top of page
Foto del escritorAle Vega

LA FAMILLE BÉLIER / CODA: No hay necesidad de componer lo que no está roto

Por: Ale Vega (@PATHGRETEL)


Hace un par de años, Bong Joon-Ho recibía un premio tras otro por ‘Parasite’, y en una de las ceremonias tuvo a bien soltar un párrafo en su discurso que decía “Una vez que superen la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos, tendrán muchas más películas increíbles”. El significado de dicha frase se comprende fácilmente: Acérquense a las cintas extranjeras, son capaces de proveerles un panorama nuevo.


Tristemente, pareciera que ni Hollywood ni el público tienen interés en hacerlo. Desde proyectos en puerta (como Leonardo DiCaprio queriendo hacer su propio ‘Druk’) hasta los ya estrenados para todo el mundo (como ‘The Guilty’ convirtiéndose en la versión mainstream de ‘Den Skyldige’), seguimos siendo testigos de más remakes, que, además, poco o nada les importa aportar algo extra a la obra original. Es sabido que, si no está roto, no hay que tratar de componerlo.



Un caso particular en este rubro es el compuesto por ‘La Famille Bélier’ y ’CODA’. Utilizando la misma base, ambas abordan la historia de una joven que nació en una familia sorda (integrada por sus padres y su hermano), y, debido a que es la única oyente, se encarga de ser intérprete de su clan. Sin embargo, las cosas cambian cuando ella descubre que posee gran talento en el canto y, de la mano de su profesor del coro, tiene que decidir entre seguir ayudándolos o marcharse a cumplir su sueño de profesionalización.


Coescrita y dirigida por el cineasta francés Éric Lartigau (quien trabajó junto con su equipo cuatro horas al día durante tres meses con un instructor de lenguaje a señas), ‘La Famille Bélier’ tuvo su premier en el 2014. Contó con Louane Emera como protagonista –quien fuera semifinalista en el concurso de “The Voice” en su versión francesa en el 2013-, siendo el debut de ésta en la industria. Acompañada de los dos reconocidos actores Karin Viard y François Damiens, y del joven sordo Luca Gelberg, Louane proporciona a su personaje del carácter y carisma suficientes para que el espectador pueda empatizar con ella sin caer en aquellos dramas que se sienten como manipulación. Los Bélier tienen además el enorme acierto de nunca ser víctimas, e incluso gozan de varios momentos en los que se enfatiza su valentía, lo mucho que se divierten y lo rutinario de sus interacciones con la gente oyente, dándole a esta minoría una representación más justa. ‘La Famille Bélier’, con su fluida ternura y su orgánica comedia, terminó por ser un éxito en taquilla y, a la postre, logró la nominación a seis premios César.


¿Cómo fue entonces que dicho largometraje, tan querido por el público, llegó a transformarse en ‘CODA’? Fue su productor, Phillipe Rousselet, quien además es dueño de los derechos, el que buscó rehacerlo de manera angloparlante. Consciente de la estupenda pieza que tenía en sus manos, buscó a la directora Sian Heder (quien ya contaba con cierto renombre al haber realizado algunos capítulos de ‘Glow’ y de ‘Orange Is the New Black’, y la cinta llamada ‘Tallulah’) para este propósito. La cineasta escogió a Emilia Jones para su papel principal, con los actores sordos Troy Kotsur, Marlee Matlin y Daniel Durant para encarnar a la familia ahora apellidada Rossi, así como el actor mexicano Eugenio Derbez en el papel del profesor de coro. Heder y los oyentes involucrados trabajaron con dos especialistas del lenguaje a señas con el fin de escribir el guion de manera adecuada, y, aunque el resultado del mismo tiene con ciertas variaciones (se ambienta en Massachusetts, los mencionados se dedican a la pesca), la esencia proveniente de la cinta de Lartigau es la que indudablemente sostiene este filme. Heder y su crew nos otorga una película que intenta emular el encanto de su predecesora, pero sufre de tener mayor carga melodramática y, por lo tanto, resulta poco natural.


Como audiencia, un tanto de nuestra responsabilidad radica poner en práctica aquellas memorables palabras de Bong Joon-Ho y desarrollar mayor criterio a la hora de elegir nuestro consumo cinematográfico. A pesar de lo beneficioso que esto resultaría, ‘La Famille Bélier’ y ‘CODA’ son un claro ejemplo de que seguimos prefiriendo, por su inmediatez y cercanía, popularizar –y hasta encumbrar- los productos menos originales.

74 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page