top of page
Foto del escritorRedacción CinéfilosMX

MATANDO CABOS

Por: David Cavazos (@DavidCav21)

Estamos en 15 de Septiembre, en plenas fechas patrias aquí en México. Era más que digno comentar algo de cine mexicano contemporáneo en esta nueva sección.

El cine mexicano que hemos recibido este año es terrible e impresentable, pero en esta ocasión es más que grato presentar una de las mejores película mexicana de la actualidad, una película que ha sido capaz de combinar muchos género con un resultado glorioso. Y lo más impensable, escrita por dos personas que, en su tiempo, se dedicaban a hacer puras estupideces. Tony Dalton (quien está triunfando en estos momentos en ‘Better Call Saul’) y Kristoff (quien tiene una gran comunidad en YouTube de la cual su servidor es parte), escribieron una historia con muchas referencias al cine extranjero, de todo tipo, con más humor que nada.

Matando Cabos nos cuenta la historia de Jaque y Mudo, dos amigos que trabajan en la misma empresa pero se ven envueltos en un montón de enredos una vez que el jefe de Jaque, el Sr. Cabos, es “secuestrado”. A partir de ese concepto, se libera un montón de situaciones capaces de sacar la carcajada eterna.

Con casi 100 minutos de duración, la película tiene un ritmo maravilloso, siempre hay algo sucediendo, por más serio o ridículo que ocurra. Eso se le debe a la buena edición que maneja esta película, una muy dinámica que mantiene mucho el estilo de otros cineastas como Guy Ritchie o Edgar Wright en su momento, pero muy a la mexicana, con modismos y todo lo que podemos imaginar de nuestro país.

Las situaciones no serían tan divertidas si no tuviéramos al gran elenco que tenemos. Desde un Tony Dalton ya consolidado hasta un Kristoff que muestra mucho su talento, tanto en el guion como en su actuación. Pero el que se lleva las palmas es el mismísimo Joaquín Cosío que en ese tiempo ya estaba tomando fuerza, y vaya fuerza, pues su personaje Mascarita es un gran homenaje a otros personajes como El Santo, pero con un tono más descarado y divertido de ver, con una personalidad cambiante y súper carismática. Más te vale no decirle Mascarita. Y no hablemos de Silverio Palacios como Tony, hilarante. Incluyendo al fallecido Pedro Armendáriz Jr. como el Sr. Cabos, termina siendo bastante divertido.

La película tiene mejores chistes que cualquier comedia romántica que tenemos actualmente en cartelera, si se atreven a ver un vídeo de curiosidades, se darán cuenta del ingenio que usaron para hacer el guion, para darle a esta película mexicana una esencia de película americana, donde hay comedia, acción, suspenso, thriller y situaciones entrelazadas donde los enredos son garantizados.

Para variar, el soundtrack está muy bien logrado, como para cantar en un karaoke con tus amigos en un sábado por la noche o en fiestas patrias. En pocas palabras hablo de una ‘Pulp Fiction’ a la mexicana, donde todo se junta y se mezcla como se le dé la gana. No es una trama compleja, ni difícil de entender, al contrario, es hilarante de principio a fin. Es así como ‘Matando Cabos’ logra ser una película mexicana divertida, que vale la pena verse.


Para estas fechas patrias y este puente, esta película matará tu odio al cine mexicano actual.

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page