top of page
Foto del escritorRedacción CinéfilosMX

¿Y si fuéramos miembros de La Academia? Edición 2023

En pocos días se llevará a cabo la ceremonia de los Premios Oscar 2023, pero antes de que esto suceda, quisimos hacer un curioso ejercicio para darte a conocer lo que algunos de los integrantes, colaborados y amigos de CinéfilosMx votarían si fueran miembros de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. ¿Cuáles serían sus películas favoritas? ¿Serían académicos conservadores o liberales? ¿Sus votos tomarían el mismo rumbo que ha tomado la temporada de premios? Sigue leyendo para encontrar la respuesta a estas interrogantes…



¿Y si Ale Vega fuera miembro de La Academia?

Si Ale Vega, honorable líder del nada honorable club de fans de Alex de la Iglesia, fuera miembro de La Academia…de entrada, enviaría a las secuelas de Avatar y Top Gun al fondo de su lista de elegidas como mejor película, castigándolas también en las categorías técnicas, pues hasta en el rubro de efectos visuales decidiría premiar a The Batman antes que a cualquiera de las antes mencionadas. En el apartado histriónico, sus votos tomarían el mismo curso que los BAFTA, salvo en la categoría de mejor actriz de reparto, donde apostaría por reconocer la trayectoria de la gran Jamie Lee Curtis. Y ya en general, sus películas más votadas serían Elvis y TÁR, con tres categorías para cada una.


¿Y si El Fett fuera miembro de La Academia?

Si El Fett, un padre amoroso (siempre y cuando sus hijos sean fanáticos de Star Wars) pero el crítico de cine más cabrón, fuera miembro de La Academia…seguiría el rumbo de los Golden Globes al seleccionar a Steven Spielberg como el mejor director del año. En el apartado de los guiones, apostaría por Women Talking de Sarah Polley y The Banshees of Inisherin de Martin McDonagh (lo cual es muy probable que veamos repetido en los Oscars), siendo precisamente esta última su película más querida, pues la seleccionaría en cuatro categorías, sólo por encima de Babylon, a la que votaría en los rubros de diseño de producción, vestuario y banda sonora, lo cual también es probable que veamos en la gala de los Oscars.


¿Y si Osvaldo Escalante fuera miembro de La Academia?

Si Osvaldo Escalante, el joven con la mayor cantidad de empleítos no remunerados, fuera miembro de La Academia…veríamos su amor por la cinta alemana All Quiet on the Western Front traducido en su boleta de votaciones, ya que la elegiría en cuatro de las nueve categorías en las que está nominada. Un escaloncito abajo pondría a The Banshees of Inisherin, seleccionándola en tres rubros. Ahora bien, en el apartado de actuaciones protagónicas, apostaría por Cate Blanchett de TÁR, película a la que también votaría en mejor dirección, y Brendan Fraser por The Whale, filme que también elegiría en mejor maquillaje y peinado. Finalmente, no desaprovecharía la oportunidad de seleccionar a su querida Bardo del mexicano González Iñárritu en la única categoría en la que alcanzó nominación.


¿Y si Alberto Ruiz fuera miembro de La Academia?

Si Alberto Ruiz, mente maestra detrás de CineAutopsias y hater de las películas que todo mundo ama, fuera miembro de La Academia…repartiría sus votos entre Elvis, la cinta de Baz Luhrmann, y Everything Everywhere All at Once, seleccionando a cada una en cinco categorías, aunque en lugar de apostar por los Daniels en el rubro de mejor dirección, seleccionaría a la mente maestra detrás de TÁR, película de la cual también saldría su seleccionada como mejor actriz principal, pue su voto iría con Cate Blanchett. Finalmente, apostaría por ver arriba del escenario recibiendo un Oscar a Rihanna, pues elegiría en el apartado de mejor canción original a la composición de la barbadense salida de una de las más recientes producciones de Marvel.


¿Y si Fernando Mideros Báez fuera miembro de La Academia?

Si Fernando Mideros Báez, fanático de Jenna Ortega, la saga de Rocky, la película de Elvis, Babylon de Damien Chazelle y un largo etcétera, fuera miembro de La Academia…traduciría su amor por la cinta sobre el llamado “Rey del Rock” en su boleta, pues elegiría a Elvis en seis de las ocho categorías en las que compite, dejando únicamente los rubros de mejor diseño de producción y vestuario precisamente a su otro amor de esta temporada: Babylon. También apostaría por la sorpresa en varias de categorías, pues votaría por Turning Red de Disney en el apartado de película animada, por el libreto de Glass Onion en el rubro de mejor guion adaptado y por Ana de Armas como mejor actriz protagónica. Y así, al no estar ni Luhrmann ni Chazelle nominados a mejor dirección, le daría su voto a otro de sus amores: Steven Spielberg.


¿Y si David Cavazos fuera miembro de La Academia?

Si David Cavazos, único cinéfilo que ve las películas incluso antes que quienes las hacen, fuera miembro de La Academia…haría de Everything Everywhere All at Once su película más votada, pues la seleccionaría en cinco categorías, incluyendo la de mejor película, dirección y actriz principal. Su segundo filme más votado sería Top Gun: Maverick, y no sólo por las categorías técnicas, ya que también sería su elegida en el rubro de mejor guion adaptado por encima de las grandes favoritas. A la alemana All Quiet on the Western Front la seleccionaría en el rubro de mejor diseño de producción, pero, sorpresivamente, no iría con ella en el apartado de película internacional, donde optaría por una propuesta mucho menos esperada como lo es la cinta belga Close. A los dos actores de The Whale (Fraser y Chau) también los votaría.


¿Y si el Cine Actuario fuera miembro de La Academia?

Si el Cine Actuario, el hombre cuyo gran conocimiento sobre cine es directamente proporcional a su poco conocimiento sobre futbol mexicano, fuera miembro de La Academia…nos regalaría una boleta bastante variada en la que The Banshees of Inisherin se alzaría como su película más votada, pues la elegiría en los rubros de mejor película, guion original y las dos actuaciones secundarias (Kerry Condon y Brendan Gleeson). Por otro lado, películas como Avatar: The Way of Water de James Cameron y Babylon de Damien Chazelle serían elegidas en dos categorías, mientras que apostaría por la sorpresa en los apartados de mejor película animada, yendo con la encantadora Marcel the Shell with Shoes On, y de película internacional, donde seleccionaría a Argentina, 1985.


¿Y si Freddie Montes fuera miembro de La Academia?

Si Freddie Montes, el buen patrón (o jefe en pañales) de CinéfilosMX, fuera miembro de La Academia…manifestaría su amor por la cinta The Banshees of Inisherin de Martin McDonagh, eligiéndola en cuatro categorías, incluyendo la de mejor película. Con sólo un voto menos aparecería Top Gun: Maverick, a la cual votaría en tres apartados, entre ellos el de mejor canción original, esperando que Lady Gaga volviera a subir al escenario para recibir un Oscar. Sus opciones poco comunes estarían en el rubro de mejor película animada, donde no apostaría por el filme de mexicano Del Toro, en película internacional, donde se la jugaría a muerte con la abanderada argentina, y en largometraje documental, en la cual marcaría la casilla de All the Beauty and the Bloodshed.


Y tú, cinéfilo, súmate a la dinámica y platícanos ¿Qué votarías si fueras miembro de La Academia?

82 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page