top of page
Foto del escritorJuan Tlapalamatl

La primera película mexicana de terror

Por: Juan Tlapalamatl (@Jul_ElSombrero)


El cine mexicano tiene un sentido muy característico en el género del terror. Ya sea con historias sobre el diablo que quiere comerse un guajolote, científicos que extraen cerebros a vivos y muertos, o almas poseídas en internados de señoritas, la experimentación se ha mantenido viva desde tiempos memoriales. Es por ello que queremos rendir homenaje a la primera película mexicana de terror, la cual dio paso a muchas más historias icónicas dentro de este arte que mantienen un aire tétrico a nuestro alrededor en estas épocas del año: La Llorona.

No podía ser otra historia que la de la Llorona, el símbolo más emblemático del terror en nuestro país y gran parte de Latinoamérica, la primera grabada en tierra mexicana. Dirigida por el cubano Ramón Peón, se estrenó en 1933 y fue protagonizada por Ramón Pereda, Virginia Zurí, Adriana Lamar y Carlos Orella. La historia fue rescatada por Antonio Guzmán Aguilera, quien retrata un melodrama romántico, tomando como base la leyenda tan conocida de la mujer que recorre las calles llorando por sus hijos.


Parte central del conflicto se debe al miedo que existe en la familia De Acuña por los antecedentes de una maldición que ha atacado a los niños primogénitos cuando cumplen cuatro años. La leyenda de la llorona ha acompañado al folclore mexicano amparándose en la figura de la Malinche, rescatada en esta historia como personaje clave y que otorga ese tinte histórico, desarrollándose en distintos periodos de la historia de México.

La película tiene aspectos de romance, un poco de humor y una crítica muy implícita sobre la llegada de los españoles a nuestro país, convirtiéndose en un filme muy completo en cuanto a diversidad de géneros cinematográficos se refiere, pero siendo catalogada como la primera película mexicana de terror y que mantiene esencia del expresionismo alemán. Es posible que La Llorona pueda no ser una gran película para sentir escalofríos, pero es una buena opción para comprender la evolución del terror y el inicio del género en el cine nacional.


Hablando desde el aspecto cultural, “La llorona” de Ramón Peón es muy importante al ser el primer referente que se tuvo del cine de terror mexicano y la inclusión de efectos y técnicas adelantas a la época. Tomas cenitales, simbología, movimientos de cámara y ángulos como herramienta de narración que acentúan las emociones o acompañan la historia como agentes, son algunos de los aspectos técnicos que se rescatan de la película, así como la sobreimpresión de imágenes para la representación de fantasmas.

La película fue restaurada en 2019 para el Festival Internacional del Cine de Terror de la Ciudad de México, rescatando un precedente muy importante de los pioneros del cine y siendo recordada como el primer filme de terror que dio paso a muchas más historias de este género.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page