Por: Carlos Urias (@ElcarlosUrias)
Estrenada en 2011 con exactamente 100 minutos de duración, esta cinta es un poco difícil de conseguir, al menos en Latinoamérica, ya que me han pasado el dato de que en España se puede conseguir en plataformas como Flimin y Prime, sin duda una pena, porque este filme de origen británico tiene una gran énfasis en una crítica feminista digna de admirarse.
A pesar de tener la actuación de Maggie Gyllenhaal, Jonathan Pryce y Felicity Jones, la encargada de su dirección Tanya Wexler no es muy conocida dentro de la industria y solo podemos destacar esta producción.
En primera instancia, se nos presenta este filme como una “comedia romántica”, pero de esto no tiene nada si lo comparamos con la problemática, la crítica social, así como el entorno y el mensaje que intenta transmitir.
Para familiarizarnos un poco más, la sinopsis es la siguiente:
Dos médicos en la Inglaterra victoriana usan la estimulación manual en los genitales femeninos para curar las enfermedades de sus pacientes, provocando la invención del vibrador.
Teniendo en cuenta el contexto, todo apunta a que no tendremos una narrativa grotesca, que caerá en lo vulgar, al tratarse de un tema como lo que a primera vista podemos observar, pero de esto no tiene nada, lo aseguro, ya que se toma de una manera ligera, que no hace énfasis en el morbo sexual, sino que más bien utiliza esto para hablarnos de un tema más interesante: La liberación sexual de la mujer.
Tiene un ritmo muy definido, así como la estructura de la historia del guion, empezamos el primer acto viendo una estructura de la sociedad, sobre todo el papel de la mujer en la época, un énfasis en los regímenes sociales a los que están sometidas y como no pueden salir de ellos.
Pero para eso están nuestros protagonistas doctores, que nos demuestran que el descubrimiento de la sexualidad no es nada malo, aun cuando este sea en adultos de mediana edad.
Pero para el final de este primera parte de la cinta, todo se vuelve una crítica más elaborada, sobre todo para mostrar que la mujer no puede ser encasillada en un rol en la sociedad, si no que puede ser lo que se le antoje, ya que tiene las mismas oportunidades de los hombres. Cuando éstas intentan sobresalir en la sociedad, intentando hacer un cambio por sus propios méritos son catalogadas como “rebeldes” o que no cumplen con su rol social como damas, sin embargo, esta revelación que se nos presenta puede ser tomada como inspiración para miles de mujeres que viven bajo las sombras de la sociedad y no se animan a hacer, por miedo a que la sociedad dicta que no son roles apropiados para las mujeres.
La esencia del personaje que interpreta Felicity Jones es muy poca durante el filme, pues es un personaje secundario, sin embargo, este es uno de los principales personajes que tienen la mejor representación de roles de género, así como este tiene la evolución del cambio de mentalidad, la misma cara del feminismo.
El mensaje principal de la obra del invento del vibrador queda totalmente de lado cuando se mira desde otro punto, fuera de la relación romántica que, está muy bien, con poca química, pero forma parte del mensaje, puede ser un punto bueno o malo, según la perspectiva que tengas respecto a si se pierde de la idea principal o no, para mí fue un punto neutral, si se aleja de lo que un principio intenta transmitir pero deja un muy buen mensaje hacia la sociedad y el feminismo en general, y la mejor manera fue verlo desde otro punto de vista, alejado de las ideologías actuales o la sociedad actual funciona muy bien hacerlo desde una perspectiva un poco más histórica.
Comentarios