Por: Carlos Urias (@ElcarlosUrias)
Uno de los libros que adquirí por los años 2017, fue la novela de Patrick Ness ´Un monstruo viene a verme´, sin saber nada del tema y sin ninguna referencia hacia la existencia de que una película ya había sido estrenada, leí el libro con pasión, para mi sorpresa superó totalmente mis expectativas y considero personalmente que es un libro que me ha marcado.
La historia es la siguiente:
Un niño de 12 años evoca un monstruo en su imaginación y este lo ayuda a lidiar con su miserable vida y le enseña a tener coraje.
Una historia de fantasía en un plano moderno, pero agregando el sentimentalismo necesario para funcionar.
Cada noche a la madrugada, Connor, el pequeño protagonista, tiene la visita del monstruo en su imaginación, que no es más que un producto de su subconsciente que le ayuda a sobrellevar la situación crítica de su madre con cáncer (Felicity Jones).
La forma tan sutil de representar a la vida en esta película es de una manera elegante, simple, que conmueve al espectador, una historia que cautiva desde el corazón para sentir empatía por lo que están pasando los personajes.
Todo está construido de tal manera para que la composición y lenguaje lleno de simbolismo desencadene en una lección de vida, la de tener coraje ante cualquier adversidad, aprender a dejar ir las cosas que amas, al mismo tiempo sabrás que gran parte de ti se ira con eso que tanto amaste y hoy le dices adiós.
El ritmo es muy bueno, aunque en ocasiones se pueda sentir cansado por la duración un tanto excesiva de algunos diálogos, que también forman parte de la comprensión del mensaje de la cinta.
Como se nos introduce el mensaje y toda la historia también es de admirarse, pues el toque fantástico de representar al monstruo no cae en la exageración o en un punto donde se pierda todo en fantasía, sino que queda muy claro la expresión del subconsciente actuando con un niño.
El entorno y el enfoque del mundo que rodea a Connor es perfecto, vemos como todo le afecta directamente y como su personalidad no se puede desarrollar plenamente por culpa de todo el sistema en el que está envuelto, desde no socializar con niños de su edad, tener una madre enferma, una abuela posesiva, todo constituye para que tenga ese perfil y como vamos a ver todo el desarrollo que tiene para una maduración psicológica temprana.
Felicity Jones hace un gran papel, aunque muy corta su participación. He de destacar ese punto, la verdad es que cumple muy bien con el papel y el rol asignado en la producción, no es la mejor actuación del mundo, porque su rol no da para mucho, sin embargo puedes empatizar por completo en su personaje, sentir su dolor y por consecuencia el de Connor también.
Conclusión:
Aunque la cinta usó el marketing como un recurso para decirte que vas a llorar o que tendrás los sentimientos a flor de piel, pues no lo creo, más bien difiero esta cinta para admirar como se desarrolla la historia, los personajes y el mensaje emblemático que deja, un estilo un poco fantasioso y diferente pero que sin duda es un buen recurso que se usa de una muy buena manera.
Recomiendo prestar atención, y tener una conclusión de la cinta por sí mismo, tiene mucho por explorar y mucho de lo que podemos aprender.
留言