Por: Fernando Mideros Báez (@MiderosBaez)
Este 5 de Agosto se estrenó la nueva cinta de la saga de “Predator” bajo el título de “Prey”, siendo ésta una precuela de la famosa saga del Depredador. Su llegada a plataformas como HULU para Estados Unidos o Star Plus para Latinoamérica fue una sorpresa enorme para los fans de la franquicia, debido a que se convirtió en la primera película del personaje no estrenada directamente en cines. Con el objetivo de buscar la razón detrás de esta decisión, vamos a ver el por qué “Prey” no llegó a la pantalla grande y qué significa esto para la saga.
Antecedentes con el Depredador
Desde su estreno en el año 1987, la primera cinta de “Predator” se considera un icono de la cultura popular para lo que fue el cine de acción en su momento y por darnos a una de las criaturas más emblemáticas del séptimo arte. Con el nombre de Yautja, esta criatura se popularizó tanto que generó varias secuelas y se referencia hasta el día de hoy. La segunda parte que llegó en el año 1990 impulsó a que se expandiera el mundo de este personaje por medio de comics, también en la misma película mostrando más sobre ellos para hacer de esto una propiedad intelectual capaz de generar mucho dinero. Con las siguientes películas, desde “Predators” o “The Predator”, la saga fue en declive en críticas. Aunque desde la segunda se veía un poco dividido al público, con el tiempo la saga fue considerándose como una de esas franquicias que debieron acabar con la primera entrega. Se han buscado otras maneras de mantener relevante a la criatura que en su momento fue impactante, incluso teniendo también la saga de “Alien Vs Predator”.
Casos con Alien y Terminator
Tocando el tema de la taquilla, las películas de Depredador fueron generando las suficientes ganancias para que el estudio 20th Century Fox (antes de la compra por parte de Disney) siguiera haciendo películas del monstruo. La primera (con un presupuesto de solo 18 millones) obtuvo de recaudación 98,3 millones, la segunda (con un presupuesto de 35 millones) obtuvo de recaudación 57,1 millones, la tercera (con un presupuesto de 40 millones) obtuvo de recaudación 127,2 millones, y la cuarta (con un presupuesto de 88 millones) obtuvo de recaudación 160,5 millones. Aunque no han significado una pérdida de dinero, la saga ha logrado sobrevivir a pesar de no ser tan exitosa como suena. Lo que más le afecta es el rendimiento de sagas familiares del mismo estudio como “Alien” o “Terminator”, la primera ha ido recaudando cada vez menos y la segunda ha representado pérdidas con cada nueva entrega que fracasa en taquilla. Aunque las películas de “Predator” habían salido mejor libradas, estos rendimientos hicieron que la marca pensara si la gente aún estaba interesada por estos personajes.
El futuro del Depredador
Ahora con la compra de Disney a Fox, la empresa ha mostrado un enorme interés en aprovechar sus nuevas franquicias para realizar más producciones alrededor de ellas. Ya está confirmada una serie de “Alien”, como también películas nuevas del “Planeta de los Simios”, e incluso pronto podríamos tener noticias de si habrá una nueva entrega de “Terminator”. Con el caso de “Predator”, el plan con la cinta de “Prey” era probar qué tal le iba y de ahí confirmar si seguían adelante con la saga. Ya una semana después de su estreno, se volvió la cinta más vista en la plataforma de HULU en Estados Unidos. Con este gran rendimiento es muy probable que tengamos de vuelta al depredador en salas de cine con más películas, pero solo el tiempo dirá si la franquicia aún puede dar para más.
Comentários