top of page
Foto del escritorJuan Tlapalamatl

On Body and Soul

Por: Juan Tlapalamatl (@Jul_ElSombrero)


¿Alguna vez has tenido la fantasía de compartir tus sueños con alguien? Es decir, ¿vivir el mismo sueño con otra persona? ‘On Body and Soul’ toma esta premisa y se adentra en lo espiritual de los sueños de una forma delicada pero profunda para entregar uno de los filmes con más corazón que haya visto en los últimos años.

La película es una entrega húngara premiada en la 67ᵃ edición del Festival de Berlín dirigida por Ildikó Enyedi en donde se abordan los temas de amor, miedo y soledad con vértice en los sueños.


Mária es la nueva inspectora de calidad de un matadero. Su personalidad introvertida causa burlas entre los trabajadores, para quienes parece más un bicho raro. Endre, director de finanzas, se acerca a ella por amabilidad y genera cierto contacto con ella.


Este encuentro, cotidiano por demás, pareciera haber desencadenado algo muy atípico, pues en una revisión de rutina psicológica, descubren que los dos tuvieron un sueño idéntico, demasiado parecido para ser verdad.

“En cuerpo y alma”, por su traducción en español, plantea la dualidad entre lo que como personas solemos interactuar: lo físico, material, y lo inmaterial y mental, que algunos llaman ‘alma’.


Endre y Mária se representan como ciervos en el espacio de los sueños, y contrariamente a lo que vivimos humanamente, buscan encontrarse en el ámbito material después de que sus almas se encontraron.


Los simbolismos son perfectos. Gamas de colores cálidas para él y frías para ella generan conexiones entre opuestos, así como las experiencias reflejadas en el actuar de ambos personajes, uno muy experimentado y otro comenzando a encontrarse en el mundo real.

‘On Body and Soul’ parece una historia de cómo suceden las relaciones platicada de manera muy distinta, manteniendo el romance y la emoción de un modo vivo y curioso.


Es quizá una de las pocas películas que toca el tema de los sueños de manera tan natural y posible lo que provoca emociones más reales, sin la ciencia ficción de por medio, al menos de forma implícita.


A lo largo de la trama, la pareja se va descubriendo, y este aspecto primordial es lo que otorga esa bondad a los amantes del cine romántico. Sin hablar de detalles específicos, poco a poco la película te mueve a sentir, sentir que vives, que tu vida avanza y la historia se cierra a la perfección.


El mensaje final es maravilloso, en un mundo cada vez más insensible, inspira a que salgamos de nuestras zonas de confort para encontrarnos con el amor, por la sensación que puede producirnos el sentirse vivo.

Al final, los sueños no son más que lugares en donde nosotros podemos ser nosotros mismos, sin miedo al rechazo, el lugar más íntimo al que podemos acceder, y el compartir ese lugar con alguien más, más que un espacio de vulnerabilidad es magia pura.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page