top of page
Foto del escritorAle Vega

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP

Por: Ale Vega (@PATHGRETEL)


Intentar explicar a Banksy resultaría algo complicado. Conocido alrededor del mundo por su eterno halo de misterio y sus obras valuadas en millones de dólares, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es el artista callejero más importante. ¿A través de qué ha logrado tal renombre? Por supuesto, de ser subversivo e irónico, pero mucho tiene que ver con su factor sorpresa, sus recorridos por las ciudades más importantes, su crítica social y el rico contenido político. Cuando ya te encargaste de impactar al mundo, pones la vara muy alta, y, ¿cómo se supera tanta expectativa? Banksy lo logró, repitió el golpe: Hizo una película.

Exit through the gift shop, el documental realizado por el artista, fue estrenado en marzo del 2010. A pesar de que la premisa incluye al propio Banksy relatando los sucesos, él no es el protagonista, como podría pensarse. La película cuenta la historia de un hombre francés llamado Thierry Guetta, propietario de una tienda vintage en Los Angeles, quien descubre a través de su primo, el artista nombrado Invader, el peligroso y excitante mundo del arte urbano. Es así como Guetta, quien acostumbraba traer siempre una cámara en mano, se dispone a filmar cómo estos artistas burlan a las autoridades y consiguen espacios para expresarse y montar sus obras. Siguiéndolos y convirtiéndose un poco en su cómplice, graba horas y horas de ellos, acumulando cientos de cintas. Es hasta que se entera de la existencia de “la leyenda” llamada Banksy (y que consigue acercarse a él) que se anima a realizar un largometraje con dicho material. Este intento de dirección fílmica desencadenará en un alter ego de Guetta que nadie esperaba, y que cayó como bomba en el mundo del Street art: Nació Mr. Brainwash.


Esta sinopsis es apenas el inicio de una crítica mayúscula que Banksy hace con esta película a la vida de los artistas y su no tan mencionado, pero sí creciente, alcance mediático. Durante el desarrollo de la conversión de Thierry hacia Mr. Brainwash, somos testigos de cómo dicho camarógrafo tiene poca idea (o ninguna, realmente) de cómo se hace una película, pero insiste en ser parte del novedoso movimiento callejero. Después, al ser testigo de momentos impactantes y memorables protagonizados por Banksy, como aquella puesta del prisionero de Guantánamo en Disney, o la exitosa exposición titulada Barely Legal, llega a convencerse de que es capaz de replicar tales ideas, con todo el atrevimiento y originalidad con que aquellas fueron ejecutadas. Es así como veremos que de su mediocre film pasará a querer exhibir obras como las de su ídolo, logrando un trabajo que más bien parece burda emulación de Andy Warhol o Shepard Fairey. El remate de este loco experimento (que por momentos nos recuerda al propio Fyre Festival) llevará a la audiencia a replantearse qué es lo que puede o debe considerarse artístico, y qué tanto de ese concepto está relacionado con aquella sensación llamada FOMO, y con el ruido generado por los medios.

Exit through the gift shop contiene tanta riqueza y entretenimiento en su haber, que ha sido clasificada por muchos como mockumentary; es decir, dudan que todo haya sido real, y han preferido catalogarla como una nueva puesta en escena de Banksy. Aun con los cuestionamientos que nos genera la existencia de Mr. Brainwash (nombre cuya ironía no deja de ser encantadora), se aprecia y agradece que este documental le dé el valor justo al arte callejero: sus procesos, su contenido y rebeldía han inundado nuestras ciudades para cargarlas de color y creatividad. Aquellos que han desarrollado su estilo y voz propia, rompen las reglas e ignoran las leyes para expresarse, para propagar su mensaje a la población. Son también los que esparcen esperanza, al mostrarnos que no se necesitan lujosos marcos ni museos extravagantes para apreciar las obras. Sin embargo, si las circunstancias lo permiten y la estrategia es lo suficientemente sutil, nadie puede reprocharles que logren ganar algunos millones por ellas.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page