir
5.- “The Banshees of Inisherin” de Carter Burwell
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Si hablamos de la inclinación de la prensa extranjera para premiar estrellas con el fin de dominar la conversación, esta categoría es la ideal para encontrar ese momento. Este año compiten figuras de la música como Taylor Swift, Rihanna, Lady Gaga, e incluso hasta está por ahí Guillermo del Toro. A la primera le juega en contra que la película de la que emana su canción no la vio nadie, por lo que pocos serán los votantes que podrán hacer la relación música-momento que se requiere para conectar con una pieza, momentos de los que sí gozan las representantes de Pinocchio, Black Panther: Wakanda Forever y Top Gun: Maverick. Ahora bien, si estos votantes se quieren ver muy independientes y deciden olvidarse de todas estas figuras, la única opción -que no es para nada descabellada- es la representante de RRR.
1.- ‘Hold My Hand’ de Lady Gaga, BloodPop & Benjamin Rice – “Top Gun: Maverick”
2.- ‘Lift Me Up’ de Tems, Rihanna, Ryan Coogler & Ludwig Göransson – “Black Panther: Wakanda Forever”
3.- ‘Naatu Naatu’ de MM Keeravani, Kala Bhairava & Rahul Sipligunj – “RRR”
4.- ‘Ciao Papa’ de Alexandre Desplat, Roeban Katz & Guillermo del Toro – “Guillermo del Toro's Pinocchio”
5.- ‘Carolina’ de Taylor Swift – “Where the Crawdads Sing”
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
A diferencia de los Premios Oscar, los Globos de Oro se permiten tener como nominadas en esta categoría a cualquier película no hablada en inglés, sin importar si se trata de la elegida por la academia de su país o no. Esto ha permitido que, en los últimos años, hayamos visto competir opciones que no eran elegibles para los Oscars, tales como Madres Paralelas, Portrait of a Lady on Fire o Elle. La elegida de este año que desafía al sistema es RRR, cuyo apoyo en redes y en distintas entregas de premios ha sido tal que bien podría convertirse en la ganadora si lo que busca la prensa extranjera es posicionarse como una opción original. Pero esta película india no la tendrá fácil, pues el 2022 fue un gran año para el cine hecho fuera de Estados Unidos. Por un lado, está la opción belga que se ha ganado los corazón de todos los que la observan, pero parece perder en cuanto a popularidad (algo que juega mucho en estos premios) frente a otras como la surcoreana Decision to Leave o la alemana All Quiet in the Western Front. Aquí sí, cualquiera de las dos que gane, se podría posicionar como la favorita al Oscar. Argentina 1985 también es una interesante apuesta, pero, por lo pronto, parece estar alejada de las grandes favoritas.
1.- “RRR” (India)
2.- “All Quiet in the Western Front” (Alemania)
3.- “Decision to Leave” (Corea del Sur)
4.- “Close” (Bélgica)
5.- “Argentina 1985” (Argentina)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Las pocas veces que Disney o Pixar han obligado a la prensa extranjera a salirse de la línea premiando películas que no fueron hechas por ellos, ha sido porque se presentaron con secuelas muy desangeladas (Toy Story 4, Incredibles 2, Frozen 2, Cars 2), pero en términos generales le suele ir bastante bien al estudio del ratón en estos premios. Este año, las cosas podrían cambiar, pues Turning Red, la abanderada de Pixar, no ha recibido la estrategia de marketing que han recibido otras de sus películas en el pasado y además se estrenó muy temprano en el año, algo que se contrapone al extraordinario momento en el que llegan Guillermo del Toro’s Pinocchio y Puss in Boots: The Last Wish. Ahora bien, la lógica diría que la primera de estas es la que va a ganar sin problemas, pero ante unos votantes que gustan tanto de las opciones comerciales típicas, la secuela del gato con botas pinta peligrosa. Para los votantes que gustan de las propuestas más independientes, Marcel the Shell with Shoes On es la opción, pero no parece que le vaya a alcanzar. Inu-Oh tampoco parece tener tantas opciones, pues si algo no distingue a la prensa extranjera es su gusto por el cine animado japones.
1.- Guillermo del Toro's Pinocchio
2.- Puss in Boots: The Last Wish
3.- Turning Red
4.- Marcel the Shell with Shoes On
5.- Inu-Oh
Comments