top of page
Foto del escritorFreddie Montes

TOP: Nominadas a Mejor Película en los Oscars 2022

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)



Se acerca una edición más de los Premios Oscar. Respecto a su categoría reina, es la primera vez que esta cuenta con 10 nominadas obligadas, lo cual no sería problema de no ser porque, haciendo un análisis frío, estamos ante uno de las peores años que ha tenido este rubro, con varias opciones que no tienen nada que hacer dentro de una lista de lo mejor del año y otras ciertamente rescatables pero que, en mejores tiempos, probablemente no habrían alcanzado una mención. Es por esto que, con la intención de que tengas un panorama amplio sobre lo que vale la pena en la gala de este año y para que te vayas preparando rumbo a la noche más importante del cine hollywoodense, en CinéfilosMX te compartimos un TOP en el que ordenamos a las 10 nominadas de este año como mejor película de peor a mejor.

10.- Nightmare Alley (El Callejón de las Almas Perdidas)



Dirección: Guillermo del Toro

Guion: Guillermo del Toro & Kim Morgan

Elenco: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collette, Willem Dafoe, Ron Perlman & Richard Jenkins

Duración: 2 horas y 30 minutos

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción & Mejor Diseño de Vestuario. (4)


Con esta cinta, Guillermo Del Toro demuestra, una vez más, que es un director que filma muy bonito y que sabe crear mundos maravillosos. El problema es que con ‘Nightmare Alley’ no logra traspasar esa capacidad a una forma de dirigir que sume a la historia mediante su lente. Además, su guion es un despropósito absoluto, no construye nada, sus personajes son vacíos, la historia está llena de paja con elementos que no desarrolla más adelante en la trama y con conflictos que se resuelven de la manera más ridícula posible. Me atrevería a decir que sin leer el libro o haber visto la película homónima del 47 no hay manera de comprender muchas de las ideas aquí expuestas, algo sorprendente si tomamos en cuenta que esta versión dura 40 minutos más que la anterior. Otro punto en su contra son las actuaciones. A pesar de contar con uno de los mejores repartos del año en cuanto a nombres, todos, quizá a excepción de Bradley Cooper, tienen personajes tan mal construidos que les es imposible entregar actuaciones decentes. Y mira que hacer ver mal a Cate Blanchett o Rooney Mara no es tarea fácil.


¿Lo rescatable? Un diseño de arte y una fotografía que justifican su nominación al Oscar al ser de los mejores trabajos del año en dichos rubros. Insisto, los mundos creados y las imágenes expuestas por el mexicano son elementos maravillosos, pero su incapacidad para contar una historia apenas decente es impresionante.


9.- King Richard (Rey Richard: Una Familia Ganadora)



Dirección: Reinaldo Marcus Green

Guion: Zach Baylin

Elenco: Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney, Demi Singleton & Jon Bernthal

Duración: 2 horas y 24 minutos

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor Protagónico, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Guion Original, Mejor Edición & Mejor Canción. (6)


La feel-good movie de la temporada. Cada año hay una película idéntica que a través de una historia de la vida real busca generar un mensaje esperanzador que quede bien con todos mientras sus actores se lucen en busca de la estatuilla dorada. Y ‘King Richard’ ha logrado su cometido, el problema son sus notorias intenciones de agradar a toda costa a los votantes, algo que se traduce en un producto nada arriesgado, que busca ser políticamente correcto y al cual se le notan los resortes superfluos para generar, a la fuerza, emociones en la audiencia. Aunque no es excesiva ya que se centra en una etapa concreta en la vida del padre de Venus y Serena Williams, es cierto que peca un poco de ese elemento que tienen la mayoría de las biopics: un conjunto de situaciones que seguramente sí pasaron pero que no aportan nada a la tesis del filme, sólo están por estar. ‘King Richard’ no es un desastre, pero no es algo que se pueda recordar más allá del Oscar como mejor actor protagónico que seguramente ganará Will Smith.


A su favor, hay que decir que algunas cosas le salen bien, principalmente sus actuaciones. Y es que a pesar de ser evidentes los momentos en los que el director busca meter drama en sus escenas para engatusar a los votantes, resulta bastante rescatables, sobre todo, el trabajo de Will Smith y Aunjanue Ellis, quienes merecidamente alcanzaron la nominación. También cuenta con un muy buen trabajo de montaje que ya le valió un reconocimiento por parte del sindicato. Y hay que decir que para los que disfrutan del deporte blanco, las escenas en las que se practica o juega tenis, que no son pocas, resultan verdaderamente disfrutables.


8.- Belfast (Belfast)



Dirección: Kenneth Branagh

Guion: Kenneth Branagh

Elenco: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciaran Hinds & Lewis McAskie

Duración: 1 hora y 38 minutos

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Sonido, Mejor Canción Original. (7)


Esta película tiene todo lo que le gusta al académico promedio: está filmada en blanco y negro, es de corta duración, es un coming of age, muestra un pasaje oscuro de la historia, expone una combinación de actores históricos con interesantes promesas, etc. Y no, no estamos hablando de ‘Roma’ del mexicano Alfonso Cuarón, sino de ‘Belfast’, una de las candidatas reales para arrebatarle el Oscar como Mejor Película a la gran favorita (de la cual hablaremos más adelante).


El asunto con esta cinta, que representa el trabajo más reciente de Kenneth Branagh, es el poco empeño que tiene por convertirse en algo memorable, pareciera que a su director y escritor le dieron la lista de elementos oscareables y se encargó de reproducirlos sin mayor dedicación. Es cierto que cumple en los rubros de actuación, fotografía, sonido y diseño de arte, pero en ninguno de estos brilla al grado de diferenciarse del montón de películas que estrenaron en 2021. El problema, otra vez, es una historia llena de pequeños momentos que no logran reunirse de manera inteligente en un mismo producto y que no son potenciados por la labor tras la cámara del británico, aunque él crea que sí. Una película que se entiende porqué está nominada pero que no debería estarlo.


7.- CODA (CODA: Señales del Corazón)



Dirección: Sian Heder

Guion: Sian Heder

Elenco: Emilia Jones, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant & Eugenio Derbez

Duración: 1 hora y 51 minutos

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor Secundario & Mejor Guion Adaptado. (3)


Ver a un actor mexicano como parte del elenco de una nominada al Oscar en la categoría principal no es poca cosa, y menos cuando el privilegiado es aquel que enfundado en los trajes de peluche color azul de un personaje llamado Ludovico alegraba tus noches (o no) en televisión abierta. Pero, siendo justos, la realidad es que la película en la que participa no es cosa de otro mundo. De hecho, ‘CODA’, adaptación estadounidense de la película francesa ‘La Famille Belier,’ es una cinta que funciona bien como un telefilme, ideal para dominguear con la familia acompañados de una pizza y un refresco, pero hasta ahí. Lo curioso es que las cintas antes mencionadas en esta lista tenían elementos oscareables pero esta ni siquiera llega a eso. Es ahí cuando todo parece indicar que la razón por la que ha llegado tan lejos obedece a un sentimiento muy gringo por validar a sus propias instituciones, y es que recordemos que ‘CODA’ fue (inexplicablemente) la gran ganadora del Festival de Sundance 2021 el año pasado.


Por otro lado, aquí no somos testigos de una dirección interesante o elementos técnicos poderosos, pero sí hay algo que me hace ponerla por encima de los lugares 8, 9 y 10, y eso es que la película de Sian Heder tiene algo que las antes mencionadas ya quisieran, por lo menos, acariciar, y eso es que tiene mucho, mucho corazón. No por nada los compañeros de profesión se volvieron locos cuando ganó el premio principal en los SAG Awards y no es casualidad que la foto con el elenco de esta cinta haya sido la más solicitada durante el clásico desayuno de nominados que organizó La Academia. Entre esto y las soberbias, en verdad soberbias, actuaciones de Emilia Jones, Marlee Matlin y Troy Kotsur, ‘CODA’ sale medianamente bien librada en este TOP. Tampoco es merecida su nominación, pero al menos la logró con corazón.

6.- Don’t Look Up (No Mires Arriba)



Dirección: Adam McKay

Guion: Adam McKay & David Sirota

Elenco: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Rob Morgan, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet & Ariana Grande

Duración: 2 horas y 18 minutos

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Edición, Mejor Canción Original. (4)


Ocurre algo curioso con este filme, de los 10 nominados es el que menos elementos tiene para competir por el Oscar en su categoría más importante. Bien podría estar en el último lugar de este TOP debido a que, en palabras simples, no es más que un producto ramplón. Entonces ¿Por qué la colocamos en el sexto lugar de esta lista? Sencillo, porque es funcional, dentro de sus propias pretensiones no se traiciona y cumple con lo que quiere ser, una comedia simplona sobre un tema que a pesar de ser ficticio se siente muy real. Es cierto que resulta francamente estúpido encontrar en esta película tintes de comedia inteligente que intimida los posicionamientos republicanos, ya que, la realidad, es que su guion te pone todo en la cara, sin inteligencia, sin un poco del jugueteo intelectual propio de una sátira, pero también es cierto que la mayoría de sus elementos cumplen con lo que buscan ser. Quizá algunas situaciones sean un poco alargadas sin sentido alguno (esa insufrible escena del musical), pero en general se siente completa y nada gratuita. Ninguno de sus elementos es sobresaliente, pero tampoco tiene nada que sea vomitivo. Empatito.


5.- West Side Story (Amor sin Barreras)



Dirección: Steven Spielberg

Guion: Tony Kushner

Elenco: Rachel Zegler, Ansel Elgort, Ariana DeBose, David Alvarez, Mike Faist & Rita Moreno

Duración: 2 horas y 36 minutos

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario. (7)


Aquí ya, sin estar ante una obra maestra, nos posicionamos unos escalones arriba de las antes mencionadas. Y es que si quieres enseñarle a un estudiante de cine sobre planos y movimientos de cámara, con ‘West Side Story’ tendrás una presentación que contenga un recorrido por todos y cada uno ellos. Spielberg, como es costumbre en él, gusta de exponer toda su capacidad tras la cámara, esa que ni con los años se ha perdido, con una galería de todas las formas posibles de mover la cámara, por lo que su primera incursión en el género musical resulta más que idónea para que el señor se engolosine. El pequeño problemita es que por momentos se enfoca tanto en exponernos todo tipo de jugueteos en la dirección que se olvida de desarrollar elementos básicos de su historia que funcionarían como engranajes de la misma. Sí, todo muy bello en lo visual, pero le faltó pulir su guion en varios momentos, sobre todo en el clímax dramático de la historia, mismo que Spielberg resuelve como si de una telenovela barata se tratara, así como ciertos personajes que se ven superados por sus versiones originales. Pero el elemento menos favorable de esta película es lo desangelado que resultan sus protagonistas, Zegler y Elgort tienen la gracia de una piedra y el resto, aunque ligeramente más encantadores, también palidecen frente a una Ariana DeBose que se roba todos los reflectores en una de las mejores actuaciones femeninas de esta temporada.


4.- Dune (Duna)



Dirección: Denis Villeneuve

Guion: Denis Villeneuve, Jon Spaihts & Eric Roth

Elenco: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Stellan Skarsgard, Josh Brolin, Javier Bardem, Dave Bautista & Zendaya

Duración: 2 horas y 35 minutos

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peinado Mejor Banda Sonora & Mejores Efectos Visuales. (10)


Efectos visuales de primer nivel, un diseño de arte fantástico, una fotografía envidiable, un sonido envolvente y una banda sonora poderosa conforman esta maravilla visual y técnica. Lo cierto es que hasta este punto no hay ninguna sorpresa, ya que es lo menos que se podría esperar con tal presupuesto y libertad creativa otorgada a Villeneuve. Ahora bien, adaptar el libro conocido como inadaptable ya merece algunos aplausos, y la realidad es que esta película no tiene un mal guion, su problema es que es un producto que carece de alma, y claro que parte de este problema vienen de lo que está sobre papel, pero también de un montaje que no permite emocionarse más allá de lo evidente, todo aquí es muy frío a pesar de todas las maravillas visuales, un guion soso que construye pero se olvida de transmitir. Y es precisamente en esa falta de corazón donde ‘Dune’ se aleja de grandes productos de fantasía como ‘Star Wars’, ‘The Lord of the Rings’ o, incluso, la saga de ‘Harry Potter’. Entiendo la nominación de esta cinta como un reconocimiento a la adaptación de lo inadaptable, a hacer taquillero un producto que está fuera de los estándares, pero lo que más se rescata es que resulta ser un gran precedente para una eventual segunda parte, por lo que nuestra predicción es que se pueden guardar los Oscars para esta cinta porque lo que viene estará de infarto.


3.- Licorice Pizza (Licorice Pizza)



Dirección: Paul Thomas Anderson

Guion: Paul Thomas Anderson

Elenco: Alana Haim, Cooper Hoffman, Bradley Cooper, Sean Penn & Ben Safdie

Duración: 2 horas y 13 minutos

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección & Mejor Guion Original. (3)


Si hablas de Paul Thomas Anderson con alguien que no lo conoce y le cuentas que él es, quizá, el mejor cineasta en activo del planeta, ‘Licorice Pizza’ no será una buena película para confirmar ese punto. Como ya se ha dicho en distintos sitios, esta cinta trata sobre nada, simplemente son un conjunto de anécdotas sin engranes que PTA nunca logra amalgamar. Y comparada con el resto de las obras del cineasta californiano, estamos, sin duda, ante uno de los productos más pobres de su filmografía.


Entonces, ¿Por qué está en tercer puesto? Las respuestas son dos y muy sencillas; primero, se aprovecha de la competencia tan floja que tiene; segundo, pero más importante, es que ya quisiera cualquier otro cineasta hacer una película a manera de anecdotario y que le saliera algo tan bello como esto. Si bien Anderson se queda a medias en su narrativa, en el apartado de la dirección brilla al demostrarnos que incluso en una comedia romántica tan simplona se pueden explotar todos los elementos del lenguaje cinematográfico para que el producto final esté muy por arriba del promedio del groso de las producciones con las que comparte género.


Además, la película está bellamente fotografiada, el diseño de producción es discreto pero tan mágico que logra situar al espectador en la época narrada, la edición le da mucha agilidad a estos relatos, la mayoría de las situaciones están construidas con diálogos sumamente inteligentes, la comedia simplona no es excesiva, por lo que encaja en el tono de la cinta, y las actuaciones, a pesar de estar comandadas por dos jóvenes debutantes, son de primerísimo nivel.

2.- Drive My Car (Drive My Car)



Dirección: Ryusuke Hamaguchi

Guion: Ryusuke Hamaguchi & Takamasa Oe

Elenco: Hidetoshi Nishijima, Toko Miura, Reika Kirishima, Masaki Okada & Park Yu-rim

Duración: 2 horas y 59 minutos

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Adaptado & Mejor Película Internacional. (4)


Y si con ‘West Side Story’ ya estábamos unos escalones arriba del resto, son únicamente los dos primeros lugares de este TOP los que, en cualquier año y bajo cualquier circunstancia, merecerían la nominación en la categoría más importante de la premiación.


Empecemos con ‘Drive My Car’, película japonesa que cumple con lo que ya parece ser la cuota obligada de cada año de una película extranjera que se sale de su categoría para competir en los rubros principales. Y, como también ya es costumbre, la decisión está completamente justificada, se trata de una cinta que a pesar de cargar con tres horas de duración consigue ser tan ágil como si del pequeño cuento en el que está basada se tratara. Emotiva, poderosa y reflexiva. Este filme engloba y cuestiona todo tipo de comportamientos humanos de maneras tan distintas y, a la vez, tan universales.


Es cierto que, así como hay momentos en los que la dirección lo es todo para este filme, también hay otros donde lo que se está narrando es sumamente interesante pero el director parece quedarse estático a pesar de tener elementos notorios para explotar su relato. Pero fuera de ahí, y de que quizá algunos secundarios no den sus mejores actuaciones, estamos antes una de esas películas que merecen ser recordadas por mucho tiempo, y si el camino para que eso pase incluye una nominación al Oscar, pues bienvenida sea.


1.- The Power of the Dog (El Poder de Perro)



Dirección: Jane Campion

Guion: Jane Campion

Elenco: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons & Kodi Smit-McPhee

Duración: 2 horas y 6 minutos

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario (2), Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Producción & Mejor Banda Sonora. (12)


Y, finalmente, llegamos a la mejor película, no sólo de este TOP, sino de todo el 2021. ‘The Power of the Dog’ es una muestra de todo lo que está bien en el apartado de la dirección. Jane Campion, quien regresa a la silla de directora tras 12 años de inactividad, demuestra que cualquiera puede contar una historia, pero pocos son los privilegiados, como ella, que saben cómo contarla. Y es que la dirección de esta cinta es un master class sobre el subtexto, sobre esa capacidad que tiene el séptimo arte para contarte mediante un lente en lugar de usar palabras.


A lo anterior se suma la perfección en casi todos sus rubros, no por algo es la más nominada de toda la gala. Las actuaciones son de primer nivel, sobre todo las de Benedict y Kodi, pero todo los demás elementos como la fotografía, la edición, el sonido o la banda sonora están ahí no para lucirse en lo individual, sino para ayudar a contar una historia que en su conjunto resulta ser casi perfecta.


Quizá lo único que le pese sea que, por momentos, descuida un poco a sus personajes y que, en ciertas ocasiones, la necesidad de narrar todo mediante el subtexto termina por sentirse un poco pretencioso. Pero fuera de esos pequeños momentos, estamos ante una película que merece quedarse en la historia de los Premios Oscar y en la memoria de todo el público. Esta es la favorita para llevarse esta categoría y, de ser así, estaríamos ante una de las pocas veces que la verdadera mejor película del año logra llevarse la estatuilla principal. Ojalá aquí no haya sorpresas.

55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page