top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

CRITIXPRESS: Temporada de Premios (Parte 1)

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


Licorice Pizza


Lo que ha conseguido Paul Thomas Anderson con Licorice Pizza es una fenomenal unificación de públicos, pues la disfrutará aquel que disfrute del cinema, como los que también buscan entretenimiento puro. Van a encontrar un resultado encantador aquí, un coming of age que no busca una historia sobre el crecimiento, sino de vivir el momento. Lo que un coming of age sincero debería ser.


Alana Haim y Cooper Hoffman son divertidísimos en pantalla tanto separados como juntos y tienen un gran elenco detrás que los apoya. La química de estos dos es estupenda, como también su capacidad para brindar comedia porque si hay algo que debo destacar de Licorice Pizza es que es tremendamente hilarante. Te ríes porque te ríes. De la filmografía de PTA, es la más ligera y fácil de ver junto con mi favorita Punch Drunk Love, pero no por ello se demerita. Al contrario, es una película cuyos componentes juntos la hacen una gran película... me atrevo a decir que la mejor del 2021.


Licorice Pizza es una película muy linda, muy disfrutable, será ligera pero también está dentro de las más destacables de su filmografía. En mis palabras, toda una genialidad.


King Richard

Tal vez no lo haya mencionado antes, pero Will Smith no me agrada. Siento que es un actor superestrella que siempre quiere ser él el de la atención, siempre quiere destacar y ser el que toma el control en cualquier película, lo cual no siempre beneficia y casi siempre perjudica el resultado final. El ego del tipo es tan enorme que solamente agobia. Lo peor de todo es que no es un actor creíble.


A las pruebas me remito, King Richard es eso. Bien pudo haber sido una película directamente de las tenistas Venus y Serena Williams, sin Will Smith habríamos tenido eso. Ya saben, una película sobre las verdaderas estrellas, las que verdaderamente inspiran y que su papá solamente sea el componente. Pero con la llegada de Will Smith y su mano en la producción, tenemos King Richard. Una historia que en lugar de contar el ascenso de las hermanas tenistas como su verdadero enfoque, el foco de atención se lo lleva su papá. Confirmo, Smith termina por ser poco creíble en el rol que lo quieren poner, si no me lo creí en En Busca de la Felicidad, menos me lo creo ahora. Por más que se esfuercen en hacerme ver que Will Smith es Richard, solamente se interpreta a sí mismo.


Ese aspecto me termina afectando todo el buen corazón y encanto que la película tiene, porque sí es una película disfrutable en la que toda la familia se la va a pasar bien. Aburrida no es y puede llegar a ser inspiradora como cualquier otra película de deportes, sobre todo destacando el tema racial. Pero la presencia de Smith provoca un desbalance entre lo que quieren contar (al papá y sus problemas) y el verdadero componente de la película (a Venus y Serena). Ellas eran las que me importaban realmente.


Eso y que la película sea más larga de lo que debería, no veía la necesidad de poner mucha información que, a la larga, sobra. Una vez más, este es el show de Will Smith y, como siempre, me termina cansando. Era una oportunidad para que las hermanas se luzcan, pero pues... patriarcado.


Perdón, mucho hate a Will Smith, yo sé que medio mundo lo ama, pero siento que su momento de estrella ya pasó. Dicen que va a llegar a los Oscar por su actuación, la verdad prefiero que Andrew Garfield o cualquier otro gane antes que él, no lo merece aquí.


House of Gucci

Existen ciertos momentos de esta película que funcionan como una introducción a la familia Gucci desde el punto de vista de Patrizia, llevándonos de la mano en lo que pudo haber sido una gran historia de crimen. Esos momentos se sienten enérgicos, algo estilo The Wolf of Wall Street, pero menos descarado, por lo que se va construyendo esa confianza con los Gucci, se toman su tiempo.


Pero hay otros momentos en que esta película se desvía, lo que pretende contar en un inicio no sabe cómo decirlo y no se atreve con la historia real que queremos ver en pantalla, ese lado dramático donde pretenden tomarse más en serio de lo que ya era hace que la película pierda la fuerza que nos iba dando al principio. Aunque el problema no es lo que cuentan, es el cómo, pues por más trabajo que hagan en exponer a estos personajes y su estilo de vida, la película se siente seca.


Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino y Jeremy Irons están muy bien en pantalla, pero no entiendo la decisión que tomaron con Jared Leto, no sé cuáles fueron sus intenciones, pero todo el maquillaje que le pusieron no cubre una interpretación risible y fuera de lugar, simplemente no encaja en lo que la película quiere mostrarnos, te saca por completo.


House of Gucci o The Last Duel, no sé cuál de los dos escogerás, pero definitivamente no siento que Ridley Scott nos haya entregado grandes películas este año, con mucho de sus esfuerzos, nos dio solamente intentos “sólidos”, pero a final de cuentas, intentos. La historia de la familia Gucci pudo haber llegado a más si se supiera enfocar en lo que quiere contar en esas dos horas y media. Incluso me atrevo a decir que creo que esta historia le quedaba mejor a Scorsese.


Tick, tick… BOOM!


Hay una escena donde Bradley Whitford dice una línea que describe perfectamente a Tick Tick... Boom!: Hay muchos distractores para llegar a conectar con los personajes.


El problema es que la película nunca lo hace. Admiro el trabajo de Lin-Manuel Miranda y lo que representa para los musicales, pero su debut como director no fue muy agradable de ver. La película está completamente destruida por su estructura. ¿De qué se trata esta cinta? De Jonathan Larson. ¿Y qué quiere Jonathan Larson? No lo sé, la película tardó casi dos horas en decírmelo.


Y mis respetos para Andrew Garfield, hizo un muy buen trabajo, pero yo no conecté con Jonathan. No solo se interrumpe con los números musicales, los intentan mezclar y el resultado es meramente confuso, como si pretendían representar las emociones de los personajes que están poco o nada desarrollados.


Iba con toda la disposición de disfrutar esta película, pero no dejaba de escuchar tick tick en mi mente haciéndome creer que algo andaba mal y después BOOM, exploté de aburrimiento.


Passing


Rebecca Hall salió junto con Alexander Skarsgard en Godzilla vs Kong, ahora Hall tiene la oportunidad de dirigir (en su ópera prima) a Skarsgard. Passing logra ser una película interesante desde el punto de vista en que la mires, sobre todo para esta temática de ser alguien claroscuro (hacerse pasar por blanco) en un tiempo donde todavía la segregación estaba presente.


Hall pone todo su empeño en esta historia y logra un drama muy efectivo, Tessa Thompson y Ruth Negga están increíbles en pantalla y la música, que es de Devonté Hynes, garantiza oro puro. Es probable que llegue a la temporada de premios, tiene todos los elementos para hacerlo, pero su tema y su fondo me han tomado por sorpresa, proporcionando un punto de vista alterno al racismo para salirse del molde.


Spencer

Spencer es hipnótica y desgastante, es un caos sigiloso e interno que poco a poco se va asomando, pero miren que Kristen Stewart explota todo su talento en lo que yo llamaría la actuación de su vida. Además, destaco la presencia de Timothy Spall y Sally Hawkins, también de mis favoritos. Larraín explota su exactitud histórica que iba formando en Neruda para después pasar a Jackie y llevarlo al máximo con Spencer.


Miren que no he visto The Crown, pero se ha de sentir igual de poderosa, igual de espectacular e igual de atrapante con todo lo que la película va contando. Todo apartado en esta película es verdaderamente envidiable, las actuaciones, el vestuario, la música de Jonny Greenwood, quizás la edición, pero nos han entregado una película muy completa en los ojos de una Princesa Diana que solamente ve caos en las personas que ama.


Una Película de Policías

Una Película de Policías no es una película cualquiera. Alonso Ruizpalacios difumina la realidad y la ficción en lo que es no solamente una crítica al sistema policíaco del país, sino también una crítica a la profesión misma, a través de dos policías que perdieron todo gusto por su trabajo. Pero el trabajo de la película es meternos de lleno en los actores que dan rienda a esta historia, quienes son la representación de la ficción de nuestros personajes ocultos en la voz en off.


Una especie de documental que junta la ficción con la no ficción y lo explota de manera exponencial a través de un muy bien logrado trabajo narrativo y de producción que solamente expone porqué ser policía no solamente es una profesión difícil y desgastante, sino también víctima de los prejuicios. De lo mejor que encontrarás en cine mexicano este año.


The Last Duel


Tampoco es que estaba buscando algo como Gladiador, pero por todos los componentes que tenía estaba destinada a ser una gran película. Si bien no está nada mal, no me encantó. Es un 50/50, tiene un poco de Oscar bait en su historia y lo demás sí merece una total apreciación. Estaba completamente interesado por el regreso de la dupla Damon/Affleck como guionistas, pero debo admitir que éste es su mayor juego en contra.


Si bien, la estructura de esta historia formada por capítulos es interesante, a manera de POV en cierto modo denso, los temas que intentaron ofrecer, los que captaron mi atención para ver la película, están por encimita. Al final, eso dolió más que el impecable diseño de producción y las actuaciones de Damon, Affleck, Driver y, la que brilla más, Jodie Comer.


El tema de la violación y la concepción que se tenía de la mujer en los 1300 era algo para abordarse por completo, pero a cómo nos están presentando a los personajes y vamos hacia muchas direcciones, las intenciones de esta historia (supuestamente basada en hechos reales) se fueron desvaneciendo con el paso de la película. Hay potencial, no fue explorado al máximo, pero es algo que se deja ver si disfrutas de la presencia de los involucrados.


Pleasure

Una mirada muy honesta a la industria del porno y cuando hablo de una mirada muy honesta es UNA MIRADA MUY HONESTA. Oscura, hardcore y sin tapujos, la adaptación del cortometraje también hecho por la directora Ninja Thyberg es una película que no será para todos, va tan al grano en su crítica que no escatima en ser explícita, pero sin olvidar lo bien contado de su historia y la tremenda actuación de Sofia Kappel, en cierto modo, tiene una similitud con Sweat, pero Pleasure no presenta desvío alguno en presentarnos un drama solvente que no busca shockear por shockear, sino retratar una desafortunada realidad que desde el minuto uno, no olvidarás.


Madres Paralelas

Madres Paralelas me provocó lo mismo que Dolor y Gloria. Funciona por su protagonista (una estupenda Penélope Cruz) pero la historia no. Bueno, quizás como no disfruto del cine de Almodóvar, no me sorprende que esta no sea la excepción. Su capacidad para quedarse corto en cada cosa que quiere contar es verdaderamente impresionante pues, en dos horas de película, no sentí conexión con algo relativamente mínimo ajeno a Cruz, no hay algo que pueda destacar de su narrativa. Son personajes muy Almodóvar y eso me deja enajenado en cierto modo. Tiene cierta emotividad que puede conquistar a los que disfrutan de su cine y el apartado técnico es envidiable. Pero, reitero, está historia no es para mí.


Petite Maman

Céline Sciamma está de regreso con Petite Maman, una historia de amistad, soledad, pérdida, todo en un relato bonito y muy bien contado, gran parte desde el punto de vista de Nelly, quien sufre este constante cambio y su soledad la lleva por caminos inexplorados. Sciamma deja el amor prohibido de Portrait of a Lady on Fire y nos presenta una historia mucho más emocional sobre el pasado que extrañas, los momentos del presente que atesora y el miedo que suceda después, muy fiel a su estilo para beneficio del resultado final.



Drive my Car

Por la duración de esta película, bien podría haberle sacado la vuelta. Pero Hamaguchi sabe cómo contar una historia personal e intimista. Drive my car es un relato aislado, a veces indescriptible, también una exploración de personaje muy envolvente donde su mayor fuerte es el guión, uno de los más destacables de todo el año. No creo que sea una película para revisitar, pero sí para destacar ciertos fragmentos que prefiero analizar. Pero si de algo estoy seguro es que Drive my car es una lejana historia sobre directores que merece reconocimiento.


Flee


Flee expone una historia real de una excelente manera a través de la animación (bastante bien lograda) y el imagery. Es profundamente desgarradora para ser un documental cuando hablamos del contexto de Afganistán y Rusia, te causa en enorme sentimiento de enojo y perdición. Pero con la historia que nos presenta Amin es algo muy interesante de ver.


En esencia, aunque no por la historia, es como una combinación de Persépolis y Waltz With Bashir. La primera porque estamos explorando a un joven crecer en un terreno peligroso, siempre yendo de un lado a otro tratando de sobrevivir. La segunda es por la manera en la que se cuenta, como un testimonio que choca más con la realidad en la combinación de imágenes live action con animación.


Hasta el momento, Flee es la mejor película que he visto este año y creo que se va a quedar así por un buen rato. Es una historia de supervivencia, de sacrificio, de crecimiento y con un poco de esperanza, que es lo que más se necesita. La escena del barco y la de McDonald's en Rusia me dejaron completamente destruido... y no es nada comparado con el resto de la película.


Va a sonar pesimista, pero no me sorprendería que fuera ignorada por los Oscars.


The Power of the Dog


The Power of the Dog me agarró en curva, en el buen sentido, pero sí me tomó por sorpresa el cómo nos la cuentan, lo que hay detrás de esta especie de novela divida en capítulos. Un grado de inmersión espectacular en esta historia, con grandes actuaciones que van a sonar fuerte como las de Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons. Jane Campion logra una poderosa historia que frustra, sorprende e inquieta, a pesar de lo lenta que puede llegar a ser, es un drama western bastante solvente y bastante bien logrado.

41 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page