top of page
Foto del escritorRedacción CinéfilosMX

MATRIA

Por: Ale Vega (@PATHGRETEL)


Fernando Llanos, artista plástico y músico, veía en la casa de su abuela varias fotografías de un hombre de gran porte vestido de charro y a caballo: aquella figura elegante era la de su abuelo. Lo que se contaba alrededor de esas imágenes por parte de los miembros de su familia eran historias de éxito, de riqueza, de un hombre cargado de triunfos y con un legado destacable. Él, interesado en conocer más, empezó a hacer preguntas, con las que se dio cuenta que había un trasfondo interesante. Dichos cuestionamientos, acompañados de más de 700 fotografías y documentos de la vida de su abuelo, dieron como resultado su ópera prima, que vio la luz en el 2014 en el Festival Internacional de Cine de Morelia, llamada Matria.

Matria cuenta la vida de Antolín Jiménez Gamas, un hombre reclutado por el propio Francisco Villa para pelear a su lado en la época de la revolución, que llegó a ser Teniente Coronel del Ejército Convencionista. Una vez retirado de la vocación militar, tuvo la oportunidad de crecer y hacer contactos a través de la masonería, y fue así como conoció a las personas adecuadas, quienes le ayudaron a forjar su carrera política. Fue diputado tres veces (en tres partidos distintos) por Oaxaca (aunque Antolín nació en Tabasco), y eventualmente se convirtió en presidente de la Asociación Nacional de Charros, que en esas épocas era un espectáculo en auge. Es hasta 1942 que formó la Legión de Guerrilleros Mexicanos, una agrupación que constaba de aproximadamente cien mil charros preparados para repeler una posible invasión nazi en México.


Pareciera que, con esta premisa, ya contamos la biografía de nuestro protagonista, pero la realidad es que esto es apenas un esqueleto. La película de Fernando Llanos nos da mucho más material para desentrañar y comprender las acciones de Antolín Jiménez, quien supo desempeñar adecuadamente su papel como militar y revolucionario, pero que también fue astuto para moverse y crecer en un ambiente político que se manejaba con contactos y mañas. La muy curiosa historia de por qué existió la Legión de Guerrilleros Mexicanos cuando no hubo como tal un acercamiento real de grupos nazis en el país nos lleva por dos vertientes que son dignas de analizarse: por un lado, era cierto que la posibilidad de que sucediera existía, y prevenirse usando un escuadrón así de cuantioso y preparado era lo ideal. Por otro lado, el contexto también da para pensar que podría haberlo hecho pensando en conseguir visibilidad y seguir ascendiendo. Cual fuera el caso, y más allá de nuestra interpretación, su desenvolvimiento sirve para comprender un poco mejor la política del país y su construcción, que aún podemos observar través de la estructura gubernamental actual.

Matria lleva en su nombre ese dejo de atención maternal, refiere el cuidado de nuestras tierras, la herencia que tenemos y todo aquello que nos ha sido legado. Llanos muestra en su cinta que para poder plasmar esta historia tuvo que luchar contra el secretismo de su propia familia, quien se había convertido más en un obstáculo que en un apoyo. Al final, la rebeldía del director dio frutos: No sólo nos regala un documental por demás interesante y bien contado, también funcionó para desmitificar un personaje que le dejó a Fernando y a los suyos incontables anécdotas y aventuras, que podrán transmitirse y atesorarse durante muchas generaciones más.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page