top of page
Foto del escritorJuan Tlapalamatl

¿Quién es Fernanda Valadez? La promesa del cine mexicano

Por: Juan Tlapalamatl (@Jul_ElSombrero)


Se llevó a cabo la entrega número 63 de los premios Ariel, en los que Fernanda Valadez fue reconocida por su ópera prima Sin señas particulares, convirtiéndose con creces en una promesa del cine mexicano.

Oriunda de Guanajuato, Fernanda Valadez es guionista, directora y productora, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Realizadora de cortometrajes como De este mundo (2010) o 400 maletas (2014), siendo este último nominado como mejor cortometraje por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y finalista del Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos.


Sin señas particulares es su ópera prima y por la cual, además de ser reconocida por la AMACC, recibió el premio especial del jurado a mejor guion y el premio de la audiencia en el Festival de Sundance 2020, así como el reconocimiento en el Festival de Cine de Zurich.


En 2014 fundó, junto con otros cineastas, “EnAguas Cine”, compañía que tiene como objetivo el desarrollo y creación de ideas, cuya propuesta es hacer cine en conjunto de “cómplices” para lograr la producción de proyectos cinematográficos.

Produjo, junto con Astrid Rondero y Ximena Amann, Los días más oscuros de nosotras (2017), película que plasma una crítica social con nuevas perspectivas del ser mujer en nuestro país. Sujo es el proyecto que está preparando Valadez como productora y en el cual colaborará de nueva cuenta con Rondero, directora de este nuevo filme.


Con producciones que destacan por su calidad y discursos sólidos, Fernanda Valadez se ha convertido en una promesa del cine mexicano que ha otorgado nuevas formas de representación en un país que presenta problemáticas similares a las vividas años atrás pero con nuevas formas de entendimiento.


La profundidad de las crisis sociales y humanas abordada en el cine que realiza Valadez, sumado a un equipo formado en su mayoría por mujeres y con la búsqueda constante de recursos para la realización, entregan una propuesta de un cine más balanceado que abre espacios y se coloca en mercados internacionales con nuevas formas de hacer cine.

Sin señas particulares se adjudicó nueve de las 16 estatuillas a las que aspiraba en los premios Ariel; Fernanda Valadez encabeza el triunfo de una película que destacó por su protagónico, guion y fotografía y que promete contribuir a un cine mexicano más reconocido, tanto nacional como internacionalmente.

65 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page