top of page
Foto del escritorFreddie Montes

TOP 10: Personajes femeninos icónicos del cine

Actualizado: 15 ago 2021

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)


Alguna vez escuché a alguien hacer la siguiente pregunta: “¿Por qué no hay personajes femeninos icónicos dentro del cine?” La mejor respuesta a esta interrogante es que, para hacer un sencillo TOP 10, tuve que seleccionar entre más de 40 personajes femeninos icónicos que tenían lo necesario para entrar en él. A continuación se muestran sólo a 10 mujeres que han pasado a la historia como grandes representantes del séptimo arte...


10.

Personaje: Beatrix Kiddo (La Novia)

Película: Kill Bill Vol. 1 y 2

Interpretado por: Uma Thurman


La filmografía de Tarantino está repleta de grandes personajes, pero pocos tan icónicos dentro del mundo del cine como Beatrix Kiddo, Mamba Negra o simplemente La Novia. Una mujer capaz de enfrentarse a quien sea y a lo que sea para lograr su cometido, un personaje tan fuerte como noble al que podemos ver enfrentándose a un ejército con valentía y, escenas después, siendo una madre amorosa. Kiddo tuvo tal impacto cultural que en 2013 una nueva especie de avispa fue bautizada bajo el nombre de Cystomastacoides kiddo en su honor.

9.

Personaje: Carrie White

Película: Carrie

Interpretada por: Sissy Spacek


Los personajes con poderes sobrenaturales son comunes en las películas del género, pero ninguno en la historia del cine ha logrado transmitir tanto como lo hizo aquella Carrie de Sissy Spacek en la que supuso la primera adaptación de una obra de Stephen King a la pantalla grande. Normalmente este tipo de historias tienen villanos y héroes marcados, pero Carrie White era algo que se salía del convencionalismo, un personaje capaz de ser heroína y villana, víctima y victimaria, de provocar pena y tristeza para, minutos después, convertirse en una joven realmente maldita. Una combinación tan impecable como perturbadora.

8.

Personaje: Sarah Connor

Película: Saga ‘Terminator’

Interpretada por: Linda Hamilton


Una de las grandes heroínas del cine. El séptimo arte ya nos había mostrado a mujeres heroicas dentro del género de ciencia ficción, fantasía y terror, pero fue hasta 1984 cuando lo hizo en el cine de acción. Contario al típico protagonista de este tipo de películas, Sarah Connor no era un personaje plano, ella sufría una transformación que iba de chica común a guerrillera lista para salvar al mundo. La esperanzadora pero efectiva premisa de “cualquier persona puede convertirse en héroe” se vio reflejada como pocas veces en el cine ochentero dentro de la figura de Connor. Una mujer con carácter y determinación que logró alzarse como la verdadera protagonista de una saga que hasta el día de hoy sigue vigente.

7.

Personaje: Holly Golightly

Película: Breakfast at Tiffany’s

Interpretada por: Audrey Hepburn


Referente del cine norteamericano. Holly era una chica espontanea, rebelde e inocente, un personaje alejado del estereotipo de la “mujer ideal” de aquellos tiempos. Pero este personaje fue un ícono no sólo del cine sino de la moda, el Givenchy negro que viste en la secuencia inicial de la cinta es considerado como una prenda icónica del siglo XX y el vestido negro más famoso de todos los tiempos, incluso superando al que portó Rita Heyworth en ‘Gilda’. Quizá nunca hayas visto esta película y ni siquiera sepas quién es la actriz que la protagoniza, pero la trascendencia de este personaje es tal que indudablemente, en algún momento de tu vida, has visto una imagen de Audrey Hepburn siendo Holly Golightly.

6.

Personaje: Scarlett O’Hara

Película: Gone with the Wind

Interpretada por: Vivien Leigh


A pesar de que ‘Gone with the Wind’ es una cinta de 1939, el pensamiento y las motivaciones de Scarlett O’Hara, interpretada de manera brutal por la también icónica Vivien Leigh, siguen vigentes hasta el día de hoy. Un personaje que representó al feminismo cuando nadie hablaba de él, que no buscaba ser encantadora o sumisa como debían serlo todas las mujeres en esos tiempos, que se negó a seguir lo que le era impuesto por la sociedad. Por si fuera poco, este personaje nos regaló varias de las escenas y frases más recordadas del cine clásico. “Después de todo, mañana será otro día”.

5.

Personaje: Clarice Starling

Película: ‘The Silence of the Lambs’

Interpretada por: Jodie Foster


Clarice Starling es reconocida y recordada hasta el día de hoy, a pesar compartir pantalla con el Hannibal Lecter de Anthony Hopkins, gracias a la sublime interpretación de Jodie Foster y a una construcción de personaje excelsa. Clarice funcionaba como la antítesis del villano, una mujer buena y valiente a pesar de los múltiples fantasmas de su pasado, pero la mayor piedra en su camino no era un caníbal o un asesino serial, sino un mundo controlado por hombres ante el que nunca se doblego. Capaz de superar una infancia tormentosa y de brillar más que cualquier persona en lo que ella quería y como ella quería. El cine necesita más heroínas de la vida real como Clarice.

4.

Personaje: Ellen Ripley

Película: Saga de ‘Alien’

Interpretada por: Sigourney Weaver


Hay un antes y un después de Ellen Ripley en cuanto a heroínas del cine se refiere. Es cierto que ya se habían visto personajes femeninos atípicos en la gran pantalla, pero los fondos y las formas de este cambiaron para siempre la percepción de las mujeres dentro de un género que hasta ese entonces sólo contaba con héroes. Una mujer que muestra carácter y determinación desde sus primeras escenas, valiente e inteligente, tierna y aguerrida. Uno de los personajes más importantes, interesantes y revolucionarios dentro del séptimo arte.

3.

Personaje: Mary Poppins

Película: Mary Poppins

Interpretado por: Julie Andrews


‘Mary Poppins’ como película resulta importantísima, pero ‘Mary Poppins’ como personaje es inolvidable. Una imagen imitada y homenajeada infinidad de veces a lo largo de la historia y que ha servido de inspiración para un sinfín de cineastas y novelistas. Poppins se ha mantenido en el corazón de chicos y grandes desde hace más de medio siglo, y lo seguirá haciendo, gracias a que nos dejó, a través del ejemplo, una gran lección de vida: el amor y la inteligencia bastan para tener un mundo mejor. Tanta es su importancia en la cultura popular que el 29 de agosto se celebra el Día Mundial de Mary Poppins.

2.

Personaje: Dorothy Gale

Película: ‘The Wizard of Oz’

Interpretada por: Judy Garland


“Somewhere Over the Rainbow”. En tiempos en los que la guerra comenzaba y la economía no avanzaba, la población norteamericana soñaba con escapar de su realidad, fue ahí cuando apareció para ellos el personaje Dorothy, una pequeña que encontraba un lugar más allá del arcoíris donde todo sus problemas quedaban atrás, donde todo era más feliz y colorido. Dorothy le ayudo al mundo a superar sus miedos, representó la esperanza de todo un pueblo y, hasta el día de hoy, a más de 80 años de su aparición en pantalla, sigue siendo un ícono de libertad.

1.

Personaje: Princesa Leia Organa

Película: Saga de ‘Star Wars’

Interpretada por: Carrie Fisher


Ícono femenino no sólo del cine sino de la cultura popular. El cliché de la damisela en apuros cuya única salvación era su príncipe quedó en el olvido cuando la Princesa Leia se mostró al mundo. Una de las grandes heroínas del séptimo arte, mujer fuerte y capaz de valerse por sí misma. El mundo del cine y el entretenimiento no fue igual después de Leia y, a pesar de servir como inspiración durante años, nadie ha podido crear a una personaje tan icónico como este.


14.841 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page