Por: Carlos Urias (@ElcarlosUrias)
Era el año 1993 cuando la película acerca de tres viejas brujas se estrenaba en las pantallas del todo el mundo. Hoy, 27 años después, la la noticias de una cinta secuela/ remake se hizo presente de manera oficial, sin embargo, el filme del 93 sigue teniendo un impacto importante en la cultura popular.
La sinopsis de esta cinta, es la siguiente:
Luego de mudarse a Salem, Massachusetts, Max Dennison explora una casa abandonada con su hermana, Dani, y su nueva amiga, Allison. Max accidentalmente libera a tres brujas que solían vivir en el lugar. Con la ayuda de un gato mágico, los chicos deben robar el libro de hechizos de las brujas antes de que se vuelvan inmortales.
¿Cómo se forma como “clásico” este filme? Pues la razón es sencilla, son infinidades de veces las que se ha repetido constantemente por la televisión, tanto abierta como canales de paga al acceso de la mayoría de las televisiones mexicanas, canales como Azteca 7 y su ya clásica programación de Halloween, así como canales como Disney Channel, Disney XD (actualmente) o el ya extinto Jetix, eran los encargados de promover la cinta de manera constante. Probablemente todos, creo, han visto esta película, y no es de sabios deducir que una “obra maestra” quedará pendiente, pero ¿Qué hace (para mí) que este oscuro filme sea una verdadera joya de estas épocas?
Aunque al señor David Cavazos la idea y propuesta inicial de la ‘Hocus Pocus’ no sea la mejor, es inminente la satisfacción que ésta provoca al verla, tal vez no sea por lo grandiosos que sean los efectos especiales, aun cuando la cinta haya envejecido, o por la gran contextualización que su trama incluya, sino que, más bien, es un sentimentalismo que atrae la nostalgia después de haber crecido con ella. Tampoco podemos referirnos a ‘Abra kadabra’ como una película revolucionaria a su época, o que sirvió como pilar fundamental para las películas de terror con temática de Halloween, pero su estética es la que a niños y grandes nos hace tenernos pegados a la pantalla con un estilo caricaturesco, diseñada con fines de entretenimiento, que si no causa terror, al menos te sacara una que otras risas.
Esta es una película “Gozosa”, tal como dijo @Montmartress. Una cinta que se puede llegar a convertir en una placer culposo, sin negar que la película no sea la mejor a niveles visuales y/o narrativos, jamás es la intención de la misma una intelectualidad superior desencadenada al espectador.
Una película que recomiendo totalmente en épocas de Halloween, para quienes, como a mí, no nos atrae mucho el género de terror, esta cinta que, incluso, se puede considerar como un clásico moderno.
Concluyo que esta obra, con un sentido de identidad infantil, con la finalidad de un terror demasiado superficial, es una de las obras con más repercusión en mi persona, así como la de miles de espectadores que crecieron viéndola en la televisión, a tal punto que al pensar “películas de Halloween” es inminente no pensar en las aventuras de las 3 brujas de Salem, un verdadero clásico moderno al que todos deberían darle una oportunidad.
Comments