top of page
Foto del escritorRedacción CinéfilosMX

ESCRITORES DE LIBERTAD: La verdad de América, una América dividida por las clases sociales

Por: Carlos Urias (@ElcarlosUrias)


Estados Unidos de América es probablemente el sueño de muchas personas por las oportunidades que esta ofrece, su cultura y todo lo referente a la economía y otros aspectos. Sin embargo, hay una cara de Estados Unidos la cual no se muestra, la de una América destruida por las clases sociales, el racismo y la marginación de las minorías.


‘Escritores de la Libertad’ es una película dramática estadounidense de 2007 escrita y dirigida por Richard LaGravenese y protagonizada por Hilary Swank, a quien habíamos conocido en ‘Million Dolar Baby’ (una obra maestra de la cual pronto hablaremos) Scott Glenn, Imelda Staunton, Patrick Dempsey y Mario.

La historia de esta cinta está basada en el libro El diario de los escritores libres de la profesora Erin Gruwell, quien escribió la historia basada en la Escuela Secundaria Woodrow Wilson Classical en Long Beach, California.


Desde los primeros minutos de la película observamos la polaridad de como Estados Unidos está echada a perder por las pandillas que controlaban ciertas partes de California, pero estas pandillas eran un reflejo de la sociedad, de como este país discrimina y categoriza a las minorías que no se sienten aceptadas en la sociedad del país, a lo que recurren a hacer ciertos grupos donde sí existe el respeto entre ellos y se sienten respetados dentro de sus iguales, aunque esto no es del todo correcto, pues entre las mismas pandillas existen jerarquías sociales minimizadas en los rangos de respeto que muestras en la calle.


Pero la división de estos grupos dentro de un país donde se cree que la vida es perfecta es lo más impactante, pues muestra realmente que en un país tan desarrollado y siendo potencia mundial hacia los demás países del mundo, solo se pudre por dentro por miles de problemas sociales que destacan principalmente en el racismo.

Esta cinta nos muestra fríamente el desarrollo de cada uno de los personajes que son discriminados y encuentran un lugar en la calle o dentro de las pandillas, como se afronta una vida de delincuencia para sobresalir, el único hecho de ser negro en un país donde resultas ser la minoría te complica toda la vida tanto social como laboral. Un claro ejemplo actual es la discriminación policiaca, tal es el caso de George Floyd.


Lo más impactante de la película realmente es la visión clara y objetiva de la evolución de una profesora que puede cambiar dentro de un salón de clases, siendo este mismo un reflejo del propio país a una escala muchísimo menor, donde también existe diferentes razas o grupos sociales, un salón de clases donde hay negros, latinos, asiáticos, blancos y los problemas que se desarrollan en el salón de clases es la contraparte de la sociedad en las calles.

Una maestra dispuesta a todo para cambiar a sus alumnos, a encontrarles un lugar en la sociedad, que ellos no sean parte también de la discriminación al discriminar a otros solo por no ser de su pandilla o de su raza, el creer que no eres aceptado en la sociedad o de creer que eres un marginado no puedes lograr lo que realmente quieres ser. Y parafraseo una de las frases que más me conmovió en la cinta:


Nadie te recordara por ser un pandillero respetado, te morirás al igual que todos y no lograras nada, al final de cuentas todos se olvidaran de ti.


‘Escritores de la libertad’ es probablemente una de las películas que más evolución y desarrollo tienen dentro de la misma, logra mostrarte esperanza dentro de una sociedad y de las personas.


El salón de clases de Long Beach donde Erin da sus clases e intenta cambiar a sus alumnos es de los puntos más destacables, pues el trasfondo de cada uno de los personajes es impresionante, como todos tienen una razón por la cual se sienten discriminados o por la cual buscan refugio en una pandilla.


Estos chicos que están en un salón de clases, donde ellos ni siquiera pueden respetarse entre sí, pero buscan un respeto o un respaldo dentro de una pandilla, o simplemente su dura vida dentro de las calles empiezan a escribir su día a día, muestran sus vulnerabilidades, cómo las pandillas destrozan la vida de ellos y de quienes la rodean, dando grandes mensajes de unión, respeto y solidaridad, es lo que realmente busca Erín: cambiar un salón de clases que es el reflejo vivo de la sociedad americana que claramente se puede traducir a cualquier país del mundo.


838 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page