Por: El Fett de Cinescopia (@El_Fett)
Queridas y estimados antenas receptoras y propagadoras de la sabiduría predictiva fílmica:
Esta edición de su bendita columna profética compite por ser la peor en 11 años de “Pronósticos”, y con “peor” me refiero a la menos mediática, con más bodrios y/o producciones basura salidas de las pinchurrientas plataformas, en una segunda mitad de enero que con el caos y crecimiento del Covid a nivel mundial, el cine, una de las cosas que menos importa en comparación a la salud, se ha ido devastando de manera proporcional ¿Quieren un consejo? Pónganse a ver las cintas atrasadas del 2020 (las buenas que les recomendamos) o aprovechen el tiempo para (re) descubrir clásicos, joyas y el cine de antaño ¿Demasiado para ustedes y son algunos(as) niños(as) Netflix que se perdieron de su “Cine (Chisme) Premiere” y llegaron a este recinto de puro cinefílo(a) VIP de manera accidental? Ok, no importa ¡Cool! Vayan al menú, denle click quizá a la de prime del 15, tomen en cuenta las de cartelera del 28 y la de Netflix del 29 de enero y listo (y quédense en el sitio para que aprendan de cine).
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡La indomable! ¡La inmisericorde! ¡La mordaz! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Con un 91% de efectividad ¡Recuerda! Que ver cine sin tu Palomero es como Trump sin twitter, como Whatsapp sin tus nudes, como Cine Premiere sin chismes de la farándula, como el Capitolio sin búfalos ¡Imposible! ¡Trágico! ¡Triste! ¡Intolerable! Comparte la sabiduría fílmica a tus seres queridos y evita el maldito bodrio.
Por un mejor 2021 para todos ustedes
Nota: Tuve que retomar el 15 de enero ya que de repente apareció un estreno de relevancia y que quizá sea considerado para la temporada de premios (Globos, SAG y Oscar).
Atte. El Fett
Estrenos del 15 de enero
El Ascensor (México, 2021)
Va para: Prime
Debut directivo de Daniel Bernal, se agradece que la primera cinta mexicana 2021 sea al menos un intento por plantear una narrativa surrealista y/o SF que sugiere este argumento: una pareja queda atrapada en un loop dentro de un elevador, teniendo tiempo de sobra en donde tendrán que solucionar, además de salir del carajo problema, sus roces maritales. Interesante metáfora relacional a pesar de utilizar el viejo truco de la repetición, solo que habrá que tener cuidado con: su tono cómico y de sketch, su incapacidad actoral, y esa serie de productores que se sienten un poco desconfiables (como el atún dolores y los cosméticos MAC) ¿Suena mal verdad?
Calificación predictiva: 1.5/5 Cochinada
One Night in Miami… (Estados Unidos, 2020)
Va para: Prime
Debut directivo de la actriz y ganadora de Oscar, Regina King, la cual ya participó en Tiff y a la fecha ya se ha hecho de algunas menciones en los círculos de crítica, previo a la temporada de premios. La historia se basa en un hecho real, sobre como una noche Muhammad Ali, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown se reúnen para echar fiesta y hablar sobre la opresión racial. Una mirada distinta hacía el discurso de disculpa y protesta que tanto encanta a los gringos, se agradece el esfuerzo de King, pero la novatez narrativa le pesará más allá de su cuadro de diálogos y mensaje, haciéndola mucho más convencional (y “oscareable”) de lo que se niega aparentar.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Estrenos del 21 de enero
Los Días más oscuros de nosotras (México, 2017)
Va para: Cartelera
Nominada a 3 Ariel y ganadora de una decena de premios en Festivales menores a través de Latinoamérica, estamos ante el típico caso mexicano de “soy una película de autor ganadora que no me estreno en 4 años por qué los estúpidos de Eugenio Derbez y Omar Chaparro dicen que sus películas son necesarias”. Opera prima de Astrid Romero (también editora de varias cintas, entre ellas la sobresaliente “Sin señas particulares”), la cinta es un drama LGBT sobre la aceptación y el duelo que presenta a una chica que retorna a Tijuana para enfrentar los fantasmas del pasado y los porvenires familiares. Como todo(a) debut dramático mexicano, hay que darle oportunidad.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Los intrusos (The Owners, Estados Unidos, 2020)
Va para: Cartelera
Debut fílmico del cineasta francés y televisivo, Julius Berg, que se hace del estelar de la encasillada y olvidada Maisie Williams para tratar de sacar algo de tensión de esta extraña combinación entre comedia, horror y thriller, en donde un grupo de jóvenes se mete a la casa de unos viejitos para robarles su el dinero de su caja fuerte. Aunque comienza de manera prometedora e incluso su ambientación rural inglesa y noventera logra sumergir al espectador en una peculiar atmosfera de desesperanza, no tarda mucho en que la incapacidad narrativa salga a flote con una serie de clichés y salidas fáciles que hace de todo este cuento un cúmulo de mierda absurda.
Calificación predictiva: 1.5/5 Absurda
Estrenos del 22 de enero
Tigre Blanco (India, 2021)
Va para: Netflix
Esta producción india de dirección gringa bien podría dar la sorpresa en esta pobre quincena, y es que estamos hablando de Ramin Bahrani, cineasta que a pesar de fracasar estrepitosamente en 2018 con su versión de Fahrenheit 451, cuatro años antes se sacó de la manga el interesante thriller corporativo “99 Casas”. Una especie de “Quisiera ser millonario”, con baile “Bollywood” incluido al final, esta comedia criminal narra el ascenso de un sirviente – chofer indio hasta convertirse en el nuevo “jefe” empresarial dentro de una odisea de corrupción que al mismo tiempo sirve como un discurso sobre la diferencia de clases en la India. Por mera curiosidad.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Estrenos del 28 de enero
Pequeños Secretos (The Little Things, Estados Unidos, 2021)
Va para: Cartelera
Créditos: Octavo largometraje de John Lee Hancock, solvente cineasta de manual que aún no encuentra su hit definitivo. Lo ayudan en su objetivo un reparto por demás atractivo, encabezado por el malhumorado Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto.
De qué va: Un ex policía de homicidios y el nuevo prodigio de dicho departamento, tendrán que unir fuerzas para atrapar a un asesino serial hijo de puta.
Expediente: La primera producción de “renombre” o mediática en el 2021 para los mercados gringos y latinos.
Pronóstico: La narrativa de Hancock siempre ha estado un poco por encima de la media en cuanto a dramas y biopics se refiere (Saving Mr. Banks, The Blind Side y la infravalorada The Founder lo avalan), sin embargo en 2019, cuando cambió su registro al thriller policial con la incipiente “The HIghwaymen” de Netflix, su experiencia se rebajó a la de un novato que parecía incluso no saber hacía donde caminaban los motivos de sus personajes, conduciendo hacía una cinta anticlimática y muy aburrida. En este segundo intento hay algo en el avance que denota una ligera mejoría, primero al establecer su tono oscuro sin timidez y un rígido registro dramático por parte de sus histriones, revelando también de manera obvia un venidero “giro” de tuerca dada la revelación de su figura asesina desde su promoción (¿será Leto más intimidante aquí que su patético Joker?) ¡¿Quién sabe?! A lo mejor esta producción de crímenes tan convencional (pero aun así interesante por su propia naturaleza) logra sacarte de tu confinamiento y hacerte ir al cine (aunque yo me esperaría 15 días y la veo en alguna plataforma alterna… if you know what i mean)
Dato curioso: Los tres protagonistas han ganado al menos un Oscar (suman 4 entre ellos)
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Bacurau (Brasil, 2019)
Va para: Cartelera
(CERTIFICADO) ¿Quieren otra analogía sobre el clasismo latino? Pues viajemos a Brasil, donde los directores Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles desarrollan una salvaje metáfora con tintes de horror, suspenso y hasta ciencia ficción, donde un grupo de amenazantes americanos viaja a un remoto pueblo que parece estar siendo borrado del mapa por un único objetivo (que no revelaré para no echarles a perder el giro). Aunque los directores parecen abusar de su tiempo mientras desatienden las estructuras de algunos personajes, el giro argumental y el gringo opresor son lo suficientemente fuertes para no se… ganar premios del jurado en Cannes por ejemplo.
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Estrenos del 29 de enero
La Excavación (The Dig, Reino Unido, 2021)
Va para: Netflix
Créditos: El novato y desconocido, Simon Stone, filma su segunda película tras seis años de ausencia y con un reparto para el que quizá no esté tan preparado, encabezado por el gran Ralph Fiennes y Carey Mulligan siendo Carey Mulligan… siempre, así siempre de los siempres.
De qué va: Biopic sobre la terrateniente Edith Pretty y el arqueólogo Basil Brown, en torno a su romance y a la famosa excavación de Sutton Hoo, en donde que se encontraron en 1939 restos de un barco funerario del siglo VII.
Expediente: A pesar de tener su estreno internacional en 2021, hubo algunas fugaces presentaciones en torno al Festival de Toronto del 2020
Pronóstico: ¿Qué pasa si le das a un niño de 8 años un suculento corte de carne de 400 jugosos gramos para que lo haga en un asador? ¡Lo quema y lo echa a perder el muy cabrón! A lo mejor te lo tragas, pero te va a saber a un bistec chamuscado o al menos salado. Eso es lo que pasa en estos casos ¿capisce? Cuando le das a un novato director no solo un interesante argumento histórico, sino también a un corte de actor como Fiennes (Mulligan no cuenta, a esa cualquiera la dirige porque nunca deja de ser Mulligan). El resultado es obvio… otra biopic marca “Hallmark” donde el tono de romance se comerá no solo al entorno, sino también a la poca estructura de los personajes y los motivos que los llevan a “eso”, siendo lo único salvable “el corte” (las actuaciones), o lo que alcances a salvar de él (ellas), y quizá el asador (que en este caso lo vamos a equiparar con la fotografía porque la verdad se me acabó la analogía, pero si me entendieron ¿verdad?).
Dato curioso: La película se venía planeando desde 2013 con Cate Blanchett como protagonista. Antes de comenzar la producción, Nicole Kidman estaba confirmada, pero al final renunció por problemas de agenda ¿Carey Mulligan? Pffff
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Bajocero (España, 2021)
Va para: Netflix
Segundo largometraje del oriundo de Barcelona, Lluís Quílez, que se apoya en el veterano Javier Gutiérrez (al cual recordarán por el thriller de Netflix, Hogar) para tratar de apuntalar otro thriller criminal de catálogo que tanto bien le han hecho a Netflix. El objetivo es simple, tratar de maquilar productos lo suficiente entretenidos y con tramas de suspenso que te hacen pasar un buen rato mientras se te pasa el efecto “apendejador” y a la mañana siguiente se te olvidan. La trama va de un policía que debe mantener a seis reos en una furgoneta que ha sido asaltada por un terrorista. Vete el tráiler y ya viste media película, no lo vas y te la chingas en la noche con unas palomitas.
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Ohana: Un Magnífico tesoro (Finding Ohana, Estados Unidos, 2021)
Va para: Netflix
Otra que debuta fílmicamente (aunque ya tiene un currículo de 25 series y más de 45 episodios, la siendo la más prestigiosa “The Young Sheldon”, que no es mucho decir), Jude Weng dirige este bodrio de aventuras infantiles en donde a lo “Goonie”, dos hermanos dan con el mapa y ubicación de un tesoro, lo que los hará emprender una aventura única y de fantásticos obstáculos que les atraerá nuevos amigos, pero sobre todo los hará unirse como familia mientras descubren sus raíces hawaianas y conectan con su ser interior ¡Puras mamadas de televisión pues! ¿Recuerdan a Kelly Hu? Pues aquí sale.
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Palmer (Estados Unidos, 2021)
Va para: Apple Tv+
Fisher Stevens, mejor conocido como actor, regresa a la silla de director después de 9 años de ausencia, y la verdad es que nadie lo recuerda… y nadie lo hará tras este melodrama de poca monta. Protagonizada por Justin Timberlake (¿de verdad todavía actúa?), Juno Temple y June Squibb, la trama va de un ex jugador de fútbol que tras cumplir una cadena de 12 años en prisión, regresa a su hogar para intentar reestablecerse mientras entabla relación con un niño maltratado. La clásica historia de redención a través del elemento “infante” complementario, ya sé que ningún centennial sabe que es “NSYNC”, pero como dice una de sus canciones: “Bye, bye, bye”.
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Para más reseñas, artículos y noticias relacionadas con el mundo del cine visita el sitio web de Cinescopia dando clic aquí
Comments