Por: El Fett (@El_Fett)
Queridas y estimados espíritus indomables cinéfilos(as):
Tras quizá una de las ediciones menos afortunadas del Palomero en sus 11 años de historia (con un 81% de efectividad, y donde Wrath of Men terminó siendo mejor de lo que se esperaba, mientras que Cruella y Army of Dead peores), los conjuro a no perder la fe en su sagrada columna predictiva, que aún sigue siendo la única esperanza del cinéfilo para evitar al diabólico bodrio que nos acecha en todas sus formas y plataformas.
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡El terror del bodrio! ¡La conjurada! La única guía predictiva del cine ¡El Pronóstico Palomero! Con un 91% de efectividad avalada ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Palomero es como Zack Snyder enfocando la cámara, como los Warren sin diablo, como México con energías renovables, como más secuelas de Rápidos y Furiosos ¡ABOMINABLE! ¡Inhumano! ¡Repugnante! Comparte la sabiduría fílmica con tus seres queridos y evita al demoniaco bodrio.
Atte: El Fett
Estrenos del 2 de junio
El Conjuro 3: El Diablo me obligó a hacerlo (The Conjuring: The Devil Made Me Do It, Estados Unidos, 2021)
Va para: Cartelera
Créditos: Michael Chaves, el inepto que dirigió la mamarrachada esa de “La Llorona”, regresa con su segundo film (y esperemos que el último) y tercero en la línea de los expedientes secretos Warren. Repiten en sus personajes Vera Farmiga y Patrick Wilson.
De qué va: Los Warren se ponen a investigar a un “chaval” que comete un asesinato por la posesión de un demonio ¿Será eso o la mera hormona adolescente alborotada?
Expediente: Octava entrega de la única franquicia de terror que cada vez asusta menos, inicializada por The Conjuring en 2013 (que por cierto es la única que vale la pena)
Pronóstico: (CERTIFICADO) Mejor que las de Anabelle, La Llorona y la Monja, pero cada vez peor en cuanto a la línea directa de historias en torno a las investigaciones de los “Warren” se refiere, queda claro que esta saga se ha convertido en su propio refrito y/o bote de reciclaje, reutilizando sus mismos trucos narrativos, auditivos y visuales pero con el encarecimiento directivo de uno de los alumnos menos versados de Wan, al cual ya parece valerle absolutamente una chingada toda lógica y/o la coherencia argumental alrededor de estos cada vez más decepcionantes ejercicios. Por momentos se sostiene gracias a la química ya curtida y dominada entre Wilson y Farmiga (que desperdiciada actriz), pero en definitiva su forzada incursión como thriller no ayuda a una historia que ya solo asusta por su falta de creatividad y paupérrimo desarrollo.
Dato curioso: La verdadera Lorraine Warren falleció a los 92 años el pasado 18 de abril del 2019, siendo la asesora en todas la historias de esta saga.
Calificación Predictiva: 2/5 (Absurda)
First Cow (Estados Unidos, 2019)
Va para: Cartelera
(CERTIFICADO) Aunque ha ganado 22 premios desde 2019 hasta principios del 2021, la cinta que ha puesto en la mira a la interesante KellyReichardt, es también y por desgracia uno de los ejemplos de mayor sobrevaloración crítica y narrativa de los últimos años. No me malinterpreten, First Cow dista de ser mala, convirtiéndose en un cuento fraternal entrañable que despega hacía su conclusión y clímax, pero el problema radica en el cómo llega hasta dichas instancias, siendo un producto contemplativo, muy forzado y difícil de seguir debido a su mal llevada lentitud y desarrollo en sus dos primeros actos. Muchos sacrificio, pero aun así hay que echarle un ojo.
Calificación Predictiva: 2.5/5 (Mediocre)
El Trabajo de mis sueños (My Salinger Year, Canadá, 2020)
Va para: Cartelera
(CERTIFICADO) ¡Cuidadito con este infame bodrio! Uno de las peores y más forzados relatos feministas y refritos de “El Diablo viste a la moda” de los últimos años (Cruella es una obra maestra comparado con esto), que confirma que Sigourney Weaver ya no es ni la sombra de actriz que era. El principal problema es que esfuerza demasiado por ser “distinta”, pero sin dejar de pasar por los lugares y situaciones más comunes, aderezados con diálogos artificiales y un par de protagonistas acartonadas que creen que por su mera belleza y/o presencia pueden salvar este esperpento a nivel de guion. Una lástima que esto venga del mismo director de Profesor Lazhar.
Calificación Predictiva: 1/5 (Cochinada)
Estrenos del 3 de junio
Dancing Queens (Suecia, 2021)
Va para: Netflix
Por cierto ¡Feliz del mes del orgullo LGBT! Aunque en esta quincena “comercialmente” hablando debería haber más propuestas de este tipo, irónicamente de las pocas que habrá disponibles aparece esta tragicomedia sueca, en la que una joven de un pueblo que sueña con ser bailarina, se disfrazará de hombre para actuar en un club drag que anda de capa caída ¿Qué cosas no? Aunque el tráiler nos avienta otra convencional cinta teen con aires ochenteros a lo “Footlose”, su diferenciador no parece lo suficientemente atractivo como para pasar de otra anécdota de relleno y de superación personal en Netflix. Dirige la mejor conocida como actriz, Helena Bergstrom.
Calificación Predictiva: 1.5/5 (Absurda)
Estrenos del 4 de junio
Dulce y amargo (Sweet & Sour, Corea del Sur, 2021)
Va para: Netflix
Una historia de desmotivación fílmica, tras debutar como asistente de director en la afamada obra maestra “Oldboy”, Kae-Byeok Lee decidió que las enseñanzas de alguien como Chan wook Park valen un pinche comino, y se puso a hacer puras telenovelas coreanas. Obvio que este camino de mierda artística lo ha llevado a cumplir una de sus metas personales, ser adquirido por Netflix, para contar la historia de dos adolescentes que intentarán hacer que su relación a distancia funcione a pesar de todos los obstáculos que se les interpongan ¡Que bárbaro! Por favor estudiante de cine, no seas como Kae-Byeok Lee y aspira un poquito más que a Netflix.
Calificación Predictiva: 1/5 (Cochinada)
Tu me manques (Bolivia, 2019)
Va para: HBO
Ganadora en Palm Springs y vista en México durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2020, este drama boliviano de corte LGBT relata la historia de un padre conservador que al recibir la noticia del suicidio de su hijo, le es revelado que este mantenía una relación amorosa con otro estudiante boliviano en Nueva York, por lo que decide ir a confrontarlo e investigar qué es lo que en realidad pasó. Una premisa de lo más interesante y apadrinada por actores hispanos solventes como el argentino Oscar Martínez y la española Rossy de Palma, esta es la oportunidad precisa para celebrar el mes del orgullo.
Calificación Predictiva: 2.5/5 (Mediocre)
Xtremo (España, 2021)
Va para: Netflix
Y que aparece el “John Wick” español, pero con una producción que parece pagada por pesetas en lugar de con euros ¡Coño Mickey! Que Oscar Jaenada hasta aparece de malo mafioso samurái y exterminador de familias, foco de la venganza de un cabrón que se abrirá paso matando a todos con una muy mala edición y movimientos de acción acartonados. Este serie b de muy bajo presupuesto es dirigido por el novato Daniel Benmayor, y forma parte de esa estela de mezquinos ejercicios de acción y thrillers españoles que cada quincena integra Netflix en su cartelera ¿Quién sabe? Debido a su absurdez esta podría ser la peor, o también la mejor de ellas.
Calificación Predictiva: 1.5/5 (Absurda)
Estrenos del 9 de junio
Disomnia (Awake, Estados Unidos, 2021)
Va para: Netflix
El novato Mark Raso se hace de un reparto medianamente interesante para una premisa tan prometedora como narrativamente peligrosa, en donde un extraño suceso desata un entorno post apocalíptico sin electricidad, tecnología y que deja a la humanidad imposibilitada de dormir, llevándola poco a poco a la extinción. A pesar de su cierta frescura, hay elementos similares y ya usados en otras mucho mejores cintas del género; esto agregado a su cuestionable desarrollo y producción de bajo presupuesto que bien podrían jugarle en contra. Gina Rodríguez, Barry Pepper, Jennifer Jason Leigh y Frances Fisher protagonizan. Oxygen ya nos sorprendió ¿podrá esta hacerlo?
Calificación Predictiva: 2/5 (Absurda)
Selva Trágica (México, 2020)
Va para: Netflix
Ganadora de mejor película en idioma extranjero en el Festival de Venecia, México encuentra en la selva y en el surrealismo una de sus propuestas más interesantes, una historia repleta de folclor que también sirve como una alegoría hacía el abuso femenino y de cómo este puede tomar venganza hacía la opresión masculina. Dirigida por la ya ganadora del Ariel y participante en Cannes, Yulene Olaizola (apúntele el nombre), el relato de una mujer de Belice que huye a las entrañas de la selva maya para huir de un matrimonio arreglado, surte su efecto “oscuro” cuando su presencia despierta a la deidad Xtabay ¿Pretenciosa? Si ¿Imperativa esta quincena? También
Calificación Predictiva: 3/5 (Disfrutable Mehhh)
Estrenos del 10 de junio
Un lugar en silencio: Parte II (A Quiet Place: Part II, Estados Unidos, 2021)
Va para: Cartelera
Créditos: Repite John Krasinski, que le hace una secuela a su querida esposa Emily Blunt para que no se pierda “el chivo”, que la vida en Hollywood no es nada barata canijos(as). Repiten también los escuincles Noah Jupe (me encanta como actúa este mocoso) y Millicent Simmonds (esta no). Se les unen Cillian Murphy, Djimon Hounsou y Scott McNairy.
De qué va: Arranca precisamente en dónde termina la primera parte, y en donde ahora sin patriarca de por medio, la madre soltera y luchona con escopeta y tres hijos, se las tendrá que valer por ella misma para poder sobrevivir en este mundo de machos y monstruos abominables.
Expediente: Secuela de la sorpresiva (aunque un poco inflada) cinta de horror, ciencia ficción y suspenso del 2018, que se vio aplazada 14 meses debido al Covid.
Pronóstico: Algo debo reconocerle a Krasinski, y esa es su astucia narrativa y directiva al concebir un producto de buen entretenimiento fílmico que basa su frescura y “cierta” calidad en los aspectos técnicos en torno al audio, ingrediente que sin más provee a todo el desarrollo de esa sensación de tensión y suspenso, independientemente de todos los fallos argumentales y/o de lógica en los que podría incurrir por medio las situaciones, motivaciones y acciones de sus personajes. Pero no es todo “lo técnico”, pues en el afán por parecer un director serio, Krasinski usa tanto a esta como a su antecesora como medios simbólicos para expresar dramas familiares, la primera de corte paternal – maternal, y ahora está centrada en el aspecto del crecimiento y de la transición de la niñez a la adolescencia, como si se tratase de un coming of age ¿Predecible? Si, ¿Pasajera? También ¿Mejor que su primera parte? No (y esto se debe al cambio de guionistas) ¿Entretenida? Lo seguirá siendo, y la parte actoral también ayuda mucho.
Dato curioso: La primera parte le encantó tanto al director William Friedkin, que él mismo la señaló como una especie de retorno triunfal del cine clásico de terror.
Calificación Predictiva: 3/5 (Disfrutable Mehhh)
Una ronda más (Druk, Dinamarca, 2020)
Va para: Cartelera
Créditos: Uno de los mejores cineastas de nuestros tiempos, el danés y dogmático Thomas Vinterberg, dirige de nuevo a Mads Mikkelsen y a Thomas Bo Larsen en este cambio de registro narrativo, uno mucho más accesible y menos trágico que le permitió su entrada triunfal a Hollywood.
De qué va: Un grupo de amigos, profesores de profesión, decidirá hacer un experimento social, sobre cómo el alcohol, en cierto grado de consumo diario, puede mejorar su vida y salvar sus distintas complicaciones sociales, relacionales y laborales.
Expediente: Ganadora de 41 premios internacionales, de entre los que destacan el Oscar, el BAFTA y la concha de plata de San Sebastián.
Pronóstico: Una rica exploración a la soledad y a la amistad, Vinterberg abandona su conocido tono trágico (esto consecuencia de la trágica muerte de su hija, a quién le dedicaría su Oscar en el discurso más emotivo de la pasada ceremonia) para abordar un tema por demás interesante y analíticamente bien justificado en torno al alcohol y a sus efectos – consecuencias sociales – laborales y emocionales. Es de notarse la progresión dramática de los hechos tal y como se tratase de una buena borrachera salida de un problema personal, pasando narrativamente por todos los estados que el consumo de dicho elixir suele disparar. Su liberador final quizá se contraponga con su estilo, pero no deja de ser tan alentador como emocionante, así como también una de las secuencias más queridas de los(as) cinéfilos(as) en los últimos años
Dato curioso: El personaje de Mikkelsen originalmente tendría dos hijos, un hombre y una mujer, esta última interpretada por la propia hija de Vinterberg. Debido al accidente donde trágicamente perdió la vida, el guion cambió en todo sentido.
Calificación Predictiva: 4/5 Buena
Cuenta Final (Final Account, Reino Unido, 2020)
Va para: Cartelera
Un documental que carece de sentido narrativo, pero que ofrece un compendio histórico de aterradores testimonios sobre uno de los grupos de personas más odiados en la humanidad: los nazis, en específico, los miembros de la SS, guardias de los campos de concentración y soldados que ejecutaron los planes del holocausto. Dirigido por Luke Holland, es obvio que su trasgresor testimonio no fuera tomando en cuenta ni por Oscar ni por Netflix (hay que guardar apariencias), por lo que pasará directo a pantalla grande. En cuestión de narrativa, carece de ciertas reglas de desarrollo, pero la realidad es ¿quién podría empatizar con personajes así? Interesante.
Calificación Predictiva: 2.5/5 (Mediocre)
Los Lobos (México, 2019)
Va para: Cartelera
Ganadora de dos premios especiales en el Festival de Berlín, y de los premios del jurado, prensa y audiencia en el de Guadalajara, estamos ante una propuesta tan punzante y crítica como entrañable y neorrealista de parte del mexicano SamuelKishi (apúntele su nombre), que narra cómo dos niños inmigrantes, sueñan con que su mamá los lleve a Disneylandia mientras observan su peligroso barrio por la ventana, esperando a que esta llegue a casa de trabajar. Aunque la inocencia es un elemento que se narra a través de sus dibujos e imaginación, Kishi mantiene todo orgánico, real, palpable e íntimo dentro del pequeño espacio donde estos dos sueñan. Hay que verla
Calificación Predictiva: 3.5/5 (Se Deja Ver)
Lux AEterna (Francia, 2019)
Va para: Cartelera
Bueno, esto en realidad es un mediometraje de 50 minutos dirigido por el siempre polémico, erótico y experimentador cineasta argentino Gaspar Noé, un narrador más “caliente” que “bueno”, y que sigue mamando de las viejas glorias de su impresionantemente cruel “Irreversible”. Un ensayo de cine sobre cine, Charlotte Gainsbourg se interpreta así misma aceptando el rol de una bruja que será quemada en la hoguera. El problema viene cuando la hoguera se convierte en más que un set, simbolizando el caos de la producción fílmica, y la locura e histeria que es posible de desatar. Esto es un clásico “Noé”, con más masoquismo que calidad.
Calificación Predictiva: 1/5 (Cochinada)
Spirit: El Indomable (Spirit Untamed, Estados Unidos, 2021)
Va para: Cartelera
Hay dos cosas que no puedo explicar aquí, bueno, en realidad tres. La primera ¿Por qué si hay como 100 capítulos de Spirit en Netflix, este capítulo más largo y más malo se fue al cine? La segunda, si este es un reboot de la serie y no de la película original ¿entonces para que mierda está la serie? Y la tercera ¿Por qué carajos alguien va a querer ver una historia en el cine que ya existe en la televisión mejor tratada y originada? Hay cosas que son pendejas, pero esto además de pendejo es oportunista, y de pasada de una pésima calidad tanto animada como narrativa. Opera prima de Elaine Bogan que… adivinaron, viene de la televisión.
Calificación Predictiva: 1.5/5 (Cochinada)
Estrenos del 11 de junio
El Dragón de la tetera (Wish Dragon, Estados Unidos, 2021)
Va para: Netflix
Puedo imaginarme lo que pasó en los cuarteles de Netflix. Director: “Equipo, Disney+ tiene una película con un dragón y una chica en algo así como Asia ¡Necesitamos nuestro dragón! ¡Quiero un dragón! Y de preferencia que sea amigo de un chico (para que se vea tan copiado) ¡Y en Asia! Pero pónganla moderna y que exista, no quiero mamadas fantásticas (por Dios, soy un genio). Y contraten alguien que no tenga trabajo y que haya estado en Disney (Chris Appelhans) ¡Ah! Y dos o tres voces medianamente conocidas y que no cuesten tanto (John Cho, Constance Wu) ¿Listos? ¡A escribir equipo! Quiero frescura, quiero originalidad (soy una amenaza)”
Calificación Predictiva: 2/5 (Absurda)
Chica Skater (Skater Girl, Estados Unidos, 2021)
Va para: Netlifx
Y mientras tanto en otra sala de juntas de Netflix. Ejecutivo Jr.: “Señor, Disney+ tiene muchas películas de superación personal con niñas y deportes raros”. Director: “Haremos algo totalmente innovador ¡Rápido! Escriban una cinta de superación personal femenina, pero que en lugar de África que sea en la India, que al cabo están igual de jodidos ¡Y no olviden el deporte raro! Pónganla a ser la reina de las canicas o del waterpolo ¡Qué sé yo!” Ejecutivo Junior 2: “Señor, el skate, señor”. Director: “Brillante, usted será ascendido a guionista ¡Y recuerden! Contraten alguien feminista que no tenga trabajo (Manjari Makijany, asistente de dirección de Wonder Woman)”
Calificación Predictiva: 2/5 (Absurda)
Puedes leer más artículos y reseñas sobre el séptimo arte cortesía de El Fett y un gran equipo en el sitio web de Cinescopia
Comments