Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)
Movidita semana, sobre todo para los habitantes de México, pero más allá del tema de los sismos, el mundo del cine nos entregó algunos estrenos y reestrenos que nos permitieron medir un poco al público en varias partes del mundo. Los festivales de cine europeos prácticamente cerraron con la entrega de premios del Festival de Cine de San Sebastián. Empezaron las noticias relacionadas con la temporada de premios y también tuvimos que cargar con uno que otro insufrible de la industria. Pasen a leer su tercera entrega del semanario cinéfilo.
Lunes 19 de septiembre
A partir de este día, cada vez que le digan a un mexicano que hay 0.000751% de probabilidades de que algo pase, querrá decir que puede estar seguro de que va a pasar, pues al igual que en 1985 y 2017, y contra todos las advertencias de los especialistas en la materia, un 19 de septiembre volvió a retemblar en sus centros la tierra, provocando una escasez de pan de aquellos denominados "pal susto".
Y si de sustos hablamos, el que nos dio Woody Allen el domingo con la noticia de que iba a poner fin a su carrera fílmica para dedicarse a ser novelista de tiempo completo. Todo para que apenas un día después tanto él como se agente salieran a desmentirlo, diciendo que había versión cineasta de Allen para rato (lo que sea que represente el rato para alguien de 86 años). Todo bien, pero mi única pregunta es ¿Ahora cómo me descorto las venas?
Por último, en México, Estados Unidos y varias partes del mundo se llevó a cabo la premier de 'Andor', la nueva serie del universo “Star Wars” que tiene como protagonista a nuestro compatriota Diego Luna. Para suerte suya y de todos los involucrados (de los fanáticos no tanto porque igual consumen todo lo que les dan), la serie recibió excelentes críticas, siendo señalada por algunos como lo mejor que ha hecho Disney con esta franquicia.
Martes 20 de septiembre
Llegó la época del año en la que empiezan las noticias relacionadas con la temporada de premios. Y la cadena de televisión NBC anunció que la ceremonia de los Globos de Oro volverá a ser televisada tras un año de ausencia. La gala se llevará a cabo el 10 de enero del 2023 y sin duda es una buena noticia puesto que es la entrega de premios que en términos generales es más llevadera. Pero esto no es un regreso total a la normalidad, pues si usted revisa su calendario verá que esta fecha cae en martes, decisión que atiende al hecho de que un domingo anterior es año nuevo, un domingo después es el cierre de temporada de la NFL y el siguiente ya son los Critic’s Choice. Esta será la primera ceremonia desde que el fútbol americano sumó una semana más a su calendario de temporada regular y también es una excepción dentro de la relación contractual entre la cadena y la Asociación de Prensa Extranjera, así que el futuro para estos premios después del 2023 aún es incierto.
Siguiendo con aquello de los premios, “RRR”, el fenómeno fílmico de India, no fue seleccionado por la academia de cine de dicho país para ser su representante en la búsqueda de una nominación al Oscar. La decisión podría parecer una locura pues se trata de uno de los fenómenos cinematográficos más llamativos del año, sin embargo, hay que recordar lo que sucedió el año pasado cuando España, contra todo pronóstico, no eligió a 'Madres Paralelas' como su representante, en primer momento todos pusieron (pusimos) el grito en el cielo aun sin haberla visto, solo por la conversación que había generado, pero cuando pudimos disfrutar tanto de ella como de 'El Buen Patrón', la cual fue la elegida final, nos dimos cuenta que la decisión de La Academia española había sido la correcta, al menos en lo que al aspecto de calidad cinematográfica se refiere. Además, la elegida de India es una cinta sobre el amor de un niño al cine y eso, sabemos, les encanta a los académicos.
Miércoles 21 de septiembre
Tres semanarios cinéfilos han bastado para darnos cuenta que los miércoles son los días mas flojitos en cuanto a noticias del mundo del séptimo arte. Lo único que realmente generó conversación fue la decisión del equipo de publicidad de 'The Fabelmans', la nueva película de Steven Spielberg y actual favorita a ganar el Oscar, de no enviar a su actriz Michelle Williams a buscar el Oscar como actriz de reparto sino como actriz protagónica, reduciendo considerablemente sus posibilidades de triunfo. Veremos en qué acaba esto para la pobre Williams, quien probablemente ya soñaba con promocionarse como una "Academy Award Winner".
Jueves 22 de septiembre
Todavía no pasaban ni dos horas de este día y los mexicanos ya teníamos noticias suficientes. Primero, una réplica del sismo del lunes despertó a varios estados del país y a esa hora ni cómo conseguir una panadería abierta. Bueno, hasta a la Dua Lipa le tocó vivir la única e inolvidable CDMX September Experience. Después, los que fueron despertados por el sismo también fueron sacudidos por el anuncio de la muerte de Jorge Fons, uno de los cineastas mexicanos más relevantes de las últimas décadas. Películas como “Los Albañiles”, “El Atentado” o “El Callejón de los Milagros" son muestra de su extraordinario talento, pero su obra más importante, por calidad y transcendencia, sin duda fue “Rojo Amanecer”, ese filme incómodo que representó de gran forma el terror que vivieron manifestantes y vecinos de la Plaza de las Tres Culturas aquella fatídica noche del 2 de octubre de 1968, todo bendecido por el increíble tino que tuvo Fons para representar tan bien lo que sucedió en aquella explanada sin necesidad de tener más que una sola escena al exterior de aquel edificio Chihuahua. Descanse en paz, Jorge Fons.
Ya más tardecito nos llegó otra noticia lamentable, M. Night Shyamalan estrenó el tráiler de su nueva película. “Knock at the Cabin” está basada en la novela "The Cabin at the End of the World" de Paul G. Tremblay y contará la historia de una familia que durante unas vacaciones se convierte en rehén de cuatro desconocidos armados que los obligan a tomar decisiones difíciles. Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Kristrn Cui, Abby Quinn y Rupert Grint protagonizan.
Y hablando de vende humos, también se publicó el tráiler de "Bardo: Falsa crónica de un puñado de verdades", lo nuevo de Alejandro González Iñárritu que tras su desastroso paso por Venecia se vio obligado a cortarle 20 minutos a su película, así que veremos si con esto la cosa mejora un poco. Así mismo, se anunció que casi mes y medio antes de su estreno en Netflix, la cinta tendrá un estreno en los cines más famosos del país, convirtiéndose en la primera película de esta plataforma de streaming que tendrá un pre estreno en cines comerciales en México.
Viernes 23 de septiembre
Otro triste fallecimiento nos impactó este día, Louis Fletcher, actriz con más de 40 años de trayectoria, falleció a los 88 años de edad. Varios papeles fueron los que interpretó a lo largo de su carrera, pero su nombre estará escrito con letras de oro en el firmamento fílmico gracias a su interpretación de la Dra. Ratched en aquella obra maestra titulada “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”, cinta de Milos Forman en la que compartió créditos con Jack Nicholson, formando esa mancuerna entre enfermera y paciente que representó uno de los puntos histriónicos más altos jamás vistos en el cine estadounidense. Descanse en paz.
En otro tenor de ideas, se publicaron imágenes de Tenoch Huerta como Namoc, personaje que interpretará en “Wakanda Forever”, la continuación de la saga de “Black Panther”. En ellas se observa al actor usando una alteración de un penacho azteca para la sesión fotográfica de una revista con la finalidad de hacerle promoción a una película extranjera producida por un estudio que es el gran sinónimo de capitalismo en el mundo. Así, Huerta nos demuestra que los estereotipos y la apropiación cultural sólo son malos cuando les dan de comer al de enfrente, pero se justifican cuando representan una jugosa ampliación a la cuota bancaria de uno. ¡Un héroe, mi Tenoch!
Finalmente, Jamie Lee Curtis anunció que vendrá a México como parte de la gira promocional de “Halloween Ends”, lo cual es una pésima noticia si tomamos en cuenta que, salvo honrosas excepciones, cuando un actor de Hollywood viene a promocionar su película es porque la misma es poco menos que una porquería. Esperemos que no sea el caso, pues se trata del cierre de la saga que reunió a Michael Myers y Laurie Strode.
Sábado 24 de septiembre
Llegó el cierre del Festival de Cine de San Sebastián en España. La jornada arrancó con los premios del público, el primero paró en manos de “Argentina, 1985”, que además del valor propio del reconocimiento, obtuvo un 9,14/10 de calificación, siendo uno de los mejores promedios en la historia del festival; el segundo fue para “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen. La Concha de Plata a la mejor actuación de reparto fue para una joven Renata Lerman por “El Suplente”, mientras que Carla Quílez hizo lo propio en el rubro protagónico. Finalmente, la Concha de Oro, el premio más importante de la gala, fue para la cinta colombiana “Los Reyes del Mundo”.
El mítico John Williams fue condecorado como caballero de la reina en uno de los últimos reconocimientos aprobados por Isabel II. Un merecido reconocimiento para uno de los compositores más prolíficos y talentosos de la historia del séptimo arte, quizá el más. Algo que por supuesto tiene un sabor especial por haber estado en esa lista final de deseos de la fallecida monarca.
Domingo 26 de septiembre
Lo números de taquilla del fin de semana dejaron en claro que con todo y sus pobrezas narrativas, “Avatar” sigue siendo uno de los eventos cinematográficos más relevantes de las últimas décadas. Y es que el reestreno de la película de James Cameron, con motivo de los preparativos para el estreno de su segunda parte, obtuvo fantásticos números taquilleros, $10 millones de dólares en América del Norte y $20.5 millones en el ámbito internacional. Me queda claro que, al menos la secuela, será un exitazo taquillero, pues los monitos azules siguen teniendo a un sequito de fanáticos bastante amplio. Esta cinta sólo quedó por debajo del estreno de “Don’t Worry Darling”, que sumó $19.2 millones de dólares, y “The Woman King” en su segundo fin de semana de estreno, que recaudó $11 millones, sin duda no son cifras descomunales, pero dadas las condiciones propias de cada filme, para nada representan malos números.
Para cerrar la semana, y en otros temas del mundo del entretenimiento, se confirmó que la cantante Rihanna será la encargada del show de medio tiempo del Super Bowl. Esto después de que en la semana se soltaran rumores de que la estrella elegida habría sido la pensilvana Taylor Swift.
Commenti