Por: Juan Tlapalamatl (@Jul_ElSombrero)
Como es costumbre en las premiaciones más importantes del cine, el trabajo de las mujeres directoras no se representa en las boletas, aunque poco a poco comienzan a ganar reflectores dentro del cine que llega a las salas.
Jane Campion es, en este año, la única mujer nominada a llevarse el Oscar por su dirección en “El poder del perro”, película que sorprendió con 12 nominaciones en los premios de la Academia.
Campion pinta como una de las favoritas para obtener este galardón, luego de haber sido reconocida con el premio del Sindicato de Directores (DGA), convirtiéndose en la tercera mujer en obtener el reconocimiento de este gremio, después de Kathryn Bigelow y Chloe Zhao, mujeres que también obtuvieron el Oscar en 2010 y 2021 respectivamente.
“Me preocupa que las mujeres tengan voz” mencionaba la directora en el escenario de los premios DGA, “Estoy emocionada por la próxima generación de cineastas”.
Campion ya había sido nominada anteriormente por “The Piano”, en 1993, película que la puso en la mira del reconocimiento internacional. Dieciocho años después de su “revelación”, “El poder del perro” la ha traído de nuevo a los aplausos de la crítica y las buenas reseñas, convirtiéndola en la primera mujer en recibir dos nominaciones a Mejor Dirección en los Oscar.
Jane Campion nació en la capital de Nueva Zelanda, rodeada de padres inmersos en una compañía de teatro, lo que le permitió rodearse de actores y artistas desde niña. En 1980 realizó su primer cortometraje, el cual le permitió incursionar de manera más amplia en la cinematografía y en 1982 obtuvo la Palma de Oro con su cortometraje “Peel”.
Además de The Piano, realizó “Big Star” en 2013, año del #MeToo, marcando historia también en el ámbito cinematográfico con polémicas y declaraciones importantes.
Desde 2018 tenía la idea de llevar el libro de Thomas Savage a la pantalla, pero fue hasta 2021 cuando, apoyada por Netflix, pudo hacer realidad el western ambientado en los años veinte que proyecta lo que tiene que ser un vaquero, con los tintes de una masculinidad tóxica propia de la década y la mirada de una directora en un género predominado por hombres.
A pesar de la crítica recibida por “no tener idea” de lo que es un Lejano Oeste, Campion ha respondido tachando de sexistas este tipo de comentarios y remarcando que el Lejano Oeste es un lugar mítico en el que hay mucho espacio para crear.
Sus películas son definidas con mucha profundidad emocional, una dirección que manifiesta el punto de vista femenino, imposible de recrear por parte de directores masculinos, y, por parte de las actrices y actores, una dirección alegre, paciente y cálida.
De las últimas nueve ediciones de los premios DGA, únicamente Sam Mendes obtuvo el galardón a Mejor Director sin obtener el Oscar en la misma categoría, por lo que Campion pinta como la principal favorita para llevarse el galardón el próximo 27 de marzo.
Comments