Por: Carlos Urias (@ElcarlosUrias)
Por allá en el no muy lejano año 2014, el término “únicas y diferentes” se hacía cada vez más popular en las redes sociales, esto haciendo ilusión a cierto tipo de cultura que se estaba realizando dentro de la sociedad. Esta subcultura a las que despectivamente se les conocía como las únicas y diferentes tenían la característica en común de tener ciertos gustos que supuestamente las hacían ajenas a la sociedad actual, como la música de Nirvana o la lectura.
En el ámbito de la lectura, el libro que sacudió al mundo (al menos en Latinoamérica, España y Estados Unidos) fue el ya muy conocido libro escrito por John Green titulado ‘Bajo la misma estrella’ o ‘The fault in our star’ por su título original en inglés.
A pesar de que la novelada haya dado a luz años atrás en el 2012, el 2013 y 2014 fueron el real apogeo y obtuvo el reconocimiento de miles de fans alrededor del mundo; fans, en su mayoría adolescentes y jóvenes, se interesaban por la historia que desafiaba las barreras del amor.
Siguiendo el rumbo de los amores diferentes o los amores complicados, John Green nos presenta a personajes con vidas miserables que solo están en la espera de la muerte mientras intentan sobrevivir con el cáncer en una historia romántica que desafía cualquier adversidad.
La sinopsis de la historia, tanto del libro como de la película con el mismo nombre es la siguiente:
Hazel y Gus son dos adolescentes cuyas vidas distan mucho de ser normales. Ambos enfermos de cáncer, la vida les ha dado un duro camino por recorrer pero que ellos intentar tomarse de la mejor forma que conocen: con ingenio y energía positiva. Tras conocerse en un grupo de apoyo, y bajo circunstancias que hubieran asustado a cualquiera, ellos deciden echarle valor y no lamentarse por el destino que les ha tocado vivir. Con la intención de no dejarse ninguna experiencia por vivir, deciden cumplir entre los dos el mayor deseo de Hazel, conocer a su escritor favorito
El amor es lo que vende entre el público joven, y lo vemos mejor en las producciones actuales, pero dejan de lado un enfoque que trasciende mejor y sería una propuesta interesante ver un lado más filosófico de la vida, donde la muerte seria la principal característica en la búsqueda del sentido racional de la vida, encontrar el trasfondo psicológico de disfrutar cada minuto antes de tu hora de partida (Punto que tocan demasiado superficial tanto en la cinta como en el libro)
Vemos a Hezel, sin ánimos durante el primer acto de la historia, donde no le importa si vive o muere, su vida ya está arruinada por el hecho de tener cáncer y como este le va arrebatando poco a poco cada momento placentero que pudo haber tenido de felicidad en su vida.
El no tener un propósito en la vida es lo que orilla a no disfrutarla, pues solo se vive por vivir, justo como se representa perfectamente en el personaje de Hazel, quien solo lee el mismo libro una y otra vez sin una meta, un sentido al cual ir o un objetivo meta que cumplir, se vive una monotonía donde se espera a la muerte, aunque sabes que ese día se va a cumplir.
Cuando Hazel conoce a Gus, esto cambia levemente, pues va a un sentido más allá en una meta superficial, el vivir uno más que el otro, teniendo mínimamente un pensamiento más crítico acerca de la muerte, el daño que ocasiona en los que quedan vivos.
El giro en la historia comienza en el pensamiento de disfruta y es esto mismo lo que origina ver la muerte como una inspiración pues los protagonistas empiezan a ver que en algún punto del tiempo se les puede llegar la hora de ir a una nueva vida y hacer todo lo que en un principio pensaron pero según su pensamiento y razonamiento no podían cumplir con su condición, es decir que ven que el futuro abre una infinidad de posibilidades en las que puedes encontrar una felicidad, o de gozar simplemente el momento que traerá satisfacción ya sea momentánea o existencial.
No vemos el propósito de vida (que también es válido) de intentar cambiar el mundo para llenar la emoción y encontrar en la vida un propósito cumpliendo una meta a base de algo que te trae satisfacción, sino más bien es de encaminar tu vida, el de no tener miedo a nada, venciendo el miedo a la muerte y convirtiéndola en el motor principal que encamina a buscar momentos placenteros antes de llegar al final.
"Soy como una granada, un día voy a explotar destruyendo todo lo que este a mi paso.”
Una metáfora, que una vez más hace alusión a la muerte, pues personalmente encuentro ésta como una alusión a lo que pasa después de la muerte, cuando tu cuerpo ya no está en este mundo tú no sientes dolor ni absolutamente nada nunca más, sin embargo, los que sufren son los que lloran tu partida, las personas que ves que ya no estás con ellas, tu esencia jamás brillará con esas personas nunca más, y es esto por lo cual el día de la muerte se transforma en la explosión, siendo este el miedo racional de un pensamiento en el día de la muerte.
A pesar de que suena egoísta, el sentido de que la vida sigue si tú estás vivo o muerto, es el mensaje filosófico que me hubiera gustado ver en la historia y desarrollado perfectamente en la película ¿Pero por qué la película no triunfó? Las relaciones amorosas son las que venden y eso se ha demostrado más que nunca en estos últimos años, a pesar de todo el trabajo filosófico que su escritor intento introducir en esta obra, todo queda de lado y en gran parte se debe al público al que se intentó introducir.
Una comparación que leí en internet, decía que si te regalan 2 rosas, pero una es de plástico, artificial totalmente, y la otra una rosa natural, le vas a encontrar un cariño, las vas a cuidar más y tendrá un valor mucho más importante la rosa natural, pues estas consiente de que su tiempo de vida es limitado, lo que te inspira a ti a cuidarla, y disfrutarla, mientras que la otra sabes que jamás le va a pasar nada, es eso, la caducidad de un evento lo que le da sentido y un valor a algo, lo que se aplica literalmente a la vida misma.
Cinematográficamente hablando la película deja mucho que desear, como ya hablamos anteriormente, el público al que se intentó dirigir este filme es un público al que se le vendió una historia romántica, una historia de amor que a pesar de lo que intenta transmitir queda completamente a interpretación.
Un arco argumental con demasiados huecos, personajes que no se desarrollan completamente pero aportando una gran psicología, sin embargo aunque el filme es entretenido, y cumple con su propósito, solo se queda como una historia romántica más a pesar de todo el trasfondo que le intentes buscar.
Posiblemente si te encariñas realmente con los personajes en la adaptación cinematográfica le encuentres un valor sentimental más grande a lo que la película difiere, pues ese ese el propósito principal.
Aunque le tenga un cariño especial tanto al libro como a la película, comprendo que la dirección fue encaminada para un fin más comercial, y dejándome una sensación de negación. Funciona mejor como libro, pues vemos la anatomía de la historia desde los pensamientos de los personajes.
Recalco de la película la música, misma banda sonora que conforma mi día a día; como la canción All Of Stars, de Ed Sheeran.
En conclusión:
Una película que vende una historia romántica mediocre, pero lo que vale la pena es el sentido de interpretación que se le puede dar, intentar buscar un buen propósito que recalca que el tiempo es finito y no espera a nadie.
Comments