top of page
Foto del escritorAle Vega

ESPECTADOR PROFESIONAL (THE CLAPPER)

Actualizado: 11 dic 2020

Por: Ale Vega (@PATHGRETEL)


Una de las desventajas más grandes de querer ceñir una película a un género específico es que, si no cumple con los estándares concebidos para el mismo, probablemente nos sentiremos decepcionados. Si nos venden un filme como comedia, esperamos un rato ligero y de muchas risas; si veremos cine de terror, querremos que realmente nos asusten, y así es como, sin quererlo, vamos sesgando nuestra mirada, que a la postre rechazará lo no convencional o lo híbrido, y no hay nada más desafortunado que perderse propuestas distintas por esta razón.

Algo así fue lo que le sucedió a la película del escritor y director Dito Montiel, que se estrenó en 2018 y lleva por nombre ‘The Clapper’ (titulada ‘Espectador profesional’ en México). La cinta tiene como protagonista a Eddie Krumble (Ed Helms) un hombre que trabaja al lado de su mejor amigo Chris (Tracy Morgan) como público en infomerciales, y les pagan por aplaudir, reír y hacer preguntas en ellos. La pasan bien y disfrutan de las precarias ganancias, sin aspirar a más. Los problemas para Eddie comienzan el día en que el conductor de un late night show (Russell Peters) lo evidencia gracias a sus repetitivas apariciones y pide a su público que lo encuentren, convirtiéndolo en una sensación mediática. Esto no sólo mermará sus oportunidades laborales, también le dificultará acercarse a Judy (Amanda Seyfried), la agradable y tímida empleada de una gasolinera de la que está enamorado.


Esta cinta, estrenada en el Festival de Cine de Tribeca en el 2017, adolece exactamente de haber sido equivocadamente etiquetada como “comedia romántica”, cuando la realidad es que va mucho más allá de eso. Ed Helms nos regala a un personaje que es entrañable por sí mismo gracias a su sencillez y carisma, que sólo busca pasar desapercibido; y es su desinterés por la notoriedad, aunado con su manera peculiar de ser y ganarse la vida, que logra transmitir a la audiencia la impresión de ser un camarada, un conocido con un trabajo tan común como el de muchos de nuestros seres queridos. Conforme la trama avanza, el interés principal de Eddie muta hacia la intervención de Judy en su vida, y es entonces cuando el público puede perder la atención de los temas relevantes: Cómo lidia con una fama no deseada, la forma en que lo tratan unos despiadados ejecutivos de televisión, el invisible pero inacabable apoyo de una madre que es su fan y un amigo que es su sostén, y, sobre todo, la belleza de saber que, con sus actividades cotidianas e intrascendentes, está cómodo y es feliz.

‘The Clapper’ es una adaptación del segundo libro del propio Montiel, quien lo escribió basándose en experiencias propias y de un amigo que contaba con este mismo empleo. Su moraleja, sobre todo vista desde los ojos de todos aquellos que hemos tenido trabajos inusuales o anónimos, es clara y hermosa: En un mundo que nos enseña a estar constantemente en busca de la cima y los reconocimientos, hay que tener la rebeldía suficiente para encontrar en nuestras propias rarezas el encanto de ser nosotros mismos, sin exigencias ni expectativas externas. Y, una vez asentado ese camino el que nos hallemos contentos, eventualmente encontraremos un compañero, igual de particular e inolvidable, cuya mano nos transmita tranquilidad.

292 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page