Por: Fernando Mideros Báez (@MiderosBaez)
Con el reciente estreno de “Thor: Love And Thunder” han salido a relucir en redes sociales algunos comentarios de la gente que está notando un mal trabajo por parte del equipo encargado del VFX (efectos por computadora) en las distintas producciones del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel). Ante esto, varios artistas detrás de los efectos especiales por computadora de estas películas hicieron público el mal trato que les ha estado dando Marvel Studios, desde la explotación laboral hasta la cantidad masiva de estrenos planeados por parte del estudio. A continuación contaremos lo que se sabe hasta ahora de este caso.
Marvel como cliente
Todo esto empezó cuando un animador en Reddit comentó un hilo que criticaba los malos efectos de la última película de Thor, señalando las malas experiencias que él y otros encargados del departamento de VFX han tenido que pasar al trabajar con ellos, catalogándolos como los peores clientes posibles. Cuenta que con el paso del tiempo varios compañeros se han negado a trabajar con Marvel y hasta han dejado la industria por esto mismo. Son las malas condiciones laborales y la sobresaturación de trabajo lo que les ha generado estrés a estos animadores. Además, no especifican desde cuándo sucede esto.
Mal uso de VFX
Por años, la gente ha admirado los efectos especiales usados en Marvel Studios, así como también hay personas que se han quejado ante lo falso que pueden llegar a verse, pero fue el tráiler de “She Hulk” publicado hace poco con el que nació la primera controversia sobre el tema. Se hizo viral lo poco creíble que se veía para el público y también volvió a relucir el asunto con los comentarios de ahora sobre el VFX. Un trabajador declaró que tuvo que crear desde cero una escena completa de “Thor: Love And Thunder” a semanas de su estreno, por lo cual comentó que los artistas que trabajan en los espectáculos de Marvel no reciben el pago equivalente a la cantidad de trabajo que realizan. La presión del tiempo con todos los estrenos que va sacando Marvel al año ha dificultado recientemente la labor de estos artistas, lo cual se traduce en un trabajo descuidado en producción.
¿Por qué sucede todo esto?
Muchos han buscado responder el por qué no se ha hecho nada hasta el momento ante esto, y todo se debe a la sindicalización de la que no gozan los encargados de VFX. Disney ha comenzado, con el paso del tiempo, a aumentar el trabajo de efectos especiales no prácticos por lo baratos que llegan a ser, generando así menos gastos de los que se podrían presupuestar. Varios miembros de un crew como la gente de diseño de producción y los directores de arte sí están sindicalizados, mientras que los encargados de efectos especiales no. Aún no se ha visto una forma de buscar ayuda para mejorar la condición de los empleados en esa área. Hasta el momento, Marvel Studios y Disney no han dicho nada al respecto, pero con la publicación de estas declaraciones se espera que la industria del VFX pueda avanzar con un mejor trato a los artistas encargados de animar esas producciones que tantas personas gozan.
Comentários