top of page
Foto del escritorCarlos Urias

'Blonde', la próxima película de Ana de Armas, puede ser más que una cinta biográfica

Por: Carlos Urias (@ElcarlosUrias)


En 1950, John Houston había estrenado la que podría ser una de sus películas más representativas, La Jungla de Asfalto, la asombrosa propuesta de cine negro que cautivo tanto a la crítica como al público, quienes abarrotaron las salas de cine.


La estipulación de la película era sencilla, no había nada fuera de lo común que hiciera salir con preguntas en la cabeza, excepto por una que fue creciendo y creciendo sin ser respondida: ¿Quién es esa rubia? La duda se expandía de cine en cine por todo Hollywood Boulevard, por todo Los Ángeles, hasta llegar a todo Estados Unidos. Era el primer papel importante para la inexperta rubia -¡Y qué película!- solo le bastó una casi nula participación, un par de escenas, para estar en boca de todos.


La duda sobre el nombre de la rubia iba incrementando, sin embargo, el secreto no fue muy bien guardado, pues en 1950 se estrenó All About Eve (Eva Al Desnudo), donde se le pudo apreciar otra vez y ahora con un poco más de tiempo en pantalla.


El filme en poco tiempo se convirtió en uno de los más importantes para la historia del cine, la popularidad de sus actores incrementaba y la duda existencial sobre aquella rubia gloriosamente sexy se saldó; En los posters promocionales ya figuraba su nombre –a pesar de ser tan irrelevante en la cinta, funciono perfecto como estrategia de marketing-, esa mujer era MARILYN MONROE.

Las ovaciones, la fama que estaba tomando en la época, hicieron que la ahora Marilyn Monroe buscara la forma de seguir en boca de todas las personas del medio artístico a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América. Hizo un par de películas más con papeles secundarios que le ofrecía la productora 20th Century Fox. De película en película fue vagando la rubia, hasta tener su primer papel protagónico en la película de Roy Ward Baker, Don´t Bother to Knock. 76 minutos fueron los suficientes para mostrar todo el talento que tenía la recién llegada a la fama. A pesar de no ser nada sencillo mostrar carencias sociales y psicológicas en pantalla, el talento de Marilyn se estaba desbordando en esta increíble película de suspenso que le valió para salirse de las etiquetas, no sólo era la chica que intentaba hacerse famosa en Hollywood, sino que buscaba convertirse en una actriz de renombre.


Después vino su época dorada, en la que la fama la había superado, las expectativa de sus películas estaban por los cielos, pero la taquilla se abarrotaba de hombres que querían deleitarse con la belleza de la actriz. Durante estos años vinieron filmes tan representativos de la cultura como Niagara, Gentlement Prefer Blondes ­– una de las películas musicales más importantes de los 50´s –. Directores de la talla de Billy Wilder también quisieron trabajar con la actriz, haciendo películas como The Seven Year Itch o la obra maestra de la comedia Some Like It Hot (Una Eva y dos Adanes).


El glamour, la gloria y la belleza es lo que conocemos por el nombre de Marilyn Monroe, sin embargo, esto solo fue una fase momentánea de su corta vida. La escritora Joyce Carol Oates, en su libro Blonde, retrata –aunque con toques de ficción – lo que fue la vida de Norma Jane Baker, la niña que nunca conoció a su padre, la adolescente que se la pasó de familia en familia, de orfanato en orfanato, la joven que fue rechazada por su madre y la muchacha de 17 años que con la intención de salir de la miseria de los orfanatos contrajo matrimonio solo para ya no vivir en el martirio y sufrimiento.


En más de mil páginas para algunas ediciones (Alfaguara = 936), la escritora estadounidense logra una de las mejores novelas de la historia, tratando a Norma Jane como un retrato de la vida. El glamour, la fama y la belleza quedan de lado cuando conocemos el lado oscuro en la historia de aquella niña que no buscaba ser un símbolo sexual, pero cuya belleza natural, acompañada de los aprovechados de las productoras que lucraban con su físico excepcional, causaba problemas en su círculo. Un panorama de las carencias que venía arrastrando Norma Jane B. es lo que logra retratar Carol Oates, pues su excelente narración no solo se enfoca en su asunción a la fama, sus amores y su futuro prometedor, sino que toca el totalmente oscuro y turbio Hollywood de los años 50´s.


Vamos a empezar a analizar las dos partes que componen al libro:

1.- De niña a la búsqueda de la fama.


Norma Jane Baker ha crecido sin padre, su madre no es la madre que todos desearíamos tener, pero la fuerza de voluntad de la pequeña niña hace que salga hacia adelante sin la presencia de una figura paterna. Pero todo se viene abajo cuando su madre es internada en un hospital y ella queda a cargo de las instituciones de protección infantil, viviendo varios años en un orfanato.


Vemos a temprana edad a la que se convertiría en la Monroe, la niña que sufrió abusos, acosada en la escuela, siendo víctima frecuente de los abusadores del orfanato, visionando, cada vez con mayor normalidad, las acciones de violencia.


Oscuridad, es lo único que encuentra, sin encontrar una chispa en ningún otro lado, la pequeña niña rubia solo ve una luz al final del túnel cuando su única opción es casarse a la corta de edad de 17 años, siendo víctima constante de abuso físico, psicológico y sexual del que legalmente ya era su esposo.


Norma Jane, en su búsqueda de salir de la miserable vida que le otorgaba aquel veterano de guerra, cansada de los abusos y con la edad suficiente para vivir sin él y sin el temor de volver al orfanato donde solo conoció el dolor, se aventura a vagar por Hollywood Boulevard.


Carol Oates logra lo imposible: indagar tan profundamente en cada uno de los aspectos de la vida temprana de Norma, mostrándonos, casi en primera persona, como la oscuridad iba apoderándose del alma de la rubia, pero también su increíble fuerza de voluntad, el retrato de una mujer que lucha por sí misma sin la necesidad de un hombre.

2.- La Monroe Famosa.


El libro no pretende ser una biografía, o una clara fuente para buscar referencias, sin embargo, logra retratar el escenario más caótico y oscuro de Hollywood, dando una crítica a cómo era la industria –y probablemente sigue siendo- una de las industrias anti moralistas con mentalidad de deshumanizar todo lo que puedan con el hecho de obtener capital redituable.


Así como fotógrafos se aprovecharon de una mujer desesperada fotografiando desnudos y pagando solo $50 dólares por lo que pronto se convertiría en la portada de la revista Playboy, hasta el crudo relato acerca de cómo las productoras de cine solo veían a aquella mujer como una rubia tonta, tan sexy para romper la taquilla.


“Su problema no residía en que fuera una rubia tonta, si no que no era rubia ni tonta”


Y viendo las películas del director que llevara la obra a la pantalla grande, Andrew Dominik, casi podría afirmar que esta será una parte esencial, pues el director suele lograr en sus películas deprimentes representaciones, como en Killing them softly, donde mostró una historia de gangster llena de melancolía pero con toques depresivos al indagar en su psicología.


Andrew Dominik podría llegar a igualar lo que es la obra original de la escritora estadounidense, dando pie a una historia deprimente, oscura y sombría de la asunción a la fama de Norma Jane, quien se convertiría en el personaje más famoso y representativo de la cultura pop, un personaje llamado Marilyn Monroe, quien tiene un pasado triste, oscuro, y turbio en la calles de Los Ángeles, dándonos la posibilidad de hacer una crítica social a la industria de Hollywood de los años 50´s y sobre todo encontrar el factor común entre el personaje que conocemos a su relación con su pasado.

126 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page