top of page
Foto del escritorAle Vega

Misbehaviour: El lugar donde convergen distintas ideologías

Por: Ale Vega (@PATHGRETEL)


A veces, para que una buena historia llegue a la pantalla grande, tiene que haber mucha suerte de por medio. En el caso de ‘Misbehaviour’ (o ‘Miss Revolución’, como puede encontrarse en Latinoamérica), fue gracias a un programa en Radio Four de la BBC y a una sagaz escucha. Suzanne Mackie, productora de filmaciones exitosas como ‘Calendar Girls’ y ‘The Crown’, sintonizó por casualidad ‘The Reunion’ mientras cocinaba… y descubrió que en dichos testimonios existía la posibilidad de una gran película.



‘Misbehaviour’ es una cinta del 2020 que narra las experiencias vividas por Sally Alexander (Keira Knightley) y Jo Robinson (Jessie Buckley) como parte del Movimiento por la Liberación de la Mujer (WLM) en 1970, al mismo tiempo en que la competencia llamada Miss Mundo se encontraba en pleno auge. Es así como este grupo de jóvenes realizará protestas en contra de la objetificación de la mujer mientras las concursantes, encabezadas por primera vez por dos chicas de color (Gugu Mbatha-Raw y Loreece Harrison), luchan por sus propias aspiraciones.


Atrapada por la relevancia histórica de los hechos narrados en el programa, Suzanne Mackie se reunió con la guionista Rebecca Frayn para trabajar en la realización de ‘Misbehaviour’. Desafortunadamente, la idea se guardó por diez años, y fue hasta el 2018 que se unieron a Gaby Chiappe para que fungiera como coescritora, y buscaron a la cineasta Phillipa Lowthorpe para que fuera la encargada de dirigirla. Este talentoso conjunto de creadoras acierta entonces en convocar a un par actrices ya comprobadas como Buckley y Knightley para encarnar a dos mujeres adelantadas a su tiempo, pero con formas de ser opuestas, y las complementa con Mbatha-Raw, quien, si bien es menos conocida que las anteriores, también sobresale gracias al enorme carácter que le imprime a su personaje. Aunado a ellas, Rhys Ifans nos regala a un Eric Morley agrandado y bufonesco, y en Greg Kinnear encontramos a un Bob Hope con personalidad cautivadora, pero de una misoginia innegable.


De esta forma, el equipo nos muestra las dos vertientes de la época y cómo convergieron a pesar de presentar dos ideologías completamente distintas: Por un lado, las integrantes de la WML peleaban por dejar de ser observadas como adornos y poder pertenecer a los círculos de toma de decisiones, además de la igualdad en oportunidades, pensando en las generaciones futuras. Sin embargo, por el otro nos muestran el panorama de muchachas inteligentes pero atrapadas dentro de sus conflictuadas naciones, que buscan que la competencia sea una ventana para cumplir los sueños que de otra manera no podrían permitirse, como desarrollo laboral o crecimiento personal. Por confrontadas que parecieran estar las posturas, la película nos lleva a empatizar con ambas gracias a la sinergia con la que los acontecimientos van sucediendo, y vemos a las protagonistas sortear obstáculos como las autoridades, el machismo, las costumbres y las limitaciones impuestas, celebrando sus pequeñas victorias y su astucia para hacerle frente a las injusticias.



‘Misbehaviour’ cumple con un gran diseño de producción y el vestuario es un digno representante de su época, lo que redondes un filme que se disfruta en todas sus áreas. No obstante, lo más valioso de esta cinta es el mensaje que deja a través del homenaje que hace a las heroínas que se rebelaron y a las participantes que sobrepasaron opresión y racismo, cuyas enseñanzas orillan al espectador a preguntarse cómo es que una problemática que data de hace 50 años puede sentirse tan reciente. Si en la actualidad existen movimientos como Black Lives Matter y Me Too, es señal de que son conversaciones que deben seguir poniéndose en la mesa para apoyarlas y defenderlas, teniendo al cine y sus diferentes perspectivas como un sonoro recordatorio.

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page