top of page
Foto del escritorJuan Tlapalamatl

¿Qué hace tan especial a ‘Dune’?

Por: Juan Tlapalamatl (@Jul_ElSombrero)


Dune ha llegado a las salas de cine en nuestro país y ha causado diversidad de críticas entre quienes aman y odian la película, se cuestionan si Denis Villeneuve es el mejor director contemporáneo y si es la mejor película de este año. Sean peras o manzanas, Dune es una película que se tiene que ver en el cine. Aquí te dejo algunos datos que harán de tu experiencia más enriquecedora


Hans Zimmer: un proyecto deseado

La Banda Sonora tenía que ser un punto importante en Dune. Desde su cocción, Denis tenía contemplado acercarse a Hans Zimmer para la realización del acompañamiento musical.


El único inconveniente era que Zimmer tenía en su radar el próximo proyecto de Christopher Nolan, Tenet. Ambas películas planeaban estrenarse en 2020 y el compositor tenía que decidir si continuar con la relación ininterrumpida con Nolan o aventurarse en un nuevo proyecto.


Hans Zimmer se decidió por Dune, por ser uno de sus libros favoritos de todos los tiempos y tener el sueño de musicalizar la película. La libertad para hacer la mezcla de un western con música nunca realizada se refleja en la suma del sonido de "golpes" tan conocidos en los trabajos de Zimmer y una onda espiritual, nueva y experimental en sus proyectos.


Tomas reales, menos pantalla verde

El cine ha evolucionado notablemente en cuanto a técnica se refiere, y el aprovechamiento de la pantalla verde nos ha otorgado tomas únicas y maravillosas que por un momento nos hacen imaginar que son reales.


A pesar de las facilidades con las que una producción puede contar con este tipo de herramientas, para esta película se quiso llevar la naturalidad a un público que lo exigía. Desde el mar nórdico de Noruega para el planeta Caladan, el sur de Jordania para las dunas de Wadi Rum o el desierto en Abu Dhabi en Emiratos Árabes, los paisajes que iluminaron la pantalla encuentran su maravilla en la vida real, locaciones que albergan estos países y nos permiten viajar momentáneamente a ‘otros mundos’.


Elencazo

Una película de este tipo no podría tener ni más ni menos que a actrices y actores de gran talle. Desde el protagónico de Timothée Chalamet, que comienza a hacerse de gran prestigio, Zendaya, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Stellan Skarsgard, Josh Brolin o Javier Bardem, entre otras grandes talentos que puedes ver en pantalla.


Creada pieza por pieza por Denis Villeneuve, se apostó por estrellas en cada uno de los personajes importantes, cuyo centro marcó Chalamet y tuvo como fin “construir una familia”, un elenco de ensueño.


El cast, además, genera buenos lazos de amistad como el encontrado entre Zendaya y Timothée Chalamet, quienes posaron a la perfección en distintas alfombras en los estrenos de la película y tras lo que Zendaya ha comentado que “egoístamente” quiere hacer una segunda película para divertirse y pasar más tiempo con su amigo.


Denis Villeneuve

Tras Arrival (2016) y Blade Runner 2049 (2017), Denis Villeneuve se consagra si no como el mejor director vivo, sí uno de los mejores directores de ciencia ficción.


La magia que rodea a Dune va de la mano con el director, y la película, a pocos días de su estreno, tan ambiciosa como se planteó en un inició, está siendo todo un éxito, tanto en taquilla como para la crítica.


El ojo para los efectos, la elección del elenco y la reunión del equipo culmina en Denis Villeneuve y pone razones contundentes para consolidarse como el mejor director de la actualidad.



165 millones de dólares fue el costo de esta película que ha roto ya la barrera de los 200 millones en taquillas en todo el mundo. Con la expectativa de una segunda parte que augura por consolidar una nueva franquicia en esta década que comienza. Los fans de la historia escrita por Frank Herbert pueden abrir apetito con esta entrega.


66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page