top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

TOP 10: Saga de ‘Rápidos y Furiosos’

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


Con el arribo de F9 a cartelera, ha llegado el momento de hacer el ranking de la que se ha convertido en una de las sagas más taquilleras en la historia del cine: Rápidos y Furiosos.

Durante veinte años y diez películas, esta saga nos ha demostrado, entrega tras entrega, que aquella historia de carreras clandestinas con el fin de ser el mejor quedó atrás para convertirse en una aventura de súper espías, hackers y armas poderosas. Esto era impensable en el 2001 (y sigue siendo impensable ahora), pero dicho cambio ha sido del gusto del público y sus resultados en taquilla lo prueban. Así que le haremos honor a esta saga con este ranking donde evaluaremos cada película desde la peor hasta la mejor de esta ya bautizada Fast Saga. Para ello, hay ciertas reglas a cumplir.


1. Este ranking está basado en la subjetividad del autor. Si hay una película que te gusta en un bajo puesto o viceversa, créeme que lo siento. Eres libre de expresar cuál es tu favorita en la barra de los comentarios.


2. El ranking incluye Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw y F9.


Sin más que decir, comencemos.


10. The Fast & The Furious: Tokyo Drift (2006)

La tercera película de la saga en su tiempo de estreno y la sexta cronológicamente hablando. Justin Lin inicia su estadía en la saga como director en una entrega donde nuestros personajes favoritos quedan ausentes y nos cambian de historia para ambientarse en Japón. Desafortunadamente, con todas las ideas que propone, termina siendo la más genérica de la saga, de esas que empiezas a ver y no terminas de verla. Los personajes secundarios son más carismáticos que el protagonista y, para el tiempo de su estreno, carecía de relevancia…sino fuera por las futuras entregas donde nos hicieron saber que esta era una pieza clave. En la música tampoco hay quejas, pero ese guion plano termina matando todo.

9. Fast & Furious (2009)

La cuarta entrega de la Fast Saga trae de regreso a Dom Toretto, Brian O’Conner y compañía, nuevamente de la mano de Justin Lin, ahora enfrentándose a narcotraficantes. Se ha definido el final de la primera etapa donde las carreras clandestinas eran todo, para ser una especie de héroes motorizados. A pesar de que tenemos este factor de vuelta, el guion de esta película se encargó de hacerla más olvidable a la vista del espectador, ya es algo grave que no te acuerdes de las hazañas ridículas que hicieron en esta entrega. Fue la primera película de la saga que vi en el cine y hay momentos que puedo recordar. Pero definitivamente le faltó ese toque de espectacularidad que definió a la saga en el futuro.


8. Fast & Furious 6 (2013)

Gente que reaparece de la muerte, lavado de cerebros, batallas finales en pistas para aviones interminables, todo esto en Londres. La sexta entrega de la saga nuevamente con Justin Lin logra capturar el tono de lo que fue en la quinta parte para pasar de la vibra cruda y salvaje de Brasil a la esencia de súper espías londinense estilo Misión Imposible. Ahora con un villano ya definido como lo es Luke Evans y una de las escenas de acción que más odio y risa generaron en la saga por lo inverosímil que es. Podríamos decir que Toretto aquí tuvo fe al volar en el aire, pero la franquicia voló en esteroides después de esta entrega.


7. The Fate of the Furious (2017)

Cambios de bando, autos zombis en Nueva York, tumbar torpedos solamente con una mano y villanos que se redimen. La octava entrega de la saga ahora en manos de F,Gary Gray nos hizo entender que esto ya era un melodrama con una historia casi de superhéroes. Una aventura en esteroides tremendamente entretenida pero que decae un poco comparada con la película anterior, su mayor desafío era mantener el balance ante la ausencia de Paul Walker, lo lograron, pero la trama que nos ofrecen aquí puede interpretarse como un desgaste para la saga que ya estaba por entrar a la recta final. Charlize Theron y la presencia de Helen Mirre como villana es ese plus bastante interesante donde se ve que se divierten, pero termina eclipsada por un tercer acto excesivo y cansino.


6. F9 (2021)

Hermanos perdidos, regreso de viejos villanos y aliados, magnetismo, coches que se cuelgan de una cuerda y el primer intento para llevar esta saga al espacio. La novena entrega de la saga, donde Justin Lin regresa a la silla de director, sigue conformando ese entretenimiento ridículo multiplicado a la novena potencia. Pero también se arriesgaron un poco más en atar los cabos con escenas de flashback dedicado a los Toretto para establecer la idea de esta película. John Cena llega a la saga como Jacob Toretto dando buena batalla y Charlize Theron sigue presente, aunque aquí te importe menos. Es un festival de fan service con acción de primer nivel y un guion digno de una caricatura de sábado por la mañana, pero sigue cayendo en los errores de la entrega pasada. Al ser la película más larga de la saga, el primer y tercer acto se sienten más alargados de lo que deberían y llega a arrastrarse un poco. Fuera de ello, esta película es la prueba de que, entre broma y broma, la verdad se asoma. Ustedes sabrán por qué.


5. Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw (2019)

Villanos super humanos biónicos, dos calvos fortachones insultándose a cada rato, jalar un helicóptero con cadena en mano y el significado de la familia con puros samoanos. Cuando pensábamos que sin Vin Diesel esto dejaría de ser inverosímil, Dwayne Johnson y Jason Statham nos recordaron que esto es un universo y en este spin off, la línea de la fantasía y la realidad se borró con derrapes de coches. Con un villano como Idris Elba y sidekicks como Ryan Reynolds, además de presencias poderosas como Vanessa Kirby, el primer spin off de la saga en las manos de David Leitch sigue en la base de entretenimiento puro sin que te tomen el pelo, sostenida por un bromance espectacular entre Johnson y Statham en los personajes que comparten el título de la película, quienes son el alma de esta entrega y el verdadero disfrute. Nos confirmaron que esta franquicia daría más para personajes específicos y con lo que nos promete una futura secuela, esperamos lo mejor.


4- The Fast and the Furious (2001)

El inicio de todo. ¿Quién habría imaginado que de esto salieran nueve películas más? De entre todos los directores que la saga ha tenido, Rob Cohen es, sin duda, el peor de ellos, pero el poder de esta película es levantado por sus personajes y, obviamente, por los coches. Esa esencia urbana y algo sucia que ha definido a la saga en sus primeras tres películas. Sus virtudes radican en la sencillez, en lo poco ambiciosa que es y solamente ha buscado lo que esta saga ha intentado durante estos veinte años: entretener. Músculos, motores, policías encubiertos y carreras clandestinas en Los Ángeles. En lo que ofrece cumple perfectamente, nadie pensó que lo que vendría después lo cambiaría todo.

3. Fast Five (2011)

Escape de la ley, la llegada de Dwayne Johnson, jalar cajas fuertes con cadenas por todo Río de Janeiro y un nuevo equipo que lo definiría todo después. Justin Lin nuevamente como director reinventó la saga en lo que es ahora, una superproducción que intercambió los autos por los puños y la trama tipo heist movie, con la familia que ahora conocemos. La quinta entrega de la Fast Saga fue la determinante para difuminar la lógica y la fantasía, aunque no fue la primera en hacerlo, fue la que la explotó al máximo. Sumamente divertida, muy entretenida, llevándonos a terrenos desconocidos y es prácticamente un no brainer que recibes con los brazos abiertos. Este es el antes y después de la saga, el antes y después de la lógica.

2. Furious 7 (2015)

Autos con paracaídas, agentes secretos, un hermano salido de la nada que quiere venganza y autos atravesando los edificios más altos del mundo en Abu Dabi, incluyendo un muy lindo homenaje hacia el fallecido Paul Walker. La llegada de James Wan a la saga nos brindó la aventura más explosiva en esteroides, la más alocada y donde a partir de aquí, medio mundo empezó a cuestionar la lógica de esta saga con las cejas arqueadas. Al mismo tiempo que la película es esa bomba de entretenimiento puro, nos han dado uno de los homenajes más emotivos y memorables que hemos visto recientemente en el cine. Con acción bien filmada y momentos muy divertidos con la familia, la séptima aventura de Rápidos y Furiosos está tan consciente de sí misma que pase lo que pase, aceptas todo lo que sucede en pantalla.


1. 2 Fast 2 Furious (2003)

Para muchos, la peor de la saga. Para mí, la primera que dio indicios de borrar la lógica de esta saga. Irónicamente, la película más completa de la saga no tiene a Vin Diesel como protagonista, sino que se sostiene con el personaje de Paul Walker y la llegada de Tyrese Gibson que viene a aportar los momentos más divertidos de la película en una mezcla de lo que la franquicia nos ha proporcionado, la combinación entre coches, acción, traficantes y carreras con CGI. Ahora con el galardonado director John Singleton nos proporciona en esta segunda parte con un mejor ritmo, un mejor manejo del entretenimiento y todo lo que define a esta saga ambientada en Miami en esta ocasión. Genuinamente disfruto de esta película absteniéndome de la nostalgia. No te pierde en ningún momento y, dentro de su ridiculez, es más contenida que las entregas posteriores. Por mucho la más divertida, la menos ambiciosa, pero la más completa de la saga en todos los engranes de este motor que se hace llamar Fast and Furious.

133 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page