En pocos días se llevará a cabo la ceremonia de los Premios Oscar 2022, pero antes de que esto suceda, quisimos hacer un curioso ejercicio para darte a conocer lo que algunos de los integrantes, colaborados y amigos de CinéfilosMx votarían si fueran miembros de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. ¿Cuáles fueron nuestras películas favoritas? ¿Seríamos académicos conservadores o liberales? ¿Nuestros votos tomarían el mismo rumbo que ha tomado la temporada de premios? Sigue leyendo para encontrar la respuesta a estas interrogantes.
¿Y si Osvaldo Escalante fuera miembro de La Academia?
Si Osvaldo Escalante, el joven con la mayor cantidad de empleítos no remunerados, fuera miembro de La Academia…veríamos su amor por la cinta japonesa ‘Drive My Car’ traducido en su boleta de votaciones, ya que la elegiría en las cuatro categorías en las que está nominada. Los rubros técnicos los dividiría sólo entre tres películas, una de ellas su amada ‘Dune’, reafirmando su estatus como uno de los grandes fanáticos de la cinta de Villeneuve. Por último, su elección más interesante vendría en el rubro de los filmes animados, al ser el único de toda esta dinámica que se decantaría por la olvidada ‘Luca’.
¿Y si Viktoria fuera miembro de La Academia?
Si Viktoria, la fanática del K-pop que no es la mejor jugadora ni de parchís ni de UNO, fuera miembro de La Academia…sorprendería eligiendo a ‘King Richard’ no en una, ni dos, sino en tres categorías. También demostraría que en 2021 las producciones no estadounidenses fueron las que rifaron, pues las dos categorías de guion las dirigiría a la noruega ‘The Worst Person in the World’ y la nipona ‘Drive My Car’, para la cual tendría dos reconocimientos más, el de mejor película y mejor película internacional, sin embargo, a diferencia de Osva, no le daría el voto en mejor dirección, pues ese apartado lo tendría guardado para la gran Jane Campion, quien seguramente se alzará con el premio en la ceremonia.
¿Y si David Cavazos fuera miembro de La Academia?
Si David Cavazos, único cinéfilo que ve las películas incluso antes que quienes las hacen, fuera miembro de La Academia…apoyaría la idea de que el genio Paul Thomas Anderson gane, por fin, el Premio Oscar, y por partida triple, ya que votaría por su ‘Licorice Pizza’ en las tres categoría que está nominada. Así mismo, no tendría problema en apoyar el triunfo de ‘CODA’ en los rubros de actor de reparto y guion adaptado, dos categorías en las cuales compite directamente con ‘The Power of the Dog’, filme que sí elegiría en otras 5 categorías, entre ellas dos de actuación.
¿Y si Seba Roar fuera miembro de La Academia?
Si Seba Roar, el crítico de cine que tiene intenciones de fundar la iglesia de Nicolas Winding Refn, fuera miembro de La Academia…trasladaría su amor por ‘Dune’ a su boleta de votaciones, ya que la pondría en primer lugar de la lista de candidatas al premio de mejor película, además de tacharla en cuatro categorías técnicas, pero, ante la ausencia de Denis en la quinteta de directores, tendría que optar por PTA. Por otro lado, le haría un guiño al gran talento histriónico de la película de la temporada, ‘The Power of the Dog’, al elegirla en tres categoría de actuación, esto a pesar de ser quien le otorgó la posición más baja en la competencia de mejor película de entre todos los participantes de esta dinámica.
¿Y si Alberto Ruiz fuera miembro de La Academia?
Si Alberto Ruiz, mente maestra detrás de CineAutopsias y hater de las películas que todo mundo ama, fuera miembro de La Academia…no tendría problema en elegir a ‘The Power of the Dog’ en ocho categorías de las once en las que aparece. En el apartado de guion original, ante un año tan pobre en dicho rubro, apostaría por ‘Belfast’, algo que no es tan sorpresivo si tomamos en cuenta que en la sección de actrices principales se uniría al sentir de la Prensa Extranjera de Hollywood eligiendo a Nicole Kidman y su peluca de Lucille Ball en ‘Being the Ricardos’. Por último, apoyaría la idea de que haya una sorpresa en la categoría de película extranjera, dándole su voto a la producción noruega de Joachim Trier.
¿Y si El Fett fuera miembro de La Academia?
Si El Fett, un padre amoroso (siempre y cuando sus hijos sean fanáticos de Star Wars) pero el crítico de cine más cabrón, fuera miembro de La Academia…se alzaría como un auténtico revolucionario, ya que, para él, ‘The Power of the Dog’ no sólo merecería el primer lugar en la búsqueda del Oscar a mejor película, sino que sería la única que debería incluso ser nominada. Pero el acto disruptivo no terminaría ahí, sino que se extendería a ambas categorías de guion y a la de actor de reparto. Sin embargo, en rubros como el de dirección, actriz protagónica y actriz secundaria parece que su opción coincidirá con la de la mayoría de los académicos, no así decisiones suyas menos comunes como ‘Free Guy’ en efectos visuales, ‘The Hand of God’ en película internacional o no darle ninguna categoría a ‘Dune’.
¿Y si Ale Vega fuera miembro de La Academia?
Si Ale Vega, honorable líder del nada honorable club de fans de Alex de la Iglesia, fuera miembro de La Academia…también se sumaría al cariño por la obra de Jane Campion, así como por la ópera prima de Maggie Gyllenhaal, ‘The Lost Daughter’, a la cual le daría el voto de confianza en los rubros de actriz secundaria y guion adaptado. En la categoría de cinta animada, no tendría problema en darle la espalda a Disney, siguiendo el camino de los ANNIE Awards optando por la poco clásica ‘The Mitchells vs the Machines’. La otra opción animada, ‘Flee’, tampoco merecería, para la señorita Vega, irse con las manos vacías, ya que la elegiría para ganar como mejor largometraje documental.
¿Y si Juan Tlapalamtl fuera miembro de La Academia?
Si Juan Tlapalamtl, el cinéfilo que lee todos los libros que se adaptan a la gran pantalla, fuera miembro de La Academia…tendría una boleta de votaciones con opciones poco convencionales, por ejemplo, veríamos a ‘Free Guy’ tachada en el rubro de efectos visuales, a ‘Ascension’ en documental, a Jesse Plemons como actor de reparto y a ‘Dune’ como mejor guion adaptado, sumando a eso de que por fin se pudo adaptar la obra inadaptable. Otras tres menciones para la obra de Villenueve, cuatro para la de Campion y dos más para la de Spielberg completarían el palmarés de Juan.
¿Y si Freddie Montes fuera miembro de La Academia?
Si Freddie Montes, el buen patrón (o jefe en pañales) de CinéfilosMX, fuera miembro de La Academia…sería otro participante más de esta dinámica que demostraría su amor ‘The Power of the Dog’, también se sumaría a Seba y El Fett como los porristas de Sorrentino y su mano de dios para ganar en película internacional, aunque estaría solo apoyando la banda sonora de ‘Madres Paralelas’ y el trabajo documental de ‘Attica’. Otras categorías en las que coincidiría con pocos de sus compañeros son las de mejor fotografía, vestuario, actriz principal, efectos visuales y maquillaje y peinado.
Sin duda, este fue un ejercicio interesante que nos demostró que ‘The Power of the Dog’ es la película favorita de miembros, colaboradores y amigos de CinéfilosMX de todas las que forman parte de los Oscars. Y tú, cinéfilo, súmate a la dinámica y platícanos, ¿Qué votaría si fueras miembro de La Academia?
Comments