top of page
Foto del escritorFreddie Montes

Predicciones Finales: Ganadores de los Oscars 2022

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)


Este domingo 27 de marzo, con la ceremonia de los Premios Oscar, concluye otra temporada de premios, la cual, contra todo pronóstico, resultó ser aún más extraña que la del 2021. Entre las cosas que se quedarán en la mente de muchos están la no trasmisión de los Golden Globes por primera vez en décadas, ya que ni la NBC, que había sido su casa durante años, ni ningún otro medio se animó a darle lugar a esta premiación debido a la poca diversidad entre sus votantes y a las acusaciones en su contra por compra de voto, algo que es bien conocido desde años y que incluso ya le había costado la censura por parte de la misma cadena televisiva a finales de los años sesenta, pero, según ellos, ahora sí estaban muy indignados. Por otro lado, en su afán por ser tomados en cuenta, los Critic’s Choice decidieron aprovecharse de este hecho y programaron su entrega de premios, esa sí televisada, el mismo día y a la misma hora que los Golden Globes, sin embargo, la nueva cepa de COVID-19 les arruinó su plan inicial, pero no acabó con esa cosquilla de empalmarse a toda costa con otra ceremonia, por lo que movieron su gran noche para el mismo día que los BAFTA, premios que también dieron de qué hablar debido a que, con sus modernas reglas de votación que buscan ser más incluyentes, terminaron por nominar a una que otra mariguanada. Por otro lado, vivimos el segundo año consecutivo en el que la carrera por el premio a mejor actriz tuvo, por un buen tiempo, a una nueva favorita cada día. Respecto a los Oscars, se trajo de regreso a un host a la gala (que finalmente fueron tres) tras los pésimos números de audiencia del año anterior, sin embargo, dicho fracaso de audiencia también provocó que 8 categorías fueran sacadas de la transmisión en vivo, convirtiéndose en una de las decisiones más abucheadas por el público e incluso hasta por los propios académicos en mucho tiempo. Pero, cerrando con una buena, esta temporada también trajo consigo el primer SAG Award para un mexicano en toda la historia, nuestro compatriota Eugenio Derbez recibió el premio gracias a que formó parte del elenco de ‘CODA’, película ganadora en la categoría de Mejor Reparto.



Y finalmente estamos aquí, a unos días de conocer a los ganadores de la estatuilla más preciada de la industria del cine, una que es supuestamente odiada, despreciada y minimizada por todos, pero que, al final de camino, sigue teniendo atento a gran parte del mundo y, específicamente, a la comunidad cinéfila. Así pues, mientras contamos las horas para que arranque la ceremonia, aquí les compartimos, como cada año, nuestras predicciones finales de ganadores para los Premios Oscar 2022.



 

MEJOR PELÍCULA



Toda la temporada de premios se le estuvo buscando rival a ‘The Power of the Dog’ en esta categoría. Que si ‘Belfast’ por ser todo lo que un académico busca, que si ‘West Side Story’ por haber logrado adaptar con buenos resultados un clásico de los musicales, que si ‘Licorice Pizza’ porque ya le toca ganar asu creador, etc. Pero realmente pocos fueron los que pudieron vaticinar que a estas alturas del partido todo se reduciría a una batalla épica entre ‘CODA’ y ‘The Power of the Dog’ por el premio principal, teniendo ambas varias estadísticas a favor y en contra.


‘CODA’ de Sian Heder tomó fuerza en el momento importante, primero con el premio de mejor elenco en los SAG Awards, en los cuales se demostró el gran cariño que el gremio de actores le tiene, después, con el reconocimiento a su guion tanto en los BAFTA como en el Sindicato de Guionistas, pero su carta fuerte, sin duda, fue el triunfo en los Premios de los Productores, el cual suele coincidir con el Oscar, además de ser el único sindicato que aplica el sistema del voto preferencial para elegir a sus ganadores, igual que La Academia, por lo que representa un antecedente interesante que se puede interpretar como que ‘CODA’ es la clásica película que no incomoda a nadie, lo triste son sus altas posibilidades de victoria dado que su calidad es la de un telefilme dominguero con, eso sí, un inmenso corazón. Lo que sí es que si la invitación a la Casa Blanca se hubiera dado unos días antes, se me hace que su triunfo sí estaría seguro. Ahora bien, es cierto que las estadísticas sólo les gustan a los perdedores, pero este filme tiene muchas en su contra, por ejemplo, desde ‘Grand Hotel’, ganadora del Oscar principal en 1932, sí, hace 90 años, ninguna producción se ha hecho con la categoría reina teniendo menos de cuatro nominaciones, también desde ese antecedente ningún filme ha triunfado sin presencia en los rubros de dirección y edición; ‘CODA’ tampoco logró nominar a su directora a los DGA Awards, el último antecedente de una ganadora a mejor película sin mención en el gremio de directores data de 1989; también tiene en su contra que desde que los BAFTA se entregan antes que los Oscars, ninguna cinta no nominada en la categoría principal de los premios británicos ha ganado la categoría reina de La Academia; y así un todavía considerable etcétera.


En la otra esquina está ‘The Power of the Dog’, la cual también ha tenido un paso firme por la temporada de premios, se llevó el Golden Globe, el Critics Choice, el BAFTA y fue la más mencionada por los círculos de crítica. Es difícil imaginar que una película con tales antecedentes no vaya a poner la cereza en el pastel con el Oscar. Es cierto que el voto preferencial suele beneficiar más a películas correctitas como ‘CODA’ que a otras mucho más arriesgadas, sin embargo, hay que analizar los años recientes, las dos ganadoras más frescas (‘Parasite’ y ‘Nomadland’) no eran las opciones más digeribles, podría decirse que eran producciones que se salen del molde de lo premiado por La Academia y ‘The Power of the Dog’ también está en esa línea. Además, estamos hablando de 12 nominaciones al Oscar, quiere decir que le gustó a todos los gremios, actores, editores, compositores, fotógrafos, diseñadores, guionistas, a todos.


Personalmente, sigo apostando por la obra de Jane Campion, primero por ser inmensamente superior a su competidora más cercana, segundo, porque no me parece una película tan divisiva como para obtener tan malos resultados bajo el escrutinio del voto preferencial, y tercero, porque dudo que el voto internacional haya sido encantado por la adaptación gringa de una cinta europea. Lo que sí es un hecho es que, si la ganadora es alguna de estas dos, estaremos ante el segundo año consecutivo en el que una película dirigida por una mujer se lleva el premio y el primero en el que una producción estrenada en una plataforma de streaming logra llevarse la categoría reina.

1.- The Power of the Dog (25%)

2.- CODA (23%)

3.- Belfast (13%)

4.- West Side Story (10%)

5.- Licorice Pizza (8%)

6.- Dune (7%)

7.- Don’t Look Up (6%)

8.- Drive My Car (4%)

9.- King Richard (3%)

10.- Nightmare Alley (1%)


 

MEJOR DIRECCIÓN



Independientemente de lo que pueda pasar en la categoría de mejor película, el rubro de mejor dirección, al igual que el año pasado, parece tener a una ganadora segura. La neozelandesa Jane Campion ha tenido un camino espectacular (Golden Globe, BAFTA, Critics Choice, DGA y la mayoría de los círculos de crítica), además, ninguno de sus competidores ha dado tan siquiera señales de significar un peligro. Seguramente habrá votantes que vayan con un viejo lobo de mar como Spielberg, otros que se dejen encantar por el trabajo tan cliché de Branagh, otro más que quieran ver, por fin, a Paul Thomas Anderson levantando una estatuilla dorada y uno que otro extranjero que se case con la alternativa Hamaguci. Pero aún con lo anterior, parece imposible que alguien le quite el premio a la cineasta, quien se ha hecho una promoción a sí misma bastante importante (a excepción de ese comentario hacia las Williams en la gala de los Critics Choice). Quizá lo más revelador de esta categoría está en su injerencia en el resto de la ceremonia, es decir, se supone que es un triunfo seguro, el más seguro de la noche, lo cual querría decir que si la mayoría de los apostadores tienen razón, sería el único triunfo para ‘The Power of the Dog’, algo que no es nada común ya que nos tendríamos que remontar a 1968 cuando ‘The Graduate’ sólo logró sumar a su palmarés el triunfo de mejor dirección para Mike Nichols, desde entonces ninguna película se ha llevado el Oscar a dirección sin sumar ningún otro.


1.- Jane Campion – ‘The Power of the Dog’ (62%)

2.- Steven Spielberg – ‘West Side Story’ (18%)

3.- Kenneth Branagh – ‘Belfast’ (13%)

4.- Paul Thomas Anderson – ‘Licorice Pizza’ (5%)

5.- Ryusuke Hamaguchi – ‘Drive My Car’ (2%)


 

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA



Si la carrera por el Oscar hubiera durado menos tiempo, seguramente no hubiéramos sido testigos de que cada semana existiera una favorita diferente en las predicciones. Sin embargo, tener en la bolsa tres de los cuatro precursores más importantes del Oscar, entre ellos el del sindicato de actores, es, sin duda, elemento suficiente para poner como favorita a Jessica Chastain, quien quiere ser muestra del dicho aquel de que la tercera es la vencida. Pero aún no hay nada escrito, Kristen Stewart inició como favorita y aunque recibió el desprecio de sus compañeros del gremio, a raíz de ese evento entendió que buena parte de esto se gana mediante promoción, así que se ha encargado de asistir a donde ha podido con la mejor de sus sonrisas para ganar la mayor cantidad de votos posibles, algo que en una quinteta tan cerrada le puede traer frutos.


De quien poco se hablaba hasta esta recta final era de Penélope Cruz, sin embargo, por distintos factores es la única que no ha podido medirse cara a cara con el resto de las participantes en una premiación, por lo que su poderío aún es una incógnita. Se sabe que es muy querida en el medio y que buena parte del voto internacional seguro estará con ella, además de tener a sus espaldas el triunfo en dos círculos de crítica sumamente relevantes, el LAFCA y el NSFC. También hay que considerar que si hay una película que ha tenida corrida en los cines estadounidenses desde meses antes de los anuncios de nominadas al Oscar es ‘Madres Paralelas’ protagonizada por Cruz. Finalmente, de último momento varios medios importantes de Estados Unidos, entre ellos Variety, han apostado por el triunfo de la española, y créanme que ellos saben cosas.


Por otro lado, lo de Kidman siempre me pareció más una locura propia de los Golden Globes que otra cosa, nunca compré ese humo, sobre todo porque no me parece algo muy lejano a lo que ha venido haciendo Nicole en los últimos años, ponerse una peluca y a ver qué sale. Por otro lado, aunque muchos la ponen en los primeros lugares de sus predicciones, para mí Olivia Colman no tiene nada que hacer, es cierto que sólo ha estado ausente en los BAFTA, pero no ha tenido un solo triunfo importante para considerarla con opciones, aunque nada es seguro en un año tan cerrado.


1.- Jessica Chastain – ‘The Eyes of Tammy Faye’ (28%)

2.- Penélope Cruz – ‘Madres Paralelas’ (22%)

3.- Kristen Stewart – ‘Spencer’ (19%)

4.- Nicole Kidman – ‘Being the Ricardos’ (16%)

5.- Olivia Colman – ‘The Lost Daughter’ (15%)


 

MEJOR ACTOR PROTAGONICO



Otro que busca hacer valer eso de que la tercera es la vencida es Will Smith. Curiosamente en uno de los peores momentos de su carrera se llevará el Oscar que llevaba años buscando. Es amplio favorito, incluso desde antes de que empezara la temporada de premios, y se mantuvo como tal gracias a su record invicto dentro del circuito (Golden Globes, Critics Choice, BAFTA Y SAG). Vamos, que ni siquiera los BAFTA británicos se inclinaron por la opción británica de Benedict Cumberbatch, quien, si hablamos de merecer, tendría que estarse llevándose todos los premios, así que darlo por muerto sería un error, ya que de dos cosas estoy seguro, la primera, que en La Academia aún hay personas sensatas, y segunda, que muchos votantes tienen en mente que quien inició todo el boicot sobre la falta de inclusión en los Oscars fue, precisamente, el señor Smith.


Denzel Washington, en una de sus mejores actuaciones, y Javier Bardem, con una interpretación cuya nominación resulta hasta insultante, tienen poco o nada que hacer, Washington tendrá muchas oportunidades más para competir y Bardem, si tenía algunas chances, probablemente las echó por la borda con las declaraciones que se aventó después de su nominación, las cuales le sirvieron para quedar mal con propios y extraños. El que todavía tiene un diminuto rayito de esperanza es Garfield, ciertamente su actuación es lo mejor de su película, pero también es uno de los actores de moda y, quizá, el más relevante del año gracias a todas las producciones en las que participó, por lo que, seguro, votos a fu favor tendrá.


1.- Will Smith – ‘King Richard’ (49%)

2.- Benedict Cumberbatch – ‘The Power of the Dog’ (25%)

3.- Andrew Garfield – ‘Tick, tick…BOOM!’ (19%)

4.- Denzel Washington – ‘The Tragedy of Macbeth’ (5%)

5.- Javier Bardem – ‘Being the Ricardos’ (2%)


 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA



De todas las categorías interpretativas, ninguna está tan segura como esta. Ariana DeBose no sólo tiene todos los premios del circuito y fue la más reconocida por los círculos de crítica, también está dentro de una terna en la que sus competidoras poco han hecho por significar un peligro real, y por si fuera poco, es la única de todo el reparto de ‘West Side Story’ que está a la altura en cuanto a actuación, baile y canto. Y ya para rematar, también sería la primera afrolatina en ganar un Oscar de actuación en toda la historia, por donde se le busque hay elementos para pensar en su triunfo.


El lejano segundo lugar le corresponde a Kirsten Dunst, un nombre que lleva sonando con fuerza desde hace décadas en Hollywood pero que hasta ahora pudo conseguir su primera nominación a los Premios de La Academia, quizá se pueda le pueda apostar por el factor “ya le toca”, pero fuera de ahí no le veo camino. Lejos de Ariana pero cerca de Kirsten, está la coprotagonista de Will Smith en ‘King Richard’, Aunjanue Ellis, otra actriz que lo hizo muy bien en su película pero que palidece frente a la gran favorita, además de haber recibido un duro golpe al no poder obtener la nominación por parte del sindicato de actores. Las otras dos actrices de la terna entraron de último momento para romper todas las quinielas, por lo que su nominación parece ser premio suficiente. Dench un poco arriba de Buckley por ser el nombre más reconocido de la quinteta, pero la realidad es que la actuación de la segunda mencionada se lleva de calle a la reina del teatro británico.


1.- Ariana DeBose – ‘West Side Story’ (55%)

2.- Kirsten Dunst – ‘The Power of the Dog’ (20%)

3.- Aunjanue Ellis – ‘Kiing Richard (17%)

4.- Judi Dench – ‘Belfast’ (5%)

5.- Jessie Buckley – ‘The Lost Daughter’ (3%)


 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO



Al inicio de la temporada, parecía que todos los caminos llevaban a Kodi Smit-McPhee, el secundario de ‘The Power of the Dog’, que incluso se llevó, merecidamente, el Golden Globe. Pero un elemento que muchos habían dejado pasar era que el secundario de ‘CODA’ había tenido participación al menos como nominado en todos lados, fue entonces cuando el SAG llegó a poner orden y premió a Troy Kotsur, quien al dar su discurso de aceptación en lenguaje de señas (recordemos que es un actor sordo) permitió que muchos votantes se dieran cuenta que premiarlo sería garantía de tener un gran momento que les permitiera pintarse como sumamente incluyentes. A final de cuentas, tanto los Critics Choice Awards como los BAFTA apoyaron la moción de respaldar el triunfo de Troy, por lo que a estas alturas también parece un Oscar seguro.


Poco tiene que hacer Ciaran Hinds, incluso a pesar de haber sido más constante durante la temporada que otros nominados como Jesse Plemons, actor que ya se merecía la nominación desde hace rato pero que de no haber sido considerado este año tampoco hubiera pasaba nada. Y hasta allá, hasta el fondo de las predicciones, aparece Simmons, un gran actor que este año está nominado básicamente por pararse y sacar la panza. Me imagino que su nominación atiende a uno de dos factores, o no vieron su película o quisieron aprovechar que su reciente aparición en el bodrio ese de Spider-Man llamará la atención de algunos espectadores.


1.- Troy Kotsur – ‘CODA’ (46%)

2.- Kodi Smit-McPhee – ‘The Power of the Dog’ (31%)

3.- Ciaran Hinds – ‘Belfast (13%)

4.- Jesse Plemons – ‘The Power of the Dog (8%)

5.- J.K. Simmons – ‘Being the Ricardos’ (2%)


 

MEJOR GUION ORIGINAL



Ambas categorías de guion son complicadas de predecir, pero la particularidad con el rubro de los originales es que hay, por lo menos, tres candidatas reales al triunfo. Para mí, el Oscar será de ‘Belfast’, cuyo guion triunfó en los Golden Globes y en los Critics Choice, y cuya ausencia obligada en los premios del sindicato hace que realmente el único premio que se le haya ido de las manos haya sido, eso sí, muy sorpresivamente, el BAFTA. Además, este reconocimiento parecería justo para una película con 7 nominaciones que inició la temporada de premios como una de las candidatas a llevarse todo.


Un escaloncito abajo aparece ‘Licorice Pizza’ de Paul Thomas Anderson. En su contra tiene el hecho de ser una de las pocas películas mal logradas en la filmografía del cineasta californiano, por lo que darle su primer Oscar por algo tan simple y cuyo punto débil es precisamente el guion no parece ser una decisión muy inteligente, pero créanme que peores casos se han vivido. El BAFTA a su favor fue un gran aliciente, pero perder el WGA fue un golpe durísimo. Casi con las mismas probabilidades aparece ‘Don’t Look Up’, sorpresiva ganadora del premio del sindicato que no pintaba como peligrosa hasta la recta final, es cierto que no es el trabajo más pulido de Adam McKay (de hecho es una comedia sumamente ramplona), pero la narrativa anti republicana que presenta seguro inclinará la balanza para varios votantes locales.


Ante tan poca competencia, sería imposible descartar a la opción internacional, ‘The Worst Person in the World’, la cual sorprendió quitándole su lugar a ‘Being the Ricardos’ de un consentido como Aaron Sorkin, por lo que, ya en competencia, tendrán que tratarla con respeto sobre todo por los factores del voto internacional y el voto femenino, así como por el hecho de que, a pesar de no ser una maravilla, parece ser el mejor (o menos peor) escrito de los cinco. Al final de la lista aparece ‘King Richard’, difícil pensar que pueda hacer algo cuando el lugar del guion cliché ya lo tiene ‘Belfast’, pero adelanto que aquí hay oportunidades reales para las cinco nominadas.


1.- Belfast (24%)

2.- Licorice Pizza (22%)

3.- Don’t Look Up (21%)

4.- The Worst Person in the World (19%)

5.- King Richard (14%)


MEJOR GUION ADAPTADO



La categoría que puede marcar el rumbo de la noche. Aunque ‘The Lost Daughter’ se hizo con el USC Scripter Award, ‘Drive My Car’ tendrá el apoyo de varios votantes extranjeros y ‘Dune’ se ha vendido como la adaptación final de la obra inadaptable, lo cierto es que esta es la antesala del premio a mejor película, por lo que todo se reduce a una edición más de un ‘The Power of the Dog’ vs ‘CODA’.


El guion de Sian Heder, adaptación de la cinta francesa ‘La Famille Bélier’, necesita de este triunfo a como dé lugar. Es cierto que su mayor apuesta está relacionada con la bondad del voto preferencial, pero no obtener un reconocimiento a su guion antoja difícil la posibilidad de triunfo en la categoría principal, a final de cuentas ser la mejor película sin estar nominada en el rubro de dirección y con sólo otro Oscar en una categoría histriónica no parece tener mucha lógica. Para ‘CODA’ es aquí, sí o sí.


Por otro lado, ‘The Power of the Dog’ no depende tanto de esto, a final de cuentas aún puede apelar al Oscar casi seguro de su directora o a alguna sorpresa en sus otras nominaciones técnicas para sumar más premios, pero, sin duda, perder aquí sería una señal clara de las pasiones que ha levantado la cinta de Heder, elemento suficiente para llenar la gala de un nerviosismo que se extendería hasta el culmen de la premiación. Mi arriesgada y realmente cerrada apuesta por el guion de Campion atiende más a confiar en que los votantes aplicarán un poco la lógica, y es que una película tan poderosas como ‘The Power of the Dog’ en medio de un año con nominadas tan pobres tendría que terminar la noche, por lo menos, con los tres premios de cajón (película, dirección y guion). Académicos, en ustedes confío.


1.- The Power of the Dog (31%)

2.- CODA (30%)

3.- The Lost Daughter (17%)

4.- Drive My Car (14%)

5.- Dune (8%)


 

MEJOR FOTOGRAFÍA



Tanto el sindicato como los BAFTA apostaron por ‘Dune’, decisión que tiene lógica si tomamos en cuenta que a través de su lente se encarga de captar elementos sorprendentes y que su director de fotografía, el australiano Greig Fraser, es el cinematógrafo de moda tras su participación en ‘The Batman’, que en una de esas lo veremos nominado por dicho trabajo el año que viene. Sin embargo, no hay que descartar lo hecho por Ari Wegner en la película de Jane Campion, una fotografía mucho más contemplativa, conformada en buena medida por paisajes naturales hermosos, algo que a La Academia le fascina y que en años reciente ya inclinó la balanza, por ejemplo, a favor del mexicano Lubezki en ‘The Revenenant’ por encima de lo hecho por John Seale en ‘Mad Max: Fury Road’. Lástima que el poco amor que se le ha dado a los otros tres trabajos impida darles un mayor porcentaje, pues la realidad es que este año fuimos testigos de cinco fotografías nominadas que sí son de primerísimo nivel.


1.- Dune (35%)

2.- The Power of the Dog (26%)

3.- The Tragedy of Macbeth (16%)

4.- Nightmare Alley (13%)

5.- West Side Story (10%)


 

MEJOR SONIDO



Es apenas el segundo año desde que las categorías de mezcla y edición de sonido se unificaron. Y aunque los datos estadísticos son menores, curiosamente aquí la cosa está mucho más clara que en otros rubros. ‘Dune’ triunfó tanto en los premios del sindicato de editores de sonido como en el de los mezcladores, además de hacerse con el BAFTA, por lo que su estatus como favorita es claro, además de tener todos los elementos capaces de encantar a los expertos. En segundo lugar aparece ‘West Side Story’, la cual obtuvo reconocimiento por parte del sindicato a la mejor edición musical, sin embargo, parece que eso sólo le alcanzará para encantar a los sonidistas que se ponen nostálgicos con los trabajos de corte musical. Un escaloncito abajo aparece ‘No Time to Die’, la cual ha tenido presencia en todas las ceremonias pero sin un triunfo relevante que le ayude. La labor sonora en las películas de Campion y Branagh, aunque ciertamente ayudan mucho a la narración de los eventos, lo hacen de una manera tan discreta que no parecen tener los elementos necesarios para enamorar a un buen grupo de académicos.


1.- Dune (46%)

2.- West Side Story (22%)

3.- No Time to Die (21%)

4.- The Power of the Dog (8%)

5.- Belfast (3%)


 

MEJOR EDICIÓN



Usualmente, la categoría de sonido coincide con la de edición, por lo que el primer lugar que aquí ostenta ‘Dune’ atiende más a la predicción de que ganará fácilmente el rubro sonoro. Más allá de eso, resulta difícil encontrarle puntos fuertes a la producción de Villeneuve, por lo que habría que tomar en serio las altas probabilidades de que ‘King Richard’, ganadora del premio del sindicato en la categoría de drama, o ‘Tick, tick…BOOM!’, triunfadora en la misma premiación pero en la categoría de comedia, se hagan con el premio. La ventaja de estas dos mencionadas son sus elementos atrapa votantes, la primera consta de secuencias en las que se juega tenis que están montadas con maestría; la segunda, apela al tema de la sobre posición de los actos musicales. Aunque en un claro cuarto lugar, sería un error descartar a ‘The Power of the Dog’, se entiende que no es el típico trabajo que deslumbra, pero el apoyo del área de editores para el manejo de la historia resulta fundamental, además, un triunfo aquí podría acercarla al Oscar de mejor película aun perdiendo en el apartado de guion adaptado.


1.- Dune (27%)

2.- King Richard (25%)

3.- Tick, tick…BOOM! (21%)

4.- The Power of the Dog (18%)

5.- Don’t Look Up (9%)


 

MEJOR BANDA SONORA



El trabajo de Hans Zimmer con la banda sonora de ‘Dune’ ha tenido un buen camino por la temporada de premios, empezó con el Golden Globe, siguió con el BAFTA y cerró con el Critics Choice, pero no logró hacerse con el reconocimiento del gremio de compositores y letristas, quienes prefirieron premiar a la película animada de Disney ‘Encanto’, cuyo score seguramente representará un trabajo mucho más digerible para muchos votantes, por lo que no tomarla en cuenta como candidata seria sería un error. Por otro lado, esta es otra de las categorías en las que, sin ser favorita, no podemos borrar del mapa a ‘The Power of the Dog’, que además de tener una banda sonora excepcional, ésta está a cargo de uno de los compositores más relevantes del año, el inglés Johny Greenwood, por lo que seguramente obtendrá algunos votos a favor que servirán en el imaginativo de los votantes como un reconocimiento por todo lo hecho durante el 2021. Una lástima las pocas probabilidades de ‘Madres Paralelas’ y ‘Don’t Look Up’, dos trabajos con una calidad incluso superior a la de las dos punteras.


1.- Dune (31%)

2.- Encanto (27%)

3.- The Power of the Dog (20%)

4.- Madres Paralelas (14%)

5.- Don’t Look Up (8%)


 

MEJOR CANCION ORIGINAL



En años recientes, esta había sido una de las categorías que no admitía sorpresas, pero el año pasado, los votantes optaron por una opción sin precursores relevantes y que no llegaba a la gran noche como candidata seria, por lo que más allá de las dos favoritas, opté por darle un porcentaje considerable a Be Alive, composición que podría otorgarle su primer Oscar a un peso pesado de la industria de la música como lo es Beyoncé, el problema es que compite con dos canciones mucho mejores que brillan tanto en lo individual como dentro de sus propios filmes, además de también estar a compuestas por personajes importantes: la joven talentosa Billie Eilish y el hombre de moda Lin-Manuel Miranda. La canción de ‘Belfast’ no parece tener el punch ni por sus propios méritos ni por quién estuvo a cargo de la letra. Y aunque Diane Warren sume 13 nominaciones en esta categoría (7 en los últimos 8 años), Somehow You Do no parece ser la canción con la que logre rompes la maldición.


1.- No Time to Die – ‘No Time to Die’ (33%)

2.- Dos Oruguitas – ‘Encanto’ (30%)

3.- Be Alive – ‘King Richard’ (23%)

4.- Down to Joy – ‘Belfast’ (10%)

5.- Somehow You Do – ‘Fou Good Days’ (4%)


 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN



Otra categoría en la que ‘Dune’ tiene un buen margen de ventaja. Su diseño de producción se llevó el CCA, el BAFTA y el reconocimiento de los dos sindicatos relacionados con la materia. ‘Nightmare Alley’ podría tener un porcentaje más alto, pero no pudo hacerse con el premio para una película de época en los SDSA Awards, el cual terminó en las manos de la no nominada al Oscar ‘Being the Ricardos’. Una lástima que la mala campaña promocional de ‘The Tragedy of Macbeth’ tampoco le permita estar mejor posicionada en un rubro en el que también resulta ser brillante. Mientras tanto, las dos coleras, sin demeritar su labor, bien podrían haber dejado su lugar a película como ‘The Green Knight’ o ‘The French Dispatch’, esta última también ganadora en los premios del sindicato en la división de comedia.


1.- Dune (41%)

2.- Nightmare Alley (30%)

3.- The Tragedy of Macbeth (13%)

4.- West Side Story (9%)

5.- The Power of the Dog (7%)


 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO



El primer lugar de ‘Cruella’ se debe a su triunfo compartido con ‘Dune’ y ‘Coming 2 America’ (a la cual le robaron la nominación al Oscar) en los premios del sindicato y a su triunfo en solitario tanto en los Critics Choice como en los BAFTA, además de desplegar un estilo que suele gustar a los académicos. Como única alternativa aparente aparece el diseño de vestuario de la película de Villeneuve, el cual también es de un gran nivel, pero parece que sus altas probabilidades en otros rubros podrían abrir paso a que la aventura sobre la villana de Disney no tenga problema alguno para hacerse con la estatuilla aquí. Finalmente, aunque ‘Nightmare Alley’ y ‘West Side Story’ no parecen tener mucho qué hacer, sí es una pena los pocos chances que parece tener ‘Cyrano’, un trabajo clásico pero de gran nivel que incluso pudo haber arañado la nominación a mejor diseño de producción.


1.- Cruella (42%)

2.- Dune (33%)

3.- Cyrano (12%)

4.- Nightmare Alley (8%)

5.- West Side Story (5%)


 

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO



Una de las categorías más cerradas del año. Y es que debido a la poca coherencia entre lo que premian los académicos de un año a otro, la cosa realmente está para cualquiera de las cinco candidatas. Como puntera tengo, al igual que muchos, a ‘The Eyes of Tammy Faye’, sí por su triunfo en los BAFTA y los Critics, pero también por el empuje natural que atrae su protagonista Jessica Chastain, lo cual ha permito que muchos, sin siquiera ver la película, tengan muy presente el gran trabajo de transformación que se hizo en este filme, además, la propia Chastain ya dejo en claro que no hará prensa en la alfombra roja para poder acompañar a su equipo de maquillistas en su posible triunfo (recordemos que maquillaje y peinado es un de las 8 rubros que se entregaran fuera de transmisión), por lo que nos puede hacer suponer que mucho votantes no querrán dejar como anecdótico ese acto de solidaridad.


Ahora bien, aunque la mayoría pone a ‘Coming 2 America’ en el quinto lugar de sus predicciones, lo cierto es que estamos ante un trabajo espectacular que arrasó en los premios del sindicato y cuya precuela obtuvo esta misma nominación al Oscar hace 33 años. Ahora bien, así como ‘The Suicide Squad’, ‘Darkest Hour’ o un largo etcétera ganaron este premio por el trabajo transformador de un solo personaje, ‘Dune’ ha hecho una muy buena campaña basada en lo mismo, por lo que es imposible no considerarla como peligrosa. Otra que no se puede descartar es ‘Cruella’, la cual se llevó el reconocimiento a mejor maquillaje de época en los premio del gremio, aunque parece que ha perdido atención aquí por las altas probabilidades de triunfo que tiene su diseño de vestuario. Finalmente, ‘House of Gucci’, aunque también nos viene manejando harta peluca, depende primordialmente del trabajo para transformar a un solo personaje, concretamente el de Jared Leto, por lo que, siguiendo la lógica aplicada con ‘Dune’, también es un filme que tiene elementos para competir.


1.- The Eyes of Tammy Faye (24%)

2.- Coming 2 America (22%)

3.- Dune (21%)

4.- Cruella (18%)

5.- House of Gucci (15%)


 

MEJORES EFECTOS VISUALES



El Sindicato, los Critics Choice y los BAFTA se fueron con ‘Dune’, la cual es la película técnicamente más atractiva del año, por lo que no hay muchos elementos para pensar que no pueda hacerse con este Oscar. Lo complicado sería, quizá, descubrir cuál es la opción alterna. A mí me gusta pensar que si los votantes van a romper con el molde, lo harán por algo fuera de lo común, y ese lugar es para ‘Free Guy’, el cual es, por mucho, el mejor de los cinco trabajos en competencia. Aunque ojo con ‘Spider-Man: No Way Home’, no por la calidad de sus efectos, sino porque podría ser la ventana que muchos votantes encontrarían para premiar a la cinta más popular del 2021, aunque, en verdad, espero que eso no suceda.


1.- Dune (42%)

2.- Free Guy (19%)

3.- No Time to Die (15%)

4.- Spider-Man: No Way Home (13%)

5.- Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (11%)


 

MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL



‘Flee’ y ‘The Worst Person in the World’ tienen presencia en otras categorías, lo que nos puede llevar a la deducción de que gustaron más allá del requisito de nominar a cinco en esta categoría, ese sería el único elemento que me impide subir el porcentaje de ‘Drive My Car’, aunque es un hecho que su derrota sería una sorpresa mayúscula, toda vez que está nominada en otras tres categorías (guion, dirección y película). Lástima el poco empuje que ha tenido la mejor de las cinco candidatas: ‘The Hand of God’ de Paolo Sorrentino. Y también una lástima que no se le haya dado lugar a una de las mejores películas extranjeras del 2021, como lo fue ‘A Hero’ de Asghar Farhadi, por meter a una propuesta buena pero sumamente común como ‘Lunana: A Yak in the Classroom’.


1.- Drive My Car (49%)

2.- The Worst Person in the World (21%)

3.- Flee (18%)

4.- The Hand of God (9%)

5.- Lunana: A Yak in the Classroom (3%)


 

MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO



Si estas predicciones se hubieran hecho hace dos semanas, ‘Encanto’ tendría un porcentaje por encima de los 50 puntos. Pero su derrota en los ANNIE Awards y en los Critics Choice tambaleó fuertemente a la abanderada de Disney, la cual, en mis números, aún conserva su estatus de favorita por el simple hecho de que en todos los demás premios de los sindicatos que contemplaban un espacio para películas animadas, ‘Encanto’ no tuvo ningún tipo de competencia, por lo que se espera que, si los propios animadores no se van con ella, sí lo harán los miembros del resto de la ramas. Los dos premios relevantes que dejó escapar la producción del ratón mágico se fueron con ‘The Mitchells vs the Machines’, propuesta que, además de sentirse muy fresca, ha hecho una gran campaña publicitaria en redes sociales, pero a la que le es imposible dejar atrás el fantasma de ‘Klaus’, otra producción amada por el gremio de animadores que no pudo competir en los Oscars frente al poderío de Disney, aunque ojo, que los Mitchells son un producto salido de Sony, la cual ya ganó hace pocos años gracias a ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’. Por último, tenemos que las otras dos opciones de Disney fueron enviadas por ellos mismos al basurero de la historia, pero a la que no hay que dejar fuera de la ecuación es a ‘Flee’, la cual hizo historia al ser la primera producción que consigue la nominación en las categorías de largometraje animado, documental e internacional, además de tener una base de votantes mucho más definida.


1.- Encanto (33%)

2.- The Mitchells vs the Machines (28%)

3.- Flee (25%)

4.- Luca (9%)

5.- Raya and the Last Dragon (5%)


 

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO



Los ganadores en las categorías de cortometrajes siempre son difíciles de predecir por los pocos precursores que hay en la rama. En el caso de los cortos animados de este año, el líder en mis predicciones (y las de la mayoría) es el navideño, encantador y muy bien animado ‘Robin Robin’ de Netflix, plataforma que en el rubro de los cortometrajes no ha tenido ningún problema en ser reconocida por La Academia. Pero mucho ojo con la producción chilena ‘Bestia’, la cual ganó el único antecedente importante que podríamos considerar: el ANNIE Award a mejor cortometraje animado. El único problema que yo le veo a ‘Bestia’ para estar en el primer puesto es el poco contexto con el que cuenta, ya que, si no se conoce la historia en la que está inspirada, se queda como un producto muy frío que seguramente dejará a muchos votantes sin ninguna idea sobre lo que trata, eso sí, los que conozcan sobre él lo elegirán encantados. Seguramente, varios de los votantes más pretenciosos irán con ‘The Windshield Wiper’, el cual tiene un poco más de chances que el entretenido pero nada sobresaliente ‘Boxballet’ o el corto animado terrible de cada premiación que este año le corresponde a ‘Affairs of the Art’.


1.- Robin Robin (30%)

2.- Bestia (28%)

3.- The Windshield Wiper (21%)

4.- Boxballet (12%)

5.- Affairs of the Art (9%)


 

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL



Siempre está la duda sobre qué prefieren reconocer los votantes en el rubro documental, una buena técnica, una buena historia o la combinación de ambas. Este año hay para elegir entre dichas vertientes, ‘Writing with Fire’ y ‘Attica’, aunque el segundo mucho mejor logrado que el primero, apuestan más por el tema a desarrollar, mientras que ‘Ascension’ y ‘Flee’ se la juegan más a encantar a través de la técnica, los recursos y sus elementos visuales. Sin embargo, si hay un trabajo documental este año que reúne ambas opciones ese es ‘Summer of Soul’, no sólo su tema es llamativo, también aprovecha los elementos del lenguaje cinematográfico, tales como el sonido y, sobre todo, el montaje, para regalarnos un producto bastante atractivo y funcional. Es cierto que este trabajo no pudo ganar el premio del gremio de directores (ojo con que ahí el ganador fue el encargado de ‘Attica’) ni una que otra premiación relevante que se decantó por ‘Flee’, pero sí logró llevarse dos reconocimientos importantísimos: el PGA y el BAFTA. Es favorita, pero no tanto como algunos dicen.


1.- Summer of Soul (31%)

2.- Flee (24%)

3.- Attica (17%)

4.- Ascension (16%)

5.- Writing with Fire (12%)


 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL



Aquí la cosa está más cerrada que en su similar de largometrajes. ‘Audible’ está arriba en las apuestas de la mayoría de los expertos gracias a una puesta en cámara atractiva y un tema que reúne a las minorías que ustedes escojan, sin embargo, mis canicas van a la canasta de ‘The Queen of Basketball’, un documental del The New York Times mucho más en forma y clásico que el resto de los nominados, cuya victoria permitiría llevar a la escena pública la historia sobre una mujer que merece ser recordada. No muchos escalones por debajo, pero en un claro tercer lugar, aparece otro producto de Netflix, al igual que el primer mencionado, el cual presenta un tema interesante pero no muy bien direccionado. Tristemente, el cuarto lugar lo ocupa el cortometraje más arriesgado de toda la quinteta, el cual no ha sido bien recibido debido a que no cuenta la versión de la historia desde el lado que a la mayoría le hubiera gustado. Al fondo de la terna aparece un cortometraje sumamente pobre que parece estar nominado únicamente por tener detrás a papá Netflix, plataforma que en los rubros documentales y de cortometrajes sí es la mandamás.


1.- The Queen of Basketball (27%)

2.- Audible (26%)

3.- Three Songs for Benazir (21%)

4.- When We Were Bullies (19%)

5.- Lead Me Home (7%)


 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN



Desde antes de que se anunciaran los nominados finales, ‘The Long Goodbye’ ha tenido el lugar de favorito indiscutible, sí por la temática que expone sobre los miedos de los extranjeros que residen en Inglaterra, pero también por estar escrito y protagonizado por un reconocido de la industria como lo es Riz Ahmed. El tema es que, muchas veces, estos triunfos que parecen cantados son los que al final terminan cayéndose, quizá porque los votantes creen que el triunfo es seguro y deciden apostar por algo más o simplemente porque sólo era popular pero no tan bueno en calidad como sus competidoras. Además, este corto cierra con un monólogo de Ahmed que algunos podrían tomar como un regaño a la audiencia capaz de herir las susceptibilidades de algunos votantes sensibles. La opción alterna parecería ser ‘Ala Kachuu: Take and Run’, una propuesta sobre una mujer que busca cumplir sus sueños tras ser secuestrada, la cual ha recibido muy buenas críticas.


1.- The Long Goodbye (35%)

2.- Ala Kachuu: Take and Run (31%)

3.- The Dress (18%)

4.- Please Hold (10%)

5.- On My Mind (6%)

104 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page