top of page
Foto del escritorFreddie Montes

Semanario Cinéfilo (Semana del 17 al 23 de octubre del 2022)

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)

Lunes 17 de octubre


Arrancamos flojito una semana flojita en términos de noticias fílmicas, pues lo único realmente relevante del lunes fue el anuncio de que Rachel Sennott y Ayo Edebiri fueron elegidas para protagonizar Bottoms, la nueva cinta de Emma Seligman, cineasta con la que Sennot ya trabajó en la muy bien (pero muy bien) lograda Shiva Baby. La historia de esta película seguirá a un par de impopulares chicas queer que en su último año de carrera deciden crear una especia de club de la pelea con la intención de impresionar a las populares porristas para conseguir tener sexo antes de graduarse. Tomando en cuenta el antecedente directo de esta directora, se vale mostrarse ansioso ante este proyecto.


Martes 18 de octubre


En el Castillo de Windsor, de manos de la princesa Ana, hermana del actual Rey Carlos III de Reino Unido, el actor británico Daniel Craig fue condecorado con la Orden de San Miguel y San José, distinciones que, curiosamente, ahora comparte con el personaje ficticio que le diera fama: Jame Bond. Este honor se hizo oficial a principios de este año, aun cuando la Reina Isabel II vivía, y aunque se entiende la importancia de Craig en la industria del entretenimiento británico al haber interpretado durante años al personaje icono de dicha cultura, lo cierto es que a la abuelita de la hija de Martha Debayle ya nada más le falto condecorar a Omar Chaparro, pues esto se vendió como un reconocimiento a su destacada colaboración al cine y al teatro, pero, la verdad, es que mi Daniel es un actor bastante limitadito.


Pero en fin, en otras notas, se anunció que The Whale, la nueva película de Darren Aronofsky con la que Brendan Frase busca ganar el Oscar a mejor actor, será la encargada de inaugurar el injustamente olvidado Festival de Cine de Los Cabos, por si gustan darse una vuelta por allá. También se publicó el primer tráiler de Creed III, esta nueva saga de películas que funcionan a manera de secuelas para la saga de Rocky, la verdad es que vemos lo mismo que en las otras quince mil películas que le anteceden, pero tuvimos la oportunidad de observar un chispazo de lo que será la primera participación como actor de Saúl “Canelo” Álvarez. Y, por otro lado, se anunció la estrategia de campaña para los Oscars de la cinta She Said, misma que narra los pormenores de la investigación que hizo caer al magnate de la industria del cine Harvey Weinstein, y resulta que Carey Mulligan competirá en la categoría de actriz de reparto y no de actriz protagónica como se pensaba, generando otro movimiento similar al que provocó el cambio de categoría de Michelle Williams por la película de Spielberg para aquellos que ya andan cerrando sus apuestas de nominados desde ahorita.


Finalmente, se anunció que en el tercer trimestre del año, Netflix ganó 2,4 millones de suscriptores, duplicando así las expectativas previstas. Es extraño, por no decir gracioso, como todos se creen expertos de este negocio, pensando que saben a la perfección cómo funciona y cuál es el futuro, pero nadie es capaz de predecir las abruptas subidas y bajadas que sufre. Desde su nacimiento, todo mundo andaba diciendo que era el mejor negocio del mundo y siempre estaría obteniendo mejores ganancias, pero hace unos meses, cuando perdió un número récord de suscriptores, todos aseguraban que era el fin de la plataforma por no tomar las decisiones correctas. Ahora, que ha pasado lo que pasó, todos vuelven a asegurar que es un negocio seguro imposible de derrotar. Lo que sí es curioso es como Netflix, que en un ámbito meramente de calidad, cada vez toma peores decisiones, sigue aumentando sus números a la par de esto. Como siempre he dicho, Netflix no llegó a revolucionar nada en cuanto a los productos que la gente consume, no es más que un canal de televisión que seguirá vivo mientras más se llene de contenido basura, porque eso es en lo que la mayoría de la gente prefiere perder el tiempo. Y se vale.


Miércoles 19 de octubre


Women Talking, una de las cartas fuertes rumbo a la temporada de premios, anunció su campaña For Your Consideration, en la cual se puede observar que, a pesar de contar con un amplio y poderoso elenco femenino, apostará todas sus canicas a Rooney Mara, pues fue la única elegida para ser considerada como actriz protagónica, dejando así a fuertes candidatas como Claire Foy y Jessie Buckley compitiendo en el rubro de actriz de reparto. Por su puesto que su directora y guionista Sarah Polley buscará el Oscar en ambas categorías, mientras que la grandiosa actriz Frances McDormand hará carrera por sumar un galardón más a su palmarés, pero ahora como productora, lo cual ya logró en 2020 por su labor en la producción Nomadland.


En otro orden de ideas, se hizo publico que LaKeith Stanfield y Omar Sy protagonizarán el nuevo proyecto de Jaymes Samuel, director que obtuvo varios elogios por su western para Netflix del año pasado titulado The Hardey They Fall. El primero de estos actores es famoso por su participación en la serie Atlanta, así como en las películas Get Out, Sorry to Bother You y Judas and the Black Messiah, por la cual obtuvo una nominación al Oscar como actor de reparto. Por su parte, Omar Sy es uno de los actores y comediante franceses más reconocidos y ha tenido éxito protagonizando la serie Lupin y películas en su natal Francia como Intouchables, la del tetrapléjico millonario, y Dos son familia, versión europea de la mexicana No se aceptan devoluciones.


Jueves 20 de octubre


Se publicó el primer tráiler de A Man Called Otto, adaptación cinematográfica estadounidense de la novela sueca En man som heter Ove (A Man Called Ove) del escritor Fredrik Backman. Este libro ya había tenido una muy buena adaptación fílmica en el 2015 en Suecia bajo la dirección de Hannes Holm, incluso fue nominada al Oscar. Ahora, en la versión anglosajona, el protagonista será Tom Hanks. Y siempre es un gusto ver a uno de los mejores actores de su generación en pantalla, aunque a este lo vemos a cada rato, pero también tendremos que ver que tan bien interpreta el hombre más bueno de Hollywood a un casi anciano gruñón y sin ganas de vivir. Sin duda un gran reto que se suma a un año en el que el tío Tom ha interpretado al interesado manager de Elvis Presley en Elvis o al Gepetto de la Pinocho de Disney, mostrando las ganas que tiene este histrión por salirse del molde. Lo que sí debo rescatar es un muy atinado tweet que señalaba que Hanks está tomando los papeles que por su retiro dejo vacantes Jack Nicholson, pues este actor era el ideal para un Ove (Otto en esta nueva versión) que es una especie del Melvin Udal al que el propio Nicholson le dio vida en As Good as it Gets. Por cierto, que gusto da ver a una tan buena actriz mexicana como Mariana Treviño siendo parte del elenco de esta cinta, y no sólo como una extra ahí de dos minutos de participación, sino como la protagonista que compartirá pantalla prácticamente durante toda la cinta con Hanks.


Y después de como veinte acusaciones en su contra, varias pruebas de que está malito de la cabecita y la latente probabilidad de que sea condenado a pasar más de veinte años en la cárcel, Warner ha tomado la decisión, según algunos reportes, de que Ezra Miller debe dejar el papel de Flash en su universo cinematográfico, siendo uno de los actores que suena para reemplazarlo el británico George McKay, a quien hemos podido ver en filmes como Captain Fantastic, I Came By y 1917. Pero si algo nos ha enseñado la vida es que no debemos hacer juicios de forma prematura, pues este mismo día un jurado de Nueva York desestimó la demanda de abuso sexual interpuesta por el actor Anthony Rapp en contra de Kevin Spacey, uno de los enemigos públicos número uno de la industria del entretenimiento por las acusaciones de acoso y abuso sexual en su contra, mismas que iniciaron precisamente con las declaraciones de Rapp. La pregunta que sale de esto es ¿Y ahora qué hacemos con Spacey? Pues de cada acusación que se le ha hecho en tribunales, no se le ha podido encontrar ni un gramo de culpabilidad, por lo que hoy en día no es más que un ya viejillo inocente que no es contratable por las acusaciones, hasta ahora ninguna comprobada, en su contra.


Viernes 21 de octubre


Y arrancó el viernes con el primer teaser de la serie Macondo, adaptación cinematográfica de la novela Cien años de soledad, obra cumbre del Premio Nobel de Literatura Gabriel Garcia Márquez. Los directores de la primera temporada serán Alex García López (The Witcher, Utopía) y Laura Mora (Matar a Jesús, El robo del Siglo, Los reyes del mundo). Por su parte, en el diseño de producción, elemento fundamental dentro de esta historia, estará el mexicano Eugenio Caballero, quien ha participado junto a sus compatriotas mexicanos Del Toro, Cuarón e Iñárritu en El Laberinto del Fauno, Roma y la reciente Bardo. En el apartado del guion se observan algunos nombres como los de José Rivera (Diarios de motocicleta, Los 33), Natalia Santa (El robo del siglo), Camila Brugés (Frontera Verde) y Albatros Gonzalez (Lynch). Veremos que sale de esta ambiciosa producción que, sin duda, representa un reto mayúsculo pues hablamos de una de esas obras consideradas “inadaptables”.


Por otro lado, se anunció una nueva película de Pablo Larraín en la que volverá a contar la historia de un personaje de la vida real, que en esta ocasión será la cantante de ópera Maria Callas, quien será interpretada por Angelina Jolie. A pesar de que sus películas no son sean especialmente buenas, sí hay que reconocer que es un muy buen director de actores, o al menos de sus actores protagónicos, pues en 2016 ya hizo lucir a Luis Gnecco y Gael García en Neruda, en el mismo 2016 hizo lo propio con Natalie Portman en Jackie, cinta sobre la vida de la viuda de John F. Kennedy, y recientemente, en 2021, con Kristen Stewart como la Princesa Diana en Spencer. ¿Será que Jolie vuelve a las grandes ligas de Hollywood? ¿Será que nuevamente la veremos como una nominada al Oscar?


También se hizo oficial que ya está en marcha la cuarta entrega de El Conjuro, la franquicia de terror más sobrevalorada de la época actual pues, salvo su primera entrega, ha sido una saga más cómica que de horror. Pero si de risas hablamos, las que provocaron un grupo de madres que a través del sitio change.org -esa plataforma que en ningún lugar del mundo ha servido para una chingada- hicieron una petición que busca prohibir la exhibición de la película Terrifier 2 en razón de su extrema violencia, argumentando que por su culpa sus hijos no han podido dormir. La madre que empezó el show apuntó que su hijo y sobrinos se colaron a una sola donde se exhibía y desde entonces las pesadillas no los han dejado. La verdad es que, muy ad hoc con la plataforma en la que hizo su reclamo, esto es un despropósito, pues los unicos culpables de entrar a ver una película no apta para ellos son los pinches chamacos que se saltaron las reglas, digo, si van a andar de revoltosos, lo mínimo que se espera es que se aguanten. Ahora bien, también existe la posibilidad de que esto no sea más que parte de una campaña publicitaria, pues ya saben que cada año existe esa película que "casualmente" inunda las redes con puras aseveraciones sobre que estamos, ahora sí, de la película más terrorífica del año, siglo, milenio, historia de la humanidad y del universo pero, al final, no es más que una payasada.


Sábado 22 de octubre


Arrancó el Festival Internacional de Cine de Morelia. Después de una semana en la que todos los asistentes se quejaron de que el sistema de venta de boletos era digno de Ticketmaster, se reunieron en la capital michoacana gente de todos los medios y de varios lugares del país y el mundo para vivir esta inigualable fiesta del cine. En su primera noche, el Festival fue el hogar de la función de prensa y primera proyección nacional de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro González Iñárritu, quien respondió a todas las preguntas mientras el espíritu de Ingmar Bergman le dictaba las respuestas desde el otro lado de la sala. En fin, ¡Qué sea un extraordinario evento!


Domingo 23 de octubre


Y al igual que las madres preocupadas por sus pequeñitos, un grupo de fanáticos organizaron una petición en change.org (para que vean que ese sitio sí sirve pa' pura madre) en la que solicitaban que se volviera a filmar la cinta Halloween Ends, esto en razón de que, según sus argumentos, la misma no ofrece un final digno para la mítica dupla conformada por Laurie Strode y Michael Myers pues gira alrededor de Corey, un nuevo personaje, y no de su asesino clásico, por lo que es indigna de pertenecer a la saga. Usted pensará que es una payasada (y sí), pero la petición ya reúne más de 12,000 firmas y en un día que amanezca de mal humor se les anda sumando una más.

43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page