top of page
Foto del escritorFreddie Montes

Semanario Cinéfilo (Semana del 10 al 16 de octubre del 2022)

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)

Lunes 10 de octubre


En su paso por el Festival de Cine de Sitges, donde recibió un reconocimiento y presentó su más reciente filme, el cineasta italiano Darío Argento dio a conocer que está trabajando en una nueva película que tendrá a la francesa Isabelle Huppert como protagonista y será un remake de una cinta mexicana de los años cuarenta. ¿Qué producción nacional les gustaría que fuera actualizada por este gran personaje?


Se publicaron los primeros tráilers de varias películas, entre ellas el de Women Talking, una de las cintas que pinta para ser protagonista de la temporada de premios, todo bien con su trama y actuaciones, pero es difícil entender el concepto de su espantosa fotografía, como si de una película grabada en un viejo Nokia se tratara. También tuvimos tráiler del documental de la multifacética Selena Gomez y de Wendell and Will, película stop-motion de terror dirigida por Henry Selick que cuenta entre sus guionistas con Jordan Peele. En temas de anuncios, se dio a conocer que Disney trabaja en una adaptación del cuento “Las mil y una noches” para su plataforma Disney Plus, sin que se dieran a conocer mayores detalles del proyecto. También se dio a conocer que Kenneth Branagh, ganador del Oscar a mejor guion original por Belfast, dirigirá A haunting in Venice, su tercera adaptación de una novela de Agatha Christie tras Murder on the Orient Express y Death on the Nile. Los protagonistas de esta cinta, además de Branagh como el detective principal, serán Kyle Allen, Camille Cottin, Jamie Dornan, Tina Fey, Jude Hill y Michelle Yeoh, entre otros.


Para los fanáticos del cine de superhéroes, se anunció que el Batman de Michael Keaton se mantendrá dentro del universo de The Flash, esto tras el anuncio hace unas semanas de la cancelación de Batgirl, película en la que veríamos a este actor volviéndose a enfundar en el traje del hombre murciélago. Por otro lado, Dwayne Johnson, que anda en un trabajo de publicidad bastante reconocible previo al estreno de Black Adam, aseguró que en alguna de las películas que se trabajarán sobre este mundo, su personaje se enfrentará con Superman, aumentando los rumores sobre el hecho de que Henry Cavill volverá a interpretar al hombre de acero. 


Martes 11 de octubre


Cinco días antes del que sería su cumpleaños número 97, perdió la vida la actriz y cantante londinense Angela Lansbury. Reconocida internacionalmente por su trabajo en la serie de televisión ochentera Murder, She Wrote. Dentro del mundo del séptimo arte, apareció en cintas como State of the Union, Death on the Nile, The Three Musketeers, Lawless Street, Nanny McPhee y The Return of Mary Poppins. Dento del mundo del cine de animación formó parte del doblaje de Anastasia de 1997, pero, sin duda, siempre será recordada por hacer la voz de la Sra. Potts en el clásico de Disney Beauty and the Beast. También fue nominada al Oscar en tres ocasiones por su labor en las cintas Gaslight, The Picture of Dorian Grey y The Manchurian Candidate. Descanse en paz.


Se anunció que en 2024 tendremos una nueva película de Spider-Man, ahora en situaciones mucho más comunes y con una historia que se conectara con el mundo de Daredevil. Confirmando lo que se comentó hace algunas semanas, Anya Taylor-Joy anuncia proyectos a cada rato, y ahora se hizo público que participará en The Gorge, producción adquirida por Apple Original en la que compartirá créditos con Miles Teller. Y otra que la anda rompiendo es Sydney Sweeney, pues fue anunciada como protagonista y productora de una nueva versión de Barbarella, aquella película de ciencia ficción del año 68 basada en el cómic francés que fuera protagonizada por Jane Fonda. En el tema de cambios de fechas, Marvel atrasó todas sus futuras producciones, mientras que, en sentido contrario, la segunda parte de Dune se adelantó y ahora llegará a los cines el 3 de noviembre del próximo año. En el tema de los tráilers, se publicó el primer avance de Enola Holmes 2 y de Megan, la nueva película de terror de Blumhouse sobre una muñeca diabólica que hace tik toks…o algo así.


En la continuación de una serie de eventos que empezaron a hacerse del conocimiento público desde el mes de abril, salieron a la luz nuevas acusaciones sobre el comportamiento del actor y comediante Bill Murray, señalando que el actor y comediante habría pagado hasta cien mil dólares a una mujer del equipo de producción de Gosthbusters por haberla besado sin consentimiento. Junto a esta, se han sumado una cascada de acusaciones que incluyen los comentarios de Geena Davis en contra de los malos recuerdos derivados de su trabajo a lado de Murray. Así como Lucy Liu, quien dijo que el actor lanzó una retahíla de insultos inapropiados en su contra; o Seth Green, quien dijo que, cuando tenía 9 años, fue testigo de un numerito montado por Bill por el simple hecho de que el pequeño se había sentado en su silla, por lo que procedió a tomarlo de los tobillos y llevarlo al cubo de basura, refiriéndose a él como eso, basura.


El martes cerró con una nueva entrega de los Premios Ariel. Pudimos ser testigos de una gran labor por hacer una entrega diferente y mucho más atractiva, aunque en muchos puntos no alcanzara para ello. Por ejemplo, el reducido espacio, recordando que ahora se dejó el Palacio de Bellas Artes para desarrollarse en el Colegio de San Ildefonso, hizo que el prompter tuviera que estar sobre el escenario pero a un costado de la posición de los presentadores, por lo que los mismos se mostraron confusos al momento de intercalar entre mirar a la cámara y leer sus líneas. Como siempre, había unos muy elegantes y otros que parecía que iban a cenar a los tacos del Borrego Viudo. Fuera de cualquier tema de etiqueta, la ceremonia cerró con un bailongo que más que agradable, se mostró penoso, pero no tan penoso como ver a una Alejandra Bogue que nomas’ no dio una como presentadora de un par de galardones. Pero, sin duda, el momento más procupante de la ceremonia llegó cuando Leticia Huijara, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, dio un discurso en el que confesó que la Academia agoniza, pues el brutal recorte de presupuestos la tiene en números rojos.


Ya en el apartado de los premios, la gran ganadora fue Noche de Fuego de Tatiana Huezo, quien también se alzó con las categorías de mejor película, coactuación femenina, guion adaptado, fotografía, maquillaje, sonido y efectos especiales. Atrasito se quedó Una Película de Policías, que se llevó las categorías de mejor película documental, dirección, actriz y actor principal, guion original y edición. La española El Buen Patrón merecidamente triunfó como mejor película iberoamericana mientras que, en un hecho bastante curioso que muestra el estado en el que se encuentra este tipo de cine en nuestro país, Un Rescate de Huevitos de los hermano Riva Palacio ganó el rubro de mejor película de animación en una terna en la que compitió contra…nadie. El Ariel de Oro fue a parar a las manos del sonidista David Baksht y la actriz Diana Bracho. Ambos dieron grandes discursos, pero una pena que a los presentes no les diera para ponerse de pie cuando Bracho recibió el reconocimiento, no sólo por cortesía ante la situación, sino que se trataba de una de las grandes actrices de nuestro país y la primera mujer presidente de la Academia de Cine, misma que a la mayoría los tenía ahí sentados como nominados. ¡Irrespetuosos!


Miércoles 12 de octubre


Adam Sandler confirmó lo que se platicaba desde un día antes, que será el protagonista de la próxima película de los hermanos Safdie, con quienes trabajó en Uncut Gems, filme que lo hizo acreedor a un Independent Spirit Award. Mientras tanto, el que se anda candidateando es Brendan Fraser, quien en medio su campaña para ganar el Oscar hizo el anuncio de que estaría dispuesto a participar en una cuarta entrega de The Mummy si le presentan un guion llamativo. La que ahorita no tiene que andar rogando es Sydney Sweeney, pues si el anuncio de lo que hará con Barbarella no fue suficiente, se publicó que también participará como protagonista y productora de la adaptación de The Caretaker, cinta que estará basada en el cuento homónimo de Marcus Kliewer. También este día, la cinta de terror Smile logró superar los 100 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial, confirmando el poder de una buena campaña publicitaria y de la recomendación de boca en boca. En un hecho relevante en miras a las futuras temporadas de premios, el círculo de críticos de Los Ángeles anunció que a partir de su próxima entrega de reconocimientos se eliminará la distinción de género en las categorías de actuación, todo bien pero esperamos que esto nunca alcance a los premios Oscar.


Finalmente, en notas nacionales, se anunció el inicio de grabaciones de La Hora Marcada, la nueva versión de la exitosa serie homónima de terror mexicana que en los años 80 transmitió Televisa, la cual fue cuna de personajes que hoy son relevantes en el escenario fílmico mundial como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Luis Estrada. Esta nueva versión que llegará a la plataforma Vix Plus contará con la presencia de talento fresco tras las cámaras como Isaac Ezban, Andrés Beltrán, Laura Casabé y Michelle Garza Cervera, entre otros. Ojalá esta producción vuelva a representar un semillero de talentos (aunque en esto caso estamos ante personajes con cierto bagaje dentro de la industria) para posicionar al cine mexicano en el terreno internacional, al menos en el rubro del terror que nunca ha sido nuestro fuerte. La idea es adaptar a nuestros tiempos las mismas tramas de aquella serie, así que yo ya me encuentro impaciente por ver el desarrollo del episodio en el que a mi Carmelita Salinas, después de que la dejaron esperando todo un día en una oficina de gobierno, se regresa a su casa en el último metro del día y es raptada por una especie de secta de traficantes de órganos. Una joyita de la televisión universal, se los juro.


Jueves 13 de octubre


Y mientras la televisión lucha por parecerse a las redes sociales y plataformas de streaming, ahora las plataformas son las quieren hacer lo propio pareciéndose a la TV, pues Netflix, la empresa más relevante en este rubro, anunció un plan básico para varios países, incluyendo México, que por un precio menor te ofrecerá a cambio menos contenido de su catálogo y anuncios en medio de sus productos. Para quien no tenga inconveniente con estos elementos, el costo en nuestro país será de $99.


Se dio a conocer que Martin Scorsese se encuentra trabajando en una adaptación televisiva del libro Gangs of New York de Herbert Asbury que el propio Scorsese llevó a la gran pantalla con mucho éxito en el 2002. Además de producir, el cineasta neoyorquino dirigirá los dos primeros episodios de la serie. Y como el tío Martin ya no desaprovecha oportunidad alguna para soltar veneno, este día declaró que la obsesión por la taquilla era repulsiva e insultante, señalando que el cine estaba siendo devaluado desde todos los puntos de vista fuera del comercial. Si bien es cierto que enviar al segundo plano el tema artístico para ponderar el tema económico es una tristeza para un arte tan bello como lo es el cine, no menos cierto es que de esa ponderación monetaria viven miles de personas alrededor del mundo, permitiéndoles a otras tantas millones de almas tener un sano momento de esparcimiento frente a una gran pantalla.


Si usted no lo sabía –y lo comprendo perfectamente-, Osvaldo Benavides hará su debut como director con la cinta titulada Noche de Bodas. El rodaje de la misma, que se está llevando a cabo en Oaxaca, se vio inmerso en una tragedia cuando dos miembros del elenco de extras perdieron la vida derivado de las terribles condiciones climáticas que les impidieron salir del mar mientras nadaban en él. Si bien es cierto que el mensaje que subió a redes el también actor estaba bastante pinchecito, la realidad es que se comprobó la falta de información de la gente, pues ya andaban tirando todo tipo de insultos como si él fuera el culpable de la tragedia cuando lo que paso (al menos según la versión oficial) es que en su día libre decidieron meterse a nadar a pesar de las condiciones adversas del clima y ya no pudieron salir. Nada que ver con una negligencia por parte de la producción.


Finalmente, en cuanto a otros anuncios, todo indica que se pondrá en marcha una nueva versión de Naked Gun (aquella famosa comedia protagonizada por Leslie Nielsen que se conociera en Latinoamérica como ¿Y dónde está el policía?, protagonizada nada más y nada menos que por Liam Neeson. La verdad es que me cuesta imaginar eso, pero será cuestión de ver qué sale de ahí. Y finalmente se confirmó que Harrison Ford se sumará al Universo Cinematográfico de Marvel, pues tomará el papel del fallecido William Hurt dentro de las películas Thunderbolts y Captain American: A New World Order, sumando así una nueva saga a su extensa carrera tras interpretar a Han Solo en Star Wars e Indiana Jones en las películas del mismo nombre.


Viernes 14 de octubre


Se le puso punto final a la vida de Robbie Coltrane, uno de los actores y comediante escoceses más importante de su generación. Inició su carrera como comediante en vivo, ganando popularidad dentro del círculo de los clubes nocturnos, teniendo como una de sus compañeras a otra de las grandes estrellas británicas, Emma Thompson. Coltrane inició su camino como actor a principios de los ochenta en series británicas como A Kick Up the Eighties y Alfresco, siendo hasta inicios de los noventas que alcanzó el reconocimiento en Estados Unidos por su participación en la película Nuns of the Run. En esta misma década ganó tres premios BAFTA como mejor actor de TV por su labor en la serie Cracker, donde interpretaba a un psicólogo forense, y encarnó a uno de los personajes más recordados de la franquicia de James Bond: el villano Valentin Dmitrovich Zukovsky  en Goldeneye y The World Is Not Enough. Pero, sin duda, siempre será recordado y se quedará posicionado en los corazones de varias generaciones por haber interpretado al entrañable Rubeus Hagrid en la saga de películas de Harry Potter. Descanse en paz.


Sábado 15 de octubre


Llegó a su fin una edición más del ya comentado Festival de Cine de Sitges, el evento fílmico más importante en cuanto a cine de horror se refiere. Pearl de Ti West fue una de las grandes ganadoras, pues se alzó con los premios de mejor dirección e interpretación femenina, pero cuando todo parecía que el galardón principal también iría a parar a sus manos, este le fue arrebatado por Sisu, película de acción y humor negro sobre un ex soldado que se tiene que enfrentar en solitario a un escuadrón nazi para defender su oro. Pero ojo, que dentro del resto de los reconocimientos entregados estuvo el premio Blood Window a la mejor película y el de mejor dirección revelación para Huesera, cinta mexicana dirigida por la también mexicana Michelle Garza, quien, enlazando con notas anteriores, forma parte del equipo creativo de La Hora Marcada.


Durante el Festival de Cine de Londres, el mexicano Guillermo del Toro presentó mundialmente su película Pinocho, adaptación adulta bajo la técnica de stop-motion del famoso cuento homónimo. La cinta obtuvo excelentes críticas, siendo incluso señalada como la mejor película del tapatío en, por lo menos, diez años. Pero lo que debió ser un día de total felicidad para nuestro compatriota se vio entristecido cuando el director dio la noticia de que su madre Guadalupe Gómez acababa de fallecer. “Solo quiero decir que mi madre acaba de fallecer y esto fue muy especial para ella y para mí. Esta no sólo es la primera vez que verán la película, es la primera vez que ella verá la película con nosotros”, declaró del Toro mientras presentaba su más reciente proyecto. Además de ser una madre que, a juzgar por los resultados, sí le hecho ganas a su trabajo como tal, también guarda un lugar especial en la historia del cine mexicano ochentero al haber protagonizado Doña Herlinda y su hijo, cinta de Jaime Humberto Hermosillo, además de haber participado en  Geomateria, uno de los primeros trabajaos como director de su hijo. Descanse en paz.


Domingo 16 de octubre


Halloween Ends se alzó como la película más taquillera del fin de semana en Estados Unidos al recaudar un estimado de 41 millones de dólares para una recaudación global de casi 60 millones. Sin duda no son malos números para una cinta que costó alrededor de 30 millones de billetes verdes, pero tampoco fue un gran éxito en números, lo cual generó un interesante debate puesto que muchos culparon de esto al hecho de que la cinta se estrenó al mismo tiempo en cines que en plataformas. Por su parte, Smile cayó del primer puesto pero se mantuvo firme en lo alto de la tabla gracias sus más de 12 millones recaudados en su ya tercer fin de semana, por encima de los 7,4 millones de Lyle, Lyle, Crocodile, los 3,7 millones de The Women King y los casi 3 millones de la decepcionante Amsterdam. Todo esto en números locales.

63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page