top of page
Foto del escritorFreddie Montes

Semanario Cinéfilo (Semana del 24 al 30 de octubre del 2022)

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)

Lunes 24 de octubre


Iniciamos la semana con la noticia del lamentable fallecimiento de la estrella de televisión Leslie Jordan. El actor y comediante estadounidense era reconocido por su participación en series como Will & Grace, American Horror Story, Ugly Betty y Hidden Palms. En el mundo del cine, tuvo apariciones en cintas como Jason Goes to Hell: The Final Friday y la laureada The Help, y apenas este año fungió como uno de los encargados de presentar la lista de nominados a los premios Oscar. Leslie perdió la vida a raíz de un accidente automovilístico provocado, según los reportes, por alguna emergencia médica que lo llevó a estrellarse con su vehículo. El primero en reportar el siniestro fue, como casi siempre, el medio TMZ. Descanse en paz, Leslie Jordan.


Ya en el rubro de los anuncios, durante los primeros minutos del lunes se confirmó que Damon Lindelof escribirá y producirá una nueva película de Star Wars con Sharmeen Obaid-Chinoy como encargada de la dirección, misma que estará ambientada después de los hechos ocurridos en The Rise of Skywalker, aunque no será una continuación de la saga de los Skywalker. Lindelof ha sido productor y escritor de series como Lost, de la cual también es creador, The Leftlovers y Watchmen, así mismo, ha participado en los guiones de las cintas Prometheus, Star Trek Into Darkness, World War Z y The Hunt. Por su parte, Obaid-Chinoy ha recibido dos premios Oscar gracias a sus cortometrajes documentales Saving Face de 2012 y A Girl in the River: The Price of Forgiveness de 2015.


También se confirmó que Tobin Bell volverá como Jigsaw en Saw X, la nueva película de esta exitosa franquicia de horror que estará dirigida por Kevin Greutert, funcionará como precuela para la saga y será filmada en México; Por otro lado, el Henry Cavill subió una foto a su Instagram enfundado nuevamente en el traje de Superman con la leyenda “Esto es una pequeña muestra de lo que está por venir”, confirmando que volverá a interpretar a dicho superhéroe en futuros proyectos del estudio DC; Finalmente, se anunció que Rooney Mara y Joaquin Phoenix, quienes son pareja en la vida real, formarán la dupla de actores protagónica del filme The Island del cineasta Pawel Pawlikowski. Dicha película seguirá la historia de una pareja que construye un paraíso en una isla desierta para alejarse de la civilización (lo cual suena a algo que estos dos harían en la vida real), hasta que una condesa europea y sus dos amantes llegan a la isla para apoderarse de ella y construir un hotel de lujo. La combinación del cineasta polaco con dos de los mejores actores de la escena fílmica actual es motivo suficiente para emocionarse.


Martes 25 de octubre


Arrancó la temporada de premios 2023 con el anuncio de nominados a los Gotham Awards, uno de los premios que reconocen lo mejor del cine independiente estadounidense. Más allá del valor intrínseco que poseen, al tratarse de una de las primeras organizaciones que anuncian a sus nominados en el año han servicio como una pequeña guía a seguir para el resto de la temporada, basta con ver que, en los últimos años, ganadoras del Oscar a mejor película como Spotlight, Moonlight y Nomadland han iniciado su camino triunfando en este festival. Así mismo, se hace un especial reconocimiento a la cinta mexicana Dos Estaciones, ópera prima de Juan Pablo González, la cual obtuvo una nominación, pero no a mejor película internacional o mejor director debutante, sino en la categoría reina, la de mejor película, compitiendo con dos o tres candidatas a ser protagonistas en las futuras entregas de premios ¡Enhorabuena! Y sin más, aquí está la lista de nominados en las categorías fílmicas:


MEJOR PELÍCULA:

-Aftersun

-The Cathedral

-Dos Estaciones

-Everything Everywhere All at Once

-TÁR


MEJOR ACTUACIÓN (aquí no se divide en rubros femeninos o masculinos):

-Cate Blanchett en “TÁR”

-Danielle Deadwyler en “Till”

-Dale Dickey en “A Love Song”

-Colin Farrell en “After Yang”

-Brendan Fraser en “The Whale”

-Paul Mescal en “Aftersun”

-Thandiwe Newton en “God’s Country”

-Aubrey Plaza en “Emily the Criminal”

-Taylor Russell en “Bones and All”

-Michelle Yeoh en “Everything Everywhere All at Once”


MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO (aquí no se divide en rubros femeninos o masculinos):

-Jessie Buckley en “Women Talking”

-Raúl Castillo en “The Inspection”

-Hong Chau en “The Whale”

-Bryan Tyree Henry en “Causeway”

-Nina Hoss en “TÁR”

-Noémie Merlant en “TÁR”

-Ke Huy Quan en “Everything Everywhere All at Once”

-Mark Rylance en “Bones and All”

-Gabrielle Union en “The Inspection”

-Ben Whishaw en “Women Talking”


MEJOR GUIÓN:

-“After Yang” de Kogonada

-“Armageddon Time” de James Gray

-“Catherine Called Birdy” de Lena Dunham

-“TÁR” de Todd Field

-“Women Talking” de Sarah Polley


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL:

-Athena

-The Banshees of Inisherin

-Corsage

-Decision to Leave

-Happening

-Saint Omer


MEJOR DOCUMENTAL:


-All That Breathes

-All the Beauty and the Bloodshed

-I Didn’t See You There

-The Territory

-What We Leave Behind


MEJOR ACTUACIÓN REVELACIÓN:

-Anna Cobb en “We’re All Going to the World’s Fair”

-Frankie Corio en “Aftersun”

-Anna Diop en “Nanny”

-Gracija Filipovic en “Murina”

-Kalie Reis en “Catch the Fair One”


MEJOR DIRECCIÓN REVELACIÓN:

-Charlotte Wells en “Aftersun”

-Owen Kline en “Funny Pages”

-Elegance Bratton en “The Inspection”

-Antoneta Alamat Kusijanovi en “Murina”

-Beth de Araújo en “Soft & Quiet”

-Jane Schoenbrun en “We’re All Going to the World’s Fair”


Cambiando de tema, en esta guerra entre Marvel y DC en la que el primer estudio le lleva años de ventaja al segundo, al menos en lo que ambas se han enfocado que es atraer a la gente a las salas de cine, parece que las cosas podrían cambiar, pues Warner decidió formar una nueva división llamada DC Studios que remplazará a la actual DC Films, hasta ahí pan con lo mismo, pero lo interesante es que tomaron la decisión de elegir como copresidentes y codirectores de esta nuevo proyecto al cineasta James Gunn (director de las cintas Guardians of the Galaxy y The Suicide Squad, así como la serie Peacemaker) y el productor Peter Safran (quien ha producido para DC las cintas Aquaman, Shazam! y precisamente Peacemaker). En otro orden de ideas, durante una intervención para la cadena FOX, de la cual forma parte como competidor de Dacing with the Stars, Frankie Muniz aseguró que Bryan Cranston, quien interpretó a su padre en la joya televisiva Malcolm in the Middle, se encuentra trabajando en un guion que funcionaría a manera de revival para dicha serie, además de señalar que Cranston está gestionando todo para que la idea se pueda materializar, sin duda ese es un producto nostálgico que yo compraría con los ojos cerrados.


Por otro lado, PostTrak publicó un estudio bastante interesante en el que señala el porcentaje de personas que fueron a ver una película exclusivamente por su estrella principal, sin importarles nada más. En el Top 10 se encuentran nombre como el de Tom Holland y Zendaya, ambos por la entrega más reciente de Spider-Man. Florence Pugh y Harry Styles por Don’t You Worry Darling con un 38% y 39% respectivamente, es decir, sólo el 23% de las personas que pagaron un boleto para ver este filme lo hicieron por algo más que no fueran sólo sus actores. The Rock por Black Adam, Tom Hanks por Elvis, Lady Gaga por House of Gucci o Leonardo DiCaprio por Once Upon a Time in Hollywood completan la lista, por en el primer lugar, y siendo la única estrella que supera el 50%, aparece ni más ni menos que Jennifer Lawrence por la película Red Sparrow. Es increíble pensar que más de la mitad de las personas que pagaron un boleto para esta función lo hicieron sólo para ver en grandote a mi Jennifer sin importarles la historia, el director, el resto de los actores o las críticas recibidas.


Para cerrar con este día y situándonos de este lado del charco, Claire Denis hizo su aparición con gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar Both sides of the Blade, así como para presenciar un merecido homenaje que se le realizó en el festival con la exhibición de algunas de sus grandes obras, incluso como reconocimiento su nombre fue grabado en una de las butacas de honor. Sin duda, estas son las presencias que suman a un festival como este, pues no todos los días se tiene la oportunidad de compartir un recinto con una de las cineastas con mayor comprensión del lenguaje visual en todo el mundo. Ese mismo día, la actriz Karla Souza presentó La Caída (Dive), filme basado en hechos reales que narra la historia de una clavadista que tiene la oportunidad de obtener una medalla olímpica, pero que se ve atormentada por un evento de abuso sexual de su pasado. Esta película representa el debut como productora de la también actriz y llegará a todo el público mexicano a través de la plataforma de Amazon Prime el próximo 11 de noviembre.


Miércoles 26 de octubre


Siguiendo con las entregas de premios, porque, aunque no se han querido dar cuenta, el 2022 ya fue por la alcantarilla, se llevó a cabo la entrega número 50 de los Saturn Awards, los reconocimientos otorgados por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror que premian lo mejor del año en dichos rubros tanto para cine como para televisión. La verdad es que la ceremonia arrancó desde el martes 25, pero culminó ya en madrugadas mexicanas, por lo que nos enteramos (medio enteramos porque a nadie le importa mucho) de los ganadores ya en plena mañana de miércoles. Algunos de los triunfadores en el ámbito cinematográfico fueron Spider- Man: No Way Home como mejor película de superhéroes, Nope como mejor ciencia ficción, Everything Everywhere All at Once en el rubro de fantasía, The Black Phone como mejor película de terror, Top Gun: Maverick hizo lo propio como película de acción o aventura, Nightmare Alley fue reconocida como mejor película de suspenso, Marcel the Shell with Shoes on lo hizo en el rubro de cintas animadas, Dual se llevó el premio de mejor cinta independiente y RRR brilló como mejor filme internacional. Por otra parte, Matt Reeves fue premiado como mejor director por su labor en The Batman, mientras que el mexicano Guillermo del Toro y Kim Morgan fueron reconocidos como mejores guionistas por Nightmare Alley. Tom Cruise, Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Awkwafina triunfaron en los rubros de actuación.


Y gran revuelo causó la publicación de una frase contenida en el libro próximo a publicarse de Mathew Perry (Chandler en Friends), en la cual se manifestaba sobre la muerte de su amigo River Phoenix, señalando, y cito textual, “¿Por que los pensadores originales como River Phoenix y Heath Ledger mueren, pero Keanu Reeves todavía camina entre nosotros?”. Por supuesto que meterse con uno de los tipos consentidos del mundo entero le iba a salir caro, pues se gano el odio de medio internet, viéndose obligado a salir a pedir disculpas argumentando que es gran fan de Keanu y sólo dijo un nombre al azar (aja, en un libro que pasa por mil versiones finales).


Y otro que causó gran revuelo fue el CEO de Disney, pues durante una entrevista señaló que los adultos ponen películas animadas a sus hijos antes de dormir, pero que fuera de ese momento no les quedan ganar de ver una película animada, reduciendo esta técnica cinematográfica a un tema de infantes. Muchas personas se manifestaron sobre el tema defendiendo al cine animado, pero la mejor respuesta llegó ese mismo día de manera indirecta por parte del cineasta mexicano Guillermo del Toro, ya que durante la presentación de su película Pinocho en el Festival de Cine de Morelia, se proyectó un mensaje previamente grabado del jalisciense (por eso digo que fue indirecto) en el cual aseguraba que con su más reciente filme quería mostrar que la animación no es un tema sólo para niños, recordando que la animación no es un género, sino un arte que puede ser utilizado para contar historias hermosas y complejas. Y hablando de animación, se anunció que la plataforma Amazon será la casa de una serie animada basada en la película Sausage Party, esa obra animada que, precisamente, era todo menos una película para niños, pues, entre cosas, cerraba con una orgia de aquellas entre sus personajes, los cuales eran productos de supermercado. Finalmente, se anunció que el clásico de George Romero, Night of the Living Dead, tendrá una secuela bajo la dirección de Nikyatu Jusu (Suicide by Sunlight, Nanny) y el guion de LaToya Morgan (The Walking Dead).


Jueves 27 de octubre


Y apenas el jueves iba arrancando y ya andaba todo mundo enojado en Twitter. De entrada, Elon Musk tomó, ahora sí, su lugar como dueño de Twitter, empezando por correr prácticamente a cualquier directivo que se le cruzara en el camino. Ahora bien, en el rubro fílmico, la gente andaba muy enojada pues se anunció que la campaña para los Oscars de Babylon, la película más reciente de Damien Chazelle, consideraba a Brad Pitt como actor protagónico y al mexicano Diego Calva como actor secundario, siendo que el segundo es el verdadero protagonista del filme. Esta no sería la primera vez que un secundario es promocionado como protagonista por su estatus dentro de la industria y el verdadero protagonista es llevado al rubro de secundarios para tratar de tener mayores probabilidades de alcanzar la nominación, sin embargo, en esta ocasión las críticas no se hicieron esperar pues dentro de la ecuación aparecía un actor mexicano en contra un ongre blanco millonario, por lo que los expertos en la materia no se hicieron esperar para reprochar el acto tan clasista, racista y demás “istas” que representaba esta decisión. Y así andaba todo el mundo mentando madres hasta que el estudio salió a decir que nada más había sido una equivocación del becario, pues los nombres realmente debieron haber estado invertidos desde el principio, así que no se preocupen, Diego Calva buscará la nominación como histrión protagónico. Si todo fue un error, que chistoso el enojo en vano de medio mundo, si fue una reconsideración por parte de los publicistas, qué decepción pensar que una estrategia para buscar la nominación, misma que seguramente les costó un buen tiempo definir, se tenga que ver modificada porque a la mayoría de la gente no le gustó.


Viernes 28 de octubre


Este día perdimos a Jerry Lee Lewis, un extraordinario artista que fue una de las grandes figuras del rock and roll, incluso puesto por muchos a la par de Elvis Presley. Quizá usted no haya oído hablar de Lewis más allá de su mítica canción Great Balls of Fire!, la razón es que su vida privada lo llevó a ser un relegado de la industria, pues en sus espaldas siempre cargó el peso de sus múltiples matrimonios fallidos, el romance con su sobrina de tan solo 13 años de edad, las acusaciones respecto a su responsabilidad en la muerte de una de sus esposas y su bien conocida adicción a las drogas. Sea como sea, este día la música perdió a uno de sus grandes talentos cuya vida fue llevada al cine en 1989 bajo la dirección de Jim McBridey y con la interpretación de Dennis Quaid dentro del filme titulado Great Balls of Fire!. Descanse en paz.


En anuncios rápidos, se dio a conocer que la vida del presidente John F. Kennedy será llevada a la gran pantalla por parte del director James Gray (Ad Astra, Armageddon Time); Aaron Taylo-Johnson se sumó al elenco de la nueva versión cinematográfica de la serie The Fall Guy, en la cual compartirá créditos con Ryan Gosling y Emily Blunt bajo la dirección de David Leitch y con el guion de Drew Pearce; Florence Pugh, que ya solo le falta aparecer en La Cotorrisa y en la entrevista con Yordi para estar en todos lados, protagonizará The Pack, el debut como director de Alexander Skarsgard, sumándose así diez proyectos en puerta para la originaria de Oxford; También se anunció que la mexicana Eiza González conformará junto a Henry Cavill la dupla protagonica de la nueva película de Guy Ritchie; Finalmente, se publicó la primera imagen de Shelley Duvall, protagonista de The Shinning de Stanley Kubrick, como parte del thriller The Forest Hills de Scott Goldberg, en lo que representa su regreso al cine tras veinte años de ausencia.


Y llegó a su final el Festival Internacional de Cine de Morelia, lo que representó el tan esperado anuncio de ganadores. El norte sobre el vacío de Alejandra Márquez Abella fue la gran ganadora de la noche, al llevarse los premios de mejor actor, guion y largometraje de ficción. El premio del público fue a parar a las manos de la película de terror Huesera. Teresa Sánchez triunfó como mejor actriz por su trabajo en Dos Estaciones y Natalia López Gallardo obtuvo el reconocimiento a mejor dirección por Manto de gemas, mientras que Malintzin 17 fue elegido el mejor largometraje documental.


Sábado 29 de octubre


Y se siguieron publicando fragmentos del libro de memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing de Matthew Perry. En esta ocasión, quien sintió la furia de las palabras del ex protagonista de la serie Friends fue Salma Hayek, pues la nueva Carmelita Salinas de Hollywood señaló que tuvo que sufrir los inútiles consejos de Salma Hayek durante el rodaje de Fools Rush In, incluso soportando que, con la intención de meterse en personaje, la mexicana se metiera a su camerino ofreciéndole "cucharear" un poco. Seguramento todas estas "filtraciones" atiendan a una campaña de marketing que parece estar dando resultados, pero queda claro que los personajes de la famosa serie noventera tienen muchas similitudes con los actores que los interpretaron, pues la impertinencia de Matthew es digna de Chandler.


Domingo 30 de octubre


Se configuró un fin bastante flojito en la taquilla norteamericana, pues a pesar de que históricamente los fines de semana previos a Halloween reúnen malos números, presenciamos un último fin de octubre con los peores ingresos taquilleros desde 1990. La responsable del 42% de los boletos vendidos fue Black Adam, quien sumó $27,7 millones de dólares recaudados para un total de $111 millones dentro de un período de diez días en el país gringo, con un total de $250 millones de dólares en la recaudación mundial, nada malo tomando en cuenta los números de taquilla actuales pero no tan bueno si tomamos en cuenta que el costo de esta cinta de DC fue de $195 millones. En segundo lugar se mantuvo Ticket to Paradise con Julia Roberts y George Clooney, la cual sumó una taquilla local total de $33,7 millones en dos fines de semana para un total global de más de $80 millones. El sorprendente tercer lugar fue para Prey for the Devil de Daniel Stamm, seguida por otras dos películas de terror como Smile y Halloween Ends.

54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page