Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)
30 de julio...Una fecha muy importante si hablamos del cine actual, ya que este mismo día pero de 1970 nació Christopher Nolan.
Mucho tiempo ya...como el tiempo que define a todas sus películas. No hay mejor palabra para describir al director inglés: tramas enrevesadas, con saltos temporales o a contrarreloj. Desde 'Following' hasta su más reciente película 'Oppenheimer', es una seña de identidad muy marcada en todas sus obras donde el tiempo es imprescindible, incluso en la trilogía de Batman a modo de flashback o elipsis temporales.
Tras este prólogo de @Seba_roar, no me queda más que darles la bienvenida a este TOP de CinéfilosMX en el que ordenamos las doce películas de Christopher Nolan de peor a mejor…
12.- TENET (TENET)
Año: 2020
Nolan participa como: Director, guionista y productor
Sinopsis: Una historia de espionaje, intriga internacional y suspenso sobre un agente que con la única ayuda de una palabra clave deberá comprender la magnitud del tiempo cuando intente impedir el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Una odisea que desafía los límites del tiempo lineal tal como lo conocemos.
Es cierto que la filmografía de Nolan no está para ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad, pero sí puedo decir que este cineasta británico no había tenido una sola película por debajo de la media de calidad hasta antes del 2020, año en que estrenó 'TENET'. Y es que esta cinta no es más que un compendio de todo lo que está mal con su forma de hacer cine. Imágenes atractivas en lo individual que son incapaces de amalgamar una narrativa funcional, personajes mal desarrollados cuya conexión con el espectador debe basarse -según su creador- en momentos simplones en los que ni siquiera se ahonda y una trama aparentemente intelectual a la que basta con quitarle la paja para darse cuenta de que se trata de poco más que un absurdo. Si a todo lo anterior le sumamos la presencia protagónica de uno de los tipos con menores cualidades histriónicas del Hollywood actual, nos da como resultado la peor película de Christopher Nolan...hasta ahora.
11.- Insomnia (Insomnia)
Año: 2002
Nolan participa como: Director
Sinopsis: Will Dormer es un veterano detective de Los Ángeles que es enviado a un pequeño pueblo de Alaska para investigar el asesinato de una adolescente. Durante su primera noche en este lugar se dará cuenta que descansar no es nada fácil debido a que llegó en una época del año en la que nunca anochece. Pero un desafortunado evento hará que la falta de oscuridad solo sea una de las causas de su insomnio.
La única cinta de su filmografía en la que el cineasta no participa en la escritura del guion, al menos de forma oficial, da como resultado el proyecto de Nolan menos Nolan de todos. ‘Insomnia’ tiene una historia común, sin saltos en el tiempo o giros de tuerca, pero que logra mantenernos expectantes durante buena parte de su metraje. ‘Insomnia’ tiene una dirección correcta, pero no hay muchos vestigios de lo que había hecho de Nolan un director a seguir. Su rubro más valioso es el histriónico, donde Al Pacino, Robin Williams y la comúnmente olvidada Hilary Swank brillan cada vez que aparecen en escena. ¿Es de lo peor que ha hecho Nolan? Sí ¿Es mala película? No. Sencillamente se puede definir como una propuesta dominguera por arriba del promedio.
10.- Batman Begins (Batman Inicia)
Año: 2005
Nolan participa como: Director y guionista
Sinopsis: El joven multimillonario Bruce Wayne decide dejar sus miedos atrás saliendo de su ciudad para recorrer el mundo. En esta aventura se encuentra con un enigmático hombre que lo adiestra en disciplinas físicas y mentales para combatir al mal. Tras este exhaustivo entrenamiento, Bruce regresa a su natal Gotham para combatir al crimen y la corrupción bajo un traje de murciélago y el seudónimo de Batman.
Warner quería resucitar al hombre murciélago dejando atrás lo hecho por Joel Schumacher en las últimas dos entregas de la saga anterior. Para su fortuna, la apuesta por Nolan les terminó dando los resultados esperados. Este film no sólo le devolvió la oscuridad al producto “Batman”, también lo hizo adulto y le impregnó el mayor toque de realismo con el que una película de superhéroes podía contar. Todos sus elementos (dirección, guion, actuaciones, fotografía, etc.) no se sentían propios de este subgénero, estábamos ante una propuesta diferente que con ligeros arreglos podía competir en cualquier terreno. Eso sí, la obligación de ‘Batman Begins’ por sentar las bases de toda la trilogía provoca que algunas secuencias sean tediosas o se perciban, en un primer momento, como innecesarias. El resultado de todo esto es una película muy atractiva pero que se siente un poco larga.
9.- Following
Año: 1998
Nolan participa como: Director, guionista, productor, fotógrafo y editor
Sinopsis: Un joven escritor desempleado en plena crisis creativa decide salir a las calles para seguir personas aleatoriamente con la esperanza de encontrar inspiración en las acciones de alguna de ellas. Pero ¿Qué pasa cuando el sujeto observador se convierte en el sujeto observado?
Primer largometraje de Nolan. Un producto menor, experimental y de bajo presupuesto al que ya quisieran acercarse muchos cineastas con años de carrera. Nada brilla en la dirección o fotografía de ‘Following’, pero su inteligente y meticuloso guion de apenas una hora de duración es tan poderosos que te adentra en su mundo para difícilmente dejarte salir. Misterio, saltos en el tiempo y giros de tuerca, Nolan es Nolan desde su primer film. Es cierto que no es una gran obra, pero sin duda es un digno debut.
8.- OPPENHEIMER (OPPENHEIMER)
Año: 2023
Nolan participa como: Director, guionista y productor
Sinopsis: Un viaje a través de la vida y obra de J. Robert Oppenheimer, el hombre que durante los tiempos de la guerra fue el encargado de liderar los ensayos nucleares para que Estados Unidos tuviera su bomba atómica. Durante este proyecto y después de confirmar los nocivos efectos de su creación, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de la bomba, mientras pasa de ser un héroe estadounidense a convertirse en el enemigo número uno del gobierno.
Tras la atropellada 'TENET', Nolan consigue recuperar -aunque sólo en algunos pasajes- lo mejor de su faceta como guionista gracias a una historia más simple en su fondo pero que en ningún momento renuncia a sus vertiginosas formas. Un guion con un correcto uso de los saltos en el tiempo y que goza de un giro de tuerca que va más allá de un elemento vacío para sorprender a las masas, pues al final del camino justifica su presencia como el hilo narrativo de la historia. El problema es que nuevamente hay muchos elementos en su guion que sobran, que muchos de sus personajes "principales" están tan pobremente desarrollados que terminan por sentirse un despropósito del que se pudo haber prescindido en aras de hacer una película más ágil y que su afán por sobre explicar las cosas le vuelve a jugar en contra. Eso sí, estamos ante el mejor trabajo en la carrera de Nolan en cuanto a dirección de actores se refiere.
7.- The Prestige (El Gran Truco)
Año: 2006
Nolan participa como: Director, guionista y productor
Sinopsis: Finales del siglo XIX en Londres. Dos jóvenes y talentosos ilusionistas se ganan la vida realizando espectáculos juntos. Pero cuando una de sus presentaciones sale mal, lo que era una sólida amistad se convierte en una batalla por demostrar quién de ellos tiene los mejores trucos.
Primera vez que Nolan se adentró en el universo de la ciencia ficción y los resultados fueron bastante positivos. Una dirección valiosa, un ensamble actoral de ensueño y un guion que combina de buena manera varios géneros dentro de la propia ciencia ficción. Probablemente la causa de que sea una de las más despreciadas dentro de su filmografía sea que no es un producto que busca sorprenderte o cambiarte la jugada constantemente, todo su desarrollo es muy lineal en aras de que lo único verdaderamente sorpresivo sea el desenlace, pero quizá sea precisamente esa "simpleza" la que Nolan deba recordar para revivir su mejor versión como cineasta.
6. Interstellar (Interestelar)
Año: 2014
Nolan participa como: Director, escritor y productor
Sinopsis: La vida en la Tierra agoniza. Parece que la única opción para salvar a la humanidad se encuentra fuera de nuestro planeta. Es por esto que un grupo de exploradores emprende una misión que consiste en adentrarse en un agujero de gusano para encontrar un planeta con las condiciones óptimas para garantizar la supervivencia de la raza humana.
Hay un par de elementos que le impiden a esta cinta estar más arriba en el TOP. El primero, la sobre explicación, en el cine es preferible mostrar en lugar de contar y en algunos pasajes del filme Nolan se olvida por completo de eso. El segundo, sus primeros minutos, entiendo que era importante darnos a conocer el entorno familiar, pero ese primer acto resulta más largo de lo que debería. Entonces ¿Por qué no está más abajo en el TOP? Sencillo, en cuanto nuestros héroes son enviados al espacio, ‘Interstellar’ se convierte en una exposición técnica y visual de primerísimo nivel. La dirección, la fotografía, los efectos visuales y la banda sonora convergen de tal manera que resulta imposible no maravillarse con esta odisea espacial.
5.- Inception (El Origen)
Año: 2010
Nolan participa como: Director, guionista y productor
Sinopsis: El trabajo de Dom Cobb consiste en adentrarse en los sueños de las personas para extraerles información con la que puede negociar. Sus magníficas habilidades en este rubro han hecho que le sea imposible llevar una vida normal. Pero esta situación está por cambiar cuando un empresario aparece para ofrecerle la libertad a cambio de realizar una arriesgada tarea.
Filme que sirve para exponer lo mejor y lo peor de Nolan. Tenemos una premisa fantástica que durante la mayor parte del metraje es narrada de forma perfecta; una dirección que no solo nos entrega grandes secuencias sino que sabe cómo encausar este relato para que no se vuelva tedioso; unos efectos visuales de primer nivel y una música que acompaña de manera milimétrica cada una de las escenas. Durante varios minutos parece que estamos ante la mejor obra de Nolan hasta que, cerca del tercer acto, el guion empieza a perderse entre sus propios conceptos, entregándonos una serie de momentos que traicionan las propias reglas de su universo, además, algunas escenas son una exposición del lado más pretenciosos del cineasta. Si se hubieran apretado algunas tuercas en el guion, esto tendría un lugar más arriba no solo en este TOP, sino en la historia del cine moderno.
4.- The Dark Knight Rises (Batman: El Caballero de la Noche Asciende)
Año: 2012
Nolan participa como: Director, guionista y productor
Sinopsis: En busca de un bien mayor, Batman ha dejado de ser el justiciero de Gotham para convertirse en un fugitivo. Pero cuando la aparente tranquilidad de la ciudad se ve amenazada por una astuta ladrona vestida de gata y un despiadado terrorista enmascarado, Bruce deberá volver del exilio para enfundarse en el traje de murciélago y defender a sus conciudadanos.
A muchos les va a sorprender que esta cinta se encuentre en esta posición. Generalmente es considerada la peor de la trilogía y una de las más flojas de su filmografía, sin embargo, ‘The Dark Knight Rises’ es un gran trabajo de narración y dirección. Nolan ya había metido a su Batman al mundo de los gánsteres y los anarquistas, ahora lo adentra en un relato político, específicamente populista, para representar algunos de los mayores peligros a los que se enfrenta una sociedad mal informada. Quizá sus mayores pecados sean que nos muestra poco a Batman, que sus villanos no están a la altura del Joker y que la mayoría de la gente esperaba un producto con la misma calidad que ‘The Dark Knight’ -algo que evidentemente no se logra-, pero haciendo un análisis frío alejado del universo de los superhéroes, la película se alza como una propuesta mucho más profunda e inteligente de lo que aparenta.
3.- Dunkirk (Dunkerque)
Año: 2017
Nolan participa como: Director, guionista y productor
Sinopsis: Año 1940. Segunda Guerra Mundial. Ciudad francesa de Dunkerque. En tierra, cientos de soldados se encuentran rodeados por fuerzas enemigas con la esperanza de lograr escapar. En aire, pilotos luchan por derribar a bombarderos enemigos. En agua, un grupo de civiles se esfuerzan por llegar a tierra para salvar a la mayor cantidad de soldados posible.
Nolan nos presenta uno de los relatos más fieles al concepto de las guerras que hemos visto en la pantalla grande. Aquí no nos importa un héroe en específico o un grupo de soldados, aquí solo nos importa que se logre rescatar a la mayor cantidad de personas, y es que en la guerra los hombres dejan de ser hombres para convertirse en números. Bajo esta sencilla premisa, Nolan nos entrega una historia emocionante en la que, nuevamente, la labor visual es impecable. La dirección, fotografía, banda sonora y el sonido sacan adelante un film que, sin ser una obra maestra del género, logra posicionarse como una interesante propuesta de la cinematografía contemporánea.
2.- Memento (Amnesia)
Año: 2000
Nolan participa como: Director y guionista
Sinopsis: Leonard se ha dedicado a recopilar pistas para encontrar al asesino de su esposa. El problema es que, a raíz de un accidente, ha perdido la capacidad de generar nuevos recuerdos, por lo que su memoria solo dura unos minutos. Sus tatuajes y una cámara fotográfica son los únicos elementos con los que cuenta para hacer justicia.
Nolan perfeccionó los conceptos presentados en ‘Following’ y los llevó al máximo en esta cinta. El guion es realmente impecable, pero la forma en la que Nolan lo lleva a la pantalla es lo que hace a esta propuesta una de las más valiosas de la primera década de los 2000. La forma en la que la cinta va jugando con su protagonista, con quienes lo rodean y, evidentemente, con nosotros como espectadores, permite que su giro final sea el más sorprendente de toda su filmografía. Obra discreta pero impecable, muy cercana a la perfección.
1.- The Dark Knight (Batman: El Caballero de la Noche)
Año: 2008
Nolan participa como: Director, guionista y productor
Sinopsis: Batman, acompañado del teniente Jim Gordon y del Fiscal de Distrito Harvey Dent, se mantiene firme en su lucha contra el crimen organizado. Pero su ciudad y reputación comenzarán a hundirse tras la aparición de un psicópata y anarquista criminal llamado Joker.
La número 1 de este TOP no podía ser otra. La mejor película de superhéroes de todos los tiempos también es la única de este subgénero que se sienta en la mesa de las grandes obras del cine, en una conversación de otro nivel, mientras que ‘Spider-Man’ de Raimi, ‘Watchmen’, el Universo Marvel y el resto de las producciones de Batman se pelean por ser la mejor en el lugar que les corresponde: el de la mesa de los pequeñines.
Sí, el Joker de Ledger es uno de los mejores villanos de la pantalla grande, pero aquí también tenemos al Batman mejor construido, a unos miembros del sector público ad hoc con la situación, un interés amoroso que aporta a la trama y un par de maestros que transmiten encanto y sabiduría por igual. En ‘The Dark Knight’ nada sobra y nada falta, su guion es sumamente valioso y la dirección de Nolan es capaz de emocionar como pocas durante las escenas de acción y de mantenerte al filo del asiento cuando simplemente se está contando la historia. ‘The Dark Knight’ no es profunda, en realidad su relato es muy sencillo, pero la forma en la que está escrita, dirigida, montada y actuada le alcanza para posicionarse como una de las grandes obras del siglo XXI.
コメント