Por: Ale Vega (@PATHGRETEL) y Freddie Montes (@FreddieMontes)
Biografía
Yorgos Lanthimos nació el 27 de mayo de 1973 en Atenas, Grecia. Estudió la carrera de Administración de Empresas y jugó baloncesto un tiempo en el Pagrati BC, siguiendo así los pasos de su padre, quien fue jugador de dicho equipo y seleccionado nacional de su país. Sin embargo, su verdadera vocación no tardó mucho en llamarlo, por lo que abandonó la escuela para estudiar Dirección de Cine y Televisión. Durante la década de los 90, trabajó como director de comerciales de televisión, videos musicales, obras de teatro y cortometrajes. Uno de los mayores logros profesionales en esta etapa de su vida fue formar parte del equipo creativo que diseñó las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Su carrera en el cine comenzó con ‘My Best Friend’, una cinta de comedia en la que participó como codirector junto a Lakis Lazopoulos. Su primer largometraje en solitario fue ‘Kinetta’, una propuesta experimental que tuvo su estreno en 2005 en el Festival de Cine de Toronto. El reconocimiento internacional llegó con ‘Doogtooth’, su siguiente filme, el cual fue premiado en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cine de Cannes y nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar. El guion de su siguiente producción, ‘Alps’, fue premiado en la edición número 68 del Festival De Cine de Venecia.
Su salto al cine anglosajón se dio con ‘The Lobster’, su cuarto largometraje en solitario, en el cual reunió a importantes talentos como Colin Farrell, Rachell Weisz, John C. Reilly, Léa Seydoux y Olivia Colman. Este filme fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2015 y obtuvo una nominación al Oscar a mejor guion original. A esta producción le siguió ‘The Killing of a Sacred Deer’, una adaptación libre de la tragedia ‘Ifigenia en Áulide’ que, nuevamente, le sirvió para reunir a un elenco de primera. Su última producción hasta el momento es ‘The Favourite’, estrenada en Festival de Cine de Venecia donde ganó el Gran Premio del Jurado, además, significó su entrada por la puerta grande a Hollywood, ya que obtuvo 10 nominaciones al Oscar, entre ellas las de mejor película y mejor dirección, las cuales fueron directas al palmarés del cineasta.
El cine de Yorgos
Estilo: El trabajo del director es fácil de identificar visualmente. A pesar de que no para de crecer y extender su cine hacia otras miras, se puede apreciar la base sobre la que se cimienta: Planos amplios y bien encuadrados, presumiendo incluso de cierta simetría. La locura y el desconcierto que pretende transmitir al espectador están pintados de blancos, azules y tonos neutros, demostrando que no requiere de exageraciones para impactar a quienes se encuentran absortos en sus tramas.
Características: Además de su paleta de colores, Lanthimos se reconoce por su constante interés en provocar a su audiencia, llevándolos gradualmente a sensaciones como intimidación, culpabilidad y desagrado. Sin caer en lo grotesco, se vale de situaciones que desarrolla de manera gradual: Pocas veces (o casi ninguna) devela desde un principio cuál es el problema de la película, más bien se enfoca en mostrar poco comprensibles, permitiendo a la gente intentar adivinar hacia dónde va. Otra de sus firmas es el dialogo parco y la ausencia de expresión en sus actores, que van de la mano con el fin de crear (aún más) extrañeza en la atmósfera del filme.
Puntos fuertes: Como ya lo hemos mencionado, Yorgos gusta de jugar con el estómago del público. Para esto, no teme utilizar música clásica en su momento más tenebroso, ni diálogos con comedia muy negra, ni situaciones sexuales o primeros planos de sangre y violencia. La incomodidad es su estandarte, y la provoca de una manera elegante y hasta divertida. Así es, a fin de cuentas, como ha logrado colarse en las pupilas de distintos países y creencias: Haciendo trabajos imposibles de ignorar.
Estatus actual: Conquistó a Grecia, viajó por los festivales de cine más importantes del mundo y se asentó en Hollywood como si hubiera sido su hogar desde el principio. Después de colocarse muy alto con ‘The Favourite’ y de filmar el cortometraje ‘Nimic’ en la Ciudad de México, tiene a la industria ávida de recibir su siguiente entrega: Llevará por nombre ‘Poor things’, con Emma Stone nuevamente como protagonista, esta vez al lado de Mark Ruffalo, Ramy Youssef y Willem Dafoe. Se espera que estrene el próximo año.
Filmografía
Kinetta (2007)
Escudado en la etiqueta del cine experimental, Lanthimos obtiene, en su primer largometraje como director solitario, un resultado realmente pobre. La sobreexplotación del recurso de la cámara en mano convierte a ‘Kinetta’ en un producto cansado e incómodo a la vista. Es cierto que sus preceptos son interesantes, pero no hay una construcción de guion profunda. Por un lado, tenemos una historia vacía de principio a fin, dejándonos la sensación de que esto pudo haber tenido mejores resultados como un discreto cortometraje; por otro lado, nos encontramos con personajes totalmente planos, quizá lo sean en el sentido sarcástico que desarrollaría en otras de sus películas, pero aquí simplemente no funcionan.
Aun con esto, podemos ser testigos de un tipo con talento tras la cámara, ya que existen secuencias con ciertos destellos de genialidad en el rubro de la dirección. Pero lo más interesante al momento de analizar este proyecto es que se pueden encontrar las bases de su cine, confirmándonos que Lanthimos es un hombre que, desde sus primeras obras, tiene claro los “qué” y los “cómos” de lo que nos quiere transmitir. Desde aquí podemos encontrar a sus clásicos personajes y escenarios surreales, el erotismo incómodo, la violencia como acompañante protagónica de la historia, esos primeros actos en los que no queda claro ante que nos vamos a enfrentar y sus elementos narrativos que rayan en lo absurdo.
Dogtooth (2009)
Si bien ‘Kinetta’ tenía un espíritu libre y rebelde, había que admitir que Yorgos no tenía todas las oportunidades - ni el financiamiento - para crear una obra limpia y estética. Es hasta que logra mancuerna con Boo Productions que el realizador cuenta con financiamiento proveniente de distintas entidades para crear una cinta con esa misma alma, pero significativamente mejor filmada. Así fue como nació ‘Dogtooth’, película que fue presentada en el Festival de Cine de Cannes del 2009.
Protagonizada por Christos Stergioglou, Michelle Valley, Angeliki Papoulia, Mary Tsoni, Christos Passalis y Anna Kalaitzidou, ‘Dogtooth’ nos trae la historia de tres adultos jóvenes que viven con sus padres y no conocen nada que no sea la vida dentro de su casa. Este ambiente de ficción y sometimiento se desordena cuando llega una externa a aprovecharse de las ventajas ofrecidas por la ignorancia de los muchachos.
Yorgos ideó este largometraje a partir de observar la sobreprotección de sus amigos hacia sus hijos, y lo mal que se tomaban los comentarios al respecto. Se dio cuenta de lo peligroso que es convertir en títeres o mascotas a los seres que están bajo nuestro cuidado, y utilizó su ahora conocido arsenal para impactar a la audiencia: Sangre, incomodidad y provocación, todo escondido tras la apariencia de una amorosa familia.
Alps (2013)
Muy desafortunadamente, alguien de tus seres queridos fallece. ¿Qué pensarías si te ofrecen un “reemplazo” de esa persona para que proceses tu dolor? En esa simple –y, por supuesto, complicada- premisa está basada ‘Alps’, la película que Yorgos Lanthimos estrenó en el Festival de Cine de Venecia del 2011. Un grupo llamado Alps, conformado por un paramédico (Aris Servetalis), una gimnasta (Ariane Labed), su entrenador (Johnny Vekris) y una enfermera (Aggeliki Papoulia), se dedica a proveer este servicio para que se extrañe menos a los fallecidos, y los clientes puedan tener un cierre o despedirse. A pesar de que la tarea no es fácil, ellos la cumplen de una manera extrañamente adecuada. El problema real comenzará cuando la enfermera, apodada Monte Rosa, decide saltarse las normas y tomar un caso por su cuenta.
Después de haberse creado fama y un perfil al sorprender en el Festival de Cine de Cannes con ‘Dogtooth’, Lanthimos vuelve a la carga mostrando limpieza y neutralidad en los espacios, mientras los actores y sus rostros inexpresivos nos van llevando por situaciones variopintas y rasposas, parte ineludible de su atención al cliente. Llevan al espectador a preguntarse cuál es el verdadero sentido de lo que hacen, si la idea es lucrar con el dolor, mitigar los sufrimientos o vivir varias vidas. En las acciones vistas durante la cinta parece no caber el raciocino… y eso está bien, ya que, al final, así son las tragedias: la coherencia no forma parte de ellas.
The Lobster (2016)
El punto de quiebre en la carrera de Yorgos. Es cierto que con ‘Doogtooth’ el griego había logrado posicionarse como uno de los cineastas europeos a seguir, pero es ‘The Lobster’ la película con la que se convierte en uno de los directores más importantes e interesantes del cine contemporáneo. Y es que en esta cinta somos testigos de que Lanthimos no sólo es un tipo con talento para dirigir y escribir, sino que es un verdadero artista capaz de explotar todos los elementos del lenguaje cinematográfico para compenetrarlos de manera impecable en un mismo producto.
Esta historia, desarrollada dentro de un mundo en el que las personas solteras son enviadas a un hotel para encontrar pareja dentro de un período de cuarenta y cinco días antes de convertirse en un animal de su elección, tiene como uno de sus mayores puntos a favor que combina una serie de géneros que la convierten en un todo; es una comedia negra y fársica en un entorno de realismo mágico que podría catalogarse como una ciencia ficción que raya en lo distópico, sin dejar de lado el drama ni el suspenso. Esto se complementa con una gran dirección de actores (otro punto fuerte del cineasta), una impecable labor en el diseño de arte y un trabajo milimétrico para complementar lo que se ve en pantalla con la banda sonora.
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Lanthimos había irrumpido en Hollywood a lo grande. Después de llamar la atención del público angloparlante de la mano de la productora A24 con ‘The Lobster’, repite dicha mancuerna y añade nuevamente la presencia de Colin Farrell como protagonista en su siguiente película, titulada ‘The Killing of a Sacred Deer’. Utilizando la tragedia de Agamenón como base, Yorgos nos presenta la trama vengativa con un cardiólogo llamado Steven y su extraña relación con un adolescente de mirada profunda e indescifrable. La familia de Steven (interpretada fantásticamente por Nicole Kidman, Raffey Cassidy y Sunny Suljic) comenzará a padecer malestares inusuales, que sólo se pueden eliminar de una manera: con el ya conocido “ojo por ojo”.
Con una premisa confrontativa, Lanthimos pide al público que se cuestione cuánto de lo que ve es justo, y cuanto más se ha salido ya de los límites. Hace esto con una visión particular – perfectamente fotografiada por Thimios Bakatakis – que pareciera venir desde un ente supremo. La música es abrumadora, indicándonos que la familia perfecta no lo es tanto y que debemos temer lo peor. Coronando este nivel de intensidad, Yorgos nos regala a uno de los villanos más espectaculares de los últimos tiempos: Barry Keoghan, con su voz pausada e inocente, y su sed de sangre y satisfacción.
The Favourite (2019)
Lo menos Lanthimos en la filmografía de Lanthimos. Por supuesto que ‘The Favourite’ no es un producto ajeno a lo que el griego había hecho durante toda su carrera, eso no le pasa a un director con un estilo propio tan marcado, pero sí hay un par de elementos que la hacen particular; el primero, que es la primera vez que Yorgos dirige una película histórica; el segundo, que es el primer filme en el que él no participa como escritor. Aun con esto, la narración se toma tantas licencias creativas que permite posicionar a estos personajes basados en personas reales dentro del universo lanthimosiano, dando la impresión de que Yorgos no eligió este guion, sino que este guion fue quien lo eligió a él.
El punto que hizo tan exitosa a esta cinta es que es la más digerible para el público en general dentro de su filmografía. La historia es una tragicomedia sencilla que rápidamente nos revela el tono y la premisa de lo que vamos a ver. Es cierto que a la cinta le sobran algunos minutos, pero esto se puede dejar pasar gracias al fantástico diseño de arte en el que estamos envueltos y a un trio de actrices que nos ofrecen trabajos de primer nivel, viéndose esto representado en la primera película de Lanthimos que obtiene un premio Oscar para sus actuaciones.
Comments